Ayuda Muertes en el sur de Veracruz.

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
Que tal compas,

Aquí molestando de nuevo, soy de Coatzacoalcos Veracruz he estado intentando cultivar semilla de banco pero ninguna ha pegado... todas mueren solas al salir el primer par de hojas siendo que las he cuidado como a las niñas de mis ojos. desconozco por que mueren, sus síntomas al morir son distintos por ejemplo a algunas se le secan las puntas de las hojas, a otras se les pudre el tallo, a otras se consumen los cotiledones y luego se seca el tallo, otras simplemente mueren sin sacar el primer par de hojas. Cosa que no me sucede con las wateñas, desconozco si las variedades de wateñas estén adaptadas a condiciones propias de la región o sea una variedad muy resistente, las semillas de variedad sean muy delicadas o en su defecto soy un cultivador pedorro la estoy cagando en algo y no se que es (lo mas probable).
ya he matado muchas semillas de pedigree: 5 tijuana, 3 purple citral kush, 2 nbd yoss, 3 northem lights, 3 black domina... me preocupa demasiado esto.

posibles causas de muerte y remedios según mis estudios en medicina forense plantúlar:

Calor excesivo ya les coloqué un ventilador.
Salitre en el ambiente las tengo en un recipiente hermético y solo lo abro para pulverizar agua.
Humedad excesiva solo mantengo un poco húmedo el sustrato de turba.
Luz tengo un cfl de 150 w.
Falta de estimulador de raíces las wateñas no lo usan y pues no ha habido para comprarlo.

por favor ayuda.
 

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
las semillas son germinadas en servilleta hasta que se botan la cascara dentro de un semillero donde vienen los jiffis cerrado para mantener la humedad, posteriormente se trasplantan a un vaso con turba peat moss humedo y con huecos para drenaje en el fondo del vaso, son de los vasos donde dan jugos de los que tienen tapa y pulverizo agua para mantener humedad y los pongo en el indoor a 18/6 dentro del vaso, la tapa es trasparente así que le entra la suficiente luz. a algunas les crecen 2 pares de hojas pero al crecer y destapar los vasos mueren... opté por abrir los vasos poco a poco para que se acostumbren y por hacer pequeños hoyos a las tapas y aun así mueren.
germino en servilleta y luego las paso a turba pero no ha logrado sobrevivir ninguna.

IMG_0631.JPG
 

Huko

Gran Cogollo
15 Noviembre 2013
349
1.099
118
Lástima de genéticas q se t han perdido, ya probaste germinando en un sustrato más mineral?, prueba germinar en vermiculita.

Caray si te mandan semilla peyote purple en el otro foro, yo te las germinó y te mando esqueje, para q no se pierdan más genéticas, q no creo sean las semillas pero también no está de más q las almacenes mejor.

Pd me dejaste con las ganas de ver como se daban las Tijuana :( esas eran de carlatrufa???
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: soyeljaguar

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
Lástima de genéticas q se t han perdido, ya probaste germinando en un sustrato más mineral?, prueba germinar en vermiculita.

Caray si te mandan semilla peyote purple en el otro foro, yo te las germinó y te mando esqueje, para q no se pierdan más genéticas, q no creo sean las semillas pero también no está de más q las almacenes mejor.

Pd me dejaste con las ganas de ver como se daban las Tijuana :( esas eran de carlatrufa???
así es hermano es una lastima, yo tambien estoy muy triste por eso, la verdad no se a que se deba... ya que he estado haciendo exactamente lo mismo que con las wateñas pero nomas mueren al salirle su primer par de hojas, mientras las wateñas crecen y no mueren... de hecho me anime a germinarlas porque no se me habia muerto casi ninguna wateña, pero pues no se que estoy haciendo mal...voy a probar con la vermiculita hermano, la venden en Home Depot o la tengo que pedir en internet?
las tijuana eran de carlatrufa, el problema no es el almacenamiento de las semillas amigo desconozco que es lo que les pasó porque de repente solo morían e hice de todo lo que marca la guia del foro, pero seguiré leyendo. hoy compraré estimulador de raices creo es lo que necesitan ese tipo de plantas.

un saludo Huko hermano
 

akekike

Gran Cogollo
26 Febrero 2014
393
618
118
48
Guerrero
Que onda Jaguar, mira comparto tu problema, salvo que las mias son del wato.

Habia intentado germinar semillas con el metodo de la servilleta y los platos, primer problema que la servilleta se secaba rapido aun estando en un lugar oscuro (los platos) segundo problema es que las que lograba germinar al transplantarlas se morian asi de simple.

intente poner las semillas en agua y despues sembrarlas directo en tierra (nunca salian)

Intente el metodo de agua y unas gotas de agua oxigenada ... fracaso.

Todavia no caigo en la paranoia porque todavia tengo hierba de mi ultima cosecha, pero no creo que llegue a Diciembre.

Actualmente tengo 6 plantulas que sembre asi directamente solo echando la semilla a la tierra y a la buena de la naturaleza en un area de la terraza que solo les da 2 horas de sol, apenas y les doy una roceada de agua a las plantulas y despacio pero el tallo se les ve mas fuerte. al rato que llegue les tomo fotos a mis plantulas para que las veas.

