Ayuda con cultivo de 90 x 90

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Muy buenas,

El tema es que llevo muchos años fumando pero me inicio ahora en el tema del cultivo, llevo bastantes días leyendo en el foro sobre leds, drivers, etc... y la verdad es que me empiezo a hacer una idea pero todavía tengo dudas y creo que las resolveré antes si las posteo.

Os pongo en situación, voy a plantar en un rincon de una habitación y tendré mas o menos 90x90, la altura es buena y habia pensado en hacer dos alturas, una para crecimiento solo y la otra para floración, como empiezo de 0 de momento solo estará una sola altura y hara las dos funciones.
Pensaba usar la siguiente configuración:
  • Poner unos 400W usando 8 leds Citizen CLU48-1212C4 4000K CRI 97 (enlace al datasheet del led), a 50W por LED.
  • Montar los LEDs sobre dos disipadores a medida como los que adjunto en la foto (medida 60x10x1.5).
  • 4 leds por disipador, con dos drivers mean well ELG-200-C1400B (enlace al datasheet del driver) uno para cada columna de 4 leds,
  • Con unos ventiladores por encima de los disipadores passivos.

Con respecto a los leds, mirando los espectogramas de las diferentes temperaturas dentro de la gama CLU48 he visto que el que mejor pinta era el 4000k, pero no se si es mejor combinar diferentes unidades, por ejemplo 3500k o menores o ponerlos todos 4000k.

Dudas:
  • 400W serán suficientes para los 90x90 y unas 4/5 plantas?
  • En la fase de crecimiento que potencia debo darles?.
  • Pongo todos los leds iguales (Citizen CLU48-1212C4 4000K CRI 97) o combino estos con otros 3500k? Si lo tengo que combinar en que proporción?
  • Vale la pena poner reflectores en los LEDs (como estos) o a pelo ya está bien?
  • Para la fase de crecimiento es mejor usar LEDs distintos?
  • A que altura mínima pueden estar los LEDs de las plantas? (para saber si es viable las dos alturas)

Si veis que en algo voy muy mal, por favor sed buenos y explicadmelo facilito que estoy muy verde :oops: jajaja

Muchas gracias, aunque sea solo por leer el tocho de post!
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: deilloslocos y Xuanmi

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Muy buenas,

El tema es que llevo muchos años fumando pero me inicio ahora en el tema del cultivo, llevo bastantes días leyendo en el foro sobre leds, drivers, etc... y la verdad es que me empiezo a hacer una idea pero todavía tengo dudas y creo que las resolveré antes si las posteo.

Os pongo en situación, voy a plantar en un rincon de una habitación y tendré mas o menos 90x90, la altura es buena y habia pensado en hacer dos alturas, una para crecimiento solo y la otra para floración, como empiezo de 0 de momento solo estará una sola altura y hara las dos funciones.
Pensaba usar la siguiente configuración:
  • Poner unos 400W usando 8 leds Citizen CLU48-1212C4 4000K CRI 97 (enlace al datasheet del led), a 50W por LED.
  • Montar los LEDs sobre dos disipadores a medida como los que adjunto en la foto (medida 60x10x1.5).
  • 4 leds por disipador, con dos drivers mean well ELG-200-C1400B (enlace al datasheet del driver) uno para cada columna de 4 leds,
  • Con unos ventiladores por encima de los disipadores passivos.

Con respecto a los leds, mirando los espectogramas de las diferentes temperaturas dentro de la gama CLU48 he visto que el que mejor pinta era el 4000k, pero no se si es mejor combinar diferentes unidades, por ejemplo 3500k o menores o ponerlos todos 4000k.

