Auto cultivo con mestizas

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Saludos cultivadores!

Comienzo a cultivar de manera metódica y sistemática, gracias a que han compartido mucho de sus conocimientos aquí. Las candidatas son semillas de "guarumo" que al parecer serán alguna clase de indica . Creo que sin importar raza, credo u orientación ,cualquier planta si se le trata bien , dará lo mejor de sí.

Pues bien , me salté la fase de germinación para postear aqui (han transcurrido 8 días desde el inicio ).La germinación fue en algodón teniendo un índice del 0.66% ( dos de cada tres aprox) en un período de 5 días.

He puesto humus al 30% y tierra negra de hojarasca al 40% y un sustrato de tezontle,en adición he colocado una lombriz en cada macetita para indicarme si necesita humedad,es muy cálido el lugar donde las coloqué o la tierra es muy alcalina, ya que se salen de la macetas cuando las condiciones se salen de los parámetros.

Cometí el error de poner las plántulas en la ventana, resultando en la posible muerte de una de ellas , por lo que ya puse a germinar su reemplazo.
Hace un año cultive " a lo pendejo" siendo el sobreviviente a mis métodos barbaricos un macho ,al que le fue otorgado el indulto por haber superado plagas , heladas, granizadas y un atentado con herbicida.... todo un hueso duro de roer.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
  • Jaja
Reacciones: tahita y xibalba

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Después de quemarme las pestañas leyendo seguimientos de aquí y de vermicultura he llegado a la conclusión de que es un mito lo de las lombrices como indicadores, ya que hoy ocurrió una oleada kamikaze cuando abandonaron las macetas, quedando despobladas. Por lo que me decidí hacer un mini compostero, el cual postearé tan pronto como lo termine.

He leído que las plantas traen su "itacate" para sobrevivir dos semanas ¿después de ese tiempo es necesario abonar o hasta que ella "pida" al amarillar sus hojas?

Respecto a la moribunda aún sigue luchando por la vida , sin embargo he plantado otro germinado junto por si acaso. Parece que al ser del "wato" serán resistentes a las inclemencias de chilangolandia.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Vuelarecio y xibalba

xibalba

Gran Cogollo
5 Agosto 2006
969
1.160
118
México lindo y querido
bienvenido colega...
ojala que lleves a buen termino este cultivo y que esas chicas te recompensen con un buen humo de sus flores.
ese macho tan vigoroso hubiera sido un buen parental para cruces... todavia lo tienes??? pudiste guardar algo de polen????

mucho gusto, y ojala que siga y sigas asi... el arbolito de la fortuna te ayudara, ya veras.

salud y suerte!!!
 

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
bienvenido colega...
ojala que lleves a buen termino este cultivo y que esas chicas te recompensen con un buen humo de sus flores.
ese macho tan vigoroso hubiera sido un buen parental para cruces... todavia lo tienes??? pudiste guardar algo de polen????

mucho gusto, y ojala que siga y sigas asi... el arbolito de la fortuna te ayudara, ya veras.

salud y suerte!!!
Saludos sensei;
Gracias por la buena vibra al cultivo, ojalá llegue a feliz término.

Si! , ahí sigue "machete" haciendo golden rain de polen frenéticamente. Te adjunto unas imágenes donde al moverlo un poco cubrió las hojas.
En la otra puedes apreciar el traumatismo de su crecimiento al bifurcarse el tallo principal , también el grosor y cicatrices del mismo, resultado de las inclemencias del tiempo.
El año pasado después de la helada el jardín fue azotado por plaga de "cenisilla"
y "algodón" siendo el único superviviente, por lo que en la foto aparece rodeado de los cadáveres secos de los que no lo lograron.

Respecto al aroma también es digno de destacar las esencias cítricas que desprende, sobre todo al atardecer.
He investigado y no hay ningún problema el traslado /envío de polen , por lo que investigaré la mejor manera de recolectarlo y empacarlo.

20180928_123316.jpg 20180928_123508.jpg 20180928_123330.jpg 20180928_123250.jpg 20180928_123316.jpg 20180928_123316.jpg 20180928_123508.jpg 20180928_123330.jpg 20180928_123250.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xibalba y tahita

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Se ve muy bien el carbón jejeje.
Pues por aquí andamos compa haber cómo sale esto.
Muchas gracias por la buena vibra sensei! ! También también estoy al pendiente de tus seguimentos; he aprendido mucho de tus post y ojalá algún día pueda aprender a tener la calidad de tus seguimentos.

