ASTURJAYA selection ´09

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
Hola, estoy haciendo una selección de semillas asturjaya.
17 semillas "nube roja", y
17 semillas "estrella malva",
el proceso de germinación es el que uso siempre: colocar las semillas en papel humedo entre dos platos. Según van germinando al tiesto con coco.
Han tardado en germinar de 4 a 23 días, tremendas las diferencias, pero han germinado las 34 semillas; un 100% de efectividad.



.
 

Bubble Gum

Semilla
23 Noviembre 2007
769
3
0
Bueno, bueno, esto es lo que quería yo ver por aquí! :D :D
A ver como van las semis de Astur, ya sabes que en concreto estas variedades me llaman la atención. La nube roja da más producción, pero es que el color de la estrella malva... 8O es espectacular! Lástima que mi experiencia con las Afganas no fuera muy buena, porque ya me hace dudar de todo lo que esté cruzado con ella. En fin, que aquí me apalanco para ver como te va todo.
Un saludo compañero! :wink:
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
bueno, pues también por aquí tenemos al bueno de K69 y sus asturianas :D :D .

mucha la diferencia entre ellas, no 8O ? de todas formas, ya es tener paciencia tenerlas 3 semanas germinando :D ( yo me hubiese cansado de esperar a la semana :D ), pero ese 100% no hace más que corroborar que la paciencia es la madre de todas las ciencias 8) .

mucha suerte y nos irás cantando :D

saludiños, mai frien
 

MoKiTo

Semilla
20 Mayo 2008
151
0
0
Bueno habra que apalancarse por aqui haber si aprendemos algo de seleccionar buenos fenotipos 8)
 

yordirr

Semilla
8 Diciembre 2007
1.000
4
0
45
Al ladito del mar
a mi como buble gum me llama la estrella malva,me gustaria ver fotos tuyas a ver cuando florecen ya que solo he visto fotos de catalogo,me gustaria ver fotos de un cultivador como yo a ver como queda esa planta y si puede ser tu opinion,un saludo y seguire atento por aqui,saludos.
 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
buenas
scrasfi, en realidad germinaron a los 18 días, todas excepto una, que tuve encima de la calefacción 5 días hasta que salió; fué que me puse cabezón.
Bubble Gum, saludos, te vi fugazmente kulturizándote.
yordirr, yo he visto una estrella malva y es una pasada, parecen de mentira.
MoKiTo traete la silla, y tu experiencia que necesito consejos.
saludos
 
Holaaaaaaaa, hacia muchos meses que entraba por aquí. :( :( :( Cuantos recuerdos.
No veia a nadie conocido pero....
k69 te veo por todos los sitios, peazo de cultivador que estas echo... de vez en cuando me pasare a dar una vuelta por aki para ver como va la cosa, y sino ya sabes donde nos veremos. cc.

Suerte con esas astur, salu2. :D
 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
Mientras unas apenas han soltado el cascarón de la semilla, otras van adquiriendo embergadura, esta nube roja tiene 15 cm., mucho mas ancha que alta...
el foliolo de la nube roja es mas grande y ancho que el de estrella malva, esta última sin embargo, es mas alta.

 

MoKiTo

Semilla
20 Mayo 2008
151
0
0
si demomento ai algunas que destacan sobre otras por demas, veamos cuando vallan creciendo.... no me separare del hilo jejejeje
 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
Una característica común de muchas asturjaya esa forma de retorcerse, ese looping que hace el tallo al nacer.

