Armario Casero Automatizado

coloconcio

Semilla
28 Octubre 2018
16
19
3
30
Hola

Estoy en un piso nuevo y quería poner un mini-jardín de la felicidad. Primero expongo mis problemas y luego el proyecto ?
La habitación donde quiero ponerlo es una buhardilla no muy grande, las ventanas son de techo y aquí radica el mayor problema, yo podría salir por una especie de alfeizar a las demás ventanas y al contrario, por lo que no es factible dejar la ventana abierta sin estar yo en casa, pero mientras estoy en ella la ventana se abre cuando fumo ahí o al ventilar la casa, por lo que habría ventilación en la sala.

Tengo un armario desocupado y lo voy a meter ahí( hay un plan B de hacerlo mas pequeño y ponerlo debajo del escritorio), las medidas del ArmarioGrow serian de 50*60*90 cm (0.27m3). Mi intención es hacerlo con tablero y que tenga una puerta frontal. Algo asi:
foto.png

Tengo intención de usar scrog para optimizar el espacio.
Para la iluminación seguiré usando unas bombillas led de 80W y 20W, pensando en el cambio a una pantalla led. Estarán fijas en la parte arriba, las plantas se elevaran según lo requieran
Pregunta: ¿Que pantalla recomendaríais?
Ahora lo que mas me preocupa, para la extracción usare un TT Vents 100mm y un filtro de carbono de Filtrokoa-Koalair 100/150mm(o incluso un 100/250mm), por lo que he investigado en foros y tiendas van muy bien con el olor, pero siempre he sido usuario de exterior y no se nada de filtros de primera mano.
Pregunta: ¿Se eliminaran los olores? Es decir tendré un aroma a verde en toda la casa o con el filtro sera suficiente?
Todo estará controlado con Arduino, por lo que el control de las variables y activación de elementos sera automático.


Bombilla-LED-de-crecimiento-Lmid-para-plantas-de-espectro-completo-25-W-LED-Fitolampy-lámparas...jpgInkedfiltros-de-carbon-antiolor-filtrokoa-koalair_LI.jpgextractor-tt-doble-velocidad-100mm.jpg

¿Que opináis del proyecto? Yo seguiré recabando información y a medida que avance iré poniendo mas cosas.

Gracias por pasaros :)
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi y Cogobor

Weedrub9

Cogollito
18 Abril 2020
223
141
53
Hola

Estoy en un piso nuevo y quería poner un mini-jardín de la felicidad. Primero expongo mis problemas y luego el proyecto ?
La habitación donde quiero ponerlo es una buhardilla no muy grande, las ventanas son de techo y aquí radica el mayor problema, yo podría salir por una especie de alfeizar a las demás ventanas y al contrario, por lo que no es factible dejar la ventana abierta sin estar yo en casa, pero mientras estoy en ella la ventana se abre cuando fumo ahí o al ventilar la casa, por lo que habría ventilación en la sala.

Tengo un armario desocupado y lo voy a meter ahí( hay un plan B de hacerlo mas pequeño y ponerlo debajo del escritorio), las medidas del ArmarioGrow serian de 50*60*90 cm (0.27m3). Mi intención es hacerlo con tablero y que tenga una puerta frontal. Algo asi:
Ver el adjunto 757847

Tengo intención de usar scrog para optimizar el espacio.
Para la iluminación seguiré usando unas bombillas led de 80W y 20W, pensando en el cambio a una pantalla led. Estarán fijas en la parte arriba, las plantas se elevaran según lo requieran
Pregunta: ¿Que pantalla recomendaríais?
Ahora lo que mas me preocupa, para la extracción usare un TT Vents 100mm y un filtro de carbono de Filtrokoa-Koalair 100/150mm(o incluso un 100/250mm), por lo que he investigado en foros y tiendas van muy bien con el olor, pero siempre he sido usuario de exterior y no se nada de filtros de primera mano.
Pregunta: ¿Se eliminaran los olores? Es decir tendré un aroma a verde en toda la casa o con el filtro sera suficiente?
Todo estará controlado con Arduino, por lo que el control de las variables y activación de elementos sera automático.


Ver el adjunto 757859Ver el adjunto 757860Ver el adjunto 757861

¿Que opináis del proyecto? Yo seguiré recabando información y a medida que avance iré poniendo mas cosas.

