Ayuda con el C00l tube

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Hola, tengo un cool tube de 600 y no tengo ni idea de que extractor comprar. Estaria de p.m. que ese extractor sirviese para el armario y el foco. Es un armario pekeño pero a finales de primavera creo que hará bastante calor en lo que es la habitacion. Otro problema esque lo tengo chungo para meter aire fresco de la calle. Alguien ha provado el aire acondicionado? Supongo que uno pekeño no será muy caro.
Gracias de antemano y si todo va bien el lunes ya habrá vida vejetal :D :D :D :D :mrgreen: :mrgreen: 8) :fumador3:
 

josele

Semilla
6 Junio 2004
93
0
0
Yo tengo un cooltube con 400 w y uso uno de 90 m3/h. Para el cooltube no sacaria el aire de dentro del cultivo. Haria un circuito cerrado. Yo lo tube al principio asi y no me bajaba mucho la temperatura.
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Pero no tiene porqué no? Si el aire caliente del foco sale por arriba y por abajo aire fresco se renovaria constantemente, no?
No te estoy llevando la contraria, simplemente lo deduzco, puesto que no tengo experiencia en interior :?
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Joer macho, de 60 personas que han leido este post no hay nadie que se digne a contestarme? Mañana tengo que ir a comprar todo y voy con los deberes sin hacer...
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas
A mí el que me recomendo el del grow (le compré el armario entero) es este, te escribo lo que pone en la etiqueta:
Systemair
typ RVK 125E2-A1 DAT 12-10-2004
U(V) 230 f(Hz) 50
I(A) 0,19
P1(Kw) 0,031
n(1/min) 2490 m(Kg) 1.8
C(uf) 0 IP 44


Te comento que también tengo un cool tube de 600 y el chaval del grow me dijo que con este estractor controlaba la temperatura de la lámpara y ventilaba el armario (es de 1 metro cuadrado), también le tengo puesto un impulsor.
No sé cómo funcionará por que aún no he puesto a florecer a mis niñas, es mi primer cultivo indoor.
Espero haberte ayudado.
Saludos
ElOrmeno
 

josele

Semilla
6 Junio 2004
93
0
0
Si pasas aire caliente a traves del cooltube la lampara se enfriara pero menos q si pasas aire fresco por el. Yo creo que si colocas un extractor potente no debe de haber problema. Yo ya te digo como lo tengo instalado y me baja mas la temperatura q cuando extraia el aire de dentro del armario. Por el tema de comprar las cosas no tienes que tener problema. Pruebas de la forma de extraer el aire de dentro y si te mantiene la temperatura te sirve perfectamente. En el caso de q veas q necesitas que baje mas añades otro torzo de tubo al otro lado y q entre aire fresco por el.

Salu2
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Vengo del grow y le compré un saco de all mix, el tio me dijo que el sunon no servia porque no era tubular, y el tio me queria colocar un rvk a toda costa (como el tuyo elormeno ) pero me gaste demasiada pasta en esto y es mi primer cultivo tambien, y no soy ningun profesional para montar el armario de un sibarita.
Compré el cool tube porque es una habitacion calurosa, pero lo que me toca la moral, es haber gastado la pasta en el cool tube para que ahora no funcione al maximo.
La pregunta en cuestión es:
Voy a tener problemas con el ventilador que puse ahi arriba? Aunque tenga que entrar aire fresco, me da lo mismo.
Pase lo que pase tiene que pasar ya porque si no si que va a venir el calor de verdad.
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 Spok!:


Pues yo dudo mucho que con el sunon te dé para refrescar el cooltube de 600 y el armario. Me parece poca extracción, y como además tengas que poner curvas, metros de tubo, etc,.. menos potencia de extracción que tendrás.

Como poco, si deseas probar con los sunon tendrás que poner uno soplándole al cooltube por una lado y otro que saque el calor de la parte alta del armario. Si me apuras mucho te diría que pusieras un circuito de aire sólo para el coltube, que coja aire del exterior del armario, lo pase por el foco y lo escupa fuera del armario. A ése ventilador le añadiría un extractor en la parte superior del armario sacando la nube de aire caliente que se quedará por el techo del armario.

Mucho calor puede darte el 600w, y por más que nos empeñemos y calculemos, el verano y tu termómetro serán los jueces y dictadores, ... y nosotros como mucho sólo podemos opinar. Hasta pasar tu verano y con tus condiciones no des el montaje por definitivo, .... e iría ahorrando para un rvk o algo así (lo siento :cry: )

Yo al principio tenía pensado meter un 600w en 0.6m2 y la extracción que había calculado era un S&P de 360m3/h y un posible segundo extractor igual para verano, dejando uno para la parte de arriba del armario y otro con un circuito exterior-foco-exterior. ... Pero al final me decidí por el 400w con cooltube y el s&p 351/125, ... y a ver cuando me lo puedo comprar, por ahora estoy seleccionando madres.

Saludos y muy buen proyecto!. :wink: :fumador1:





Saludos y muy buena suerte!
 

MrSkUnK

Semilla
6 Abril 2005
1
0
0
44
Para mi sin duda alguna lo mejor que le puedes acoplar es un RVK. Lo ma lo es que son carillos, pero son extractores para toda la vida. La otra opción es acoplarle un cata MT125tubular 190m3/h por unos 30 eurillos o el cata MT150 por 50 leros 390 m3/h. Son extractores que se pueden acoplar directamente en la boca del cool-tube. La pega que tienen es que pierden bastante potencia con los recorridos largos y las acodaduras.
Los puedes encontrar en http://www.sinsemillast.com
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Gracias por dedicar vuestra paciencia a un pobre desesperao, sobre todo a ti mrskunk que me has dedicao tu primer mensaje :D
Esos extractores no me cunden porque en relación calidad precio extrae mas el sunon, me gustaria no tener que escatimar asi pero es lo que hay.

