Alamut

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Hace unos mil años, un prenda llamao Hassan Ibn Sabbah, contemporáneo y amigo de Omar Khayyam, se montó una secta ismaelita que operaba con feyahdin desde el castillo-fortaleza de Alamut, unos soldaos completamente entregaos a la causa que buscaban la muerte como premio. Se dedicaban a operaciones especiales, introduciéndose solapadamente en la corte de los palacios y matando a emires y grandes personajes de estado, con lo que Ibn Sabbah era uno de los hombres más temidos de su tiempo. Se llamaban los hassassin, que como muchos sabéis es el nombre que le daban a esos feyahdin porque se decía que se pasaban el día puestos de hashish y es el origen etimológico de la palabra asesino.
Asesino, o hassassin, no siempre ha significado lo mismo. Hoy lo llamamos a alguien que mata premeditadamente, pero hasta el siglo XV, en que un clérigo cristiano, ante el nuevo despertar de los ismaelitas, fue el primero en relacionar ambos términos. Hasta entonces, asesino se entendía como "plotista" o planificador astuto. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando quedó sentao su significado gracias a Edgar Alllan Poe, que lo popularizó.
En el libro "Alamut", de Vladimir Bartol, novela escrita en el año 1938, nos da una versión del origen de esta secta, aunque sus orígenes y en general todo lo que ocurrió no está lo suficientemente documentado como para hacerse una idea precisa. No describe los contactos con los templarios, con quienes intercambiaban logística, pues sus métodos eran más sutiles y elitistas que los del cristiano (en comparativa digamos que los hassassin eran el Mossad y los Templarios el Cesid).
La ingestión de hashish se expone en la novela de un modo bastante ridículo, pues lo hacen en forma de píldora y sus efectos se describen de un modo demasiado plano (vuelos astrales y visiones de ciudades magníficas, etc), pero no deja de ser una lectura curiosa, cuyo objeto no era documentar la historia de Ibn Sabbah, sino una alegórica denuncia sobre la manipulación psicológica tan de moda entre las juventudes hitlerianas o stalinistas durante la fecha en que se escribió.
Aunque existe otra versión en que esos feyahdin consumían grifa en un modo similar a los legionarios de hoy, puramente circunstancial. No significa que el ejército permita y menos promueva el consumo de grifa entre los lejías, pero es fácil identificarlos. Los de los pueblos de alrededor de Alamut les darían pues ese nombre
Los hassassin ese a su desmantelamiento oficial mediando el siglo XIII, no han desaparecido, aunque hoy no hay indicios de que vayan matando a la gente. Se calcula que existen unos 150.000 en la India, y se declaran súbditos de un viejo conocido en las páginas del... Hola!, el famosamente disoluto príncipe Aga Khan.
Alamut, con sus tropezoncillos, es un libro entretenido.
 

NiñaMora

Semilla
2 Febrero 2008
1
0
0
:D hola, soy nueva en el foro y ya veo que este topic no se toca hace como un siglo :roll: pero es por él que llegué aquí...

Estoy estudiando el personaje de Hassan ibn Sabbah

y cuando llego al tema de la relación entre los asesionos-hashashin y el uso del hash me encuentro con demaciadas versiones del asunto :?

la que más me ha gustado es una que dice que Hassan ibn Sabbah había mandado construir en Alamut una especie de Jardín del Eden y que les servía un brebaje con hash a sus fieles pa luego llevarlos al paraíso aquel, con agradable atmósfera, luces tenues, huríes (las vírgenes del paraíso musulmán) en fin....

los fedayin se comían toda la peli y al pasar el efecto de la droga "aparecían" otra vez al lado del viejo de las Montañas quién les decía que acababan de estar en el Paraíso, que él era el portador de la llave y que, si estaban dispuestos a matar y morir por la causa... allí irán luego....

8) maquiavélico el tipo

Otras versiones aluden al uso de hash durante los asesionatos... pero esa no me cierra para nada, ya que los tipos estaban entrenados con una disciplina agudísima y tenían que hacer uso de una presición tal, en el momento de ejecutar la misión, que el hash, lejos de ayudar, empastaría todo el asunto....

Por favor, alguien sabe algo del tema?
Podrían ayudarme?

