Ayuda con LED.

Fran_con_nata

Gran Cogollo
13 Septiembre 2017
2.362
1.800
143
51
he visto tus seguimiento, matemáticamente la única diferencia entre leds prb y normales es la eficiencia, te ahorrara el consumo energético de los verdes.

pero esta la biología, y aportar verdes si bien no será lo mas eficiente es sabido que la planta lo observé si bien en menor medida, después el balance con los espectros azul y rojo incide, y si hay ultra violeta y far red también.

cultivar bajo prb es incomodo, es parecido a los paneles de leds blurple de 3w, y la ausencia de verdes podría influir en la salud de la planta, obviando estos dos aspectos seria conveniente.
Hay dos versiones de led, el PRB y el PW, el segundo lo hicieron para poder ver mejor si hay que trabajar con las plantas, aunque mucha gente se piense que es para otra cosa...
Lo del verde es un asunto espinoso, precisamente la comunidad científica es quien dice que el verde no participa en ningún proceso que tenga que ver con la floración (siempre hablando de la María), yo e cultivado con solo PRB y las plantas han estado muy sanas http://marialatia.blogspot.com/2015/12/fotosintesis-la-fase-luminosa.html?m=1 https://es.khanacademy.org/science/biology/photosynthesis-in-plants/the-light-dependent-reactions-of-photosynthesis/a/light-and-photosynthetic-pigments
 

Adjuntos

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
A ver q me he perdido, lo último que tengo claro, son esos cobs cxa2540 que vi, son buenos? me dicen que los cxb son el modelo nuevo, pero ganaría algo? xq en precio salen más caros claro.

Lo del PRB y PW.... entiendo, pero los que estoy preguntando yo que son? PRB o PW??
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
A ver q me he perdido, lo último que tengo claro, son esos cobs cxa2540 que vi, son buenos? me dicen que los cxb son el modelo nuevo, pero ganaría algo? xq en precio salen más caros claro.

Lo del PRB y PW.... entiendo, pero los que estoy preguntando yo que son? PRB o PW??
Por lo que estas preguntando tu no son ni PRB ni PW
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
A ver q me he perdido, lo último que tengo claro, son esos cobs cxa2540 que vi, son buenos? me dicen que los cxb son el modelo nuevo, pero ganaría algo? xq en precio salen más caros claro.

Lo del PRB y PW.... entiendo, pero los que estoy preguntando yo que son? PRB o PW??
yo no e probado los cxa2540. pero son leds flojitos creo. a como te salen cada uno????
el cxb no esq sea nuevo o viejo comparado al cxa. solo que son diferentes series.... la serie cxa y la cxb.
creo q la cxb es un poco mas brillante, pero no me agas mucho caso no estoy puesto en leds cree.
los prb y pw son leds citizen, es una serie de horticultura.
esta el modelo prb que emita luz purple
y el pw que es de espectro completo ( luz blanca )
 

Pyvlox

Gran Cogollo
18 Junio 2018
948
633
118
45
Hay dos versiones de led, el PRB y el PW, el segundo lo hicieron para poder ver mejor si hay que trabajar con las plantas, aunque mucha gente se piense que es para otra cosa...
Lo del verde es un asunto espinoso, precisamente la comunidad científica es quien dice que el verde no participa en ningún proceso que tenga que ver con la floración (siempre hablando de la María), yo e cultivado con solo PRB y las plantas han estado muy sanas http://marialatia.blogspot.com/2015/12/fotosintesis-la-fase-luminosa.html?m=1 https://es.khanacademy.org/science/biology/photosynthesis-in-plants/the-light-dependent-reactions-of-photosynthesis/a/light-and-photosynthetic-pigments
no se por donde lei que la nasa hizo experimentos y el verde tiene su utilidad, pero no ha de haber sido con mariguana jaja

de tener su utilidad seria baja, yo iria a por PRB si para mi fuera una opción, por donde estoy ya importar la QB de USA me sale caro y es complicado, traer PRB y mantarlos me implica varias complicaciones mas, una de las cosas que mas me complica y no es la única es el peso del disipador, encarece los costos del envió mucho y requieren de construir frames.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fran_con_nata

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
no se por donde lei que la nasa hizo experimentos y el verde tiene su utilidad, pero no ha de haber sido con mariguana jaja

de tener su utilidad seria baja, yo iria a por PRB si para mi fuera una opción, por donde estoy ya importar la QB de USA me sale caro y es complicado, traer PRB y mantarlos me implica varias complicaciones mas, una de las cosas que mas me complica y no es la única es el peso del disipador, encarece los costos del envió mucho y requieren de construir frames.
Hay un monton de estudios ke dicen ke la planta aprovecha el verde, y como ves en la medicion los rojos se van de madre y los verdes no estan tan lejos de los a zules
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
yo no e probado los cxa2540. pero son leds flojitos creo. a como te salen cada uno????
el cxb no esq sea nuevo o viejo comparado al cxa. solo que son diferentes series.... la serie cxa y la cxb.
creo q la cxb es un poco mas brillante, pero no me agas mucho caso no estoy puesto en leds cree.
los prb y pw son leds citizen, es una serie de horticultura.
esta el modelo prb que emita luz purple
y el pw que es de espectro completo ( luz blanca )
Me salen a 7,3€ cada uno jejeje

Voy a ver si consigo encontrar las diferencias entre cxa y cxb, pero por ese precio, es para pillarlos sin pensarlo.

