Ayuda con controladores Atmosféricos

ruizrt

Semilla
4 Febrero 2019
23
5
3
32
Hola muy buenas , alguien que entienda o sea experto en controladores Atmosféricos y me pueda ayudar , lo agradecería mucho muchísimo . Llevo un cacao que ni me entiendo yo mismo . Muchas Gracias .

Tengo 2 salas indepedientes, con respiraderos que comunica una sala con la otra.

https://saltonverde.com/producto/ddac-1-superpro-controlador-climatico-atmosferico-digital-deluxe/

voy a poner en una sala este producto , para el co2 y aire , humificador o deshumificador y demas.

luego en cada sala voy a poner este producto ;
https://www.growshop.es/equipos-controladores/3046-fan-controller-humedad-temperatura-press-neg-25-a.html.

Que aun no entiendo si se debe poner Extractor y Intractor a la vez o como funciona realmente por que solo tiene una entrada de conexion.

Y en la otra sala quiero poner este;

https://www.growbarato.net/controladores-de-clima/3241-super-pro-controlador-atomesferico-analogico-ac1.html.

Para optimizar perfecta para la Sala, algún experto que me aconseje y pueda ayudarme muchísimas Gracias.
 

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Hola Ruizrt,

El tema de los controladores puede ser un poco liado al principio, yo te aconsejaría que te centraras en qué quieres controlar exactamente, es decir, comentas que vas a poner un controlador para el Co2 que a su vez controla Humedad, temperatura, humedad, con conexión para radiador, humidificador, etc. Entonces entiendo que quieres controlar por encima de todo el CO2 en una de las salas pero en la otra no? Tienes o vas a poner un quemador de Co2 o una bombona? o como quieres realizarlo?

Si solo quieres controlar el Co2 en una sola sala, no te hará falta otro controlador de temperatura ya que tendrías el controlador de Co2 que ya te haría la faena. Si que te sería necesario poner otro controlador en la otra sala para poder controlar la temperatura y la humedad de un modo independiente entre las salas, ya que los parámetros de cultivo serán diferentes.

Como con el Co2 debes poner temperaturas de cultivo bastante más altas de lo normal, entre 28 y 32º los controladores para las dos salas se deben configurar de manera diferente. La renovación de aire también cambia mucho, si usas Co2 renovarás poco 15 minuto a la hora y si no lo usas, puedes tener una renovación constante. Con la humedad pasa lo mismo, con plantas que tienen aportes extra de Co2 estas crearán más humedad por las hojas con lo que también te subirá más que en un cultivo sin CO2. Hay varios factores a tener en cuenta, si me comentas exactamente cuál es tu idea te puedo ayudar en lo que pueda.

¡Buenos Humos!
 

ruizrt

Semilla
4 Febrero 2019
23
5
3
32
HOla Edu , mucihismas gracias de verdad . Me gustaria controlar el ambiente, Tengo 1 aire acondiconado en cada sala , uso LEC solux II 630w , intractor de 470m3 e extractor de 830m3 por sala . Luego tengo en cada sala un deshumificador de 30l/H industrial , y un Humificador muy potente que se escapa por los ventilacion de la pared y me llega a las dos salas para el crecimiento.


Voy a utilizar este modelo ;
GEN-8LP Generador CO2 para Gas Propano – 8x Quemadores | Superpro

.


Y bueno mi idea es optimizador la dos salas , que la extracción e intractor trabajen solos ( no se , como tu me dijiste solo con poner temporizador 15 minutos horas seria suficiente ).

Y luego el clima y humedad y Co2 de las dos salas. Estoy mirando pero bueno tengo bastantes dudas , y me gustara intentar hacer lo correcto , para optimizar bien las salas.

Por eso estuve mirando el controlador que puse arriba , por que veo que me controla El co2 , el clima con el aire acondicionado y luego la Humedad , el tema del radiador la verdad que no me haria falta ( o eso creo ) .

Y en la otra sala ; el clima y la humedad .

Así ahorrarme bastante trabajo.

Mi idea es crear un ambiente perfecto y que trabaje solo o casi solo .

Muchas Gracias por tu ayuda , que es un tema bastante complicado o lioso ( sobretodo para mi ) .
 
Última edición:

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Hola Ruizrt,

Te explico cómo lo veo yo o como realizaría el montaje para que puedas controlar bien los dos ambientes de cultivo que por lo que veo están más o menos conectados. Veamos primero todo el material que ya tienes para ver como configurarlo todo lo mejor posible.

