abonos liquidos cual y que comprar?

KnightYinn

Crecimiento
5 Abril 2019
79
36
23
35
buen dia, les comento que ayer puse las semillas germinadas en las macetas con tierra de la marca tierrafertil, que es lo unico que consegui en mi barrio y la gran duda es, supuestamente la tierra ya viene preparada y todo, pero como no tengo ni idea, estoy viendo si nesesito abonar la tierra con algun liquido cuando la riego, pero nose si tengo que hacerlo desde ahora, cuando la planta este mas grande, que abono liquido comprarle y como saber si no estoy tirando la plata al comprar y que comprar en todo caso, me fije en "cultivo basico" pero los links nose parece que estan como borrados, aparte aca pueden indicarme alguna marca y que tipo de abono comprar.
Saludos
 

EzeCjs

Gran Cogollo
2 Octubre 2012
949
910
118
29
Zona Sur, Buenos Aires
Hola @KnightYinn felicidades por el comienzo del cultivo. Antes que nada preguntarte si es la primera vez que cultivás y si tu idea es tener las plantas en exterior?

1ro; con esa tierra andarías bien, si sos iniciante no le busques mucha vuelta... en caso de que vayas a usar macetas, lo único agregale algo de perlita a la mezcla de tierra.

2do; tenes una marca de fertilizantes que recomiendo, Top Crop. En mercadolibre podes conseguir que venden los packs completos que vienen de 5 liquidos de 250ml c/u y ya con eso cubrís todo el ciclo de vida de la planta. Ese pack de 5 sale algo de 1300
 

KnightYinn

Crecimiento
5 Abril 2019
79
36
23
35
muchas gracias, si compre los top crop a la final me vendian el kit de 6 y dije "ya fueeee" jajaja asi que voy a ir poniendoles dependiendo la epata de crecimiento igualmente muy poquito para no terminar quemando todo
por el momento es cultivo en exterior, pero en macetas, asi que cuando valla haciendo los transplantes y esten en maceta mas grande le voy a comprar las perlitas, y tambien me dijeron en un vivero de ponerle un poco de arena a la tierra dicen que ayuda eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: EzeCjs

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Perlita es aireado y liviano, la arena también es buena para mezclar con el sustrato ya que aporta drenaje y descompacta, pero la perlita es preferible porque retiene humedad.

Bueno, si ya te decidiste a abonar seguí el calendario del fabricante. Ojo con que se te acumulen sales en el sustrato (esto podría pasar si regas con poca agua), yo te diría que cada 15 días hagas un riego con agua sola y dejes drenar hasta que el agua salga clara, luego abonás como de costumbre.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: KnightYinn y EzeCjs

KnightYinn

Crecimiento
5 Abril 2019
79
36
23
35
gracias por los datos! hoy ya empiezo a ponerle el top underground, tengo el cartoncito del fabricante jaja
sobre el riego, por ahora estoy regandola pero tengo miedo de echarle demaciada agua se pudra las raices?
 
  • Me gusta
Reacciones: EzeCjs

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
gracias por los datos! hoy ya empiezo a ponerle el top underground, tengo el cartoncito del fabricante jaja
sobre el riego, por ahora estoy regandola pero tengo miedo de echarle demaciada agua se pudra las raices?
Regar de más no es regar con demasiada agua, es regar demasiado seguido. Se riega cuando el sustrato se ha secado (si escarbamos con el dedo y encontramos humedad, no se ha secado por más que la superficie luzca reseca) y en dos tandas, la primera hasta que empiece a drenar un poco de agua, pasados al menos 15 minutos desde la primera tanda de nuevo y con la solución fertilizante en la cantidad que corresponda si es que toca usar alguna.

Por otro lado, si el sustrato es poroso y con buen drenaje no se pudre ni en medio de un río, el agua estancada es lo que no queremos. De hecho se puede cultivar también con las raíces sumergidas en agua, se llama hidroponia, mientras el agua no se estanque no hay peligro. No obstante en invierno se recomienda regar con poca agua o no regar en absoluto si hay mucha humedad, por no generar hongos indeseados; si el clima es seco hay que regar.
 