Un saludo! .
 
  • Me gusta
Reacciones: Flaiter y Darkuau

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Vientos ! Arrieros somos y en el camino andamos . Ya verás que un día seremos veteranos de guerra, la cosa es no dejarlo.

Me podrías pasar el link de tu seguimento? para que también estemos al tanto.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: tahita

JoséBarreras

Floración
25 Septiembre 2018
144
88
33
38
Ñarñia
  • Me gusta
Reacciones: Neodimio

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Semana dos desde la germinación .

Las plantas presentaron espigamiento a pesar de que recibían más de 6 horas de luz, por lo que decidí hacerles un trasplante. El trasplante fue realizado aproximadamente a las 19 hr para evitar el estrés producido por la luz y el calor.

Respecto al nuevo sustrato se usó ;
● Tierra de hojarasca ( la cual tiene la agradable propiedad de airear y evitar la compactación del sustrato)
●Tezontle, machacado con un martillo hasta obtener un granunlado heterogéneo de no más de 2 cm , que fue después depositado al fondo de la macetas y después cubierto con una capa de hojas secas,
●una cáscara de plátano picada alrededor del agujero usado para depositar la planta (a la brevedad postearé el método )
●Algunas lombrices rojas de tamaño pequeño ( 0.5cm ~1cm máximo)
●Tierra común de jardinera (solamente lo necesario para cubrir las cáscaras y el espacio que queda rellenar con tierra de hojarasca o sustrato de fibra de coco ,perlita Etc. )
Fue interesante observar que después de las lombrices se suicidaron , volví a repetir el experimento, está vez usando individuos más pequeños y enterrando trocitos de cáscara de plátano en los bordes de la maceta ( lo más alejado del tallo de la planta) y manteniendo una humedad constante al regarlas solamente con atomizador en las orillas.

Los resultados han sido buenos ; las plantas han reaccionado de puta madre , pues a pesar de tener una semana de vida, al momento del trasplante ya habían desarrollado raíces de tamaño apreciable.
Cabe destacar que después del trasplante las plantas han comenzado a ensanchar sus hojas , haciendo ver pequeños a los cotiledones.

He dejado cuatro plantas en su pequeña maceta para hacer experimentos de microcultivo indoor , sin embargo al tener una maceta tan pequeña el espigamiento es principal problema.
Os adjunto algunas imágenes; 20181003_170809.jpg 20181003_170823.jpg 20181003_170854.jpg 20181003_170901.jpg 20181003_170914.jpg 20181003_170948.jpg 20181003_170809.jpg 20181003_170823.jpg 20181003_170854.jpg 20181003_170901.jpg 20181003_170914.jpg 20181003_170948.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: xibalba y Luz420

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
"Ahí está el detalle joven"

Estas son la palabras que cruzaron por mi mente cuando me percaté que me había caído "la voladora" al descubrír una posible infección de origen fúngico o de algún artrópodo, por lo que la he apartado del grupo y comencé un tratamiento de lixiviado en micro dosis (administrar una sustancia de manera diluida pero de manera constante) para descartar una posible deficiencia nutricional y en el mejor de los casos fortalecer su sistema inmunitario .
Es importante destacar que en caso de ser alguna infección, ésta atacó con especial rapidez y virulencia, pues la primer inspección se realizó a las 8:30 am durante su riego matutino, siendo las 16:30 pm cuando se advirtió el problema .

La cuestión de los artrópodos también será evaluada por medio de revisiones más frecuentes, en adición a la colocación de trampas cromáticas y adhesivas .

Mientras navegaba en busca de respuestas al problema en todo foro que encontré, me ha sorprendido el hecho se que hay muy poca información acerca del método para realizar un correcto diagnóstico de las patologías del cannabis, pues se pierde mucho tiempo y recursos probando diferentes soluciones. Tengo la teoría de que la respuesta se halla en el pariente "bueno" de nuestra amada María: el cáñamo , ésto debido a que hay mucha información respecto a métodos de diagnóstico y control de plagas, los cuáles permitirán crear una base bien fundamentada de procedimientos que ayudarán al cultivador novicio a superar con éxito dichos inconvenientes.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tahita

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Semana 3

Breve descripción del fenotipo .