Elementos del espacio de cultivo 1:
  • Extractor aire 830m3
  • Intractor aire 470m2
  • Deshumidificador (conecta a los dos salas)
  • Humidificador
  • Quemador de co2
  • Aire acondicionado
  • Solux 630w
Elementos del espacio de cultivo 2:
  • Extractor aire 830m3
  • Intractor aire 470m2
  • Deshumidificador
  • Quemador de co2
  • Aire acondicionado
  • Solux 630w
Control parámetros para 1 sala: (con quemador de Co2)

Tal y como lo veo yo haría, primero tomaría como referencia el Co2 y sus PPM como sabemos que con Co2 las temperaturas deben de estar más altas de lo que es de costumbre, tenemos dos maneras de hacerlo, ya que dispones de aire acondicionado (no sé si con bomba de calor o no, supongo que sí, sí solo enfría, me lo confirmas).

En primer lugar pondría el aire acondicionado (usando bomba de calor) que se encienda cuando la temperatura baje de 28º así siempre tendremos la temperatura de cultivo entre 28 y 32º, lo óptimo para un buen uso del Co2 para las plantas. En caso de que la temperatura suba más de 32º entonces lo usaríamos para rebajar temperatura, pues a diferencia del extractor el aire acondicionado solo recircula el aire pero no entra aire nuevo, así aprovechamos mejor el CO2 generado y no lo perdemos con la extracción.

En segundo lugar haría que el extractor se active si sube de los 32º, pero como en principio el aire acondicionado se encargará de rebajar la temperatura en caso de que esta se supere, podemos usar los extractores de aire 15 minuto cada 1h, para renovar aire y mantener el máximo Co2 posible sin perder muchas
PPM.

El humidificador lo conectas al controlador y le marcas el % de humedad que quieras tener en el cultivo según semana.
El deshumidificador, lo mismo que el humidificador, en caso de que la humedad te suba mucho. Entiendo que en fase de crecimiento usarás el humidificador y durante la floración usarás el deshumidificador. En principio cuando usamos más Co2 la planta también evapora más humedad con lo cual esta debería subir más de lo normal.

¿Qué tenemos controlado?

Ahora tendríamos controlado en una sala, las PPM del Co2 usando el controlador y el quemador de Co2. También tendríamos controlado la temperatura del cultivo usando los aires acondicionados, tanto si sube (verano/primavera) como si está bajo (invierno, usando bomba de calor). Otro punto controlado es la extracción/renovación de aire con los extractores/intractores usando unos temporizadores 15min x hora. La humedad también la tendríamos controlada con el mismo controlador que controla las PPM de CO2 usando solo el Deluxe DDC-1 en un solo recinto.

Control parámetros de la Sala 2:

En este caso tenemos que controlar lo mismo que en la 1ª sala pero dejando aparte el Co2 el cual dependerá siempre de la lectura del sensor de la 1 sala.
Para el resto de funciones de la 2ª sala podemos hacer más o menos lo mismo que en la primera, teniendo en cuenta que no hay Co2 de por medio como en la 1ª sala ok.

Control Co2: Usando el quemador de la 1ª sala. Para que la 2º sala también tenga Co2 lo único que se me acude es realizar un circuito cerrado interno con un (o dos) extractor que lo que haga es ir mezclando el aire de la 1ª sala con el de la segunda, como en el coche, que puede poner o AC que sería el aire acondicionado o el botón de recirculación en caso de solo querer remover el aire del interior del coche pero que no entre de nuevo. Pues hacer lo mismo.

Para ello requerimos de un solo extractor (o dos, pero primero probaría con solo 1). Como el Co2 pesa y siempre queda en el fondo, haría un agujero en la pared en la parte baja donde pondría el extractor que recogería el aire de la parte baja de la sala 1 y la trasportaría a la sala 2.

Ahora haría otro agujero en la parte superior para que el aire con Co2 que va de la sala 1 a la sala 2 pueda volver de nuevo en la sala 1, de este modo también repartes mejor el Co2 pues estaría en continuo movimiento y de pasada también remueves mejor la humedad. Al ser un retorno pasivo del Co2 de la sala 2ª a la 1ª, si vieras que no es suficiente, pondría el 2º extractor, de la misma potencia que el usado para enviar el Co2 de la sala 1 a la 2.

Además usaría unos pequeños ventiladores de pinza enfocados de abajo hacia arriba para remover aún más el Co2.
El resto de parámetros de cultivo como la Humedad, al tener una recirculación de aire muy buena a nivel interno con un solo humidificador comentado sería suficiente.