  • Me gusta
Reacciones: KnightYinn

KnightYinn

Crecimiento
5 Abril 2019
79
36
23
35
muchas gracias!! me aclaraste las dudas que tenia sobre el agua, encima queria leer la guia pero con el tema del foro nuevo los links no funcionan
 
  • Me gusta
Reacciones: BoJack

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Así riego yo cada vez que puedo hacerlo como corresponde. No es ninguna guía y muy posiblemente otras personas te recomienden lo contrario (regar con una mínima cantidad de agua). No es necesario confiar en nadie si se está en condiciones de hacer el experimento, probá regar la mitad de las plantas como te lo propongo yo y la otra mitad como lo proponga alguien más que tenga la gracia de opinar distinto.
 
  • Me gusta
Reacciones: KnightYinn

JulietaMarimba

Gran Cogollo
4 Enero 2014
462
697
118
34
Buen punto el que están tocando, también tengo entendido que al regar seguido se ve perjudicado el crecimiento de la planta, debido a que las raíces están con una humedad permanente y no necesitan expandirse demasiado para conseguir el agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: chicalleje

KnightYinn

Crecimiento
5 Abril 2019
79
36
23
35
Buen punto el que están tocando, también tengo entendido que al regar seguido se ve perjudicado el crecimiento de la planta, debido a que las raíces están con una humedad permanente y no necesitan expandirse demasiado para conseguir el agua.
es algo para tener encuenta eso, a mi de las 10 plantas, una quedo enana a nivel de que crecio 4cm solamente cuando todas las demas ya estan como a 9cm, y con hojas mas grandes, pero me parece que es un tema de que cuando puse la semilla se giro y quedo medio mal puesto jajaja y ahora quedo enana mal
 
  • Me gusta
Reacciones: JulietaMarimba

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Buen punto el que están tocando, también tengo entendido que al regar seguido se ve perjudicado el crecimiento de la planta, debido a que las raíces están con una humedad permanente y no necesitan expandirse demasiado para conseguir el agua.
Y de lo que se trata es de conseguir el agua, mientras lo consigan hay que ver si conviene tener raíces que crezcan mucho y puedan traer problemas (que haya que podar raíces muertas y enroscadas). Mientras la planta consiga agua (y nutrientes) lo que va a querer hacer es crecer al mejor ritmo que pueda. Habría que ver si el crecimiento se ve perjudicado, yo no lo sé.

En este caso habría que tomar como factor importante el tipo de macetas que usamos, en una maceta de tela o autopoda no habría problema en que las raíces crezcan todo lo posible, pero en una descartable o cerrada de plástico común quizá hay que regar con menos agua y mantener siempre la humedad regando seguido.

En mi caso uso fertilizantes y quiero que drene un poco de agua siempre para que no se acumulen las sales en el sustrato. Al que use tierra abonada sin fertilizantes agregados en el riego le dará igual.
 
  • Me gusta
Reacciones: JulietaMarimba

JulietaMarimba

Gran Cogollo
4 Enero 2014
462
697
118
34
es algo para tener encuenta eso, a mi de las 10 plantas, una quedo enana a nivel de que crecio 4cm solamente cuando todas las demas ya estan como a 9cm, y con hojas mas grandes, pero me parece que es un tema de que cuando puse la semilla se giro y quedo medio mal puesto jajaja y ahora quedo enana mal
Le paso lo mismo a una que tengo ahora, el resto crecio mucho mas y eso que las plante al mismo tiempo
 

JulietaMarimba

Gran Cogollo
4 Enero 2014
462
697
118
34
Y de lo que se trata es de conseguir el agua, mientras lo consigan hay que ver si conviene tener raíces que crezcan mucho y puedan traer problemas (que haya que podar raíces muertas y enroscadas). Mientras la planta consiga agua (y nutrientes) lo que va a querer hacer es crecer al mejor ritmo que pueda. Habría que ver si el crecimiento se ve perjudicado, yo no lo sé.