Sobre el papel no pintan mal, para poner 16 funcionando a 25/30w (aguantan hasta 80 osea que 30 es un buen número creo yo). Me quedaría un total de 400/480w dependiendo de que drivers escoja y eso sí repartidisimo por todo el armario.

El CRI de estos pone 90/93 que no está mal comparando con la mayoría que encuentro que son CRI 80.
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Por cierto, tema disipadores, los usáis pasivos o ponéis ventilador si o si? lo del ventilador quisiera evitarlo, porque ya tengo un ruido por aquí entre intractores, extractores y ventiladores en cada armario que no está la cosa pa añadir más ruido!!

Cuál sería el disipador adecuado, para usarlo pasivo, en el caso de montar estos cxa2540?
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Pues con un mechatronix 9950 te valdria creo yo, de todas maneras yo uso barras de aluminio, kito un monton de peso, el otro dia pusieron un enlace de una pag ke vende unas iguales a las mias pero sin ventilacion. Te pongo fotos del peso de un 9988 y una de mis barrasVer el adjunto 683957Ver el adjunto 683958
Usas la barra de aluminio en lugar de disipador?? Pegas el CON con pasta térmica directo a la barra?? Me interesa esa idea, quizás es más fácil de conseguir el aluminio que los disipadores.
 
  • Me gusta
Reacciones: xDKreiv

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Usas la barra de aluminio en lugar de disipador?? Pegas el CON con pasta térmica directo a la barra?? Me interesa esa idea, quizás es más fácil de conseguir el aluminio que los disipadores.
Si, los COBs van con pasta térmica directo a la barra.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
Los pongo con holders al aluminio, ya he visto un ekipo parecido de 100w online, pero sin ventilador, lo ha usado solo hierba y se le pone entre 40 y 45 grados, la mia con ventilacion esta a unos 34 grados, te pongo el enlace, aunke creo ke ya te lo habia puesto
 
  • Me gusta
Reacciones: dthporro

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Los pongo con holders al aluminio, ya he visto un ekipo parecido de 100w online, pero sin ventilador, lo ha usado solo hierba y se le pone entre 40 y 45 grados, la mia con ventilacion esta a unos 34 grados, te pongo el enlace, aunke creo ke ya te lo habia puesto
De cuanto es el diametro de los tornillos por cierto, es una curiosidad que siempre he tenido.

Mi panel se viene antes de final de verano :D a darle un poco de caña con 4 Citizen :D aun que no se si escoger 3000k o 3500K
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
De cuanto es el diametro de los tornillos por cierto, es una curiosidad que siempre he tenido.

Mi panel se viene antes de final de verano :D a darle un poco de caña con 4 Citizen :D aun que no se si escoger 3000k o 3500K
El del holder? Maximo metrica 4
Los 3000k has visto ke van de lujo, ahora estoy con la mezcla de 2700 y 3500k y tb va de lujo pero todavia estamos a dia 12 de flora no se como terminara. La mezcla 2700 y 3000k tb esta muy bien ;)
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
El del holder? Maximo metrica 4
Los 3000k has visto ke van de lujo, ahora estoy con la mezcla de 2700 y 3500k y tb va de lujo pero todavia estamos a dia 12 de flora no se como terminara. La mezcla 2700 y 3000k tb esta muy bien ;)
Si, la verdad es los 3000K son los que mas me convencen. Los 2700K y 3000K con esquejes tiene que ser brutal

Esa config si me mola, ya me enseñaras como quedan los 2700K con 3500K aun que lo que creo que si mas notaras es ese aporte de azules extra.
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
El del holder? Maximo metrica 4
Los 3000k has visto ke van de lujo, ahora estoy con la mezcla de 2700 y 3500k y tb va de lujo pero todavia estamos a dia 12 de flora no se como terminara. La mezcla 2700 y 3000k tb esta muy bien ;)
Por cierto se me ha olvidado, pero en aluminio son roscachapa o son normales.
 