El sunon en principio lo queria poner para el foco a caraperro, que le entre aire fresco. Para poder germinar ya y así no plantar en agosto. No pasa nada si estan sin extracción de bebés no?
Berto, yo puedo conseguir un s&p gratis(lo+seguro), son muy ruidosos?
Y que tal iria con el sunon pal foco y ese pal armario? Ten en cuenta que es pequeño.
O me compensaria mas un rvk potente para todo? Aunque dudo que pueda comprarlo.
Ya se te hechaba de menos en este post Berto. Como puedes ver ahi arriba me hice un monologo desesperao por una respuesta. Creeis que ya es tarde?
Alberto berto y Alvino vino :mrgreen: :mrgreen:
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Hasta pasar tu verano y con tus condiciones no des el montaje por definitivo, .... e iría ahorrando para un rvk o algo así (lo siento )
Quiere decir esto que es mejor esperar a septiembre para plantar? Si me lo monto muy bien no tiene porqué, no?
Estoy pensando en plantarlas en las macetas definitivas para ganar tiempo
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 SpOk!:

Yo estuve mucho tiempo con la tentación del 600w para 0.6 m2 (1 x 0.6, casi como el tuyo) y al final desistí. Finalmente me pareció un espacio muy pequeño para tanta luz.

Creo que mis conclusiones las pegué en un post. ... a ver si lo encuentro

http://www.cannabiscafe.net/foros/showt ... adid=33977

El razonamiento lo tienes en un post de ése hilo. Tras investigar bastante dí con una página del overgrow en el que se mencionaban los watios/pie cuadrado según sativas e índicas. Concretamente de 20 a 40w para las índicas y de 40 a 60w para las sativas. Alguna variedad es capaz de comer más luz, ... pero lo normal al parecer son estos márgenes.

Si tienes 0.6m2 más o menos tendrás 7 pies cuadrados (sq ft).

así que a mí los números que me salían eran éstos:

600w/7 = 85.71 w/sqr ft
400w/7 = 57.14 w/sqr ft

como verás, con el 400w ya me pongo en óptimas condiciones de cultivar sativas, me quedo casi a tope de luz. ... y la verdad me dio miedo pasarme, pues cuando a las marías las metemos más luz, también necesitan más comida (que no es mucho problema) y además necesitan más CO2 (que sí es un problema, botellas de Co2, manómetro, apagar la extracción mientras se administra el CO2, ... mucho lío como para empezar un indoor). ... y así que abandoné la idea incial del 400w por una parte para ahorrar ruido de extracción, asegurar un poco más las temperaturas, y sobre todo evitar sobreiluminación con las complejedades que eso acarrearía. Realmente se ponen enfermas si tienen demasiada luz y no se compensa con CO2, al menos según he podido investigar.

Así que me quedé con la idea del 400w, visto que para el espacio que tengo lo ilumina bastante bien pero sin sobre-dosis ni cosas así.

Como resultó que ya tenía comprado el extractor s&P td 350/125 de 360m3/h (funcionando a tope), pues lo usaré con un regulador de velocidad de Cebek (el r-9, ... aunque por potencia el r-8 habría bastado). 120€ me costó el amigo extractor, son más caros que los rvk. Pero veo que son más silenciosos (y yo necesito un armario sigiloso). También creo que son más fáciles de aislar que el RVK. El rvk es tipo ovni mientras el S&P es cilíndrico. Espero aislarlo fácilmente, el S&P, con manta de fibra de vidrio para conseguir el menor ruido posible (haré un canuto gordo con el fibra de vidrio y el extractor dentro) y, en efecto, voy a pegar el foco arriba del todo para que el tubo de extracción tenga las menos curvas posibles y de paso que me absorba el aire caliente del techo del armario, me lo pase por el cooltube y a fuera del armario. Probablemente con un solo S&P de 360m3/h tenga bastante para toda la extracción .... o al menos ésa es la idea.

Lo de fijar el foco al techo es un rollazo, ... eso ya te lo aviso. Pero veo que ya sea para cultivar variedades de diferentes alturas, o de diferentes tiempos de floración es la mejor solución. Veo que los cultivadores que tienen un sistema de SOG, y van metiendo y cosechando esquejes cada 15 días o cada mes terminan por fijar el foco al techo, ... tras haber hecho toda una obra de ingeniería para posiblitar el sube y baja del foco. Así me lo quito de encima. Si va a terminar arriba prefiero diseñarlo arriba desde el principio y optimizar la extracción, ... las alturas ya lo arreglaré yo "a mano" :lol:

Pero volvamos el 600w. Cuando me lo planteaba había decidido que lo ventilaría con 2 extractores e intracción libre. En principio iba a poner un S&P td 350/125 de 360m3 para enfriar el cooltube y el techo del armario e ir tirando la primavera hasta que llegaran los calores. ... y en el momento de la ola de calor del veranito tenía pensado añadirle otro extractor. Así, hubiera dejado el S&P 350/125 para extraer todo el aire caliente del techo del armario y el otro extractor (bien otro S&P igual, bien un rvk de 125, según diría el termómetro del indoor), que me cogería aire del exterior del armario, lo pasaría por el cooltube y lo echaría fuera, como ves, el circuito del cooltube ni cogería aire del armario ni lo echaría dentro de él, y así me ahorraba tener que filtrar los olores con 2 filtros. Sólo un filtro para el extractor de la parte de arriba del armario y el otro extractor siempre movería aire de fuera del armario, ... y así no necisitaba controlar olores.

Resumiento: Yo había calculado unos 600m3/h para controlar el calor del 600w en un 0.6 m2. Seguramente pueda sonar a barbaridad, ... pero un 600w es un 600w y en un espacio pequeño puede montar un horno con facilidad. .... y eso que vivo en Barcelona, ... y aquí la temperatura máxima en verano apenas roza los 30ºC, ... si hubiese vivido en la meseta, en Madrid o más hacia el sur, ... ni me hubiera planteado lo del 600w exclusivamente por temas de calor.

Ahora, más tranquilito, espero que este mes me compre por fín el cooltube de 400w ya empezar a florecer.

Mientras tanto lo que he estado haciendo a conciencia ha sido la sala de madres y clones, en los 0.6 m2 y con una altura de 0.5m. Unas 17 plantitas están ya en observación, algunas ya declaradas hembras y todas candidatas a ser mamis (y alguna papi, espero). Así que ése fue al final mi planteamiento. De las semis hacer madres directamente y luego a florecer esquejes como un loco. Y la verdad me lo estoy pasando con "la guardería" como los indios, es muy entretenido. ... Algunas ya me tocan casi el techo de la guardería, por cierto, ... tendré que ponerme a esquejar, je, je, je.