Las plantas comienzan a exponer sus rasgos de cannabis indica, con amplias hojas y rápido robustecimiento del tallo principal, a continuación se enlistarán los rasgos dominantes evaluados cualitativamente :
●Vigor : Se tomó en cuenta como parámetro la rapidez de crecimiento (cm) y el área foliar (cm^2) en función del tiempo medido en días usando la formula f (x)= (X1-x0)/(t1-t0) ,siendo (x0) altura inicial y (x1) altura final. De esta manera se espera seguir recabando datos para deducir una fórmula que permita hallar una curva de crecimento ideal, agregando parámetros constantes promedio tales como :
a) intensidad de la luz (lúmenes),
b) ph del suelo (escala ph )
c) humedad relativa del suelo(%)
Debido a la naturaleza orgánica del cultivo se hace innecesaria la medición del la electroconductividad, pues el sustrato ha mantenido un ph estable ,al evitar usar fertilizantes minerales.
●Aroma
●Tolerancia al estrés hídrico
●Homogenidad del fenotipo
●Desarrollo del tercer par de hojas invariablemente del tamaño.
Aunque parezca mucha mamada hacer esto ,un breve análisis estadístico revelará algunas cosas interesantes sobre la cepa como la estabilidad y homogenidad del fenotipo , la dirección tomada por los "unknown mexican breeders" durante la selección masal y deducir las características ideales sin haberlas visto.
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: tahita

JoséBarreras

Floración
25 Septiembre 2018
144
88
33
38
Ñarñia
Semana 3

Breve descripción del fenotipo .

Las plantas comienzan a exponer sus rasgos de cannabis indica, con amplias hojas y rápido robustecimiento del tallo principal, a continuación se enlistarán los rasgos dominantes evaluados cuantitativamente :
●Vigor : Se tomó en cuenta como parámetro la rapidez de crecimiento (cm) y el área foliar (cm^2) en función del tiempo medido en días usando la formula f (x)= (X1-x0)/(t1-t0) ,siendo (x0) altura inicial y (x1) altura final. De esta manera se espera seguir recabando datos para deducir una fórmula que permita hallar una curva de crecimento ideal, agregando parámetros constantes promedio tales como :
a) intensidad de la luz (lúmenes),
b) ph del suelo (escala ph )
c) humedad relativa del suelo(%)
Debido a la naturaleza orgánica del cultivo se hace innecesaria la medición del la electroconductividad, pues el sustrato ha mantenido un ph estable ,al evitar usar fertilizantes minerales.
●Aroma
●Tolerancia al estrés hídrico
●Homogenidad del fenotipo
●Desarrollo del tercer par de hojas invariablemente del tamaño.
Mi nena viene igual Indica. (O eso creo ...)


Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Neodimio

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Mi nena viene igual Indica. (O eso creo ...)


Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
Que onda bro!
Si! Tiene rasgos de indica y unos sativones tambien , se ve que va a estar con madre la cosecha ;agarró un color verde esmeralda muy chido y también ya tiene su tercer par de hojas, luego luego se ve que estas al pendiente de tus niñas , ojalá le puedas sacar semillas a una, porque los de female seeds son se cotizan jajajaja.
Por cierto encontré un banco muy chingon de semillas con las tres b: bueno bonito barato se llama Mandala Seeds y tienen un mix de 20 semillas de todas sus variedades como a 350 con todo y envío en la pagina de cannabislandia.
https://www.cannabislandia.com/es/mandala-seeds/safari-mix-1066.html.
Aún no las he pedido porque no puedo pagar con banco azteca jajajajaja, ni pedo .
Ahí vamos a paso lento pero seguro .
Un saludo !
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: Darkuau

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Actualmente yo ya no le nuevo, solo compro en cannabislandia. La que ocupó es un tdc Banamex y sin problemas
 
  • Me gusta
Reacciones: Neodimio

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Actualmente yo ya no le nuevo, solo compro en cannabislandia. La que ocupó es un tdc Banamex y sin problemas
Bamba! entonces si me aviento un pedido allí , aunque todavía no me decido si comprar un mix o una sola variedad , me llamo la atención la hash berry , mandala #1 , point of no return... Creo que todas jajajaja . que me recomiendas?
 