Zintxo

Oldtimer
19 Febrero 2019
5.333
15.589
228
Por cierto se me ha olvidado, pero en aluminio son roscachapa o son normales.
Pues yo he usado de los dos, el tema es ke los de pladur se pueden soltar y volver a poner mejor ke los roscachapas, yo ke ando cambiando continuamente los chips prefiero de pladur, pero si no tienes intencion de cambiarlos mucho usa los roscachapas, eso si primero hago un agujero con la broca
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Pues yo he usado de los dos, el tema es ke los de pladur se pueden soltar y volver a poner mejor ke los roscachapas, yo ke ando cambiando continuamente los chips prefiero de pladur, pero si no tienes intencion de cambiarlos mucho usa los roscachapas, eso si primero hago un agujero con la broca
Me lo apunto.

Hombre no se cuanto lo llegare a cambiar o por cuanto tiempo se quedara fijo pero si tengo intencion de poder quitarlo en algun momento, mientras no se quite el tornillo todo va bien jaja

Si lo del agujero antes con broca ya lo tenia pensado jaja por eso lo del diametro de los tornillos.

Al final no encontre la barra de 30mm las que mas encuentro son de 20mm asi que las pondre e intentare apañarmelas para los cable
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Los pongo con holders al aluminio, ya he visto un ekipo parecido de 100w online, pero sin ventilador, lo ha usado solo hierba y se le pone entre 40 y 45 grados, la mia con ventilacion esta a unos 34 grados, te pongo el enlace, aunke creo ke ya te lo habia puesto
Ok, miraré a ver la temperatura óptima de funcionamiento de los cobs, porque me interesa muchísimo que sea pasivo.

Eso sí, el ventilador que tengo dentro del armario, les dará de frente, así que algo refrigerará, aunque imagino que eso les pasa a todos, no lo sé, depende de donde pongáis el ventilador los demás.
 

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Buenas, vuelvo a la carga con mil dudas, voy a hacer un armario de madres, las medidas son 1mx1m la base y de altura tendrá sobre 1,70m.

La iluminación tengo claro que será LED, la idea es montar 8 cobs o eso es lo que me quedó medio claro de lo que ya os he preguntado, si que me había planteado 16 pero lo veo excesivo.

Es bastante complejo el seleccionar todas las piezas por separado, pero es lo que más me interesa, más que nada por precio, he encontrado un kit por Aliexpress y quería saber qué tal lo veis, ya que si está bien, es lo que intentaré conseguir pero todo por separado.

El kit incluye:
6pcs of Original CREE COB CXB3590
6pcs of thermal tape
6pcs of Ideal holder 50-2303CR
6pcs of Pre-drilled Pin fin heatsink Φ133*H70mm(for 55-65W)
6pcs of D100mm lenses 90 degree
7pcs of Wago 221-412 quick connectors
1pcs of Original MW driver HLG-320H-C1400B
1pcs of TOCOS 100K linear potentiometer
Cables + Screws

La idea sería esto mismo pero añadiendo 2 cobs completos, manteniendo driver (320w), así quedarían a 40w cada uno.

Qué tal veis la idea?? y por cuánto creéis que puede doler?? el kit este sale por 420, pero habría que añadirle 2 cobs + 2 disipadores + 2 holders y alguna cosilla más, con lo que costaría sobre 550€.

1775856625702498436.jpg

-9221866951723906194.jpg
 

xDKreiv

Gran Cogollo
6 Enero 2017
2.077
2.782
143
27
Buenas, vuelvo a la carga con mil dudas, voy a hacer un armario de madres, las medidas son 1mx1m la base y de altura tendrá sobre 1,70m.

La iluminación tengo claro que será LED, la idea es montar 8 cobs o eso es lo que me quedó medio claro de lo que ya os he preguntado, si que me había planteado 16 pero lo veo excesivo.

Es bastante complejo el seleccionar todas las piezas por separado, pero es lo que más me interesa, más que nada por precio, he encontrado un kit por Aliexpress y quería saber qué tal lo veis, ya que si está bien, es lo que intentaré conseguir pero todo por separado.

El kit incluye:
6pcs of Original CREE COB CXB3590
6pcs of thermal tape
6pcs of Ideal holder 50-2303CR
6pcs of Pre-drilled Pin fin heatsink Φ133*H70mm(for 55-65W)
6pcs of D100mm lenses 90 degree
7pcs of Wago 221-412 quick connectors
1pcs of Original MW driver HLG-320H-C1400B
1pcs of TOCOS 100K linear potentiometer
Cables + Screws

La idea sería esto mismo pero añadiendo 2 cobs completos, manteniendo driver (320w), así quedarían a 40w cada uno.

Qué tal veis la idea?? y por cuánto creéis que puede doler?? el kit este sale por 420, pero habría que añadirle 2 cobs + 2 disipadores + 2 holders y alguna cosilla más, con lo que costaría sobre 550€.