... y naturalmente ardo en deseos de ver florecer unas bogbbubles (índicas), unas durban x skunk#1 (sativas)... y al menos una maría local que parece una lechuga pero que la jodida está en vegetativo y no para de echar pelillos, ... buena productora parece ser, .... estupendo, .... que quiero cruzarla con la bogbubble y con la durban a ver si me sale una planta de mogollón de cosecha y relativamente rápida, ya veremos.


Yo te recomendaría los extractores tubulares tipo rvk ó S&P. Son más caros pero se pueden aislar contra el ruido y se les puede acoplar un filtro de carbono activado y eliminar olores. El RVK está en todos los grows, es el típico y es más barato que el S&P. El rvk hace un sonido un poco metálico pues las aspas son metálicas pero es muy bueno. Mientras que un S&P tiene una temperatura de funcionamiento de 60ºC el S&P la tiene de 40ºC. El S&P, curiosamente no lo encontrarás enningún grow y normalmente hay que pedirlo en un almacén de construcción.

http://www.todoventilacion.com/familyDe ... _1_es.html

En el link puedes ver hasta los decibelios, potencias, peso y dimensiones de cada extractor. Y esa también fue la causa de que me gastara más pelas en el S&P, al parecer hacen menos ruido, y por eso, en parte, me pillé el S&P td 350/125. Lo meteré con un tubo de aireación con aislante sonoro (phonoconect ó sonoconect) y me hará menos ruido. Se supone que hace 30 decibelios, que espero bajar con el aislante a 20 o así. 20 Decibelios es el límite del oído humano. Evidentemente podría haber pillado un extractor más potente, pero ¿Cómo aislar un extractor que hacer un ruido de 50 Decibelios?. ... como no estoy seguro de que se pueda me cogí el más potente que encontré pero que a la vez generara un ruido "razonable". Más fácil me parece quitar 10 decibelios a un bicho que hace 30 que tener que bajarle 20 ó 30 decibelios a un bicho que hace 40 ó ó 50 Decibelios.

... y eso es todo. Ésas son mis conclusiones tanto sobre el 600w como sobre los extractores, temperaturas, watios por "pié cuadrau" :lol: etc, ....

Espero que puedan ayudarte ..... Puedo asegurarte que te envío varios meses de sesudas investigaciones y reflexiones.

Nota: Aún con todo, ... a veces sigo teniendo la tentación del 600w y no descarto en un futuro meter uno en el armario, ... pero será el invierno, cuando hace un frío que pela por todas partes, y será también con la bogbouble, ... que, irónicamente, es una de esas variedades que sé fijo que es capaz de aguantar los 70 y pico watios/pie cuadrado y encontrarse a sus anchas. .....

Sospecho que el año que viene, si las pelas lo permiten, usaré para invierno un 600w con 2 propósitos, ... el cultivo .... y calentar la casa con el 600W :lol: :lol: :lol:

Muchos saludos y muy buen diseño.
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas
X berto berto, macho me acabas de asustar, yo tengo preparado para florar un cool tube con lámpara de sodio de 60w y mi armario es de 0.85x1x2 ancho,largo,alto. y vivo en Madrid (bueno eso lo pone debajo de mi nick :wink: ) ¿Crees que se me van a achicharrar? Te lo digo, por que aún no lo he utilizado y podría ir a cambiarlo.
Espero tu respuesta, gracias.
Salud y buenos humos
ElOrmeno
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Depende de como te montes la extraccion tio. Tuve que abrir el ordenador para mirar una cosa y se me ocurrió una idea.
Alguien ha visto un ordenador refrigerado por agua? Es un tubo que recorre el pc pero supongo que habrá algo que enfrie el agua. Se podria poner un tubo rodeando los tallos, no? Quizá no merezca la pena.
Elormeno tio, yo en tu lugar me lo montaria lo mas rapido posible que Madrid en verano es un suicidio para cualquier ser vivo incluido yo.
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas
No si montado, lo tengo montado ya, me faltarán unos 15 días para poner mis nenas a florecer, lo que haré en verano será una parada técnica, creo que va a ser lo mejor.
Salud y buenos humos.
ElOrmeno
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 de nuevo!


Elormeno:

Ante todo que no cunda el pánico, :lol: :wink:

Tú no tienes las medidas de SpOk, tú tienes un armario mayor 1 x 0.85 = 0.85m2, .... cuando SpOk o yo "sólo" tenemos 0.6 m2. Esos 25cm de más que tienes tú marcan una buena diferencia, ... ya verás:

"Tésnicamente" tu jardín es de .., calculo que 9.24 pies cuadrados y tus números de watios/pies cuadrados me salen así:

600w/9.24 = 64.94 w/sqr ft
400w/9.24 = 43.29 w/sqr ft

Es decir, que un 600w no "se pasa" tanto de potencia como un 600w en 0.6 m2. Estaría al límite máximo de luz (siempre en mi humilde opinión, claro está).

También tienes 2 metros de altura mientras que yo o SpOk sólo disponemos de 1.75m de altura. Espero que eso sirva de algo, son 0.2m3 más, no es para tirar cohetes pero algo es algo. Con mayor espacio en el indoor las temperaturas son más "fáciles" de controlar y eso debería contar para algo.

En cuanto a lo de cambiar el 400w por el 600w, fijo fijo no te lo podría decir. Dependería básicamente el presupuesto que tengas para extracción y de las condiciones del cultivo. En el caso extremo de que se te disparen las temperaturas es probable que tengas que añadir otro extractor. Dejar uno potente para el techo del armario, que se lleve la bolsa de aire caliente de dentro del cultivo y la saque fuera y probablemente meter otro circuito de ventilación sólo para el cooltube que chupara aire del exterior del armario, lo pasara por el cooltube y lo echara fuera del indoor. Yo tenía presupuestado, cuando la idea del 600w me rondaba en la cabeza que probablemente en verano necesitaría unos 600m3/h de extracción (2 extractores s&p td 350/125 de 360m3/h cada uno), alcanzando supuestamente una temperatura en el indoor de + 2 ó +4ºC por encima de la de la habitación. ... y esto es mucha extracción, con 2 extractores, probablemente también sería bastante ruido a combatir, sin duda, .... pero lo creía perfectamente posible y de hecho, si no hubiera sido por la historia de la luz/pie cuadrado mi indoor continuaría con el 600w presupuestado. (reconozco ser "un poco cabezón", je, je, je).