En este caso habría que tomar como factor importante el tipo de macetas que usamos, en una maceta de tela o autopoda no habría problema en que las raíces crezcan todo lo posible, pero en una descartable o cerrada de plástico común quizá hay que regar con menos agua y mantener siempre la humedad regando seguido.

En mi caso uso fertilizantes y quiero que drene un poco de agua siempre para que no se acumulen las sales en el sustrato. Al que use tierra abonada sin fertilizantes agregados en el riego le dará igual.
Es un constante aprendizaje el plantar, la mayoria de las cosas que fui descubriendo fueron equivocandome, pero anoto esos dato que pasaste, muy buenos.
Justo que hablaste de fertilizantes, estoy dandole uno a las plantas que es para crecimiento, Marca "fertifox" nose si lo viste, en una de esa lo probaste y saber decirme que tal es, pq escuche un par de comentarios no muy favorables
 

chicalleje

Gran Cogollo
27 Abril 2012
1.120
395
108
45
Avellaneda
Es un constante aprendizaje el plantar, la mayoria de las cosas que fui descubriendo fueron equivocandome, pero anoto esos dato que pasaste, muy buenos.
Justo que hablaste de fertilizantes, estoy dandole uno a las plantas que es para crecimiento, Marca "fertifox" nose si lo viste, en una de esa lo probaste y saber decirme que tal es, pq escuche un par de comentarios no muy favorables
Usé fertifox con hormona para vegetativo, actualmente no lo utilizo más porque estoy probando la línea orgánica de Trimix y por otro lado también estoy probando fertilizantes granulados comunes de vivero (nitrufull, sulfato diamónico, triple 15).

No tiene nada de malo el fertifox, cumple su función con normalidad y es barato; mientras cuides la dosis no vas a tener problemas. Es un fertilizante inorgánico común de vivero, leí también comentarios negativos, pero el argumento siempre fue que era "químico" (como si eso fuera algo malo). Eso sí, conviene conocer las diferencias entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos si los queremos mezclar sin que se resienta la acción de ninguno.

Suerte con eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: JulietaMarimba

JulietaMarimba

Gran Cogollo
4 Enero 2014
462
697
118
34
Usé fertifox con hormona para vegetativo, actualmente no lo utilizo más porque estoy probando la línea orgánica de Trimix y por otro lado también estoy probando fertilizantes granulados comunes de vivero (nitrufull, sulfato diamónico, triple 15).

No tiene nada de malo el fertifox, cumple su función con normalidad y es barato; mientras cuides la dosis no vas a tener problemas. Es un fertilizante inorgánico común de vivero, leí también comentarios negativos, pero el argumento siempre fue que era "químico" (como si eso fuera algo malo). Eso sí, conviene conocer las diferencias entre fertilizantes orgánicos e inorgánicos si los queremos mezclar sin que se resienta la acción de ninguno.

Suerte con eso.
Genial! Qué bueno se nota tu experiencia.
Mil gracias.
 

Weed Wizard_ARG

Semilla
17 Abril 2019
9
7
3
54
Genial! Qué bueno se nota tu experiencia.
Mil gracias.
Buenas noches! mi enfermedad por la química me ha hecho revisar vaaaaaaaaaarias marcas y alternativas que tiene el mercado... hay mucha magia y muchísimo marketing en todo lo relacionado a fertilizantes. Antes de aplicar cualquiera de ellos, revisa la proporción NPK que tienen (debería de estar declarada) y qué "acusan" tener. La mencionada "TOP CROP" no esta dentro de mis preferidas; para mi es una más con un gran marketing asociado. Las mediciones y comparaciones deberían hacerse también según genéticas (es una buena semilla?), exposición lumínica/solar (tiene las horas de luz que debería tener?) y calidad del suelo.

