Ayuda basica para hidro

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos foro.
Vamos a ver. Partiendo de que apenas tengo ni idea de hidro os comento que un amiguete me ha enseñado un cuarto de baño donde tiene una pila de ducha y quiere montar un hidro.
Tiene un aquafarm, arlita, un foco de 400w, y un par de botes de hesi crecimiento hidro y hesi fosfor plus.

El tío va a poner el 400w encima de un solo aquafarm por lo que de luz vamos sobrados. La extracción/intracción/ventilación lo tengo controlado, las dudas que tengo son estas:

1º.- Le interesa comprar un medidor digital de ph?: Vale si mido el ph con un kit de medición por gotas o es imprescindible el medidor digital de ph?

2º.- Le interesa comprar un medidor digital de ec? Voy a hacer el que tenemos en bricomaría y con ese y la calculadora calcularé la ec. El problema es el casero no compensa la temperatura del agua. Además el tio no sabe como funciona y yo sería decirle lo que tiene que marcar en el aparato cuando eche la dosis y ya está, pero el no controlará la temperatura. En cuanto a calibrarlo ya me las apañaré.

3º.- Le interesa un calentador de agua. Con termostato? Es un cuarto de baño y no creo que varíe mucho la temperatura del agua, pero variará algo, claro.

4º.- De momento los esquejes vendrán de tierra. Los puedo pasar luego a arlita le quito la tierra o me curro un aeroclonador casero en vasos de plástico con agujeros?

5º.- De momento solo haría la floración. Como pillo acido fosfórico para controlar el ph? Otra opción que no sea acido nitrico?

6º.- Creo que la ec de partida tiene que se 0,4. Para esto vale con dejar así la del grifo o es mejor dejarla en 0,3 y añadir magnesio hasta 0,4?

Cualquier ayuda contestando a estas preguntas o comentandome cualquier cosa del hidro es de agradecer porque no tengo ni idea.

Un saludo y gracias.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
q tal emerito, yo cultivo en coco, asi q tampoco te puedo ayudar mucho, pero creo q para aero si q vendra bien un medidor de ph digital. Tampoco es tan caro, y hace muy facil y preciso el control. Los sustratos amortiguan un poco el ph, pero en aero, controlar las decimas no esta de mas. El medidor de EC es recomendable, pero yo creo q no indispensable. Con un polimetro se puede hacer uno una idea. Aunq para sacarle buen partido a un aero, creo q lo suyo seria conocer con precision ambos parametros.

Yo uso acido citrico para bajar el ph. Tienes q echar mas q con esos acidos, pero va perfectamente.

Un saludo
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Muchas gracias knnabinoide.
El ácido cítrico como lo compras, así o pillas zumo de limón de alguna marca?

Saludos.
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos y unas respuestillas!: :wink:

1º.- Le interesa comprar un medidor digital de ph?: Vale si mido el ph con un kit de medición por gotas o es imprescindible el medidor digital de ph?

Con un medidor de gotitas tiene bastante, el de gh que viene muy concentrado le valdrá para todo el cultivo por 6€, ... especialmente si como yo echa menos agua para medir y en vez de 3 gotitas le echa 2. Se comprueba fácilmente que el color que sale es el mismo y me ahorro una gotita a cada medida (el truco de la vieja, jejeje)

2º.- Le interesa comprar un medidor digital de ec? Voy a hacer el que tenemos en bricomaría y con ese y la calculadora calcularé la ec. El problema es el casero no compensa la temperatura del agua. Además el tio no sabe como funciona y yo sería decirle lo que tiene que marcar en el aparato cuando eche la dosis y ya está, pero el no controlará la temperatura. En cuanto a calibrarlo ya me las apañaré.

Yo creo que el medidor de EC es de lo más importante y en mi caso sí que me eché la mano al bolsillo para comprarlo. EC y PH son las únicas verdades en hidro.

3º.- Le interesa un calentador de agua. Con termostato? Es un cuarto de baño y no creo que varíe mucho la temperatura del agua, pero variará algo, claro.

