Auto cultivo casero 19/20

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Saludos cultivadores,

Quisiera inicIar este hilo , agradeciendo a @Darkuau el apoyar éste seguimiento; al haberme donado ejemplares de su cava genética , destacando los invaluables consejos y tips a lo largo de estos meses, que me ayudaron a llevar a buen puerto . También a toda la banda que me apoyo en el seguimiento anterior, ya que fue una gran motivación leer sus mensajes de buena vibra y consejos @JoséBarreras @Invicio VG @Uliseslima2666 @PiTer W92.

Introducción

La madre proporcionada , es un cruce de Black Domina y Critcal Mass germinada en enero , y a pesar de haber tenido un periodo vegetativo de tan solo dos meses , pude darme cuenta de la magnitud del trabajo de breeeding comparado con el "wato" de toda la vida , con ésto me refiero a la homogeneidad de los individuos cultivados , lo cual facilita enormemente el estudio de la herencia y manifestación de caracteres.Sin embargo ésta condición es un arma de doble filo, pues mientras las propiedades tales como la resina , potencia, sabor , etc.. son muy apreciadas por los consumidores , no lo son tanto desde el punto de vista agrícola , pues son propensas al ataque de plagas y hongos que normalmente pasan desapercibidos en un cultivo en base a plantas adaptadas a la geografía local (wato).

¿Es posible construirte un Lamborghini en tu cochera? La respuesta va mas allá de un simple si o no, si bien es factible, el costo y el tiempo invertido pueden hacer que sea una tarea sumamente complicada para una sola persona.Sucede lo mismo aqui, desarrollar una variedad ,parece mas un "fantasía ociosa": Y desde ahí , intentaremos aplicar las leyes de genética mendeliana y estadística , a fin de poder diseñar un sistema de cultivo que nos permita llevar un control preciso , recabar datos para vislumbrar la probabilidad de encontrar una planta de elite o algo tan mundano como calcular la cantidad de fertilizante necesaria las etapas de crecimiento, por citar algunos ejemplos.

Sin duda estará lleno de errores y malas interpretaciones , es por eso , estimado lector , te hago una invitación a retroalimentar éste seguimiento en base a tus experiencias y conocimiento , por que al fin de cuentas el cultivo es más un arte que una ciencia...


Este video fue grabado hace un mes , a la brevedad se actualizara, por cierto ; a partir del segundo 00:50 se puede apreciar al cruce progenitor, las demás son del seguimiento https://www.lamarihuana.com/foros/threads/autocultivo-mixto-vegetativo-250w-cfl-floración-exterior.199047/
 
Última edición:

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Crónicas una selección fallida.

A pesar del titulo , no estamos hablando de la selección mexicana de futbol; sino de una serie de malas decisiones y un poco de mala suerte con el clima que estropearon el primer intento.

El primer error consistió en germinar la semilla directamente en los semilleros , lo que provoco una germinación desigual y por consiguiente la ausencia de una referencia confiable para hacer cualquier conteo o medida.La siguiente metida de pata consistió en sacar a las plantas al sol directo con menos de una semana de vida, propiciando una alta mortandad ; las sobrevivientes fueron devoradas en la noche por voraces hordas de caracoles, los cuales acabaron con los mejores ejemplares . Aquí quisiera hacer notar que después de observar impasible como fue devorada una charola de plántulas, aun no me explico el porque hubo un pequeño porcentaje que ni siquiera fue tocado, estos individuos resultaron ser los mas tardíos y escuetos.
También pude constatar que la resistencia al damping off es un rasgo hereditario dominante muy probablemente transmitido por la madre, al igual que la forma y tamaño de la semillas; Se tomaron de referencia las semillas de:
Y las semillas de la progenitora de éste cruce.
Los cuales fueron polinizadas por el mismo macho, dando como resultado que la forma , tamaño y color fueran idéntico a las madres cuando eran solamente semillas. Lo mismo sucedió con el damping . el cruce deimos x cheese fue devastado por dicho hongo , al igual que el cruce f1 , cosa que no sucedio en el cruce de las mestizas, quienes soportaron sin problemas las mismas condiciones de calor y humedad.
¿Cuando es propicio comenzar a descartar? Pues bien, creo que 4 semanas son suficientes para determinar el vigor de un individuo (Único rasgo observable), ésto debido que a que la plenitud del desarrollo comienza a partir del primer par de hojas verdaderas.

