Auto cultivo en Costa Rica no es penalizado.

Ganjafarm

Gran Cogollo
15 Abril 2012
715
1.086
118
104
America Central
El día de ayer el Tribunal Pena de Alajuela absolvió al abogado Mario Cerdas a quien el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le encontró más de 160 plantas de Cannabis en el balcón de su casa.
Luego de una exhaustiva requisa de 4 allanamientos y múltiples intentos de establecer una compra por agentes encubiertos, el Ministerio Público lo acusó de cuatro delitos relacionados con el tráfico de cannabis. En el juicio, un agente del OIJ que llegó a compadecer afirmó a los jueces que no se le había logrado comprobar que el abogado se dedicara al tráfico. Aun así la fiscalía había solicitado 24 años de cárcel para el abogado que en un momento manifestó que “había empezado a sembrar tanta cantidad para empezar un movimiento”.
El fallo. Sin duda una de las conclusiones arrojadas por la jueza Carolina Leitón a la opinión pública, pueden ser contradictorias. Ella afirma que “la siembra de cannabis es ilegal, sin embargo, no se considera como delito si el objetivo es el consumo personal.”Para el abogado Andrés Calvo de BCE abogados, a partir de esta resolución “hay una apertura en un tema de interés mundial y mediante al vacío que existe en la ley, los juristas actuaron”.Según, la Ley de Estupefacientes en el artículo 58, “se impondrá prisión de 8 años de cárcel a todo aquel a todo aquel que se dedique al tráfico de sustancias que son ilegales”. No obstante, no hay un apartado dedicado al consumo personal de sustancias ilegales.Otra de las cuestiones recalcadas por los defensores públicos del abogado Cerdas es que el país, a falta de regulación, no establece con claridad qué es lo que considera como mucha cantidad o poca.
Para los que tienen afinidad con el movimiento de Cannabis en Costa Rica han mostrado su apoyo al caso del abogado.Mario Cerdas fue absuelto el día de ayer luego de 4 meses de estar en prisión preventiva.El Ministerio Público dijo que va a revisar el caso y de encontrar alguna inconformidad presentarán una apelación. Asimismo, los jueces le han dejado claro que si vuelve a incurrir en la siembra, las autoridades procederán nuevamente con el decomiso.Por el momento, el abogado no se ha referido sobre el caso.
 
  • Me gusta
  • Jaja
Reacciones: TheRoach y MalpiWeed
-