Sí que le interesa y no son caros. En invierno la temperatura del caldo no debiera bajar de los 19ºC, .... y como además solemos tener que ventilar bien no es difícil que el frío aparezca en nuestros depósitos. También podrá usarlo en los aeroclonadores pues el enraizado funciona mejor a 24 ó 25 ºC.

4º.- De momento los esquejes vendrán de tierra. Los puedo pasar luego a arlita le quito la tierra o me curro un aeroclonador casero en vasos de plástico con agujeros?

Los puedes pasar a arlita directamente y terminar el vegetativo sin problemas. Es más, si intentas meter las raices en un netpot con arlita probablemente te cargues unas cuantas. Limpias muy bien las raíces con ayuda de un buen remojo y con suavidad colocas a la planta sobre la arlita y echas más arlita encima de sus raíces.

5º.- De momento solo haría la floración. Como pillo acido fosfórico para controlar el ph? Otra opción que no sea acido nitrico?

El ácido sulfúrico que además te aportará azufre. Aunque yo me quedo con el nítrico o el sulfúrico en floración sin mayores complejos (lo explico después).
Para empezar ojito con el fosfórico, que además de ser bastante caro es el menos efectivo de todos los ácidos para bajar el ph. Los más efectivos son el nítrico y el sulfúrico, también son los más baratos.
Para seguir ojito a vuestro ph en el agua del grifo. Si tenéis un buen agua (ph 7 ó 7.5) el ácido fosfórico puede funcionarte muy bien pues aunque es menos potente que el nítrico y el sulfúrico tiene potencia suficiente como para alcanzar niveles de ph óptimos para cultivo. Sin embargo si el agua inicial es alcalina y su ph ronda los 8.5 o los supera, yo no me pillaría el fosfórico pues la cantidad de ácido que habrás de echar para rebajar ese ph a 6.5 ó 6 será tan grande que al final conseguirás un agua de ph regulado con tal cantidad de ácido fosfórico que la solución será tóxica para las plantas. Para estos casos y si no quieres nitrógeno, el sulfúrico sin duda.

Bien, pues éstos son mis motivos "técnicos" para no usar fosfórico , ... amén de su precio.

6º.- Creo que la ec de partida tiene que se 0,4. Para esto vale con dejar así la del grifo o es mejor dejarla en 0,3 y añadir magnesio hasta 0,4?
Sospecho que sois de "la capital" (jejeje). Y vuestra agua es agua bendita, ... probablemente vuestra EC a duras penas llegue a los 0.4. Tengo al magnesio por un elemento peligroso desde que me bloqueó las raíces en el primer cultivo. Lo sigo utilizando pero a razón de una cucharita ridícula y sin copa por cada 5 litros de agua "al menos". Es más, en mi caso ahora en hidro y con un depósito de mínimo 24 litros sólo echo 2 cucharitas pequeñas (con un poco de copa, eso sí, pero sólo 2). Salvo en floración o como mucho tras el primer mes de vida de las matas empezaría a administrar magnesio (carbonato de magnesio en mi caso), en las cantidades mencionadas.

Grandes novatadas en hidro:

No lavar bien la arlita: días (plural) de remojo en agua a 5- ó 5.5 diga lo que diga en del grow, el caso de arlita y ... hasta el papa. Asegurarás una estabilidad de ph en el cultivo que no tiene precio.

El descuido. Una planta es pequeña y no bebe mucho. Uno se confía y baja la guardia en comprobar la EC. Las plantas crecen y un bien día, de repente, empiezan a beber como locas y la Ec se dispara al beberse todo el agua y concentrar las sales.

El calor. El agua en hidro JAMÁS debe pasar de los 30 grados, ... incluso de los 29ºC. Con temperaturas más altas en hidropónico no se debiera cultivar e incluso sería mejor pasar las plantas a tierra que arriesgarse con temperaturas mayores. Ojito con los veranos.