En tu caso puede que con el rvk de 125/210m3/h para el cooltube y otro extractor para el techo, mejor tubular (rvk ó s&p) para poder aislarlo del ruido y además añadirle en un futuro un filtro de carbono. ... Tengo mis dudas si con sólo el rvk de 125 puedas ventilar un 600w en 0.85m2, ... incluso aunque lo haya dicho el del grow (y conste que tengo por profesionales a los de los grows, su opinión me merece mucho respeto). Caso de necesitar otro extractor, ... le haría saber que con el que te proyectaron no es suficiente ... a ver si le sacas algún descuentillo al menos (esto del regateo se me está pegando de los catalanes, :lol: :lol: )

Has de tener en cuenta que los extractores pierden potencia con las curvas (a una curva más cerrada mayor es la pérdida) y con los metros de tubo

--------------------

Otra cosa a tener en cuenta es la ubicación del armario. Si por ejempo está en una habitación orientada al norte, el solazo no pegará en las paredes de la habitación y ésta no se calentará tanto como una habitación orientada al sur, que recibe todo el linternazo del sol durante un montón de horas al día.

También podemos pensar que coger el aire de la fachada de un edificio al sol es, como poco, cojer un supuesto "aire fresco" ... pero a más de 40ºC en verano. Ya me conozco un poco el clima de Madrí, ... que viví allí una buena decena de años (y buenos años por cierto :lol: ), y sé de sobra que unas habitaciones suelen estar un poco más calentitas que otras, ... y esa diferencia de grados puede ser importante. Los armarios deberían estar, en lo posible, en la habitación más fresca de la casa.

También se puede pensar que nuestras maris aguantan perfectamente los 40ºC de temperatura en las ramas, la parte verde no sufre "demasiado" puesto que evapora agua y así regulan la temperatura (siempre que haya al menos un 30-35% de humedad, con menos humedad las plantas "se niegan" a transpirar, cierran sus poros o estomas y se cuecen ellas solitas en su propia savia).
Lo realmente importante es que las macetas no pasen de los 30ºC (a ser posible), pues es en las raíces donde radica el problema, en cuanto pasan de los 30-35ºC las raices empiezan a tener el riesgo de cocerse dentro de la maceta. Así que SpOk, no es problema la temperatura en los tallos sino las macetas, ... ahí es donde hay que tener cuidado. Por suerte están abajo y el calor tiende a subir. Supongo que en casos extremos se pueden envolver las macetas en paños húmedos, ... como se hacía con los enfermos con fiebre, ... y mientras el agua del paño se evapora, ... pues tenemos un poco más de humedad (que en Madrid no debería ser un problema) y las macetas un poco más frescas con el efecto "botijo" o evaporación.

Conociendo vuestro clima como mínimo en verano me plantearía "un pingüino". No suelen ser muy caros. Por si no os suena son un mueblecito parecido a las estufas, básicamente es un ventilador con una cinta sin fin como una toalla cosida por los extremos que se va moviendo entre un ventilador y un depósito de agua. Cuando la cinta llega al ventilador llega completamente húmeda y emite aire húmedo. Después la cinta baja y se mete el en depósito de agua y vuelve a empaparse para volver a subir. En el depósito de agua puede meterse también hielo o agua fría y enfriar en lo posible el aire que del pingüino sale. Humedad y un poco de fresquito. Es un aparato interesante porque esa humedad por una parte es capaz de bajar la temperatura unos cuantos grados y por la otra parte eleva la humedad del ambiente. La maría precisa humedad para poder traspirar, y creo recordar que por debajo del 30% de humedad la planta cierra los poros de sus hojas y pueden empezar a aparecer problemas. También existen los humidificadores, ... otro recurso interesante. La humedad en floración puede perfectamente llegar al 60% si el cultivo está lo suficientemente aireado con ventiladores o tropicanos ... y por cierto ... a mayor humedad ambiental la producción aumenta significativamente, ... y de paso ayuda a contener un poco las temperaturas. Es una manera de conseguir aire "más fresquito" allá donde no lo hay y no hay aire acondicionado.

SpOk: (te contesto por aquí, ... que ya he pillado carrerilla, je, je)

- "es malo para el extractor estar casi pegao a una pared? porque el armario lo esta pero lo puedo separar unos 5 cms".

Pues hombre, al menos deberías separarlo un poco de la pared. Lo ideal es que la salida estuviese en el techo más que en un agujero con una pared cerquita, ... pero con el diseño hacemos "lo posible" para salvar las dificultades, ... y los milagros se los dejamos a los místicos :lol: :lol: . Supongo que algo de potencia perderá puesto que la salida, de alguna manera, no es a "escape libre". Si puedes, intenta que el tubo de extracción o el extractor si lo vas a conectar al agujero de salida, no esté perpendicular a la pared. Me explico, un tubo que hace un ángulo recto con la pared tendrá peor salida de aires que un tubo inclinado. El tubo perpendicular hace que el aire "choque" contra la pared frontalmente y montará una especie de atasco de aire. Si por contra el tubo está inclinado con respecto a la pared, el aire lo tendrá más fácil para seguir corriendo en el sentido de la inclinación del tubo y seguramente tendrá mejor extracción ofreciendo menor resistencia a la salida del aire. Un tubo de ventilación que llegue a la pared con inclinación aprovechará muchísimo mejor esos 5 cm de separación entre el armario y la pared provocando una salida de aires más fluida y sin las turbulencias que un tubo perpendicular provocaría al estrellar primero el aire en la pared y que luego sea empujado por más aire que sigue saliendo del conducto.

