Ayuda con secado

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Hola chavales,
El día 2 de este mes conseguí mi primera cosecha, y tengo los cogollos secando desde ese día, es decir que llevan 17 días secando dentro del armario de cultivo (80x80x160).
La temperatura es de 18/21ºC y la humedad del 60% aunque los primeros 10 días más o menos ha llegado a subir al 70%. Extractor funcionando las 24h en una habitación bien ventilada y hasta ahora ni rastro de hongos ni moho.
He revisado la cosecha a diario un par de veces para controlar si aparece moho y cuándo toca ponerla a curar, pero no sé si ya es el momento.

Por las cosas que he leído tengo que esperar a que las ramas se partan al doblarlas, pero ese momento no parece llegar. Hoy he probado doblar una rama pero en vez de partirse, cruje MUY poco y forma una V sin llegar a partirse como se ve en la foto, y al soltarla vuelve un poco a su forma.

Otro indicador de que se han secado parece ser que al tocar el cogollo este debe estar aparentemente seco y crujir al apretar con cuidado. He probado a hacer esto y parece que mis cogollos lo cumplen.

Ya se que el secado cuanto más lento mejor, pero tras 17 días me sorprende que aún no estén listas para curar, pero tampoco quiero precipitarme en poner a curar y me pillen moho en los tarros por no haber perdido suficiente humedad.

Os adjunto una foto de la cosecha y otra de la rama que he doblado hoy para ver si se partía.

IMG_20200519_111626.jpg

IMG_20200519_111816.jpg

Y aquí van mis preguntas, a ver si podéis contestarlas:
1-Con la información que he dado arriba, creéis mis cogollos están listos para curar?
2-Lo de que cuando se parten las ramas están listos para curar es fiable o un mito?
3-Puede ser que los cogollos estén listos para curar aunque las ramas no se partan?
4-Qué consejos podéis dar a un novato sin experiencia como yo para saber cuándo pasar los cogollos a curar?

Espero que alguien pueda iluminarme :cool:
 

Canariweed

Gran Cogollo
17 Marzo 2020
788
628
118
36
Canarias
Muy buenas no tengas prisa por catarlas jejeje por el ojo parece que les falta un pelín por secar cuando crujes la ramita tiene que partir casi como si estuviera seca saludos y buenos humos
 

xirimiri

Gran Cogollo
19 Abril 2019
2.043
5.087
143
la frontera vasco-francesa
Muy buenas no tengas prisa por catarlas jejeje por el ojo parece que les falta un pelín por secar cuando crujes la ramita tiene que partir casi como si estuviera seca saludos y buenos humos
Gracias por el consejo, al final seguí esperando pero ayer tuve que tomar una decisión complicada.

Al final las corté por cogollos y las pasé a secar unos segundos en el horno a 50ºC con la puerta abierta (no les quedaba demasiada humedad así que les bastó con apenas un minuto) para empezar a curarlas.

Perdí algo de calidad y sé que NO debe usarse este método, pero tuve que hacerlo porque estos días ha llovido demasiado y la humedad se disparó y no quería arriesgarme a que los cogollos volvieran a humedecerse y agarrarar moho ?

Además de un día para otro me apareció una telaraña en el armario, no parecía araña roja sobre todo porque la telaraña iba de cogollo a cogollo, como si una araña corriente se hubiera pegado un paseo por mi cosecha, pero no quería correr riesgos de echar a perder la cosecha y decidí perder algo de calidad a cambio de asegurar la cosecha.

Momentos desesperados, medidas desesperadas.
 
  • Jaja
Reacciones: Canariweed
-