Agua: microrrizas y vinagre/limon

Gavilan808

Semilla
15 Febrero 2011
10
0
0
Hola a todos

estaba preparando el agua para el riego y me volvio a atacar como otras veces esta duda, puede que sea tonta, de hecho tengo mi opinion al respecto pero queria compartir y escuchar (si las hay) otras opiniones

el agua de mi ciudad es minimamente alcalina (ph en 8 ) , siempre la mido y no baja mucho de ese valor, con EC segun reporta la compañia de aguas de 200 a 400. por lo que resulta bastante usable, previo descansito de 24/48 horas en el bidon a tapa abierta y un par de sacudidas.

la cuestion es que bajo el ph del agua con vinagre blanco. manejo la proporcion de acuerdo a mis observaciones y experiencias (entre 5 a 10 gotas x litro), y, logrando bajar el ph a niveles optimos, preferi siempre mas cerca del neutro; rara vez (al principio) lo clave en 6 o 6,5....Ultimamente me vengo conformando con un 7, mas que nada por que no las veo mal a las chicas, y otro tanto porque no deseo agregar tanto vinagre (acido acido acido) a la olla (no mido ph en sustrato). O sea, cuando clavo el medidor de ph en 7, adelante

ocurre que ultimamente ando utilizando plant success, entiendo que son un compuesto de microrrizas, mi pregunta es puntual: estoy casi convencido que la combinacion de vinagre y micorrizas no debe ser positiva, sobre todo para la bioactividad que despliegan las microrrizas, y fundamentalmente, porque hasta donde tengo entendido el vinagre tiene un espectro bactericida bastante amplio...

que opinan al respecto? en mi caso, ultimamente dejo pasar el nivel de ph cuando riego con microrrizas (trasplante o riego quincenal), convencido que ese minimo de vinagre debe obstaculizar de algun modo (sino neutralizar) la accion de las microrrizas.

saludos!
 

vayaglobo

Cogollito
1 Abril 2011
2.260
61
58
Ande andara
Puedes bajar el ph con zumo de limon tambien, lo ideal es que compres una botella de ph- en tu grow, pero bueno el zumo de limon tambien lo baja. Saludos
 

Gavilan808

Semilla
15 Febrero 2011
10
0
0
me parece que estamos en la misma, son bastante acidos los dos, por eso puse vinagre/limon, no se si su acidez es tal que pudiera obstaculizar el biodesarrollo natural que se intenta producir con las microrrizas.

que yo recuerde, incluso se suele cocinar carne en vinagre y/o limon, justamente por su nivel bactericida.
 

vayaglobo

Cogollito
1 Abril 2011
2.260
61
58
Ande andara
Pues chico tu mismo pero un ph demasiado alto te va a bloquear la absorcion de nutrientes, y si no estoy desencaminado las microrrizas deben de limpiar de sales acumuladas el sustrato,con lo cual lo que limpias por un lado lo bloqueas por el otro, comprate un ph- en un grow que es de un litro y con unas gotitas que eches baja, es decir que la botella te dura un webo
 

Gavilan808

Semilla
15 Febrero 2011
10
0
0
hmmm es que la pregunta no es "con que bajo", la duda es concretamente si la accion de los acidos conocidos para bajar ph pueden obstruir la accion de las micorrizas" a lo que me respondo casi afirmativamente, pero bueno, queria ver que otras opiniones habia

vayaglobo, no entiendo la afirmacion de que las micorrizas "limpian sales del sustrato". Las sales del sustrato se acumulan por agua o fertilizacion, lo que tenia entendido es que las micorrizas son solamente hongos que crean relaciones con las raices de varias plantas, de forma que colaboran en el proceso de nutricion de la planta ademas de colaborar en la respuesta hacia patogenos.

Por otro lado, no conozco esos productos (en los grow de x aqui no se venden) pero por lo que lei del canna ph - justamente es acido nitrico, o sea, si la idea era "cultivar hongo bueno", no se si cierta dilucion de compuestos acidos (por mas organicos que sean) no eliminan u obstruyen la accion biologica de las microrrizas.

La duda viene porque se plantea asi una disyuntiva: usar agua levemente alcalina (ph 7,5 a 8), sin acidos de ninguna clase, pudiendo utilizar en dicho riego micorrizas; o usar agua con ph neutro o levemente acido (es decir, corregida con gotitas de vinagre o limon), sin agregar micorrizas (al fin y al cabo, con ese nivel de acidez...).

PD: acido nitrico segun wikipedia (definiciones que asustan, pero que deben ser analizadas en contexto, la dilucion de ese canna debe ser infima): http://es.wikipedia.org/wiki/Ácido_nítrico

Pd2: es MICORRIZAS, que valga como fe de erratas:)
 

NIC0

Gran Cogollo
20 Abril 2011
7.322
423
108
35
ARGENTINA
jajajaja gavilan yo compre en vez gotitas para bajar el ph , un frasco que contiene sales tipo asucar y eso lo baja muy bien . El problemita de el vinagre es que desequilibra la ec . yo recurriria a algun phdown y no re preocupes por las microrrizas algun efecto hara .
Yo utilizo las mismas micro que vos , el del grow me recomendo que cuando prepare el agua del riego el sobrante lo tire .
Me dijo que el perdio un cultivo por culpa del plant success , digamos que fue por culpa de el mismo por guardar el agua 15 dias .
 
-