automatismos y construccion de pladur

marijuanovlc

Floración
25 Agosto 2014
425
86
33
33
valencia
mirar que bonito chicos los que tengo pensando encargar.
sensor medidor de tº y humedad, con regletade dos tomas electricas incluida programable por separado, es decir, se programa para que a partir de siempre temperatura se active una toma de corriente, y el otro para que a cierta humedad se encienda la otra toma, va perfecto como todo en uno para conectar humidificador y ventilacion supletoria y olvidarse de la temperatura y la humedad del armario no?

y si ya juntamos estos con estos sensores de humedad en tierra para coenctarlos a una bomba de riego pequeña hasta te olvidar del riego. https://es.aliexpress.com/item/Free-shipping-soil-the-hygrometer-detection-module-robot-intelligent-car-soil-moisture-sensor-for-arduino/32345244850.html?spm=a2g0o.cart.0.0.10c53c006fXyMz

que les parecen estos juguetitos para el armario inteior que tengo pensando montar, lo voy a hacer de pladur relleno de lana aislante acustica, y placas de yeso hidrofugas, o quiza acusticas hibridas.
creo que mas o menos rondara (un pequeño espacio de una galeria interior) 0.83 ancho x 0.70 profundo y unos 1.8 de alto, aun estoy pensando el diseño pero hay cosas decididas como que sera de pladur (yeso carton) hidrofugo, con aislante de lana de sonido, creo que en los cantos y esquinas interiores no dejare el angulo a 90 sino que que remataria con un troso de yeso en pendiente para mejorar la circulacion, igualmente separaria las macetas por bajo de la zona de luz por lo mismo, mejorar circulacion del aire evitando bolsas o cumulos de aire entre las macetas y esquinas, las macetas quedarian suspendidas de la placa separadora quedando totalmente dividida la parte de las plantes a la de las macetas, incluso se podria hacer el cultivo de hidroponico o aereoponico unicamente cambiando las macetas por otras adecuadas y su debido tanque debajo
Sin título.png
1 seria el halogeno
2 y 3 extraccion aire en los puntos altos y calientes, en este caso el 3 se activaria de refuerzo por la orden del sensor automatico programado
4 trnaformador de halogenos
5 sensortemperatura y humedad con encendido automatico programable individual para temperatura y humedad.
6 humidificador que se enciende a la orden del sensor automatico.
7 entrada activa aire fresco sobre tallos planta o planta
8 entrada pasiva respiracion por raices, sin motores o con vantilador de pc, unicamente para mantener aire renovado
9 tanque de sistema de riego con bomba de agua (en el dibujo me falta implementarles el sensor que se entierra en maceta y cuando baja de la humedad se autoactiva el riego, humedad de sustrato claro esta)
10 ventilador normal para remover todo el aire del armario uniformemente
11 regleta todas tomas electricas.
lo dificil seria implementar el sensor de tierra para que el riego se suministre individualmente a cada maceta, ya que no parece logica la idea de implementar a cada maceta una bomba de agua individual conectada aunque claramente seria lo ideal, no es factible.
igualmente se puede sustituir el ventilador 8 si se usa ventilador de pc, por dejar solo una rejilla pasiva, y en la misma tabla horizontal de las macetas colocarlo tirando aire hacia arriba, proporcionando mas aire fresco a las plantas y mejorando la circulacion de aire de las macetas, tambien se podria incluir una bomba de aire al tanque de riego para que el agua este full oxigenada siempre (con temporizador)
y el top de topes ya seria colocar un cristal horizontal entre las plantas y el halogeno para evitar que el aire hirviendo de la zona de luminaria llegara a las plantas y sacarlo antes de que se pudiera mezclar, creo que si llegara a poder hacer eso el ambiente que obtendria en el habitaculo de las plantas tendria una calidad inmejorable, es decir dividiendo el armario en lugar dde dos zonas como aqui, en 3, una para las macetas/raices si haces areo o hidro, otro habitaculo para plantas exclusivo, y otro de zona caliente que seria la luminaria, incluido el tranformador que genera bastante calor, e intentar sacar esa calor lo mas rapido posible para que no llegue a las plantas.

es excesivo? yo ya hice armarios antes, muy distintos todos y si usas halogenos la calor es tremenda alrededor de la luz, sobretodo en armarios (en habitaciones imagino que no tanto) llegan al punto de quemar las alas de la luz si las tocas, asi que aislar los puntos calientes me parece una idea cojonuda, pero es muy complicado la idea de usar un cristal que puedas ajustar la alturaa la par que selle de esquina a esquina del armario sin pasar aire, conozco el sistema de alas que viene a modo campana con un pequeño cristal pero pese a que se que debe resultar ciertamente efectivo, son caros (yo tengo adjust a wings), incomodos, algo mas ruidosos y aparatosos por tus tubos de aire dentro del armario, y no reparten la luz igual, aun asi no los descartare, pero solo retiran el aire generado alrededor de la bombilla y dentro de las alas (cerradas por cristal) la parte metalica de las alas se calienta mucho y transfiere la calor a dentro del armario, de la manera que yo digo, quedaria una zona bastante grande, aislada, donde se extraeria la calor de toda la zona, incluidos transformadores, en fin nose.

no lo tengo claro, y como se montar pladur, tengo las herramientas y demas, me gustaria muchisimo conocer mas ideas y diseños para hacer mi armario, la idea es generar una zona de confort donde crecen las plantas, lo mas perfecta posible, aislando toda o casi toda la calor sin perder luz, ni humedad, casi como un invernadero, la parte baja esta asi, porque dedusco, conociendome, que con el tiempo me atrevere a realizar algun cultivo aereoponico o hidroponico, y ya tendria los montantes donde colgarian las macetas y debajo el sistema de riego.

