Ayuda, conectar ventiladores de ordenador

HACHMAN

Cotiledon
16 Agosto 2006
405
9
18
46
EN LA LUNA
Hola, un saludo. Espero que me podais ayudar. Tenia pensado hacerme un pequeño armario para hacer clones y la primera fase de crecimiento. Tenia pensado poner un par de ventiladores de ordenador con entrada y salida de aire. Pero un amigo me ha dicho que no los puedo enchufar a la luz directamente. La verdad, es que para estas cosas yo soy un poco desastre, no me entero mucho, pero le pongo mucha voluntad.
Alguien me podria explicar de un modo sencillo como puedo hacer para conectar los ventiladores a la luz corriente.
 

sansan90

Semilla
28 Enero 2011
3
0
0
33
Ejea de los Caballeros
Transformador de cargador

Para poder conectar los ventiladores del ordenador (que si no me equivoco funcionan a 24V)a la red, la manera más sencilla y económica es buscar con un cargador viejo de móvil que ya no utilices logicamente. Lees en el los datos que te proporciona: uno es el input: 100-240V~ que es en todos igual y el otro dato que es el que te interesa el output que devería ser 24V= (o lo que te ponga en el ventilador). Una vez encontrado un cargador con estas características cortas el cable y ya armas tu el circuito a partir del transformador. Con esto deberían de funcionar los ventiladores pero no esperes que te den el mismo rendimiento que un extractactor e intractor convencionales a 230V aunque si es sólo para esquejes y no es un armario demasiado grande te podría bastar aunque también influirá el calor que emita tu iluminación. Espero haberte sevido de ayuda.
Un Saludo y suerte con el cultivo.
 

HACHMAN

Cotiledon
16 Agosto 2006
405
9
18
46
EN LA LUNA
Pues la verdad, me has servido de muchisima ayuda. Tengo 4 o 5 cargadores de movil por casa, seguro que alguno vale. El armario es pequeñito, y llevara unos tubos fluorescentes, creo que me iran bien este tipo de ventiladores, son de 9 cm de diametro, y me han costado 2€ cada uno. Un ahorro importante.
Una ultima pregunta, ¿puedo enchufar los dos ventiladores con el mismo cargador?
 

sansan90

Semilla
28 Enero 2011
3
0
0
33
Ejea de los Caballeros
Claro que puedes conectarlos con un sólo cargador, los conectas en paralelo por si uno te falla el otro siga funcionando. Como he visto que no debes entender mucho de electricidad te he hecho un esquema un poco fulero a paint pero creo que con esto lo podrás montar. Te lo he dibujado con un interruptor por si quieres ponérselo sino con enchufarlo o desenchufarlo cuandote interese vale. Disfruta de tu cultivo y pregunta lo que sea si te queda alguna duda.
 

sansan90

Semilla
28 Enero 2011
3
0
0
33
Ejea de los Caballeros
Ah, se me olvidava, le pregunte a un amigo que tiene montado un armario con ventiladores de pc y me dijo que funcionan a 12V y no a 24V como te dije y que consumen unos 180mA cada uno. Esto quiere decir que si vas a conectar 2 serán unos 360mA la intensidad que debe suministrarte el output como mínimo pero por eso no tendrás problema ya que la inmensa mayoría dan 550mA de output. Si fuese menor que 360 tendrías que tener cuidado no se te fuese a quemar el transformador. Tenlo en cuenta.
 
-