:D desde ya muchísimas gracias

NiñaMora
 

7rayos

Semilla
26 Septiembre 2005
1.764
14
0
ventana o pasillo
Hola. Me llamó la atención que alguien se interese por este personaje. El Viejo de la Montaña. Bueno, qué más decirte, si realmente estás interesada en el personaje te recomendaría que empezases, si no lo has hecho ya, por los orígenes del Islam, y más concretamente por la división que se estableció entre ismaelitas y sunnitas, en pugna entonces (y aún en pugna ahora)
De Hassan Ibn Sabbah hay muy poco escrito y también quien duda de que se trate de un personaje real, aunque existen sobrados datos, independientes entre si, en documentos medievales que demuestran su existencia. La secta que creó parece ser una escisión de los ismaelitas, (shi'is), y oficialmente existió durante unos doscientos años hasta que los subyugaron, aunque se especula con que ha habido al menos varios intentos de resucitarla. Te recomendaría, si el estudio que haces no es muy profundo, que leyeses un libro llamado "Las Cruzadas Vistas por los Árabes", (de Amin Maalouf) que te puede meter en situación para comprender en que sociedad y qué divisiones existían en a su vez expansionista Islam.
El mundo árabe, por así llamarlo, es casi una creación de los cruzados. Tardaron mucho en darse cuenta de la distinción que los frannies (los cruzados) hacían con su raza, y aún más en identificarse a si mismos como tal, en lo que hoy entendemos por pan-islamismo no llegó efectivamente hasta el siglo XIII con Shaal' aldin, aka Saladino, casi contemporáneo de Hassan Ibn Sabbah
Omar Khayyam era un pájaro que le gustaba mucho fumar costo y beber vino, y sus menciones al Viejo de la Montaña indican que ya tenía una amplia popularidad. No disponía de un gran ejército, pero si muy sofisticado y capaz de realizar asesinatos de estado por el método de primero ganarse una confianza (por ejemplo entrando a trabajar durante un tiempo lo más cerca posible de su víctima) y luego dando el estacazo (a la primera oportunidad). Si podían escapar, escapaban, como cualquiera, pero su dedicación, su fe y sobre todo su adiestramiento les llevaban a arriesgarse donde el sentido común no quiere saber nada.
De este modo, lo que Hassan Ibn Sabbah conseguía es que todos los mandatarios, cadís, emires, etc, le tuviesen miedo, y a la vez les hiciese falta, como Gil en España casi, como Al Kassar o como Kashoggi. La parte que juega el hachís en esta historia es solo anecdótica, en realidad la palabra hassassin, aún cuando la aceptación común es que viene de hashish, hay otras teorías con cierto peso que podría tener otro origen etimológico ajeno al hachís.
La fuerza era una combinación de métodos tan sectarios como militares para dirigir la tropa, prestigio como señor de guerra, una fortaleza inexpugnable (a la vez que arrinconada) otras fortalezas menores repartidas por los alrededores y una digamos sucursal en la capital persa. El terreno que dominaba no era muy grande, y más allá estaba el sultán persa, en teoría su superior.
Marco Polo le menciona, aunque no gran cosa, en "El libro de las Maravillas" y relatando el hecho de como a una señal suya dos siervos se arrojaron desde lo alto de una torre a una muerte segura.
El libro que menciono, en definitiva, no tiene mucho rigor histórico, está adaptado plan sandokán y fue concebido como una moralina sobre el control. Sobre el Viejo de la Montaña hay que indagar mucho y si tienes acceso, en foros más eruditos. En este foro se aprende a plantar buena grifa, túsabe.
Así que, como siempre nos pasa a todos, la versión que te gusta es la literaria, pero la histórica no tiene mucho que ver con el hachís. La supuesta recreación del Edén, si bien pertenece a la imaginación popular, tiene el dato que ya era así entonces, pero nunca se han encontrado restos que demostrasen construcciones especiales en los lugares del actual sur de Irán, donde se supone que se hallaba el castillo de Alamut, menos aún una reconstrucción del paraíso como la descrita en el libro al no haber una miserable gota de agua que lo avale en una región donde solo llueve escasamente cada varios años.
Ya está, Niñamora, no se me ocurre más que contarte del amigo Hassan, solo que no te olvides que, fumeta o no, era un hijoputa de mucho cuidao, carne de romance y de santa madre, pero hijoputa de carrera. :D
 

hashashin

Semilla
17 Febrero 2012
1
0
0
hashaishins

mi padre es marroqui.. y piyo a mi primo ayi en marruecos fumando hachis , se cojio un buen mosqueo y tras varios insultos lo llamo hashashin = fumador de hachis.
 
-