¿ideas? ayuden a mejorarlo/cambiarlo/descartar cosas, mil gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: IgnacioKovacs

monguito

Cogollito
7 Mayo 2013
198
110
53
Superinteresante tu proyecto, se nota que le das vueltas al tarro jejeje. Un consejo te doy según mi experiencia de colocar macetas encastradas. Las tuve así por una cámara que construí para aportar calor a las macetas en invierno. Fue bien el sistema para el tema del frío, pero un coñazo a la hora de moverlas y reorganizarlas, acercar las mas bajas al foco o regar. Si lo haces ten en cuenta poder retirar fácilmente la bandeja donde van encastradas las macetas si hubiese necesidad. Suerte.
 

marijuanovlc

Floración
25 Agosto 2014
425
86
33
33
valencia
Muy bueno todo, yo igual miraría de poner leds para la iluminación y el riego hidropónico.

Saludos
eskrol gracias, los leds nunca me han llamado sobretodo por el precio que tienen los equipos que van los chinos a 100 euros o algo menos y los de grow a unos 200-400 euros, no no tener ya casi nuevo un equipo de iluminacion regulable me lo pensaria pero teniendolo ahora lo descarto, quiza en años futuros, y el hidroponico me da mucho miedo porque yo trabajo muchas horas y no tengo tiempo para supervisar tanto el cultivo, me da miedo hacer hidroponico porque nunca lo hice antes, ni parecidos, solo en sustrato, y conseguir buenos parametros optimos como para centrarme el la hidroponia me parece que me puede llevar mas tiempo del que dispongo :( pero si que me interesa, sobre todo me gustaria algun dia hacer un aereoponico de interior tamaño pequeño, quiero decir para unas 6-8 plantas, todo automatizado, me encantaria tener un aereoponico pequeño que no requiera de apenas cuidados y conseguir parametros donde tampoco me preocupe de tº, humedad, y riego almenos cada 4-5 dias sin riesgo de perder el cultivo, tener moho, plagas, etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: IgnacioKovacs

marijuanovlc

Floración
25 Agosto 2014
425
86
33
33
valencia
Superinteresante tu proyecto, se nota que le das vueltas al tarro jejeje. Un consejo te doy según mi experiencia de colocar macetas encastradas. Las tuve así por una cámara que construí para aportar calor a las macetas en invierno. Fue bien el sistema para el tema del frío, pero un coñazo a la hora de moverlas y reorganizarlas, acercar las mas bajas al foco o regar. Si lo haces ten en cuenta poder retirar fácilmente la bandeja donde van encastradas las macetas si hubiese necesidad. Suerte.
jajaja si ya con los años eh contruido como 3 o 4 de distintos tamaños formas y materiales y algunas cosas parecen tonterias pero funcionan como no dejar angulos a 90º asi evitas esquinas de cubos y el aire va mejor y queria solucionar el estancamiento de aire por las macetas con la bandeja encastrandolas pero tienes toda la razon del mundo, sobretodo cuando hayas crecido va a ser jodidisimo poder manipularlaso directamente casi imposible, asi que tengo que pensar en otra cosa porque tienes razon, si llevara rieles para sacar la bandeja hacia afuera seria genial, podria pensar si vale la pena el esfuerzo mental jajaja otra seria que estubiera cortada al centro, nose, alguna idea para que el aire de entre las macetas no se estanque?
 
  • Me gusta
Reacciones: IgnacioKovacs

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
Otra opción es la de regar por inundación, esto se puede hacer todo de forma autónoma con una bomba programada para que llené un día lo que necesite y un drenaje programado para desaguar, tirando el agua sobre el bidón de riego.

Si la casa tiene conexión a internet por AliExpress venden cámaras y enchufes IP, con estos podrías activar la bomba de riego desde el teléfono y el desagüe...
 
  • Me gusta
Reacciones: IgnacioKovacs

marijuanovlc

Floración
25 Agosto 2014
425
86
33
33
valencia
Otra opción es la de regar por inundación, esto se puede hacer todo de forma autónoma con una bomba programada para que llené un día lo que necesite y un drenaje programado para desaguar, tirando el agua sobre el bidón de riego.

Si la casa tiene conexión a internet por AliExpress venden cámaras y enchufes IP, con estos podrías activar la bomba de riego desde el teléfono y el desagüe...
si esa 1º opcion es la que mas me gusta, podria hacer los drenajes con pvc al tanque de riego, seguro que aguanta dias sin problemas, es muy buena opcion
 

monguito

Cogollito
7 Mayo 2013
198
110
53
Yo para el próximo cultivo quiero hacer eso, muchas macetas pequeñas con esquejes tipo sog i regar por inundación. Qué comodidad!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: IgnacioKovacs
-