abono organico "super magro"

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
Buena tarde colegas,

les traigo un abono orgánico comúnmente conocido como el "super magro" es muy sencillo de preprarar, económico y practico. Sirve para uso general y es relativamente económico, solo lo he probado en plantas de ornato dando un excelente resultado de manera foliar y al sustrato.
Lo hicimos como parte de la materia de desarrollo sustentable en la carrera de ing. ambiental, y como no contábamos con los instrumentos para análisis necesarios no se determinó la cantidad de minerales y nutrientes que contiene. pero dio excelentes resultados en el jardín de la universidad, no lo he vuelto a elaborar por falta de tiempo.

Fabricación de 200 litros de abono orgánico con 45 días de fermentación anaeróbica.
es necesario (en caso de requerir menos abono o en su defecto tener poco espacio hacer mezclas proporcionales):

- 70 litros de agua.
- 16 kg de piloncillo.
- 24 litros de leche de vaca o 48 litros de suero (de preferencia leche entera recién ordeñada es mas económica).
- 2 kg de ceniza de leña y hojas.
- 50 kg de estiércol fresco de vaca (o borrego).
- Tambo de plástico de 200 litros con tapa.
- 1 m de manguera (cople de entrada).
- Botella de PET (refresco de 2 litros).




Este abono sirve para cualquier tipo de cultivos, como granos, hortalizas, árboles frutales, o cualquier otro (cannabis). Se puede usar foliar o al pie de mata y si se aplica en bomba de mochila hay que colarlo para que la boquilla no se tape. Si la bomba ha sido usada con agroquímicos hay que curarla con cal o vinagre, ya que estas sustancias afectan la calidad del abono, por lo que se recomienda usar la bomba exclusivamente para abonos orgánicos.

La aplicación más común es en disolución de un litro de abono por quince de agua para abono foliar y 1 litro de abono por cada 8 de agua para el sustrato.

existen diversas variantes de este abono a los cuales le agregan roca basaltica molida (un molcajete triturado a golpes y cal para estabilizar el PH de la fermentación.

saludos y cualquier duda aquí andamos para resolverla.
 

sra mutante

Cogollito
20 Enero 2014
239
273
53
suena bien. por el jardín urbano que tengo creo que voy a hacer una décima parte o algo así :p
pregunta ¿cuanto tiempo "dura"? ¿lo puedo tener guardado cierto tiempo en refrigeración? me pasó de preparados que aún en frio se ponían feos, ¿crees que se puede congelar?

otra duda que quizáme puedas contestar, por mi zona consigo estiércol de borrego (buscando esa info llegué a tu posteo) ¿que aportes hace a la tierra? ¿que proporción debería manejar?

gran aporte académico, me lo guardo y veré que tal sale.muchas gracias!!
saludos
 

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
suena bien. por el jardín urbano que tengo creo que voy a hacer una décima parte o algo así :p
pregunta ¿cuanto tiempo "dura"? ¿lo puedo tener guardado cierto tiempo en refrigeración? me pasó de preparados que aún en frio se ponían feos, ¿crees que se puede congelar?

otra duda que quizáme puedas contestar, por mi zona consigo estiércol de borrego (buscando esa info llegué a tu posteo) ¿que aportes hace a la tierra? ¿que proporción debería manejar?

gran aporte académico, me lo guardo y veré que tal sale.muchas gracias!!
saludos
hola sra mutante,

en cuanto a la duración del abono es aproximado de 2 meses dependiendo del sustrato, también depende del desgaste del suelo.
si se guarda bien sellado y a la sombra dura aprox 6 a 7 meses depues del fermentado (la fermentación es como 1 mes después del envasado).
y lo siento amiga, no creo que sea buena idea congelarlo.
un abrazo.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: sra mutante
-