Gracias por pasaros :)
Buenas!! como va ese proyecto?? Tiene buena pintilla, queria preguntarte si al final has cogido ese filtrokoa para saber que tal va, ya que tambien estoy mirando para comprarmelo.
Un saludo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Cogobor

coloconcio

Semilla
28 Octubre 2018
16
19
3
30
Buenas!! como va ese proyecto?? Tiene buena pintilla, queria preguntarte si al final has cogido ese filtrokoa para saber que tal va, ya que tambien estoy mirando para comprarmelo.
Un saludo!!
Holaaa! Pues al fianal me pille el Filtrokoa de 100/150mm, de momento no te puedo decir su rendimiento, porque no hay olor dentro del armario
 

coloconcio

Semilla
28 Octubre 2018
16
19
3
30
Buenas a todos!

Actualizo el estado del invento

A dia de hoy ya se encuentra funcionando(de momento en fase de testeo, pero ya con amiguitas dentro jejeje)
Ficha tecnica
--Caja MDF 50x60x90cm
--Extractor TT vents 100 y filtro Filtrokoa 100mm
--Arduino y sondas: DHT22, DS18b20, reles, shield DattaLogger
--Ventiladores auxiliares(24V)

De momento hay cosas en proceso:
Mejorar el soporte de las luces
Sanear el cableado y meterlo en una sola caja
Poner un silenciador
Poco a poco lo ire haciendo
De momento el arduino gestiona todo el proceso solo, mostrando los datos por pantalla y conectándolo al PC cambio cualquier variable, en un futuro le quería acoplar una raspeberry


Alguna fotillo (las peques que hay dentro son unas semillas que me salieron al grindar y las puse hace ya...)
20200506_115639.jpg20200430_222354.jpg
 

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Buenas a todos!

Actualizo el estado del invento

A dia de hoy ya se encuentra funcionando(de momento en fase de testeo, pero ya con amiguitas dentro jejeje)
Ficha tecnica
--Caja MDF 50x60x90cm
--Extractor TT vents 100 y filtro Filtrokoa 100mm
--Arduino y sondas: DHT22, DS18b20, reles, shield DattaLogger
--Ventiladores auxiliares(24V)

De momento hay cosas en proceso:
Mejorar el soporte de las luces
Sanear el cableado y meterlo en una sola caja
Poner un silenciador
Poco a poco lo ire haciendo
De momento el arduino gestiona todo el proceso solo, mostrando los datos por pantalla y conectándolo al PC cambio cualquier variable, en un futuro le quería acoplar una raspeberry


Alguna fotillo (las peques que hay dentro son unas semillas que me salieron al grindar y las puse hace ya...)
Ver el adjunto 767904Ver el adjunto 767906
Tio yo tmb me he montado mi armario casero pero yo con una raspberry que tengo, tambien uso sensores DHT22.

Has podido comprobar la fiabilidad de tu sensor? Porque yo tengo dos y al conectar el segundo me dí cuenta de que la humedad la miden como el ojete jajaja
Un 15% de diferencia entre los 2 sensores y estaban de lado, al comprobarlo con un higrometro normal y con el deshumidificador vi que uno media de más, como un 10% y el otro de menos, como un 5 o 10, un desastre vamos.

Una vez sabes el margen de error aprendes a mirarlo con "cariño" pero no te puedes fiar directamente del numero.

Mañana te paso fotos del mio!!
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Yo tambien tengo que terminar de gestionar los cables.

Te cuento un poco mi armario, tengo dos alturas:
  • Primera altura (planta baja xD): tengo unos 60cm efectivos de altura para las plantas, pero por distancia al foco se queda en unos 35-40cm, intracción pasiva y extracción de un ventilador de pc, es el armario de crecimiento. Luces 18/6.
  • Segunda altura (primera planta): tiene 120 cm de altura efectiva, intracción por ventilador de pc regulable y extracción con un vents TT de 150. Luces 12/12.
Todo esto lo lleva la raspberry, que si te fijas en la ultima foto tengo un modulo de 8 reles que controlan ventilaciones, luces y demás.

Tambien he conectado 2 sondas DHT22 que me mandan datos a la raspberry y los puedo ver con grafana, te pongo un ejemplo, y tambien lo he conectado a telegram, asi puedo encender y parar cosas por telegram des de donde me de la gana.

1590133827247.png

Pero como te dije, la humedad la mide bastante mal.

Lo prometido es deuda, mi armario en fotos:
 

Adjuntos

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Tio yo tmb me he montado mi armario casero pero yo con una raspberry que tengo, tambien uso sensores DHT22.