Dudas:
  • 400W serán suficientes para los 90x90 y unas 4/5 plantas?
  • En la fase de crecimiento que potencia debo darles?.
  • Pongo todos los leds iguales (Citizen CLU48-1212C4 4000K CRI 97) o combino estos con otros 3500k? Si lo tengo que combinar en que proporción?
  • Vale la pena poner reflectores en los LEDs (como estos) o a pelo ya está bien?
  • Para la fase de crecimiento es mejor usar LEDs distintos?
  • A que altura mínima pueden estar los LEDs de las plantas? (para saber si es viable las dos alturas)

Si veis que en algo voy muy mal, por favor sed buenos y explicadmelo facilito que estoy muy verde :oops: jajaja

Muchas gracias, aunque sea solo por leer el tocho de post!
Muy buenas compañero,veo excesivo cuatro leds para ese disipador,yo pondría dos y cada uno con un ventilador.Con 400w vas bien,incluso con algo menos también,pero eso ya es cosa tuya.
Yo hago el crecimiento con 200w en 120x120. También cada uno elige lo que quiere gastar en luz,hay quien lo hace con menos y quien le da con 600w.
Yo combinaría los 4000k con 2700k cri97 o Lumiled Luxeon Sunplus 1211.
Prefiero sin reflectores pero tampoco los he usado nunca,mejor que te aconseje alguien que sí lo haya hecho,como @Zintxo creo?
Puedes hacer todo el crecimiento con 4000k o mezclar,creo haber leído que alguien decía que mezclar con 2700k hacía que se espigasen menos.No me hagas mucho caso que a veces tengo cruces de mensajes jajaja
Yo no suelo bajar de 20cm,pero con alguna que se ha ido de madre han llegado a estar a 15 o menos y no noté nada anormal,seguro que más calor recibe.
Espero haber ayudado. Suerte y dale al led;)
 
  • Me gusta
Reacciones: deilloslocos y Xuanmi

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Muchas gracias por responder, no se que mierdas he hecho que primero me desapareció un post y hoy aparece por duplicado... empiezo bien jajaja

Me habeis respondido unos cuantos al final, entre los dos posts y por privado y me habeis ayudado mucho la verdad.
Todos me comentais que mejor que mezcle con 2700 o 3000, y que si voy solo con esos dos que añada espectro azul, supongo que tu dices de combinar los 4000 con los 2700 porque los 4000 ya cubren el espectro azul.

Al final seguramente cambie un poco la configuración, creo que voy a dejar algo parecido a esto:

  • 2 drivers pero en lugar de los mean well igual me pillo estos https://photosystem.es/producto/driver-240w-sosen-ss-240ga-56/ que tambien son regulables, pero en un momento dado me pueden dar un poco mas de 200. Por si en crecimiento solo pongo un driver.
  • 8 leds igual, pero combinando los 4000k con los 2700 o 3000.
  • De disipadores seguramente los monte individuales, así tambien los podré regular en altura y distribuir mejor.
Cuando lo tenga medio montado ya pondré fotos por algun post.

Muchas gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Mide la temperatura del lugar donde van a estar las plantas,te digo esto por qué tengo un sistema similar al que vas a montar y ocurre lo siguiente,al poner un ventilador por encima del disipador lo que ocurre es que el aire que baja a las plantas se calienta al enfriar estos y te sube la temperatura de las plantas bastante,si va a estar en un lugar frío te va ir hasta bien,pero si ya partes como yo de 22-24 grados ya te digo que te va a sobrar calor,en este caso mejor un disipador más grande y sin ventilador.
 

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Mide la temperatura del lugar donde van a estar las plantas,te digo esto por qué tengo un sistema similar al que vas a montar y ocurre lo siguiente,al poner un ventilador por encima del disipador lo que ocurre es que el aire que baja a las plantas se calienta al enfriar estos y te sube la temperatura de las plantas bastante,si va a estar en un lugar frío te va ir hasta bien,pero si ya partes como yo de 22-24 grados ya te digo que te va a sobrar calor,en este caso mejor un disipador más grande y sin ventilador.
No estoy de acuerdo contigo,a mi no me pasa eso. EL ventilador tira el aire caliente del disipador hacia arriba y lo absorbe el extractor,por lo tanto no lo reciben las plantas
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
¿Como colocas ese ventilador de 8 cm arriba del disipador para que expulse el aire hacia arriba?
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Por qué si colocas el ventilador en la posición que toca o sea dando el aire hacia en disipador en la parte de arriba el aire baja y para que ese aire la chupe la intraccion esta tiene que ser potente de narices,que por cierto es un detalle que mejorare en el próximo cultivo,vamos que llevo dos semanas haciendo pruebas y te hablo con conocimiento de causa.
 