La extracción y renovación de aire igual que en la 1º sala, con un temporizador 15 min x hora enchufado. El aire acondicionado para controlar las máximas o las mínimas según época de cultivo (primavera/verano) para bajar temperatura y inverno para subirla en caso de ser necesario, ya que tenemos a mano aires acondicionados, lo que siempre va bien y facilita la tarea, sobre todo con el Co2 enchufado.

Conclusión

Tenemos pues, en principio y si no me dejo nada, todos los parámetros controlados usando el controlador Deluxe DDC-1 para la sala 1. Para la sala 2 y según lo comentado requerimos solo de un temporizador, con una conexión multipresa o ladrón, para control de renovación de aire, intractor y extractor. Para la temperatura tenemos el aire acondicionado que se puede programar a x temperatura, con lo que no hace falta un controlador de Temperatura y la humedad. Lo que te da a dar más faena es sin duda la recirculación del aire para repartir bien el co2, pues es importante repartirlo bien para que sea eficiente.

¡Buenos Humos!
 

ruizrt

Semilla
4 Febrero 2019
23
5
3
32
En la segunda sala , el aire programandolo automático a 28-30 grados entiendo que haría sola su función, pero para el tema del deshumificador ; tendría que poner algún controlador de humedad ? . Aunque sea sencillo para controlador bien la humedad?.


Muchísimas Gracias , me aclaraste todas mis dudas , eres un maquina ! . De verdad llevo tanto tiempo, escribiendo , preguntando y solo tu as podido solucionar mis dudas. Te vuelvo a dar las gracias de nuevo , me siento muy agradecido.

Y si tengo bomba de calor en los aires. Muchísimas gracias de nuevo !!!!!!!

MIS MEJORES DESEOS PARA TI !!!!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Edu Alchimia

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Hola Ruizrt,

Sin problema, un placer poder ayudar :)

En la segunda sala , el aire programandolo automático a 28-30 grados entiendo que haría sola su función, pero para el tema del deshumificador ; tendría que poner algún controlador de humedad ? . Aunque sea sencillo para controlador bien la humedad?
Para el control de la humedad en la 2 sala puedes usar un controlador sencillo, con eso sería suficiente, o sino con un ladron enchufado al controlador de la 1º sala con un alargo creo que también te funcionaría pues la medición de la humedad la podrías hacer desde la sala 1 para también controlar la sala 2. Sino, tan solo pones un controlador de humedad y ya lo tendrás de un modo independiente para las dos salas.

!Buenos Humos!
 

ruizrt

Semilla
4 Febrero 2019
23
5
3
32
Gracias maquina !!!!! Todo claro !!! Mil saludos y mil gracias !!!!!!!! Blessings !!!!!!!!!

GRACIAS, GRACIAS ,GRACIAS !!!!!!!!
 

ruizrt

Semilla
4 Febrero 2019
23
5
3
32
Hey Edu , como estas ??? , estaba pensado , y me preguntaba , si seria mejor lo del tema de la extracción/ intraccion ; seria 15 min cada hora las 24 h ?.

Y que seria mejor conectarlos a la vez o mejor primero la extracción y luego la intracion o al revés? . Estado leyendo y pone que cuando el Co2 esta conectado no es bueno usar la Extracción ya que extraería el Co2.

Mil gracias.
 

ruizrt

Semilla
4 Febrero 2019
23
5
3
32
Hola Ruizrt,

Sin problema, un placer poder ayudar :)



Para el control de la humedad en la 2 sala puedes usar un controlador sencillo, con eso sería suficiente, o sino con un ladron enchufado al controlador de la 1º sala con un alargo creo que también te funcionaría pues la medición de la humedad la podrías hacer desde la sala 1 para también controlar la sala 2. Sino, tan solo pones un controlador de humedad y ya lo tendrás de un modo independiente para las dos salas.

!Buenos Humos!
Hola Edu como estas? Ya estoy trabajando en ello. Te quería hacer una preguntas. Mira antes de poner el co2. Tenía una temperatura ambiente 22 grados de sala y en las puntas de las plantas por el foco entre 27-29, le pregunté a un chico que usa estos focos y me dijo que era bien por la distancia era la correcta y si no perdía fuerza más abajo. Ahora con co2 temp ambiente 27-28 grados y en las puntas viene mi preocupación me a subido hasta 30 grados algunas y incluso 32-33 grados un par de bandejas. Supongo que habrá subido por que a subido la temperatura ambiente, el co2 se reparte perfecto por las dos salas. Ahora mi preocupación es esa calor en las puntas más cercas al foco. La humedad tengo una deshumificador de 40l en cada sala. La humedad ambiente 60% bajando poco a poco y en cada bandeja 50-55%. Me puedes ayudar con el tema de la calor en las puntas me tiene preocupado y no se si subir más los focos perderá distancia lumínica. Gracias
 