Mucho cuidado con los aportes de químicos en "bruto", como poner UREA a la maceta... el nitrógeno ureico y amonical puede terminar siendo fitotóxico si se encuentra en exceso. Se ve que chicalleje tiene experiencia en el tema, pero hay que ser muy cauteloso.Las formas de incorporar fósforo/potasio, más que "quemar la planta" pueden determinar un bloqueo de nutrientes si se sobre-fertiliza.

En Argentina tenemos una condicionante respecto al tema marcas disponibles: la regulación. Son pocos los productores que apostaron a Argentina, y aquellos que lo hicieron NO necesariamente tienen productos increíbles. Por ejemplo, vemos por todos lados la marca TOP CROP solo porque tiene registro SENASA y puede ingresar al país; mientras que marcas como CANNABIOGEN (de muuuucha mayor trayectoria) solo ingresa por contrabando (no es importación vía aduana; y por eso el precio también).

En fin, perdonen mi escepticismo respecto a las marcas, pero cuando uno empieza a ir al hueso... todo queda en "mucho humo"! jajaja.

Un saludo!
 

JulietaMarimba

Gran Cogollo
4 Enero 2014
462
697
118
34
Buenas noches! mi enfermedad por la química me ha hecho revisar vaaaaaaaaaarias marcas y alternativas que tiene el mercado... hay mucha magia y muchísimo marketing en todo lo relacionado a fertilizantes. Antes de aplicar cualquiera de ellos, revisa la proporción NPK que tienen (debería de estar declarada) y qué "acusan" tener. La mencionada "TOP CROP" no esta dentro de mis preferidas; para mi es una más con un gran marketing asociado. Las mediciones y comparaciones deberían hacerse también según genéticas (es una buena semilla?), exposición lumínica/solar (tiene las horas de luz que debería tener?) y calidad del suelo.

Mucho cuidado con los aportes de químicos en "bruto", como poner UREA a la maceta... el nitrógeno ureico y amonical puede terminar siendo fitotóxico si se encuentra en exceso. Se ve que chicalleje tiene experiencia en el tema, pero hay que ser muy cauteloso.Las formas de incorporar fósforo/potasio, más que "quemar la planta" pueden determinar un bloqueo de nutrientes si se sobre-fertiliza.

En Argentina tenemos una condicionante respecto al tema marcas disponibles: la regulación. Son pocos los productores que apostaron a Argentina, y aquellos que lo hicieron NO necesariamente tienen productos increíbles. Por ejemplo, vemos por todos lados la marca TOP CROP solo porque tiene registro SENASA y puede ingresar al país; mientras que marcas como CANNABIOGEN (de muuuucha mayor trayectoria) solo ingresa por contrabando (no es importación vía aduana; y por eso el precio también).

En fin, perdonen mi escepticismo respecto a las marcas, pero cuando uno empieza a ir al hueso... todo queda en "mucho humo"! jajaja.

Un saludo!
Concuerdo, la mayoría de los productos son mas marketing que resultados. A la hora de elegir ponerle un fertilizante siempre me incline con armarlo yo, sabiendo que el mal uso podia ocasionar sobrefertilizacion o incluso quemar la planta.
Eso es lo bueno del grupo, que se debata y asi aprender de los demas! gracias por tus datos!
 

KnightYinn

Crecimiento
5 Abril 2019
79
36
23
35
como soy novato, me compre el kitde top crop, mas porque me la recomendaron, crecen van bastante bien y eso que el frio de afuera de noche esta haciendo 9 grados y se la bancan, veremos como sigue, pero todo esto em hace evaluar para la proxima o cuando se me acabe los fertilizantes que hacer, tambien pasa que lei en internet varios fertilizantes caseros para hacer y muchas web venden mucho humo y tenia miedo de terminar haciendo mas mal que bien y me incline por comrpar una marca.
esa CANNABIOGEN la venden en mercado libre, sale un poco mas que la top crop pero esta bueno para tener una referencia para la proxima
 
-