Más cosillas. Si tu armario va a estar en un trastero tu mujer terminará muy muy contenta (por decir algo). Básicamente porque lo mejor para las plantas y para evitar bichos es tener el trastero inmaculadamente limpio, sin resto alguno de comida, polvo, madera, ... esas cosillas que permiten a los bichos comer, y bien fregadito con lejía de vez en cuando, etc, ... :lol: entre las plantas, el armario etc, ... te veo poniendo un club en el trastero, :lol: unos cojines o sillas, el cenicero, una mesita ... Los papeles esos que atraen a los bichos y se quedan pegados son guapos. Los azules atraen a los trips y al resto creo que les gustan los amarillos. Si pones uno de cada tendrás un práctico indicador de bichos (y toos muertos, podrás hasta hacer estadística). A ver si me acuerdo y me pongo yo unos en la guardería, que de vez en cuando veo una mosca (no blanca afortunadamente) que me "mosquea" :lol: :lol:

Y sobre la refrigeración por agua, de vez en cuando se ven unas fotos de cooltubes refrigerados así y son como de ciencia ficción:

http://www.misplantis.com/cultivo/watercool.htm


Sobre el CO2, ... no cantes victoria tan rápido. ... El CO2 en pastillas tiene la puñetera manía de subir el ph al liberar un átomo de Hidrógeno.

http://www.iespana.es/aquagarden_es/Plantas.htm

Así que de usarlas, supongo que puede venirte bien alguna solución-tampón de ésas que impiden que el ph suba por encima de 7. ... pero esto ya es de grow o algo así. No son muchos los cultivadores que usan pastillitas de CO2, no tienen buena fama. Unos dicen que mata bacterias que también son beneficiosas y también el CO2 sube el ph volviéndolo más alcalino y que probablemente con una solución de ph-down que tenga o haga de tapón no debería subir de un determinado punto. ... (pero no sé si "ganaría" la batalla del ph el tampón o el CO2). Por otra parte, con la ventilación que habrá que meterlas también tendrán "más aire" que una planta normal para absorber más CO2 .... inclyso el aire de Madrid puede tener mayor cantidad de CO2, :lol: :lol: ... que no me extrañaría, .... y quizás sólo con la extracción no tengas que añadirlas nada.


Saludos y felices cultivos! :wink: :fumador1:
 

elormeno

Semilla
3 Abril 2005
2.638
27
0
51
buscando ubicación
www.cannabiscultura.com
Wenas
Berto Berto eres un crack, !Eso son respuestas¡.
Y encima mis padres tienen un pingüino muerto de risa desde que pusieron el aire acondicionado, así que, me lo agencio y a meterle aire "fresquito" a mis maruquis (si es que algunas veces tengo una potra :wink: )
Ya que estamos y abusando de tu confianza te lanzo otra pregunta ¿Con este cacharro tu crees que podré seguir el culti en verano? O mejor hago la parada técnica y empiezo otra vez en septiembre.
Muchas gracias por tu ayuda.
Salud y buenos humos.
ElOrmeno
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Yo por lo menos pretendo cosechar entre junio-julio para pasar un veranito sativo :mrgreen: :mrgreen: . Pero ten en cuenta que con el calor huele mas. Pero yo estoy hablando mucho de teoria y aun no encendi el foco ni se la temperatura que voy a tener. Eso ya se verá.

Berto, me ha defraudado lo del co2, con la ilusion que tenia y lo bonito que lo pintaban... De todas formas esa web se refiere a un acuario, deduzco que por eso dices que sube el ph, pero al estar en el aire no hay problema, no? En el Cannabis Indoor, que pa mi es la biblia de la hierba, dicen que puede aumentar mucho la producción si todo esta en su sitio. También encontré un link que te lo pinta muy bien: http://www.cannabiogen.com/esp/investig ... os/co2.php

A mi es algo que me interesa mucho, pero por lo que tu me dices voy a andar con pies de plomo, que al ser un armario pequeño, se puede ir todo al garete en menos de nada.
Me ha hecho gracia lo de tu mujer :mrgreen: jajajajaja, porque la unica mujer que amenaza mi cultivo es mi madre. Es el peor depredador, por eso el armario va a tener un buen candao. Pero de todas formas he arreglao los dos armarios(alao hay uno petao de ropa) Los he reforzao +o- y lo ordené aparte de tirar tonterias, Aunque aun hay mucha jungla la voy a reducir lo maximo posible.

Acertaste con lo del club, Va a ser una tetería saharawi con un rastafari vigilando el cultivo jajaja, ya tengo una buena mesa(formaba parte de los trastos) con 3 sillas. Probablemente el mayor aporte de CO2 se lo demos yo y mi compañero de cultivo, se llama Lucas
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 de nuevo!: :lol:


Eso de las paradas veraniegas ... tiene varias lecturas a mi entender.

Una cosa es que en verano un foco de sodio dé mucho calor, sobre todo si el exterior está a más de 40ºC, lo más lógico sería parar y esperar a que el calorcito se marchara, evidentemente, pero ....

Pero parar parar, ... así en seco, ... a mí al menos se me hace durillo.

Yo estoy empezando, ... menos mal que empecé "desde abajo", en la parte inferior tengo él vegetativo para mamis y clones. Germiné las semis en invierno, ... me crecieron, .... me pasé con el abono y el magnesio, se pararon. Ahora ya hay algunas que me tocan el techo de la guardería, 50cm, más espacio no tengo aunque lo propio hubieran sido al menos 60 ó un poco más ... enfín. Todas candidatas a mamis ... e incluso a algún papi (que también enredaré para hacerme semis, si puedo ...)

Si os vais de vacas lejos y tal, ... seguramente la parada tiene que ser total, pero si no, .... ¿para qué parar?. Con 3 miserables tubos de neón primero y otros 3 después para clones, ... os podéis currar una guardería para las mamis y clones, .... que bien pensado la instalación os permitirá reducir el mes que hay entre la semilla y la puesta en floración, ... que desde luego es "interesante". ... cosechas cada 2 mesecitos, ... o cosechar medio armario cada mes ...

Total, en vez de estar "parados", ... pues manos a la obra ...

Se busca uno un cajoncito de 60-70cm de altura (que cabe divino bajo una mesa), ... un ventilata de pc de una fuente de alimentación, unas reactancias de 18w, ... ó de 36w y se pone una cada 2 neones (las primeras mías salieron de un contenedor de obra, estaban tiradas ... y fueron recicladas, :lol: ) , cebadores, fortafluos y portacebadores, ...