.... como te pique el virus del hidropónico Emérito, ... no sé qué será de tí, :lol: :lol: :lol: yo me llamo Berto y además de novato, soy un adicto al hidro (.... y a alguna cosilla más, .... por supuesto :wink: :lol: )


Saludos y muy felices cultivos! :wink:
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Muchas gracias berto. No sabía que el acido fosfórico era caro, y si veo que da problemas probaré con el cítrico o sulfúrico.
Somos de cuenca. Aquí el agua es bastante caliza pero dejaré la ec en 0,4 sin problemas con agua destilada si hace falta.

Le voy a hacer un depostio auxiliar el doble o triple de grande donde será más sencillo controlar los parámetros. Tengo pensado meter 6 plantas (ya se que lo suyo son 3) pero es que solo va a cultivar en una maceta.
Se lo tengo que dejar todo medio automático porque no tiene ni idea de cultivo.

Yo voy a seguir algunos cultivos en tierra antes de meterme al hidro aunque mi meta es un acuapónico con unas carpas golden de esas. Para dentro de un año creo que tendré los conocimientos necesarios de variedades y del hidro para hacerlo. Ya voy teniendo ideas de como hacerlo.

Bueno gracias a ver si le digo lo que le hace falta y lo montamos en un mes o cosa así. Ya pondré fotos.

Culaquier nueva aportación es de agradecer.

Saludos.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Bueno, creo q Berto, siempre al quite, ya ha aclarado mas cosas con conocimiento de causa, asi q solo contestarte a lo del acido citrico. Yo lo cogi en un grow, es zumo de limon concentrado con SO2, es un bote de un litro, no recuerdo el precio (unos 12€?, creo), pero dura una barbaridad (unas gotas para bajar 1 punto de ph 10l de SN). Pero he oido de gente q usa el zumo de limon de los super y tambien va bien.

Enga, q todo vaya bien
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Por aquí de nuevo .... :wink:


Sistemas sencillos. Con un depósito el sistema es sencillo, ... con 2 aún más sencillo.

Ahora uso un sólo depósito y entre 24 y 35 litros para 12 matas. Lo cambio el agua una vez cada 2 semanas al principio y luego cada una. Una vez echado el ácido con cuentagotas y los abonos, dejado el depósito con ph y ec buenas, el "usuario" no tiene más que añadir agua de ph guapo (bajar EC) y ácido (bajar ph) hasta el siguiente cambio de agua. ... sin más. Si lo puede mirar un par de veces al día perfecto. No es más difícil. Sólo eso.

No necesita saber como funciona, ... o ¿alguién sabe como funciona una tele o el microondas?, ... los "manejamos", ... pero comprenderlo no nos es necesario para usarlo.

Yo incluso no me complicaría la vida con el aquafarm, .... metería la planta directamente en el depósito y me olvidaría de ella. Calentador de peceras según el volumen de agua, una bomba de aire guapa y a correr.

Podrías doblar o inclinar la planta para aprovechar mejor el foco, ... un scrog sería complicado.

... Y le dices cada semana:

"compa, la ec a 1.4 y el ph como siempre, a 5.5, ok?. ... y a funcionar. Para subir el foco ya se espabilará él solito, ... que es muy fácil ver que se queman, ... puedes confiar en "su instinto", jua, jua, jua! El resto que ni las toque. Auto-cultivo: ... dícese de lo que se cultiva por sí mismo. jejeje.

---------

Sobre ácidos:

Los típicos son el sulfúrico y el nítrico, ... ambos peligrosos de manejo, irespirables, queman lo que tocan, corroen los cuentagotas, etc, ... toda una ciencia hasta que se coje el truquillo.

Yo, tras varias pruebas,utilizo como cuentagotas para el nítrico el " bote de vispring". Se va uno a la farmacia, se compra un bote, y cuando está fumao se echa una gotita en cada ojo. .... y los ojos se quedan claros claros claros como si no hubieses fumado.

A los 20 días caduca el bote una vez abierto, .... mucho hay que fumar je, je, je, ... Se vacía, se limpia y perfecto cuentagotas para el ácido nítrico, ... pues los de capucha de goma se desachacen. OS SUPLICO que etiquetéis BIEN el bote de ácido, ... no vaya a echárselo alguien en los ojos, ... apartarlo de todos, esconderlo y aún quitarle la etiqueta y poner una con Peligroso, corrosivo, no tocar jamás, ... cosas así. Es importante y sólo se hace una vez.