30 de mayo:
20190530_154702.jpg

20190530_154717.jpg


20190530_154723.jpg



10 Junio:
20190605_074655.jpg

20190610_144403.jpg


20190610_144409.jpg


Como se puede observar . es sumamente disparejo el crecimiento , y es imposible determinar si el crecimiento fue cuestión de genética o factores ambientales.e
 

Adjuntos

  • Me gusta
Reacciones: xibalba y Original 1

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Un nuevo comienzo

Después del tropezón , he decidido hacerlo lo mas controlado posible , por lo que decidí usar la cámara de crecimiento y llevar un control más estricto de los parámetros.Nuevamente se han usado las semillas del cruce Black domina y esta vez he agregado las semillas obtenidas del seguimiento anterior. Es una pena que del cruce deimos x cheese solo hayan sobrevivido dos hembras . lo cual irremediablemente puede declararse como extinta la especie , sin embargo se tratará de conservar en esqueje indefinidamente hasta encontrar un macho auto y poder saber con certeza el porcentaje f2 que resultarán en autos.

En la siguiente foto se pueden apreciar (espero) los rasgos de las semillas en cuanto a tamaño y entramado de la cascara

20190621_195056.jpg

Para hacer más fácil distinguirlas se usara la denominación A y B respectivamente, como se puede apreciar el grupo A tiene semillas más pequeñas y un entramado atigrado, en cambio B parecen sandias en miniaturas en cuanto a tamaño, forma y entramado.

20190621_195700.jpg


Primer selección de semillas mestizas F1 = B
20190621_194552.jpg

Primer seleccion de semillas Black domina F1 = A
20190621_195004.jpg


Primer día de vida 26 Junio.
Cámara de crecimiento al 40% (150 watts usados de 320 watts CFL )

20190627_000630.jpg
 

Adjuntos

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
La campana de Gauss: describir la diversidad en un dibujo.
Los caracteres morfológicos de individuos de una especie (personas, animales, plantas,...) etc.. pueden ser descritos y analizados matemáticamente. Cuando medimos sus atributos y los analizamos, es muy común obtener una distribución normal en los resultados, es decir, la mayoría de los valores estarán cercanos al promedio mientras que una menor cantidad de valores estarán ubicados en los extremos.
Por ejemplo, si medimos la estatura de un grupo de personas y posteriormente graficamos los resultados obtendremos una distribución normal ya que la mayoría tendrá una estatura promedio pero también encontraremos algunas personas de menor o mayor estatura.
En nuestro caso debemos usar un grafico como los usados en controles de calidad para determinar si el lote es apto , pondremos de ejemplo el siguiente grafico.

campana-gauss-3.png

Ya que la distribución normal también es conocida como distribución de Gauss y la forma de la curva del gráfico se asemeja a una campana, este tipo de gráfico es ampliamente conocido como campana de Gauss. Antes de aprender cómo hacer una campana de Gauss , es necesario repasar un par de conceptos básicos que nos ayudarán al momento de crear el gráfico; Promedio y desviación estándar.

Continuara...
 

Adjuntos

Última edición:

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Algunas consideraciones acerca del fertilizante granulado.

Muchas veces es imposible adquirir una formulación especial para cannabis(ya sea orgánica o mineral) pero considero que la rusticidad de la planta nos permite explorar alternativas prácticas , fáciles de conseguir y a bajo costo.
A mi parecer la solución hidroponica para hortalizas es la mejor opción, como confirman los númerosos seguimientos, ya que es relativamente fácil de encontrar y la sinergia con distintos tipos de sustrato es de lo más guay, sin olvidar el poder oculto de un buen compostaje casero.
Sin embargo en muchas regiones agrícolas, solamente se pueden encontrar fertilizantes más genéricos; usados para cultivos extensivos e intensivos de cereales, hortalizas o forraje.
Esta más que documentado impacto ambiental al suelo y a los mantos acuíferos el uso de fertilizantes minerales granulados; por su empleo irracional y malas prácticas por parte de grandes empresas sin escrúpulos.
Sin embargo en autocultivo ,pueden representar una alternativa para aquellos que no disponen de mucho tiempo para el cuidado de nuestra planta favorita.(como el cultivo de guerrilla ) ya que están diseñados para ir liberandose de forma paulatina.
Dado que el cannabis es un devorador de nitrógeno en el período vegetativo, decidí documentar el empleo de urea en vegetativo y nitrato de potasio para la pre floración .

