Abono rico en potasio (El famoso té de plátano) dudas técnicas

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola a todos.

Me picó la curiosidad sobre este tipo de abono orgánico muy conocido por los cultivadores de nuestras niñas y los amantes del jardín.

Se habla de ese té en innumerables sitios por la red, pero no se conoce realmente el porcentaje % de potasio que nos suministra a nuestras niñas o sí?

Si tomamos como referencia que el plátano es rico en potasio, cada 100 gramos de dicha fruta aporta 396 mg de potasio, pero claro esto es a nosotros los humanos, y a las plantas se sabe?.

Entonces si nos regimos por esa pauta, hay vegetales con un % en mg mucho más alto que el plátano en potasio.

Pongo un ejemplo sencillo el germen de trigo 100 gramos de este tiene 842 mg de potasio,soja cada 100 gramos aporta 515 mg de potasio... y así podría seguir con un largo ects.

Que opináis vosotros.

Un saludo.
 

pauliarena

Cogollo
26 Diciembre 2013
519
277
83
33
y el germen de trigo cuanto sale? tema costo, utilidad, accesibilidad al producto..
de la banana la mayoria usa la cascara o alguna banana fea para realizar el te..
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
y el germen de trigo cuanto sale? tema costo, utilidad, accesibilidad al producto..
de la banana la mayoria usa la cascara o alguna banana fea para realizar el te..
Hola.
No me refiero al tema del costo, sino realmente ha que proporción de potasio realmente deja el plátano y de donde se saca la pauta.

Te pongo otro ejemplo, si te refieres al costo del germen de trigo, el vegetal que más potasio tiene son las judías secas o alubías que cada 1oo gramos aportan 1380 mg de potasio, y potaje hace todo el mundo en casa:p, eso si es verdad que es barato.:D

El tema es saber que si un alimento es rico en potasio para nosotros, lo es también para las plantas?.
O se dio por hecho de que como es bueno para nosotros lo es también para las plantas y ale a ponerle cascaras de plátano a las niñas.



No digo con esto que sea malo, imagino que algo se notará, pero en que se basa, es lo que yo quiero saber, vamos si alguien lo sabe.


Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Pongo la lista por si alguno tampoco gasta alubías.
Alimentos de origen vegetal rico en fósforo cada 100 gramos el aporte que da en miligramos:
Judías secas o alubías (1380 mg)
Germen de trigo (842mg)
Cacahuetes (705 mg)
Aguacate (600 mg)
Soja (515 mg)
Semillas de sésamo (468 mg)
Nueces (441 mg)
Plátanos (396 mg)
Coles de bruselas (389 mg)
Acelgas (379 mg)
Alcachofas (370 mg)
Champiñones (370 mg)
Calabazas (350 mg)
Coco (350 mg)
Berros (330 mg)
Patata (328 mg)
Zanahorias (323 mg)
Brecol (317 mg)
Melones y sandías (309 mg)
Fresas (292 mg)
Ruibarbo (298 mg)
Tomates (220 mg)

Por si alguno quiere comprobar la fuente donde tome dicha lista aquí la tiene:
http://www.botanical-online.com/listadealimentosricosenpotasio.htm

Un saludo.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Bueno a ver si se animan los expertos de la materia a dar un poco de luz al asunto.
Un saludo
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Parece que no hay mucho interes de aplicar luz al asunto....
Esto me da a mi que pensar o no se sabe o no se quiere dar luz al asunto, animaros que aqui al final salimos ganando todos.
A ver si dispongo de algo de más tiempo y me pongo manos al asunto de buscar más información tecnica sobre el tema.
Un saludo.
 

cannabirun

Cogollito
28 Febrero 2015
448
213
53
Cannabislandia
Puede ser un mito como cuando nos decian comete las lentejas que tienen mucho hierro y en realidad hay alimentos con mas cantidad que las lentejas, no creo que lo del platano sea milagroso pero si beneficioso, como el agua sobrante de la coccion de verduras, pero sigue investigando que eso es bueno. Saludos.
 