Darkuau

Gran Cogollo
28 Julio 2017
1.124
1.350
143
Van a exterior no compa? Mejor compra variado así pruebas diferentes cosas, comprar de la misma variedad es más para Indoor. Barneys farm tiene de una semilla, delicius seeds, original sensible seeds(estás estan baras) entre otros igual y no gastas tanto y te traes un surtido rico. Pues que te digo ver el catálogo es un desmadre, de momento te recomendaría no comprar algo tan caro mientras le agarras maña.
 
  • Me encanta
Reacciones: Neodimio

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Chido por el consejo!
Tienes razón , me he perdido en los catálogos y no sé si la vida me alcance para probar todas las variedades. , así que me puse a investigar y resultó ser uno de los bancos con mayor calidad y variedad. Yo creo que serán para el cultivo de primavera aunque no creo resistir la tentación de germinar alguna si me las compro antes jajajaja
 
Última edición:

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Semana 4

Este semana he tenido un tanto de complicaciones debido a que no he estado mucho en casa y el sol tampoco ha hecho su parte , son pocos los días de éste mes que han podido tener sol directo, lo que ha repercutido en que se ralentize el crecimiento casi dos semanas respecto a un cultivo de temporada.
Hace ocho días que comenzó el low stress training para las plantas , siendo amarradas entre el cotiledon y el primer nodo . Hoy se sujetaron al tercer nodo, el tallo joven ha respondido muy bien; se ha curvado sin torcer las fibras , hecho que me permitirá ir moldeando la planta más fácilmente.
Quiero hacer notar que llevan 8 días sin riego , pues las bolsas que coloqué (después de cerciorarme de que toda el agua habia drenado)retienen la humedad evitando que los nutrientes se laven con el riego, no obstante existe un riesgo latente en usar esté método : la putrefacción de las raíces, sin embargo al encontrarse en un sustrato aireado y tener lombrices desplazandose en busca de alimento, las plantas no han mostrado señales de estrés hídrico o ataque fúngico. Aún así mañana serán retiradas las bolsas y comprobaremos la circulación de aire por debajo de las macetas al evaporarse la humedad del sustrato.
El cultivo invernal tiene muchas complicaciones, tales como el estrés producido por la disminución de la intensidad y duracion de la luz , lluvias muy frecuentes , heladas repentinas a partir de noviembre etc...
Ahora miremos el lado positivo; la casi inexistente aparición de plagas , pues a los desgraciados (hongos y artrópodos) se les dificulta prosperar en estas condiciones.
Al estar a 2500 metros sobre el nivel del mar, tenemos unas condiciones semejantes al clima alpino, los cuales le sientan de maravilla a la variedad indica, motivo por la cual fue seleccionada para éste seguimiento invernal .
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Uliseslima2666

JoséBarreras

Floración
25 Septiembre 2018
144
88
33
38
Ñarñia
Semana 4

Este semana he tenido un tanto de complicaciones debido a que no he estado mucho en casa y el sol tampoco ha hecho su parte , son pocos los días de éste mes que han podido tener sol directo, lo que ha repercutido en que se ralentize el crecimiento casi dos semanas respecto a un cultivo de temporada.
Hace ocho días que comenzó el low stress training para las plantas , siendo amarradas entre el cotiledon y el primer nodo . Hoy se sujetaron al tercer nodo, el tallo joven ha respondido muy bien; se ha curvado sin torcer las fibras , hecho que me permitirá ir moldeando la planta más fácilmente.
Quiero hacer notar que llevan 8 días sin riego , pues las bolsas que coloqué (después de cerciorarme de que toda el agua habia drenado)retienen la humedad evitando que los nutrientes se laven con el riego, no obstante existe un riesgo latente en usar esté método : la putrefacción de las raíces, sin embargo al encontrarse en un sustrato aireado y tener lombrices desplazandose en busca de alimento, las plantas no han mostrado señales de estrés hídrico o ataque fúngico. Aún así mañana serán retiradas las bolsas y comprobaremos la circulación de aire por debajo de las macetas al evaporarse la humedad del sustrato.
El cultivo invernal tiene muchas complicaciones, tales como el estrés producido por la disminución de la intensidad y duracion de la luz , lluvias muy frecuentes , heladas repentinas a partir de noviembre etc...
Ahora miremos el lado positivo; la casi inexistente aparición de plagas , pues a los desgraciados (hongos y artrópodos) se les dificulta prosperar en estas condiciones.
Al estar a 3000 metros sobre el nivel del mar, tenemos unas condiciones semejantes al clima alpino, los cuales le sientan de maravilla a la variedad indica, motivo por la cual fue seleccionada para éste seguimiento invernal .
Disculpe la ignorancia. (Y me encuentro apunto de ir a trabajar... No puedo investigar) cuál es el motivo de los dobleces? Me podría iluminar compa Neodimio?