Ver el adjunto 694767

Ver el adjunto 694768
Creo que es un poco exagerado solo para madres, pero eso ya a gustos.

Ten cuidado con el vendedor hay dos datos que no te especifica.

1 - la temperatura del LED
2 - que LED es exactamente, si la memoria no me falla hay CXB3590 de 72V y 36V

Consejo: Mirate algo de Far Red si quieres poner LED va a ser buena idea, las plantas con LED suelen ser muy chatas si quieres sacar muchos esquejes lo suyo es aportarle algo de Far Red pqra que estiren mas.
 
  • Me gusta
Reacciones: beayjuan

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Pensaba montar una iluminación buena para el armario de madres, pensando en que alguna vez podría probar de hacer un cultivo completo con led... cuánto sería la iluminación necesaria para un armario de madres? mucho menos?

He estado revisando, y por el mismo precio de lo que puse arriba se puede montar mucho mejor iluminacion montando todo por separado:

1212 a 5000k (10cobs+envío 112€)
https://www.ebay.co.uk/itm/5x-CITIZEN-CITILED-LED-Chip-5000K-COB-module-CLU048-1212C4-503M2M2-F1-Version-6-/222454655346?nav=SEARCH

HOLDER 4€x10=40€
https://s.click.aliexpress.com/e/cTtyPGG

PASTA TÉRMICA

Disipador parab55/65w 23€x9=207€
https://s.click.aliexpress.com/e/ceyo2NI0

100mm LENTE 90° 9,77€x10=97€
https://s.click.aliexpress.com/e/cTtyPGG

DRIVER
ELG-240 77€
https://s.click.aliexpress.com/e/cDUP6yCs


Total 540€ 9 puntos a 25w
 

beayjuan

Gran Cogollo
20 Febrero 2013
2.846
1.414
143
Pensaba montar una iluminación buena para el armario de madres, pensando en que alguna vez podría probar de hacer un cultivo completo con led... cuánto sería la iluminación necesaria para un armario de madres? mucho menos?

He estado revisando, y por el mismo precio de lo que puse arriba se puede montar mucho mejor iluminacion montando todo por separado:

1212 a 5000k (10cobs+envío 112€)
https://www.ebay.co.uk/itm/5x-CITIZEN-CITILED-LED-Chip-5000K-COB-module-CLU048-1212C4-503M2M2-F1-Version-6-/222454655346?nav=SEARCH

HOLDER 4€x10=40€
https://s.click.aliexpress.com/e/cTtyPGG

PASTA TÉRMICA

Disipador parab55/65w 23€x9=207€
https://s.click.aliexpress.com/e/ceyo2NI0

100mm LENTE 90° 9,77€x10=97€
https://s.click.aliexpress.com/e/cTtyPGG

DRIVER
ELG-240 77€
https://s.click.aliexpress.com/e/cDUP6yCs


Total 540€ 9 puntos a 25w
Eso es muy caro amigo
Ahí empresas que por 450-500 te los dan exos.
 
  • Me gusta
Reacciones: lilcommand

dthporro

Gran Cogollo
13 Marzo 2019
2.381
4.563
143
Bueno aunque acabé resolviendo el tema en el club del cob, quería decirlo por aquí, por si alguien llega a través del buscador, que tenga la solución por la que he optado.

Finalmente las medidas finales del armario de madres han sido 150x60 y de altura sobre 1,40m por lo tanto han cambiado las necesidades de led.

He decidido que con 100w sería suficiente, y he acabado comprando 10 tiras bridgelux de 56cm y un driver mean well de 100w, van a ir las 10 en serie y así cada una funciona a 10w (teniendo un máximo de 23,5w) así que irán bastante bien de temperatura.

Hoy por la tarde me acercaré hasta el Leroy a por las barras de aluminio, la idea es coger las de 60x20 y distribuirlo de esta forma:

IMG_20190824_105253.jpg

Las barras de aluminio haré 5 de 120 y en cada barra irán 2 tiras. Las proporciones no están bien hechas ya que será una lámpara más larga que ancha, y casi la dibujé cuadrada.
Por la parte de arriba irán 3 barras cruzadas de 50cm, para unir todo el conjunto y para pasar el cableado por dentro de ellas entre barra y barra.
En la barra central de 50cm irá el driver, para centrar el peso, la idea es que no se vea ningún cable, o que se vean lo mínimo posible, a ver q tal me queda.

Tengo dudas respecto a cómo unir las barras entre sí, no se si usar tornillos rosca-chapa o si acabarán aflojandose, y quizás debería usar tornillos de métrica y tuerca autoblocante. La misma duda de los tornillos la tengo con los que unirán las tiras a las barras, y tampoco sé si debería usar pasta o pads térmicos entre tira y barra.
 
-