Breve esbozo sobre la urea

Es el fertilizante con la mayor concentración de nitrógeno. No es absorbido como tal por las plantas, sino que requiere de transformaciones químicas en el suelo. Las mismas se dan en condiciones de humedad y se acentúan a medida que aumentan las temperaturas, este último factor no es un factor limitante de las reacciones, por lo que en invierno, aunque en menor medida, las condiciones para la transformación están dadas.
En el proceso de esta transformación del nitrógeno de la forma ureica a la forma amoniacal y posteriormente nítrica, hay producción de amoníaco, por lo cual hay pérdidas por volatilización. Esto explica la menor eficiencia de esta fuente de Nitrógeno frente a otros fertilizantes nitrogenados.

20190628_162030.jpg20190628_162052.jpg
Como puede apreciarse los vegetales comienzan a presentar carencias de nitrógeno.He usado una pizca de gránulos(Aprox 5~7) para 1.5 litros de sustrato el 28 de junio y regadas con agua después de incorporarlas muy bien al sustrato antes de humedecer.
Veremos el tiempo que tarda en ser asimilado, para lo cuál subiré fotos en cuanto note un cambio . Quiero aclarar que también hay una capa de humus en el sustrato, lo cuál ayuda a controlar los cambios bruscos de ph ocasionados por las reacciones de la urea.
Por cierto éstas plantas son la primera selección y se observa el epic fail al tener tamaños tan dispares.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xibalba y Original 1

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Ya hasta semilleros adquirió compa, regreso con todo. Lo siento pero creo que va a tener mucha tarea está temporada con las auto y otras cosillas.
SALUDOS
 
  • Me gusta
Reacciones: Neodimio

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Saludos Sensei!
Que mejor manera de pasar el verano, sin falta aquí estare posteando los resultados y las dudas que vayan surgiendo en el camino, de nuevo le agradezco que me eche la garra en éste hobby tan chingón.
Salud y Exito! ????
 

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
7 Julio

Grupo A (Black d.x Critcal F1)

Como puede observarse la uniformidad morfológica como de tamaño pueden considerarse "constantes" pese a que el padre es un polihíbrido. Nótese al individuo que destaca sobre la media al igual que en la primera selección : la proporción encontrada en ésta cepa ha sido (2/30) y haciendo un calculo rápido , podemos teorizar que necesitamos cultivar 225 plantas para hacer una selección de solamente 15 plantas , ahora bien si aplicamos un modelo estadístico Gaussiano la proporción sube a 456 aproximadamente.*NOTA: los datos de entrada ha sido de lo más basico , debido a las muchas limitaciones que impiden hacer un estudio serio con todas la variantes necesarias tales como índice de biomasa , incremento del área foliar etc..
20190707_194213.jpg


Grupo B (Mestizas f1)

Como era de esperarse al ser todos polihíbridos, no existe un criterio de uniformidad en los parámetros mencionados anteriormente , por lo que la única referncia será la velocidad de crecimineto y en ultima instancia la pigmentación purpura observada en el progenitor .

20190707_194256.jpg

Primera selección:
Se puede observar que un individuo destaca sobre la aparente uniformidad del resto.

20190707_194721.jpg


10 de Julio

Conjunto A
20190709_124148.jpg

Conjunto B
20190709_124224.jpg

Primera Selección


Hasta aquí la primera etapa ; se seleccionaran solamente 3 plantas de cada lote de semilleros, en cuanto a la primera selección también se procederá de la misma manera . quedando un total de 9 plantas para la segunda fase.
 