El ácido nítrico aporta nitratos al cultivo así que, con el libro en la mano, sería lo más apropiado para el vegetativo.

El ácido sulfúrico aporta azufre, ... más apropiado para floración. Nunca lo he manejado ... aún. En algún sitio leí que podía bajar la EC un poquitillo, ... pudiera ser pero no lo tengo ni confirmado ni probado, ... creo que lo comprobaré para este cultivo.

El ácido cítrico es otra historia. No aporta nada aunque veo que lo usan para rebajar el sulfúrico de Knnabinoide y no aportar demasiado azufre. Además si nos agarramos a los limones, cada vez habrá que usar una cantidad distinta, pues en función de la variedad y maduración tendrá cada limón una concentración u otra, ... así que debe ser para volverse loco no poder coger el cuentagotas y decir:

... 24 litros a ph 6 + 8 gotas de ácido nítrico = 24 litros a ph 5.3. Siempre igual.

Las rutinas consumen poca energía cerebral y son menos propensas a errores, ... creo yo. Pero cada limón será como una aventura. No sé, siempre tiré de ácido nítrico y aprovechaba cuando me pasaba para echar mineral magic, o carbonato de magnesio para compensar.

Si el operario es además torpe o le tiembla el pulso, lo veo guantes o con un medidor digital, cada mancha en la piel del medidor líquido de ph dura mes y bastante de un color horrible. Sin embargo a mí me gustan los de gotitas porque nunca se descalibran :lol: :lol:

Qué más qué más ....

A ver si consigues que ponga la planta en una esquina y aprovechas el rebote de las paredes con un buen reflectante. Con una sola mata los pepinos laterales son muy interesantes, ... por eso te decía lo de inclinarla, quizá desde media altura o un poco menos hasta donde quieras, ... como si la quieres poner en horizontal. Creo que es la mejor forma de sacar buena tajada de una sola planta, tumbarla bajo el foco para exprimir bien ambos.

Saludos y muy buenos cultivos!
 

emeritoaugusto

Cogollito
14 Mayo 2005
6.428
24
43
50
QnK
Saludos Berto Berto.
Ya pondré fotos el proximo día que vaya a montar algo. Lo del deposito auxiliar es para evitar que suba de golpe la ec si meto 6 matas. engo pensado atarlas al principio de floración para separarlas un poco e intentar ocupar el metro cuadrado.
Aprovecho bien 2 paredes lo otro irá al aire.

yo voy tomando apuntes, por lo menos mentales de todo lo que os leo. Ya vi que te curraste tu sistema y tengo pensado currarme yo uno, pero más adelante cuando no tenga tanta faena de plantas.

Muchas gracias.
 

Flaik

Semilla
12 Diciembre 2005
10
0
0
Galiza
... 24 litros a ph 6 + 8 gotas de ácido nítrico = 24 litros a ph 5.3. Siempre igual.
Yo echo el acid nitrico con jeringuilla. Cuantos mililitros serían esas 8 gotas? LO pregunto porque debo tener descalibrado el medidor d ph pq echando 5ml de acid nitrico en un litro de agua solo me bajó de 7.0 a 6.3 y creo q 5ml es bastant mas q 8 gotas.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Todo depende de los carbonatos disueltos en el agua. Yo en ocasiones no añado carbonato de mg, y entonces unas gotas bastan para bajar el ph. Pero si añado una cucharadita, necesito echar un par de ml para neutralizar el carbonato, y el ph baja poquisimo. Sin embargo, un ml adicional baja el ph dos puntos.

Es facil cuando usas agua del grifo con una cantidad de carbonatos bastante constante, probar hasta dar con la cantidad q neutraliza los carbonatos.

salut
 

Flaik

Semilla
12 Diciembre 2005
10
0
0
Galiza
Gracias por la aclaracion aunq no se como se comporta el agua de mi grifo a ese respecto, de todos modos creo q lo primero q hare será calibrar el medidor para poder hacer las pruebas poco a poco pero con fiabilidad.

salut i força al canut.
 
-