... y es que el verano tiene sus ventajas. Hay que buscar buenos ventiladores también, que luego en invierno no hay manera. Quizá vosotros mirar ofertas de calefactores de rebajas, ... hay que pensar en el invierno ...

Y si ya sois de los que preferís "la capi" en verano (divina en Agosto, por cierto.), y os váis a quedar ... y si el termómetro no lo impide (no más de 30ºC en el cuarto de la guardería), con un paquetito de semis os váis currando la siguiente cosecha, ... la/s mamis de las futuras, ... y os aseguro que es de lo más entretenido

Sólo elejir la variedad, si pueden oler mucho o no, si índicas o sativas, siempre rápidas :lol: .... es todo un mundillo.

Siempre se puede adelantar un poquillo, que no todo es florecer. Casi que a mí me parece lo más aburrido. Las metes, se enchufa el programador de la luz, y como mucho se riega. Mientras en la guardería te pasas buen rato mirándolas, cambiándolas de altura porque crecen y tocan los neones, abonas, buscas los pelillos y vas haciendo las plantitas para florecer. Haces 2 ó 3 clones más (por si falla alguna de las "titulares" a florecer ...), el doble y alguna más si no se sabe el sexo, ... se enrraizan bien los esquejes y se meten a florecer cuando se pueda pero con buenas raíces. Cada plantita con su nombre ó número, las hijas también :wink:

No sé, a mí me parece muy entretenido. Que si este esqueje es de sativa, ... habrá que caparlo, a esta otra variedad no la viene bien ... ¿por el 5º o por el 6º?nudo, :lol: ¿las adiestro con cuerdas para separar las ramas?. Yo creo que a la sativa sí .... y a la otra puede que también.

*****************

Elormeno: Pues no sabría decirte si con el pingüino y el 600w (y una buena extracción, por supuesto) podrías florecer. Habría que echar números y serían todo teorías. Una hipótesis "razonable"

Podríamos imaginar que me da la sensación de que tu armario está en un sitio más fresquito que el de SpOk, lo cual ayudará bastante.
¿Digamos 30-35ºC en la habitación? (con el foco encendido),
un sistema de extracción que permita al armario tener una temperatura de +5ºC por encima de la habitación (yo creo que mínimo mínimorum unos 400m3/h de extracción, pero ojito con el ruido que puedan hacer, ... aunque en verano por aquellos lares sólo se oye el zumbido de los aires acondicionados y de vez en cuando un "joé que caló", :lol: ).
Si el pingüino fuera capaz, no de enfriar la habitación pero sí al menos de igualar la temperatura del aire que entra humedeciéndolo, ... bien podrías cultivar en verano con una temperatura de 40ºC en el armario ... y quizás un ventilata soplando macetas (esto es, vigilando las raíces)

Os adjunto el cuadro que más o menos uso como referencia, el cual no contempla las ventajas del cooltube y es, como dice, el peor caso posible. Está sacado del overgrow y puede servir de guía. Curiosamente con cooltube nunca encontré ninguna tabla parecida. ¨Ésta es la tabla que uso para las "mínimas extracciones", ... y para las máximas uso otra tabla del mismo post. (¡Al fin encontre el dichoso post!)

http://www.overgrow.com/edge/showthread ... did=183904

La mínima:

http://www.overgrow.com/edge/gallery.ph ... ry-HID.jpg

La máxima

http://www.overgrow.com/edge/gallery.ph ... w&in=2.jpg

... y considero que lo que pueda mejorar el cooltube (que debería ser apreciable), lo asumo como margen de seguridad por una parte y como posible reducción de ruido bajando la velocidad del extractor con un regulador de velocidad (tipo cebek, r-8, r-9).

(... y no te preocupes que no abusas de ná, :lol: )

**************

SpOk:

Te veo cultivando menta, entonces. ... :lol:

Yo lo del CO2 lo dejo para más tarde. ... para empezar lo que intentaré será un hidropónico ... así que no te digo ná, ... bastante experimento tengo ya con eso, que será mi primera vez en hidro .... y además casero ... si no explota .... :lol: :lol: algo saldrá, je, je, je

Una vez que el hidro funcione, ya me pensaré lo del CO2. Puede que con agua, azúcar y levadura de panadería, ... no necesitaré mucho si consigo diluirlo en la solución del hidro.

En tierra lo mejor es ponerlo al aire, ... pero si lo haces tendrás que apagar el extractor que saca aire del armario o también te sacará el CO2. Una solución es poner 2 extractores, uno con un circuito Exterior-cooltube-exterior y otro en la parte superior del armario. Así puedes apagar el de la parte superior mientras le metes el CO2. El extractor del cooltube, como no pilla aire del inoor, se puede quedar encendido y al menos la luz continúa refrigerada.

He visto que algunos lo intentan con el agua y el azúcar, ... pero me da la sensación de que los que no abandonan se saltan enseguida a la botella de CO2 a presión, manoreductor, .... un lío.

Pero si quieres leer cosillas de los chicos de los acuarios y el CO2 ...

http://www.geocities.com/acuariogratis/ ... ratis.html

http://www.geocities.com/acuariogratis/ ... erco2.html

http://www.geocities.com/acuariogratis/ ... asco2.html


... Y yo me voy pitando para el grow, .... que necesito unos bichos de lana de roca, ... hoy me toca regar y mañana esquejar (o intentarlo), ... que algunas niñas ya dan con la cabeza en el techo de la guardería.

Muchos saludos y feliz proyecto! :wink: :fumador1:
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Hombre, yo de ponerselo se lo pondré en floración, pero ahora que es el primer cultivo pondre la receta casera de la levadura y el azucar. He puesto el cool tube a 70 cm con miedo a quemar las plantas(el foco esta fijo en el techo) pero parece que se estan espigando un pokillo, tienen 5-6 cm de tallo y apenas asomaron el primer par de hoja dentada. Es de 600 y tengo un extractor de 95 m3/h
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
Saludos!: :wink:


Vamos a ver, ... por partes, ....

