AYUDA! Semillas germinadas ¿Muertas?

Wolfe

Semilla
17 Marzo 2013
9
0
0
Buenas,

Soy un cultivador novato, y os contaré mi necro-experiencia.

Compré 3 semillas Cream Caramel Autoflorecientes. Las puse a germinar con el método de la servilleta y cuando tenían aproximadamente 1cm de rabillo blanco las pasé a las macetas de 5 litros blancas (guiado por los consejos foreros).

Empapé el agua antes de meterlas dentro del sustrato universal que compré en el chino (craso error) y pasados 5 o 6 días todavía no había asomado ninguna plántula, con lo que mis sospechas de que las raíces se podrían haber podrido aumentaron desmesuradamente, y al ver que la arena se había petrificado (aunque seguía húmeda) alimentaron mis sospechas.

En un ataque de nervios las desenterré en un intento de salvarlas, encontrarmelas y poder ver que hacía con ellas.

Las desenterré y me encontré con las tres semillas con un rabillo de unos 3 o 4 centimetros, y el color de la raíz entre blanco y un amarillento crudo. Pensé que todo no estaba perdido. Esa noche las volví a meter en agua empapada con algodón y al día siguiente las volví a plantar.

Oxigené la arena, ya no estaba empapada, y la volví a meter en los tiestos, esta vez sin la tierra tan compactada y solo mojando la zona donde iba a instalar las semillas o lo que quedaba de ellas y la raíz en proceso de germinación.

Las metí a 1cm de la superfície del sustrato y dejé que el "caparazón" o lo que parecían los posibles cotiledones estuvieran a ras de tierra, para facilitar así su crecimiento (nacimiento).

Han pasado dos días y no he visto que los posibles cotiledones sean de color verde, de hecho la situación actual de las mismas es este; El color, un color que mucho me temo será posiblmente, el color de la muerte de las semillas.

No sé que debo hacer, de momento las tengo en estos tiestos y he empapado bien la zona donde estan los restos como ultimo intento para que absorban el suficiente oxigeno y agua para poder desarrollarse, aunque mucho me temo que pueden estar muertas.

¿Qué deciis?

Es la primera vez que cultivo algo, pensé que autoflorecientes por la poca cantidad y espacio que preciso sería lo mas conveniente. De todos modos creo que he metido la pata hasta el fondo (o no) y me ha servido de escarmiento, 20€ a la basura y espero que la próxima vez, y aprovechando que entra el mes de abril pueda por fin, obtener mis primeras niñas y darles el poco amor que les tenía reservado y que en vano he desperdiciado.


Creo que la cagué al empapar mucho el agua, el sustrato del chino endureció muchisimo y las semillas no pudieron salir a la luz.. O quizás he cometido más errores, sea cual fuere el error, el caso es que necesito que me digáis si están muertas o tienen alguna posibilidad de revivir.

He leído aque alguna gente había cortado 1cm de raíz en un extremo y habían conseguido revivirlas. Tampoco conozco las condiicones en las que pueden revivir (dejarlas a oscuras, oxigenar el agua con agua oxigenada y controlar el PH, temepratura, nada de sol, mucho, etc. ) Si me podéis echar un cable os estaré eternamente agradecido.

Estoy un poco desorientado. Unos colegas que son bastasnte entendidos del tema me han dicho que no todo está perdido, que controle el PH y les de todo el sol que pueda para ver si posiblemente nazcan sanas y con suerte suban para arriba, que tenga fé y espere unos días antes de darlo todo por perdido.

¿Qué deciis vosotros?