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
 

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Que onda bro!
Esta es una técnica de jardinería llamada entrenamiento de bajo estrés y consiste en ir moldeando la planta en forma circular alrededor de la maceta, por medio de amarres .
Las plantas usan hormonas para comunicarse con el medio exterior y regular todas sus funciones.En la punta de las plantas se encuentra una hormona llamada auxina que se encarga de controlar las ramificaciones de la planta, por lo que al cortar dicha punta las plantas comienzan a ramificar en vez de crecer a lo alto.Sin embargo cualquier mutilación (poda) requiere mínimo unas dos semanas para que se recupere y continúe su crecimiento normal, ésto puede ser la mejor opción en cultivos de temporada ya que las condiciones son óptimas.

Amarrar las plantas de modo que queden horizontales tiene el mismo propósito que una poda , sin embargo la planta no necesita gastar recursos en recuperarse, siendo particularmente útil en un cultivo invernal, donde escasea el sol y las temperaturas medias .Otra técnica para exteriores/interiores que tampoco estresa a la planta es el SCROG (pantalla verde) y consiste en colocar una malla e ir acomodando la ramas para distribuir mejor la luz y evitar sobrepasar cierta altura .
Entrenamiento de bajo estrés:

images (6).jpeg images (7).jpeg

SCROG :

images (8).jpeg images (9).jpeg

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Uliseslima2666

Neodimio

Cogollo
23 Septiembre 2018
496
482
83
123
Camotitlán de los Aguaros
Larva barrenadora

Esta hija de puta es resistente al aceite de neem, tabaco , cebolla ,ajenjo Etc... por lo que la inspección diaria y la destrucción física es el único tratamiento, preferentemente arranca la hoja, ya que puede haber más huevecillos. También se han detectado 2 plagas nuevas muy propias de la zona de cultivo, dos especies de pulgones, que no pude fotografiar debido a su minúsculo tamaño (0.2mm aprox) sin embargo fue retirado el follaje donde se alojaban y no han vuelto a aparecer.
 

Adjuntos

Última edición:

JoséBarreras

Floración
25 Septiembre 2018
144
88
33
38
Ñarñia
Que onda bro!
Esta es una técnica de jardinería llamada entrenamiento de bajo estrés y consiste en ir moldeando la planta en forma circular alrededor de la maceta, por medio de amarres .
Las plantas usan hormonas para comunicarse con el medio exterior y regular todas sus funciones.En la punta de las plantas se encuentra una hormona llamada auxina que se encarga de controlar las ramificaciones de la planta, por lo que al cortar dicha punta las plantas comienzan a ramificar en vez de crecer a lo alto.Sin embargo cualquier mutilación (poda) requiere mínimo unas dos semanas para que se recupere y continúe su crecimiento normal, ésto puede ser la mejor opción en cultivos de temporada ya que las condiciones son óptimas.

Amarrar las plantas de modo que queden horizontales tiene el mismo propósito que una poda , sin embargo la planta no necesita gastar recursos en recuperarse, siendo particularmente útil en un cultivo invernal, donde escasea el sol y las temperaturas medias .Otra técnica para exteriores/interiores que tampoco estresa a la planta es el SCROG (pantalla verde) y consiste en colocar una malla e ir acomodando la ramas para distribuir mejor la luz y evitar sobrepasar cierta altura .
Entrenamiento de bajo estrés:

Ver el adjunto 647553 Ver el adjunto 647555

SCROG :

Ver el adjunto 647556 Ver el adjunto 647557

Un saludo.
Que chingón.
Voy a intentar con mis próximos cultivos

Más tarde les enseño el desastre... :(

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
 
-