Burleton: el cooltube me lo compraré en el grow del barrio montadito y todo, 400w por 140€ (seguro que hay sitios más baratos, pero el foco lo saco del grow). Lo pagaré en cash, sin visas ni puñetas, ... que ya lo tengo apalabrado con el del grow y además es un enrollao que me puede proporcionar esquejes. Es lo único que me falta ya del armario, ... y montar el hidropónico de una vez ... Ya tengo 12 esquejillos enraizando en cubos de lana de roca.

Como no tenía pelas lo que me monté "de lujo" fue la guardería, ahora con 15 mamis o candidatas a mamis, alguna ya con pelillos y todo.


SpOk:

Creo que hablamos de un 600w, en 0.6 m2 de armario y en una habitación caliente, ....

Con un sunon no creo que puedas refrescar el cooltube, ... y tienen fama de ser ruidosos de narices, ...

Con el rvk 125 (210 m3/h), creo que tampoco te dará, .., es más, creo que necesitarías al menos 2. Uno para la parte alta del armario y otro para el cooltube.

Estás intentando meter muchísima luz en poco espacio, ... y eso te va a requerir también muchísima extracción, ... y no te será barato lo mires como lo mires.

Mi plan (que ya te dije que abandoné), era igual que el tuyo, .... 600w cooltube en 0.6 m2. ... y tenía presupuestados dos S&P TD 350/125 de 350m3/h cada 1, .... ¡2 exractores de éstos!, ... no 1, ... 2. Eso sí, a 120€ me salió el que compré (sólo uno) y sí,sí tienen fama de ser muy silenciosos y además los puedes aislar con manta de fibra de vidrio para que hagan menos ruido.

Para que puedas hacerte una idea, ... un sunon "sólo" son 144m3/h, un rvk 125 son, depende de donde lo mires, 210 ó 225 m3/h.

El rvk mejor de consumo, precio y ruido es el rvk de 125, ... pero allá le andará si no vas a necesitar al menos 2 para refrescar un armario tan pequeño con un 600w. Aún así, .... el s&p td 350/125 es bastante significativamente más silencioso (unos 10 decibelios menos que el rvk), siempre según mis datos .... y también son los más caros.

... y ojito, ... s&p tiene cientos de extractores, ... y los que me gustan son SOLO los extractores de conducto TD. De los de cocina, baño, centrífugos etc, ... paso muchísimo:

- porque hacen bastante ruido
- porque tienen menos potencia de extracción
- porque después no se pueden aislar sonoramente, mientras que un tubular, con hacer un canuto con manta de fibra de vidrio y envolver el extractor dentro, ... pues ya lo tienes bien aisladito
- porque para ponerle un filtro de carbono los tubulares son los más apropiados


Desde luego que si te lo montas bien cultivarás en verano, ... sólo decía que hasta verano no sabrás si tu montaje es definitivo y te vale para cultivar en esa época. Pero dependerá de tu extracción, ... temperaturas, ..., será el termómetro es que diga si puedes cultivar o no. Pero ya te aviso que con un 600w ... vas a necesitar extracción "de verdad", ... y no te saldrá barata.


Saludos y feliz proyecto! :wink:
 

Berto Berto

Semilla
25 Enero 2005
742
7
0
S2 SpOk!:


Resumen previo: .... cooltube de 600w en 0.6m2. Ya montado se alcanzan una temperaturas de 32ºC y un 15% de humedad en el indoor. Región Gallega y unas plantitas deliciosas ya germinadas y esperando ser cultivadas.

Estoy en completo desacuerdo contigo, je, je, je ..... a ver si te puedo dar una alegría hombre, ...

Vamos por partes. .... primerito la temperatura y su influencia en la maría. Según tengo entendido podrías cultivar (en tierra eso sí, en hidropónico no sería recomendable ni acercarse a los 30ºC en la solución de nutrientes, pero en tierra las raices a 30ºC no es un asunto "mortal"), podrías cultivar decía con una temperatura de 40ºC. Sí, Sí, .... digo 40ºC y me reafirmo en ello. Seguramente estás haciendo las pruebas sin plantas dentro, pero cuando tengas las plantas un poco grandes y se vea masa verde en el indoor, ellas mismas generarán humedad y mantendrán ellas mismas la humedad y la temperatura mucho más fácilmente que un el armario vacío.

Este fin de semana hemos tenido una ola de calor y 32ºC en tu indoor para mí no es una mala lectura, antes al contrario, anima pensar que bajando unos pocos graditos tendrás una temperatura ideal. 32ºC no son lo más alto que he visto yo en el foro, te lo aseguro. A alguno le he visto un termómetro a más de 44ºC, con plantas dentro y sanas, así que vayamos paso a paso. Además sospecho que las temperaturas de este fin de semana quizá hasta junio no volvamos a tenerlas, ... es un buen plazo para mejorar una extracción.

Se supone que mientras las raíces no superen los 30ºC no sufren ningún daño, incluso es posible que soporten un poco más de calor en las raíces, ... pero lo típico es decir que de 30ºC es mejor quen o pasen. Olvídate de la parte de arriba de las plantas, tallos y hojas soportan perfectamente los 40ºC de humedad mientras las macetas estén, relativamente más frescas.

Tú tienes la suerte de vivir en una zona donde las temperturas máximas son moderadas, ... nunca tendrás 30ºC allá donde vives y por lo tanto tienes ventaja sobre los cultivadores de otras zonas (Madrid, Andalucía, la meseta ...) y de ello también te beneficiarás y aprovecharás. Si vivieras en Madrid o más abajo, ... no estaría animándote porque no vería posibilidades "serias", ... pero en las galicias, ... yo creo que sí, ... que hay posibilidades.

Así pues, pienso que no todo está perdido.

Ya tienes las plantas, ... pues ya de perdidos al río, yo que tú me ponía a cultivarlas. (ya sabes, ... y con perdón de la concurrencia, .... ponte a cultivarlas "con dos cojones" :lol: :lol: ). Por una parte no las vas a tirar, y por la otra, ... a medida que vaya subiendo la calor irá pasando el tiempo y en ese tiempo tú podrás prepararte para el verano. Las plantas también serán más grandes y regularán mejor (o te ayudarán a regular) la temperatura y humedad, ... la masa verde estará de tu parte, eso dalo por hecho.