Yo quiero echarle la culpa al clima que la verdad es que ha llovido nada en Acapulco y el calor a llegado a los 40° y quizas eso truene todo intento porque hasta las mismas plantas que tengo de ornato en la terraza se ven jodidas de tanto sol .. yo creo que ya que termino la canicula y los dias han estado mas nublados probablemente por eso ya germinaron en tierra y tenga oportunidad de sacar adelante las seis plantas y si nacen mas hare una guerrilla para no pasar por esto nuevamente. y bueno ya vi que no siempre voy a tener exito en esto del cultivo y en realidad soy un super novato que primero tengo que aprender cuando de verdad debo de cultivar por aca.


Tenia ganas y miedo de platicarles mis fracasos que ultimamente he tenido que de verdad me han tenido muy frustrado, pero me diste fuerza con tu post.
 

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
así es bro akekike, yo tambien soy novato y el problema creo son los calores de por acá así como el exceso de humedad y salitre vivo a menos de 2 km del mar... hoy veré la manera de comprar estimulador de raices y hacer un solucion y regar un poco con esas las plantulas que tengo (3 nbd yoss)... sigue intentando con las wateñas amigo si te falta semilla no dudes en pedir, ahí tengo una wateña indica muy buena. prueba regando con agua de garrafon cuando son peques.

saludos hermano
 

akekike

Gran Cogollo
26 Febrero 2014
393
618
118
48
Guerrero
Vives a 2km? Jajaja yo vivo a 100mts jajaja estoy peor, cuando llueve es torrencial y con mucho viento toda una putada en contra pero bueno.

Te comparto las fotos recién tomadas, son más de 6 pero en definitiva es mejor sembrar muchas para no caer en tanta desesperación.



Me faltaron unas más pero bueno el hecho es no tuve de otra y si se logran todas pues ni pedo habilitó el baño de la otra recamara que le entra buena luz y le puedo poner un foco por si las dudas... Animo jaguar! Que no eres el único
 
  • Me gusta
Reacciones: soyeljaguar

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
las semillas son germinadas en servilleta hasta que se botan la cascara dentro de un semillero donde vienen los jiffis cerrado para mantener la humedad, posteriormente se trasplantan a un vaso con turba peat moss humedo y con huecos para drenaje en el fondo del vaso, son de los vasos donde dan jugos de los que tienen tapa y pulverizo agua para mantener humedad y los pongo en el indoor a 18/6 dentro del vaso, la tapa es trasparente así que le entra la suficiente luz. a algunas les crecen 2 pares de hojas pero al crecer y destapar los vasos mueren... opté por abrir los vasos poco a poco para que se acostumbren y por hacer pequeños hoyos a las tapas y aun así mueren.
germino en servilleta y luego las paso a turba pero no ha logrado sobrevivir ninguna.

Ver el adjunto 447362
Para ver si entendí:
Ya que la semilla tiro la cascara, la pones en el jiffy (de esos que venden en home depot y que traen un choro mini invernadero?)

Y después ya que saco y están verdes los cotiledones las pasas al vaso de jugo con tapa y con turba?

Pero sigues manteniendo el vaso tapado y con la humedad alta?

Una ves que la semilla saco los cotiledones la humedad nunca debe estar al 100% porque son muy suceptibles a los hongos.

Una vez que la semilla tira la cascara en la servilleta métela en el jiffy con los cotiledones (que se van a ver amarillos) al aire y ponlas directamente bajo un foco fluo de 23 watts. la humedad del jiffy es suficiente para unos 3 o 4 días dependiendo del calor que haga donde estén las plantas.

pero ya no necesitan el 100 porciento de humedad.

Una vez que la plántula este con los cotiledones verdes la metes a su primer maceta con el sustrato que vayas a elegir.

Siento yo que es mucha la humedad. A mí me pasa que las semillas de banco se resienten con el exceso de humedad una vez que salieron los cotiledones, cosa que no me pasa con las wateñas que en este momento están ya de plántulas al 100% de humedad junto con un esqueje que quiero enraizar.

A ver si haciendo estos cambios te funciona.
 
  • Me gusta
Reacciones: soyeljaguar

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
gracias @escarraman estoy haciendo lo que me dijiste, creo que si era el hongo por exceso de humedad. porque las destpé y no han muerto quedan 3 vivas ndb yoss.

mi procedimiento de germinado:
1.- Lavar semillas con agua y agua oxigenada.
2.- poner a germinar en servilleta adentro de un tupper con tapa trasparente y mantener humedad.
3.- una vez que sacó raiz lleno un vaso de jugo con turba humeda con tapa y la siembro ahí manteniendo su humedad (no uso jiffys consegui un paquete de turba).
4.-una vez que se ven los cotiledones verdes pongo el vaso con todo y tapa y manteniendo humedad en el indoor. (creo que ahí esta el error).
4.0 (corregido.- una vez que los cotiledones se ven verdes coloco el vaso sin tapa en el indoor. (gracias por el dato... hasta ahorita no han muerto.
 