Has podido comprobar la fiabilidad de tu sensor? Porque yo tengo dos y al conectar el segundo me dí cuenta de que la humedad la miden como el ojete jajaja
Un 15% de diferencia entre los 2 sensores y estaban de lado, al comprobarlo con un higrometro normal y con el deshumidificador vi que uno media de más, como un 10% y el otro de menos, como un 5 o 10, un desastre vamos.

Una vez sabes el margen de error aprendes a mirarlo con "cariño" pero no te puedes fiar directamente del numero.

Mañana te paso fotos del mio!!
Los sensores que utilizas con la Raspberry son analogicos?
Entiendo que para ello tedras algun shield de entradas analogicas ya que la raspberry no las lleva.

En cualquier caso, tanto para Arduino como en Raspberry, aunque sea un poco mas caro, prefiero utilizar los sensores en modo digital, por el bus I2C.
Con los sensores analogicos, influye tambien la longitud del cable, 2 sensores del mismo modelo que lleven longitudes de cable distintas, es probable que den medidas diferentes, son voltajes muy bajos, y en DC con cables finos y largos....

A mi los sensores que mejor resultado me han dado son los Sensirion, por ejemplo el SHT21-d, tengo varios de ellos, y tienen una alta precision tanto en humedad como en temperatura, los valores se repiten y coinciden en disintos sensores.

Lo bueno de utilizar sensores I2C es que ademas vienen calibrados.

Tengo un armario con arduino y raspberry, si te interesa:

Saludos.
 

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Los sensores que utilizas con la Raspberry son analogicos?
Entiendo que para ello tedras algun shield de entradas analogicas ya que la raspberry no las lleva.

En cualquier caso, tanto para Arduino como en Raspberry, aunque sea un poco mas caro, prefiero utilizar los sensores en modo digital, por el bus I2C.
Con los sensores analogicos, influye tambien la longitud del cable, 2 sensores del mismo modelo que lleven longitudes de cable distintas, es probable que den medidas diferentes, son voltajes muy bajos, y en DC con cables finos y largos....

A mi los sensores que mejor resultado me han dado son los Sensirion, por ejemplo el SHT21-d, tengo varios de ellos, y tienen una alta precision tanto en humedad como en temperatura, los valores se repiten y coinciden en disintos sensores.

Lo bueno de utilizar sensores I2C es que ademas vienen calibrados.

Tengo un armario con arduino y raspberry, si te interesa:

Saludos.
Joder, tomo nota tio!

Si, los sensores DHT22 ya vienen integrados, son conectar y funcionar, la verdad es que este punto da más juego un arduino que tiene de los dos tipos de entradas

En mi caso soy informatico, de electronica se lo que me ha dado por trastear.

Lo que tenía pensado hacer ahora es comprar 2 plaquitas con chips espressif con una pila y hacerlos inalambricos o por BLE, pero por BLE se me escapa un poco y me tendria que poner a mirar más en detalle documentación, asi que seguramente fueran por wifi.

Me voy a mirar los sensores sensirion y tu hilo tio!!
 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

coloconcio

Semilla
28 Octubre 2018
16
19
3
30
Has podido comprobar la fiabilidad de tu sensor? Porque yo tengo dos y al conectar el segundo me dí cuenta de que la humedad la miden como el ojete jajaja
Un 15% de diferencia entre los 2 sensores y estaban de lado, al comprobarlo con un higrometro normal y con el deshumidificador vi que uno media de más, como un 10% y el otro de menos, como un 5 o 10, un desastre vamos.

Una vez sabes el margen de error aprendes a mirarlo con "cariño" pero no te puedes fiar directamente del numero.
mas o menos les tengo pillado el error(entre un 5-10%) me llego el viernes el termohigrometro y todavía ando detrás de ellos. Ya tengo un par de DHT pedidos porque este me parece que no esta muy bien, hay veces que se le va la perola..
 
  • Me gusta
Reacciones: kmx

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
mas o menos les tengo pillado el error(entre un 5-10%) me llego el viernes el termohigrometro y todavía ando detrás de ellos. Ya tengo un par de DHT pedidos porque este me parece que no esta muy bien, hay veces que se le va la perola..
Sisi muy finos no van, para el proximo proyecto probare con otros
 

coloconcio

Semilla
28 Octubre 2018
16
19
3
30
Ademas son muy sensibles mínimo golpe y fuera... mala conexión y fuera... pero cumplen su función

Ahora me estos embarcando en conectar el arduino a la Raspberry para darle mas funciones al armario. entre ellas poner una cámara para poder chequear el estado de las peques y ver el termohigrometro sin necesidad de abrir.
 