Ahorrarás y te conseguirás el rvk. Mira bien los precios porque en esos extractores hay notables diferencias. Mientras que un rvk125a1 da 225m3/h, el rvk de 150 llamado A1 debe tener una extracción de, más o menos unos 425m3/h (editado y correjido), ... casi el doble. Asegúrate al menos de conseguir una extractor potente, y que no tengas que comprar las cosas 2 veces, .... que suele salir bástante más caro. Te lo digo porque no hay grandes diferencias en los precios de rvk para las grandes diferencias de extracción que tienen entre los distintos extractores rvk que comercializan. Concretamente entre el 125A1(225m3/h) y el 150A1(425m3/h) puede haber de diferencia en precio unos 10€, ..... siendo la diferencia de extracción verdaderamente notable como podrás apreciar.

Para la humedad, aparte de los humidificadores, tenemos los remedios caseros. Uno bastante majo es poner un plástico gordo en el suelo de armario para aislarlo de la humedad. Encima o alrededor de las macetas podrás poner toallas viejas, vaqueros destrozados, todo aquello que sea capaz de absorber y acumular agua. Sería como si hicieras un turbante envolviendo la maceta y después mojaras ese turbante. Al irse secando el envoltorio irá proporcionando humedad y además también debería ayudar a controlar un poco las temperaturas. "Pocos grados también", ... pero rapiñando 2 grados de aquí (los paños que sueltan humedad), otros 2 de allá (algún ventilador soplando de abajo a arriba), y otros 2 de la puerta entreabierta, .... serían 6 grados, ... nada despreciable.

Vé buscando un tropicano, o ventiladores para poner en la parte de abajo del armario y que soblen para arriba. Una buena y bien orientada ventilación pueden quitarte una cuantos graditos de más. Desde luego no serán una docena, ... pero al menos 2 ó 3 grados menos es muy probable que te baje la calor del indoor. Aparte de bajar el calor, los ventilatas y tropicanos hacen circular el aire y se lo ponen mucho más difícil a los hongos y mohos, con lo que a altas temperaturas una buena aireación es casi necesaria. Sobre todo cuando la humedad está por encima del 40%, ... que ahora no es el caso pero con las plantas dentro y bien crecidas, .... ya veremos.

La puerta entreabierta también puede eliminar algún que otro grado y como solución provisional no es nada despreciable si te puedes permitir dejar entreabierto el indoor.

Cuando "llegue" el extractor, un truco. Los extractores tubulares aspiran mejor que soplan. Así que para usar un extractor "a tope", ponlo a aspirar directamente del cooltube y funcionará bastante mejor que si el extractor "sopla" el cooltube. Acuérdate los extractores tubulares es mejor que chupen a que soplen.

Para casos extremos se puede sugerir poner un cristal entre las plantas y el foco. Así se consigue que la nube de calor del foco no afecte tanto a las plantas ya que el calor por una parte tiende a subir y por la otra el cristal mantiene a buena parte del calor a raya al impedir el paso del aire caliente.

Y por último las variedades que tienes escojidas. Isis, Powerplant y kali misti. ... Serio gusto por las sativas se te descubre por aquí :lol: :mrgreen: , ¡estupendo!

... Porque sin duda sabrás que las 3 variedades aguantan muy bien el calor. No sé si lo que te propones de entrada es un scrog para mantener las alturas de tanta sativa, pero desde luego son variedades bastante aptas para el scrog. Pero en definitiva, ... son plantas duras y creo que aguantarían buenos calores diurnos sin mayores problemas.

También recordarte que se pueden poner las luces por la noche, .... cuando hace menos calor y planificar que se apaguen en las horas diurnas en las que las temperaturas son más altas. ... Si puedes iluminarlas de noche y que estén a oscuras de día, ... pues también así podrás resolver el problema de la temperatura con bastante facilidad. Es relativamente simple enchufar la luz de noche y apagarla de día, ... tan simple que a veces se olvida, ... y sin embargo puede ser la diferencia entre una temperatura muy alta y unas temperaturas ideales.

.... ya ves, ... hay unas cuantas trampas posibles, ... y con un poco de imaginación podemos sortear obstáculos. ... todo ello, naturalmente, por nuestro gran amor hacia María.

Muchos ánimos SpOk, que esto es un camino largo y a veces, muchas veces incluso lento, ... como una carrera e resistencia. Pero aún con todo, .... tanto tú como yo, .... llegaremos a la meta!! :fumador1: :mrgreen:

Saludos y feliz cultivo! :wink: :fumador1:

(Josús, que largo rollo me ha quedao, espero que te sirva de algo, S2!)
 

SpOk

Semilla
2 Mayo 2003
821
6
0
No país de nunca mais
Que me sirva de algo? Jajajajaja pero si lo estoy imprimiendo para haber si aprenden ellas tambien!
De la infinidad de trucos que me has dado, solo habia hecho el de la luz. Las pongo a dormir de 12 a 6, a las 6 aun hace bastante calor 27...26.

Gran idea la del turbante humedo, no solo sube la humedad sino que tambien refresca las macetas que es lo importante (que te estare contando a ti) Haber si hoy consigo un ventilador y envuelvo a las africanas en el turbante. Mi objetivo es que esten lo mas comodas posibles y que no se esfuercen en aclimatarse sino que lo hagan en engordar.
Ayer me pare a pensar y lo unico que falla es el clima, porque tengo buena tierra(allmix), buena luz y buenisima agua, Sabes la jarra de agua que anuncian por la tele? Se llama "BRITA" y tiene muchos filtros que quitan de todo, y al beber se nota mucho esta es una inmejorable inversion para todos los que hechais piedras por el grifo.

Definitivamente lo que mas las va a ayudar es el rvk, aunque no soy partidario de derrochar y seguramente no me compense en cuanto a esta cosecha, pero se que a la largas si, tengo 17 y lo unico que no me durará siempre es la bombilla. Al final me veo compartiendo la cosecha contigo Berto, ya has echo mas por ellas que yo, si algun dia cuelgo una foto verás un indoor igual que el tuyo jejejeje.

Por cierto, en mi trastero he visto unas cuantas arañas y algun mosquito que se limita a caminar. Ninguno supone una amenaza no? Espero que no sean vegetarianos porque si no tendre que recurrir al Pulverizador :evil:
Con un par de :D :D no Berto?
 
-