 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
curioso 8O 8O . sabes el motivo :? :? ?

qué tal te van las shark attack? las mías la verdad esque de vicio :D :D . las que sobreviven, tienen un comportamiento de lo más normal :D :D . decía el amigo sedacos que alguna de las suyas salió amorfa, pero las mías guay :D . luego me cultutizo :D

saludos
 

Bubble Gum

Semilla
23 Noviembre 2007
769
3
0
Es curioso, pero lo he visto en bastantes semillas de Astur. ¿Te ha pasado con todas, con más de la mitad...? Es por hacerme una idea más o menos del porcentaje. Has notado que tarden más en germinar o en agarrar luego en el sustrato por eso?
Un saludo! :D
 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
otro looping




 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
Bubble Gum, MoKiTo, yordirr, yerbass, malakita, amigos scrasfi y Albert,
el looping me pasó en un 25 - 30% de los casos, y por igual en estrella malva y nube roja; en agarrar tardan lo mismo, pero se hacen más débiles los primeros días, supongo que en exterior y en asturias este looping puede ser definitivo para no sobrevivir con el viento y la humedad. En interior queda hasta bonito.
saludos
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas.

Quizas deberiamos mirar mas alla, es posible que sea lo logico en muchos caso, pero al suceder bajo tierra no lo podemos observar...
Es una de las maneras que tiene la plantula de fijarse mejor al suelo....es decir , que le sirve de fijacion.

Un saludo
 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
Buenas,
ya se imaginaba uno que según fué la germinación de irregular, ahora tendríamos plantas de 8 y de 35 cm.
Voy a proceder a sacar eskejes de las mas crecidas.
Vista cenital de las nube roja
 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
raices de una nube roja 25 días despues de germinar:
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
wenas, colega K :D .

las tienes preciosas, con un estupendo color, que por cierto, ya estoy deseando ver esos cogollos morados :D :D . sigues en interior o pasarás esquejes a exterior :? ?

saludos, compi.
 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
Buenas...
una malformación habitual en las primeras hojas de la nube roja.

 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
...despues de hacer podas apicales para sacar eskejes y sexar, algunas brotan por debajo de los cotiledones.

 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
no va a ser fácil sacar eskejes de estos tallos.

 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
El RATIO ya es definitivo:
de 17 nube roja..................1 hembra
de 17 estrella malva.............5 hembras

NUBE ROJA
Por contar... nada, una selección sencilla, solo salió una hembra; mucho menos vistosa que las e.malva, con un olor a caramelos de naranja y bastante productiva.

ESTRELLA MALVA
5 hembras, totalmente distintas en color olor y producción;
A y H= poco productivas, precioso color morado oscuro, comportamiento autofloreciente, aromáticas a media, olor a flores silvestres.
C= muy productiva, color morado intenso en hojas rodeando el cogollo, poco comportamiento autofloreciente, huele a lavanda y a frutas.
J= a falta de cata, será la madre definitiva. Muy productiva, precioso color morado aunque el cogollo sale blanco. Increible olor a mango y papaya, con un toque a lavanda.
H= Una planta preciosa, la mas bonita, pero mucho menos olorosa y productiva que la J.

















 

Bubble Gum

Semilla
23 Noviembre 2007
769
3
0
Buenas!
Desde luego esos cogollos tienen una pinta... son preciosos :mrgreen: :mrgreen: . Lástima que tengan un índice de hembras tan bajo, no? Me ha sorprendido bastante, la verdad 8O.
En las 2 variedades me parece bajo, pero vamos ya lo de la nube roja... Además con tanta diferencia entre unas y otras... Que complicado para hacer una selección! A saber lo que te hubieses encontrado en las nubes de haber podido comparar.
Bueno, me parece que has hecho un curro muy bueno k69, aunque me reservo la opinión que se me queda de este banco.
Me quedo a la espera de tu opinión sobre la cata de la J, que eso de olor a mango y papaya no suena nada mal :D :D
Un saludo compañero!
 

k 69

Cotiledon
30 Diciembre 2002
769
6
18
hola Bubble Gum,
si asturjaya me ha decepcionado bastante, y mas despues de intentar hablar con Tao que es el genetista del banco, no contestan al telefono y devuelven los mails, mala pinta tiene esto.....
Me consuela la J, cada día huele mejor y está mas bonita, le quedan unos diez dias de vida y ya me está dando pena cortarla.
Luego pongo mas fotos. Un saludo
 
-