  • Me gusta
Reacciones: kmx
9 Febrero 2019
318
331
83
58
valencia
Yo tambien tengo que terminar de gestionar los cables.

Te cuento un poco mi armario, tengo dos alturas:
  • Primera altura (planta baja xD): tengo unos 60cm efectivos de altura para las plantas, pero por distancia al foco se queda en unos 35-40cm, intracción pasiva y extracción de un ventilador de pc, es el armario de crecimiento. Luces 18/6.
  • Segunda altura (primera planta): tiene 120 cm de altura efectiva, intracción por ventilador de pc regulable y extracción con un vents TT de 150. Luces 12/12.
Todo esto lo lleva la raspberry, que si te fijas en la ultima foto tengo un modulo de 8 reles que controlan ventilaciones, luces y demás.

Tambien he conectado 2 sondas DHT22 que me mandan datos a la raspberry y los puedo ver con grafana, te pongo un ejemplo, y tambien lo he conectado a telegram, asi puedo encender y parar cosas por telegram des de donde me de la gana.

Ver el adjunto 772963

Pero como te dije, la humedad la mide bastante mal.

Lo prometido es deuda, mi armario en fotos:
pasada , donde has pillado la perfileria de aluminio
 
  • Me gusta
Reacciones: kmx

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
pasada , donde has pillado la perfileria de aluminio
Al final despues de buscar bastante encontre una empresa alemana que hacia los perfiles, no es la forma más barata del mundo de hacerte tu armario a medida pero mola bastante xDD además es basntante modular, facil de montar y desmontar, está bien vamos ?

Los envían rapido y perfectos.

 
  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
Al final despues de buscar bastante encontre una empresa alemana que hacia los perfiles, no es la forma más barata del mundo de hacerte tu armario a medida pero mola bastante xDD además es basntante modular, facil de montar y desmontar, está bien vamos ?

Los envían rapido y perfectos.

El aspecto es brutal!!
 
  • Me gusta
Reacciones: kmx

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
gracias ya vi ese tipo de perfiles son una pasada eso si no salen baratos jjjjj
pero te esta quedando genial
No son baratos no... primero probé con unas escuadras del bricomart pero sinceramente quedó una chapuza.
Tengo una foto en plan antes y despues, con el primer diseño cahpuza a la izquierda y el nuevo a la derecha jajaja
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: growpi

growpi

Gran Cogollo
21 Abril 2020
6.748
31.572
143
Bilbao
No son baratos no... primero probé con unas escuadras del bricomart pero sinceramente quedó una chapuza.
Tengo una foto en plan antes y despues, con el primer diseño cahpuza a la izquierda y el nuevo a la derecha jajaja
Tiene pinta de tener muchisima solidez... ahi igual puedes dar un mini concierto y todo :D

Buen trabajo socio
 
9 Febrero 2019
318
331
83
58
valencia
tambien habia otra empresa en españa con todos los jugetitos para ese tipo de perfiles bisagras paneles tornillos sin fin .....etc ...
lo mismo echale euros jjjjjjj
 

nicoesunvege

Semilla
27 Diciembre 2013
37
16
8
39
Yo tambien tengo que terminar de gestionar los cables.

Te cuento un poco mi armario, tengo dos alturas:
  • Primera altura (planta baja xD): tengo unos 60cm efectivos de altura para las plantas, pero por distancia al foco se queda en unos 35-40cm, intracción pasiva y extracción de un ventilador de pc, es el armario de crecimiento. Luces 18/6.
  • Segunda altura (primera planta): tiene 120 cm de altura efectiva, intracción por ventilador de pc regulable y extracción con un vents TT de 150. Luces 12/12.
Todo esto lo lleva la raspberry, que si te fijas en la ultima foto tengo un modulo de 8 reles que controlan ventilaciones, luces y demás.

Tambien he conectado 2 sondas DHT22 que me mandan datos a la raspberry y los puedo ver con grafana, te pongo un ejemplo, y tambien lo he conectado a telegram, asi puedo encender y parar cosas por telegram des de donde me de la gana.

Ver el adjunto 772963

Pero como te dije, la humedad la mide bastante mal.

Lo prometido es deuda, mi armario en fotos:
Está muy bueno, una consulta que usaste para las paredes?
 
-