Última edición:

__Enkil__

Gran Cogollo
14 Julio 2011
532
554
118
de que hay trabajo pues si hay...xD, excelentes matitas, se ve que va a estar buena la selección. solo una pregunta, la firma va directa a las plantas o la rebajas?, saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Neodimio

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
de que hay trabajo pues si hay...xD, excelentes matitas, se ve que va a estar buena la selección. solo una pregunta, la firma va directa a las plantas o la rebajas?, saludos
Saludos bro!; Pese a bondades de la orina como fertilizante , aun no he experimentado cual seria la dosificación ideal , ya que el nivel de urea depende de la cantidad de líquidos y los alimentos ingeridos, al igual que la acidez , por lo que use urea granulada ,pues en ésta época de lluvias , el agua deslava los nutrientes del sustrato y dicha presentación retiene el preciado nitrógeno. Pero a la brevedad subo el post con los resultados de mis experimentos con elixir extraído de compost casero.

20190714_151913.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xibalba y __Enkil__

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Saludos bro!; Pese a bondades de la orina como fertilizante , aun no he experimentado cual seria la dosificación ideal , ya que el nivel de urea depende de la cantidad de líquidos y los alimentos ingeridos, al igual que la acidez , por lo que use urea granulada ,pues en ésta época de lluvias , el agua deslava los nutrientes del sustrato y dicha presentación retiene el preciado nitrógeno. Pero a la brevedad subo el post con los resultados de mis experimentos con elixir extraído de compost casero.

Ver el adjunto 701191
Le hechas orina a las plantas??
 

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Saludos bro!;
Aún no he experimentado el uso de orina ya que aún desconozco como tratarla para hacerla apta como fertilizante,. En su lugar estoy usando urea granulada.
Saludos y gracias por pasarte por aquí.
 
  • Me gusta
Reacciones: Original 1

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Por lo que veo haces tus propios cruces no??.........y las variedades de donde las posees bro??........lo llevas mazo organizado todoo y eso que andas por mexico no?
Saludos bro!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Neodimio

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Por lo que veo haces tus propios cruces no??.........y las variedades de donde las posees bro??........lo llevas mazo organizado todoo y eso que andas por mexico no?
Saludos bro!!
Efectivamente bro; Andamos en "el ombligo de la luna"; el principal objetivo es sustentar estadisticamente algunas hipótesis que tengo sobre la polinización alógama, sin embargo cómo te has podido dar cuenta, dista mucho de ser un estudio serio.
En cuanto a las genéticas, han sido un fruto del trabajo y selección del colega Darkuau que amablemente me ha permitido conocer de primera mano.
Personalmente me he sentido motivado en ver los seguimientos de cruce y selección en éste foro , esperando que con la regulación se puedan llegar a nuevos horizontes.
 
Última edición:

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Supercropping

Después de casi 3 semanas de no ver un día soleado , hoy por fin he tenido luz suficiente para sacar algunas fotos y comenzar la segunda parte del seguimiento, las plantas mas vigorosas se han trasplantado en maceta , mientras las que aún no han sexado permanecen en la bolsa de vivero.
Por desgracia el cruce A (black D x Crtitcal) han salido todas hembras , por lo que tendré germinar en busca de un macho que perpetúe la variedad.
Dado que aun queda un mes de verano he decidido documentar el uso de supercropping , se han tomado las siguientes decisiones a fin de hacer el máximo estrés posible y responder a la pregunta si los fenotipos índicos son los menos idóneos para dicha técnica.

a) El doblez se hizo por la mitad en angulo de 90° , ya que el peso de la rama colgante haría aun mas difícil la recuperación de la verticalidad.

b) Se hizo en pleno sol (26°C) y en condiciones de ventosas alrededor de las 13 horas.

c) Dos plantas han tenido poda apical 24 horas antes , así que será interesante saber su reacción.

20190728_140301.jpg


20190728_140316.jpg

20190728_140323.jpg

20190728_140326.jpg

Se me ha pasado la mano y rompí algunas hebras del tallo exterior , así que aplicado un poco de cera de abejas para sellar la herida.

