Ayuda! Hojas amarillas, secas, con manchas

gak

Semilla
10 Enero 2020
5
2
3
39
Hola a todos! Soy un novato, haciendo mis primeros cultivos en exterior en Argentina (ahora es verano). Tengo una planta cultivada a principios de octubre, que hace 10 días aproximadamente empezó a mostrar los primeros pistilos pero desde entonces noto que su crecimiento se detuvo, y hace unos días empecé a notar que las hojas más grandes de la parte inferior se estaban secando. En principio pensé que se debía a que estas hojas no están recibiendo nada de luz porque las tapan las superiores, pero ahora el síntoma empezó a desplazarse hacia hojas de un poco más arriba.

Esta es la planta:



Y así se ven las hojas con problemas:









Y por último, también estoy viendo este tipo de marcas en las hojas superiores:





La planta se encuentra en una maceta de 12 litros, y estoy regando aproximadamente 2.5 litros cada dos días, con el PH regulado alrededor de 6.5. Estoy aplicando fertilizante de crecimiento una o dos veces por semana, el Top Veg de la marca Top Crop (es NPK 9-4-8).

Alguien tiene una idea de cuál podría ser el problema? Deficiencia de nitrógeno no creo por el fertilizante que estoy utilizando... tal vez potasio?

Muchas gracias de antemano!
 
  • Me gusta
Reacciones: Mime777

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Si la maceta es de 12 litros deberias regar con 1.2 litros de agua mas o menos segun el tipo de sustrato, 2.5 litros es mucha agua de una vez y si dejas que se beba el drenaje se saturara de agua, se ve bien en general de todas formas y como tu dices si estas abonando no deberia faltarle nada a no ser que se quede corto o se pase o acumule. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: gak

gak

Semilla
10 Enero 2020
5
2
3
39
Si la maceta es de 12 litros deberias regar con 1.2 litros de agua mas o menos segun el tipo de sustrato, 2.5 litros es mucha agua de una vez y si dejas que se beba el drenaje se saturara de agua, se ve bien en general de todas formas y como tu dices si estas abonando no deberia faltarle nada a no ser que se quede corto o se pase o acumule. Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta! El motivo por el que riego con más de 2 litros es porque si riego menos se seca de un día para el otro y tengo que regar todos los días, y tenía entendido que no es lo mejor. Igualmente me recomiendas regar con 1.2 litros todos los días?

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Mime777

Mime777

Gran Cogollo
25 Julio 2018
1.074
694
143
64
Yo gasto macetas de 14 litros y salvo cuando preparo la maceta que suele estar la tierra muy seca que riego con 2 litros mas o menos los demas riegos siempre son 1:10, que se seque rapido mas que malo es bueno siempre que no falte agua. El rato que esta saturada de agua si coincide con calor hace daño a las raices. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: gak

gak

Semilla
10 Enero 2020
5
2
3
39
Hola!

Los últimos 10 días reduje la cantidad de agua como me sugirieron pero el problema no parece mejorar. Las hojas grandes de la parte inferior de la planta que estaban amarillas terminaron por secarse y caer, y ahora se están secando y muriendo varias hojas de más arriba (cada vez son más).

Pongo algunas fotos:







Alguna otra sugerencia? Muchas gracias por la ayuda!

Agrego: la planta suele estar sometida a viento casi constante, a veces bastante fuerte (cuando es demasiado la entro, pero en lo posible trato de dejarla afuera para que reciba sol). Esto puede estar relacionado con el problema en las hojas?
 
-