Edu Alchimia

Crecimiento
13 Febrero 2019
58
51
23
39
Hola @ruizrt

El tema es que se puede cultivar con Co2 a unas temperaturas más elevadas que si no lo usáramos. De modo que por el tema de la temperatura no me preocuparía mucho a no ser que veas por tu mismo que las hojas se les están cerrando los estomas, y que los bordes de las hojas están mirando hacia arriba, si fuera así, subiría el foco sin problema, pero no creo que te ocurra si los niveles de PPM son los adecuados según temperatura usada, el máximo (aceptable para las plantas) está en 1500-1800 PPM, con lo cual la máxima temperatura que he usado es de 35º y sin problema, ahora bien, si las PPM no llegan al máximo entonces tampoco podremos subir tanto la temperatura. Puedes usar un producto del tipo Chill de Vitalink que funcionan muy bien y las plantas van mucho más relajadas.

También tener en cuenta que las plantas comerán más y con ello deberás aportar más cantidad de nutrientes que si no usaras el CO2, a más Co2 más EC requerirán las plantas. Lo que son humedades vas bien, no le veo ningún problema, es estable y tanto la máxima como la mínima están dentro del rango optimo. Quizá ya los tengas, pero poner un par de ventiladores de pinza que disipen la temperatura generada por los focos ayuda mucho a que las puntas de las plantas vayan más relajadas.

Un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: ruizrt

ruizrt

Semilla
4 Febrero 2019
23
5
3
32
Hola @ruizrt

El tema es que se puede cultivar con Co2 a unas temperaturas más elevadas que si no lo usáramos. De modo que por el tema de la temperatura no me preocuparía mucho a no ser que veas por tu mismo que las hojas se les están cerrando los estomas, y que los bordes de las hojas están mirando hacia arriba, si fuera así, subiría el foco sin problema, pero no creo que te ocurra si los niveles de PPM son los adecuados según temperatura usada, el máximo (aceptable para las plantas) está en 1500-1800 PPM, con lo cual la máxima temperatura que he usado es de 35º y sin problema, ahora bien, si las PPM no llegan al máximo entonces tampoco podremos subir tanto la temperatura. Puedes usar un producto del tipo Chill de Vitalink que funcionan muy bien y las plantas van mucho más relajadas.

También tener en cuenta que las plantas comerán más y con ello deberás aportar más cantidad de nutrientes que si no usaras el CO2, a más Co2 más EC requerirán las plantas. Lo que son humedades vas bien, no le veo ningún problema, es estable y tanto la máxima como la mínima están dentro del rango optimo. Quizá ya los tengas, pero poner un par de ventiladores de pinza que disipen la temperatura generada por los focos ayuda mucho a que las puntas de las plantas vayan más relajadas.

Un saludo!
Gracias!!!!

Ahora lo tengo puesto a 26-28 grado de ambiente y las puntas 30-31. Iré a comprar ese producto y mañana intentare darle más calor. Por que sin una calor correcta no hace su funcionamiento verdad? Y veo que seca mucho la tierra, no se si regar con una cantidad media de agua y creo que me exige regar casi cada día. O mejor darle riegos más abundantes y dejar un día o dos?. Muchas gracias de momento todo bien!!!!!!!! Eres un crack Edu me estas ayudando mucho.
 

ruizrt

Semilla
4 Febrero 2019
23
5
3
32
Hola Edu!! De momento todo esta funcionando correctamente, lo que una cosa me está preocupando estoy usando un quemador de 4 y el controlador ddac1, lo e calibrado y cuando programo 800ppm siempre acaba subiendo hasta 950 o 1000ppm y vuelve a bajar y cuando el lector, lee que esta menos de 800ppm vuelve a prender el quemador, la banda muerta de arranque y parada la tengo en 25ppm. Cuando llega a 825ppm se para el quemador y al poco empieza subir a poco a poco hasta 950-1000ppm, e movido el sensor del controlador por toda la sala, lo e puesto arriba y sobretodo en mitad o bajos de la plantas, incluso lo e puesto debajo del aparato del co2 y hace lo mismo me sube hasta 950-1000ppm y vuelve hcer lo mismo. Es normal? Estará mal calibrado? Lo he echo varias veces y nada. Mil gracias
 
-