20190728_140332.jpg

20190728_140404.jpg
 

xibalba

Gran Cogollo
5 Agosto 2006
968
1.160
118
México lindo y querido
pos como dicen alla en el norte, con madre!!! todo muy bien colega.

lo que menciona sobre la adaptacion o zonas de tolerancia-plenitud es muy interesante, lo habiamos discutido hace tiempo... por ahi debe andar el hilo, sobre la "cañamizacion" de la maria, cuando se traslada de su habitat natural a otro diferente.... aquel autor clasico llamado Mel Frank, fue de quien supe esto al principio, el decia que una variedad de afganistan por ejemplo, al ser cultivada fuera de su habitat natural, por ejemplo en thailandia, tiende a "mutar" o dicho vulgarmente, adaptarse. el hacia un estudio sobre como despues de algunas generaciones fuera del habita natural, algunas variedades dejarian de ser psicoactivas para ser nada mas que simple cañamo. personalmente, creo que podria suceder esto, pero despues de unas 10 generaciones y en climas mas bien extremos, por ejemplo en la tundra o taiga... muy poco sol, mucho frio y estaciones "alteradas".

me late mucho la forma en que describe, parece que fuera usted un poeta.
aqui me planto tambien.
salud2!!!
 

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
pos como dicen alla en el norte, con madre!!! todo muy bien colega.

lo que menciona sobre la adaptacion o zonas de tolerancia-plenitud es muy interesante, lo habiamos discutido hace tiempo... por ahi debe andar el hilo, sobre la "cañamizacion" de la maria, cuando se traslada de su habitat natural a otro diferente.... aquel autor clasico llamado Mel Frank, fue de quien supe esto al principio, el decia que una variedad de afganistan por ejemplo, al ser cultivada fuera de su habitat natural, por ejemplo en thailandia, tiende a "mutar" o dicho vulgarmente, adaptarse. el hacia un estudio sobre como despues de algunas generaciones fuera del habita natural, algunas variedades dejarian de ser psicoactivas para ser nada mas que simple cañamo. personalmente, creo que podria suceder esto, pero despues de unas 10 generaciones y en climas mas bien extremos, por ejemplo en la tundra o taiga... muy poco sol, mucho frio y estaciones "alteradas".

me late mucho la forma en que describe, parece que fuera usted un poeta.
aqui me planto tambien.
salud2!!!
Saludos SenseI:

Le agradezco mucho el feedback y la motivación para seguir escribiendo en este foro, ya que es la manera de plasmar mis afectos por la mota y su cultivo , tambien debo reconocer que fueron esos post old school donde se discutían tales tópicos, los que despertaron mi interés en indagar en temas como la crianza , la preservación de variedades mexicanas y literatura cannabica , lo que me ha abierto un rico e inedito panorama de posibilidades.

También coincido con sus indagaciones sobre los procesos de adaptación al entorno y su impacto en los niveles de pscoactividad, ya que al descubrir dichos mecanismos, sería muy sencillo crear variedades medicinales con cannabinoides que se encuentran en pequeñas cantidades como los recién descubiertos THCP y CBDP.

Por último me disculpo por la haber dejado inconcluso el seguimiento y la tardanza de haber respondido, pero dicha situación se debió a un problema que me obligó a deshacerme de todo y exiliarme del foro hasta el día de hoy.
 

Original 1

Gran Cogollo
29 Marzo 2019
7.493
6.680
143
39
Saludos SenseI:

Le agradezco mucho el feedback y la motivación para seguir escribiendo en este foro, ya que es la manera de plasmar mis afectos por la mota y su cultivo , tambien debo reconocer que fueron esos post old school donde se discutían tales tópicos, los que despertaron mi interés en indagar en temas como la crianza , la preservación de variedades mexicanas y literatura cannabica , lo que me ha abierto un rico e inedito panorama de posibilidades.

También coincido con sus indagaciones sobre los procesos de adaptación al entorno y su impacto en los niveles de pscoactividad, ya que al descubrir dichos mecanismos, sería muy sencillo crear variedades medicinales con cannabinoides que se encuentran en pequeñas cantidades como los recién descubiertos THCP y CBDP.

Por último me disculpo por la haber dejado inconcluso el seguimiento y la tardanza de haber respondido, pero dicha situación se debió a un problema que me obligó a deshacerme de todo y exiliarme del foro hasta el día de hoy.
Bueno pues rebienvenido!!
Ya veremos los siguientes!!
Ssludos!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Neodimio
-