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Hola Amig@s, guardo las pieles de verduras y frutas que utilizo, calabacines, patatas, fresas, etc.....hiervo esto en el agua que utilizare para el riego, la cuelo y la guardo. El agua de grifo tiene un PH de 8,2, con este caldo el PH se ha rebajado a 5,7.:):):) Alucine cuando vi esto... Increible no???? Sin embargo no se que proporciones de nutrientes lleva. Lo que hago es seguir con el plan de nutricion, y hacer riego solo con agua mas frecuentes y abondantes para drenar bien el exceso de sales..... Sin embargo sube mucho el E.C. y no entiendo mi medidor,:(:( tendre que leer mas atentamente y creo que hay que calibrar antes de su 1º uso. Alguien me puede informar al respeto.....Saludos amig@s.......
 

cannabirun

Cogollito
28 Febrero 2015
448
213
53
Cannabislandia
Hola Amig@s, guardo las pieles de verduras y frutas que utilizo, calabacines, patatas, fresas, etc.....hiervo esto en el agua que utilizare para el riego, la cuelo y la guardo. El agua de grifo tiene un PH de 8,2, con este caldo el PH se ha rebajado a 5,7.:):):) Alucine cuando vi esto... Increible no???? Sin embargo no se que proporciones de nutrientes lleva. Lo que hago es seguir con el plan de nutricion, y hacer riego solo con agua mas frecuentes y abondantes para drenar bien el exceso de sales..... Sin embargo sube mucho el E.C. y no entiendo mi medidor,:(:( tendre que leer mas atentamente y creo que hay que calibrar antes de su 1º uso. Alguien me puede informar al respeto.....Saludos amig@s.......
Yo que tu me compraba un test de ph liquido por si acaso, los mdidores hay que calibrarlos, tienes que comprar unos liquidos para su calibracion, hay de ph 7 y ph 4, eso sependera de tu medidor al calibrarlo te pedira un ph u otro debes introducirlo en ese liquido para que se quede grabado luego el mantenimiento se hace con otro liquido diferente, a mi se me descalibro y no veas la que prepare, entonces compre el test de ph lquido, y asi me di cuenta que estaba descalibrado, comparando con el liquido, estaba totalmente descalibrado, en tierra con uno de gotas puedes prefectamente cultivar, sin pasarte de abonado, estan mas destinados para hidroponia, para mi opinion ya que al no haber tierra no tienen nada que amortigue las sales o el ph.;)
 

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Gracias cannabirun. Creo que mi medidor de PH esta bien, porque hice varias veces la prueba a ambos porque no me lo podia creer. Pero hara lo que me dices para segura.
Por lo que me dices es el E.C. que tendre que calibrar.

Lo vi en youtube, te de platano de Makapeta, es muy interesante...
Saludos.........
 

cannabirun

Cogollito
28 Febrero 2015
448
213
53
Cannabislandia
Gracias cannabirun. Creo que mi medidor de PH esta bien, porque hice varias veces la prueba a ambos porque no me lo podia creer. Pero hara lo que me dices para segura.
Por lo que me dices es el E.C. que tendre que calibrar.

Lo vi en youtube, te de platano de Makapeta, es muy interesante...
Saludos.........
Calibrar el ph te digo, tambien puede variar con la temperatura, mi medidor tiene un compensador de temperatura, pero ya te digo yo ya no me obsesiono con el ph y me va mucho mejor, solo trato de que este entre 6 y 7, y regar siempre a la misma hora, mas o menos, antes me obsesionaba y tenia que estar justo en su medida y al final echas mucho acido para mantener el ph cosa que al final es contraproducente, si tu riegas con ph 7 hasta que drene, ese agua tendra ph 7? pues seguramente sea mas bajo por que el sustrato amortigua.;)
 

Jakelinda

Semilla
30 Noviembre 2014
43
18
8
70
Gracias amigos por las webs de botanica y conductividad. Voy a incar los codos.:):):):):) Saludos.
 

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola a todos.
Sigo investigando sobre dicho tema, pero ahora con menos tiempo por tema de trabajo.
Bueno según me estado informando, tenemos una planta/alimento que aporta unos valores muy superiores al plátano.

Y más superiores todavía referente Judías secas o alubías (1380 mg) como puse al inicio del post.
Estoy elaborando diferentes listas, de los macronutrientes y micronutrientes para nuestras niñas. Desde plantas y alimentos fáciles de encontrar y sobre todo económicas.

Mi pregunta es, si la cáscara del plátano da buenos resultados para nuestras niñas ( tomando la opinión de la gente que lo ha utilizado. Y plátano aporta 396 mg.

Y ya el café es 4000 mg. de potasio que las dopa directamente :D.
Este es uno de los ejemplos, hay mas alimentos que reúnen más características.

Un saludo.





El tema es saber como se comportan en nuestras niñas.
 
  • 👍
Reacciones: Clu0 y Jakelinda
-