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
Por qué si colocas el ventilador en la posición que toca o sea dando el aire hacia en disipador en la parte de arriba el aire baja y para que ese aire la chupe la intraccion esta tiene que ser potente de narices,que por cierto es un detalle que mejorare en el próximo cultivo,vamos que llevo dos semanas haciendo pruebas y te hablo con conocimiento de causa.
Es que el ventilador no se coloca expulsando el aire hacia el disipador,hay que ponerlo de forma que absorba el calor y lo tire hacia arriba, dale la vuelta Grégori?
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Es que el ventilador no se coloca expulsando el aire hacia el disipador,hay que ponerlo de forma que absorba el calor y lo tire hacia arriba, dale la vuelta Grégori?
?? Si los tengo hacia arriba,ya te digo que llevo unas pocas pruebas y es así como deben de ir,pero he puesto el comentario para que tenga más información a la hora de elegir y montar,y ya con esta última información que le hemos aportado va a tener más datos de los que yo contaba al principio.
 
  • Jaja
Reacciones: casi guapo

casi guapo

Oldtimer
15 Diciembre 2007
8.524
23.915
228
52
?? Si los tengo hacia arriba,ya te digo que llevo unas pocas pruebas y es así como deben de ir,pero he puesto el comentario para que tenga más información a la hora de elegir y montar,y ya con esta última información que le hemos aportado va a tener más datos de los que yo contaba al principio.
Los datos son como el dinero,si te faltan estamos jodios ?
 
  • Jaja
Reacciones: gregorios

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
El punto de los disipadores lo tengo más o menos claro, de las pocas cosas que tengo claras ??

Os voy a dar la primicia, ya he m,ontado el armario con las dos alturas, pero sin luces ni cerrar, solo la estructura. Esta semana montare luces y lo cerraré.

Ahora estoy planteando como distribuir los leds (de posición digo) tengo una plancha de donde voy a colgar las poleas de 80x90, adjunto foto de donde yo pensaba poner los LEDs, pensad que iran 4/5 plantas.
Como los veis de distribuidos?
 

Adjuntos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: casi guapo

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Y ya que tienes tres filas de cobs pondría la de enmedio con algo como clu48 4000 cri 97 y las otras con luxeon sun plus 1208,para así usar los citizen en crecimiento y en flora darle con todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Roko1971

kmx

Gran Cogollo
18 Enero 2020
2.171
5.290
143
35
Me gusta es distribución @Roko1971 , y en cuanto a los leds ya los tengo pedidos y tengo pedido algo parecido a lo que dices (@gregorios ), vienen 3 x 4000k de citizen y los demás son 2700k, todos cri 97 pero los he pillado todos citizen, entiendo que son mejores los luxeon que dices pero esos casi doblan en precio a los citizen...

Vale la pena la diferencia de precio?
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Me gusta es distribución @Roko1971 , y en cuanto a los leds ya los tengo pedidos y tengo pedido algo parecido a lo que dices (@gregorios ), vienen 3 x 4000k de citizen y los demás son 2700k, todos cri 97 pero los he pillado todos citizen, entiendo que son mejores los luxeon que dices pero esos casi doblan en precio a los citizen...

Vale la pena la diferencia de precio?
Pues no sabría decirte,según Andrés de iluminacionledalrh ahí diferencia,pero yo es que no he plantado con nada diferente aún.
Lo que sí te puedo decir es que con la elección que has hecho te va a ir de pm también.
 

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
jajaja Justo acabo de hablar con Andrés, ya es coincidencia ?

Pero hemos hablado de disipadores, porque se ve que el que le he pedido lo tienen descatalogado y he tenido que cambiar a otro, muy majo el hombre la verdad.

Gracias por los animos!
Conmigo se portó de lujo,comentale que hablamos por aquí si hablas con el.
 
  • Me gusta
Reacciones: kmx

gregorios

Gran Cogollo
27 Mayo 2019
366
498
118
46
Andrés se va a hacer de oro con nosotros jajajaja. Yo he probado los dos y si tuviese que elegir ahora sin duda Lumiled?
Tu que tienes los dos modelos casiguapo,¿Tienes medida la temperatura de cada cob?,en mi caso el lumiled se calienta en orden de 0.5-1 grado más según le apriete,te digo esto por saber la temperatura del 2700 cri97.
 
-