  • Me gusta
Reacciones: escarraman

byron_x

Cogollito
29 Junio 2014
105
148
53
40
que mal pedo..
yo solamente las pongo en aagua de lluvia medio dia en la noche las paso a tierra y para la mañana siguiente ya se están asomando las primeras..
y eso ke vivo a 10 min de la playa y hace un puto calor . de la canigula esta k paso solo me sobrevivieron 4 hembras un macho de 12 semillas..
 
  • Me gusta
Reacciones: soyeljaguar

TorpedoMantraH

Semilla
10 Julio 2014
24
9
3
31
Lastima de las semillas muertas, tal parece que era la humedad, o tal vez la humedad y el calor combinados, me ah tocado ver días que llueve un poco al medio día con un solazo cancerígeno y parece que las pequeñas plantas se hierven en los vapores del suelo, se van poniendo flácidas y caídas, yo también soy de Veracruz, de poza rica, y el único problema que eh tenido, fueron estas últimas lluvias que han estado lavando los tricomas de las hojitas de mis cogollos, pero bueno, esta es una wateña de las que crecen hasta en las piedras :p, saludos compañero forero, ojala el próximo intento salga a toda madre
 
  • Me gusta
Reacciones: soyeljaguar

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
es algo demasiado raro ya que hice lo que me comentaron y de tres plantas las tres siguen vivas solo que una muy sana y desarrollando bien, otra creció muy poco la plántula y ya se le secaron los cotiledones no creo que sobreviva, y la otra nomas dejo de crecer, ni las hojas ni nada crece, pero lo bueno que no han muerto espero se recuperen.
 
  • Me gusta
Reacciones: TorpedoMantraH

escarraman

Gran Cogollo
28 Junio 2011
1.026
1.019
143
Con las nenas
Porque no subes unas fotos de donde y como las tienes.

para darnos una idea más certera de lo que podría estar pasando.
 
  • Me gusta
Reacciones: soyeljaguar

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
mañana subo fotos, es que he olvidado la memoria de la cámara, mañana primeramente Dios subo las fotos de actualizaciones, de hecho tenía pendiente abrir un post de seguimiento exterior para 2 wateñas muy guapas que tenia de un mes y medio pero mi perrita un buen día se dio un festín y se las comió.
mañana subo lo que falta y a lo mejor hallemos el porque de las muertes.
saludos brothers
 

guerrilero_urbano

Gran Cogollo
18 Junio 2013
374
899
118
que mala onda mi jaguar pero no se achicopale son solo semillas, en mi opinion y por lo que comentas compa creo que las sofocabas manteniendolas tapadas, si bien, necesitan humedad, solo con mantener la tierra humeda basta, no necesita ese efecto domo que tu les das . . . , en mi caso mate un chingo de plantulas al momento de rellenar los vasos con mas tierra y los tallos no aguantan tanto madreo y movimiento, ahora lo que me ha funcionado es dejarlas en paz por dos semanas y ya entonces empiezo a trabajar con ellas, las que se quedan estancadas han de tener las raices madreadas trata de enterrarla hasta los cotelidones , por lo que he visto en las semillas de wato aun y teniendo problemas con la raiz mientras tenga cotelidones hay esperanzas de que se agarre . . . suerte y no dejes de germinar a diestra y siniestra ya sea semillas de wato o mamalonas . . .saludos y buenas vibras!
 
  • Me gusta
Reacciones: soyeljaguar

D33pblu3

Cogollo
24 Junio 2014
263
375
83
Fuera del alcanze del bostezo univeral!
yo tambien tengo problemas para pasar de plantula a planta, pero para germinar lo mejor que eh encontrado es el metodo de la bolsa, habiendo dejado las semillas flotando en agua 24 horas antes de meterlas a la bolsa, a las 48 horas de haber las metido a la bolsa ya estan listas para ser trasplantadas :) y referente a la humedad creo que despues de nacer y ya estando llena de clorofila la planta con 60% de humedad se hace :p


Edit: La Temperatura entre Minimo 20 y Maximo 75 deberia funcionar :)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: soyeljaguar

soyeljaguar

Cogollo
5 Mayo 2014
412
653
83
35
En conclusión las plántulas se asfixiaban por estar en envases cerrados, también se les pudrió la raíz por exceso de humedad. aunado a que la resistencia de una planta de genética de banco es mucho menor a la resistencia de una de wato que también es de genética modificada para soportar condiciones como calor, frío, humedad o sequía extrema.
agradezco a todos sus comentarios, siempre bien acertados y muchas gracias también por tomarse el tiempo de responder esta novatada.

saludos amigos agricultores.
 

akekike

Gran Cogollo
26 Febrero 2014
393
618
118
48
Guerrero
Mira jaguar ya tengo los avances

Finalmente se murieron dos en lo que plántula refiere y una supongo que una iguana se la comió y otra se seco al sol cuando las saque a la terraza.

Tuve que ponerles las protecciones de botes de refresco (pet) por el viento y las iguanas en lo que agarran fuerza porque los tallos siguen delgados
Espero que todas se logren y sean hembras porque jajaja no creo que lo que tengo llegue hasta que cure dos meses jajajja

Saludos
 

Adjuntos

-