Gracias por vuestros consejos
 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Buenas clon, bueno te empiezo a decir, no se que foro leerias pero todos los consejos de los que as aprendido son erroneos,
5 litros blancas (guiado por los consejos foreros).
-Los foreros que cultiven autos y las entendamos sabemos que para sacar el maximo de las autoflorecientes el mejor macetero para ponerlas es de 15L, si no es tan grande como minimo 9/10L. Yo cultivo autos incluso en 25L, puede ser tirar el sustrato si no se sabe sacar el maximo de las plantas, la auto mas grande que e sacado de esta manera a sido 1m,67cm.
Empapé el agua antes de meterlas dentro del sustrato universal que compré en el chino
-¿Tierra del chino?Esas tierras contienen huevos de miles de microbios, plagas y una base minima en nutrientes. Sin contar las proporciones que tiene de sus componentes, las plantas agota a la primera semana todos sus nutrientes.
Oxigené la arena, ya no estaba empapada, y la volví a meter en los tiestos, esta vez sin la tierra tan compactada y solo mojando la zona donde iba a instalar las semillas o lo que quedaba de ellas y la raíz en proceso de germinación.
-¿Con que oxigenaste la tierra?¿PORQUE MOJAS SOLAMENTE LA ZONA DONDE ESTA LA SEMILLA? Te explico, es mejor hidratas los alrededores de la semilla a mojar la misma, ya que la semilla no es la que recoje el agua sino la raiz, al mojar la parte de alrededor la raiz crece en busca del agua y la planta crece mas rapidamente.
NUNCA, Y DIGO NUNCA DESENTIERRES UNA SEMILLA PASADA A TIERRA. Si lo haces ya sabes que el agarre que tiene la planta, pelos absorventes y raices secundarias y otras las arrancaras y la planta no recojera alimento se infectara y morira.
Por el resto esto es lo que se aprende y se dice en este foro, intenta leer a la gente que mas experiencia tiene no solo a uno sino a 30 y coje lo mejor de cada uno, de esta manera sacaras unas buenas plantas. Las plantas ya te estan buscando la luz, cuidalas, dales las mayores horas de sol posible, no las muevas ni las estreses ya que la variedad que as escojido es una campeona.

Un saludo y suerte con el cultivo.
 

MGY40

Gran Cogollo
1 Mayo 2011
1.608
507
143
53
no tienen porque estar muertas ,ese es el color normal cuando se abre se pone verde,la ultima foto es la q mejor parece estar las otras igual si q mueren.
 

Wolfe

Semilla
17 Marzo 2013
9
0
0
Buenas clon, bueno te empiezo a decir, no se que foro leerias pero todos los consejos de los que as aprendido son erroneos,
5 litros blancas (guiado por los consejos foreros).
-Los foreros que cultiven autos y las entendamos sabemos que para sacar el maximo de las autoflorecientes el mejor macetero para ponerlas es de 15L, si no es tan grande como minimo 9/10L. Yo cultivo autos incluso en 25L, puede ser tirar el sustrato si no se sabe sacar el maximo de las plantas, la auto mas grande que e sacado de esta manera a sido 1m,67cm.
Empapé el agua antes de meterlas dentro del sustrato universal que compré en el chino
-¿Tierra del chino?Esas tierras contienen huevos de miles de microbios, plagas y una base minima en nutrientes. Sin contar las proporciones que tiene de sus componentes, las plantas agota a la primera semana todos sus nutrientes.
Oxigené la arena, ya no estaba empapada, y la volví a meter en los tiestos, esta vez sin la tierra tan compactada y solo mojando la zona donde iba a instalar las semillas o lo que quedaba de ellas y la raíz en proceso de germinación.
-¿Con que oxigenaste la tierra?¿PORQUE MOJAS SOLAMENTE LA ZONA DONDE ESTA LA SEMILLA? Te explico, es mejor hidratas los alrededores de la semilla a mojar la misma, ya que la semilla no es la que recoje el agua sino la raiz, al mojar la parte de alrededor la raiz crece en busca del agua y la planta crece mas rapidamente.
NUNCA, Y DIGO NUNCA DESENTIERRES UNA SEMILLA PASADA A TIERRA. Si lo haces ya sabes que el agarre que tiene la planta, pelos absorventes y raices secundarias y otras las arrancaras y la planta no recojera alimento se infectara y morira.
Por el resto esto es lo que se aprende y se dice en este foro, intenta leer a la gente que mas experiencia tiene no solo a uno sino a 30 y coje lo mejor de cada uno, de esta manera sacaras unas buenas plantas. Las plantas ya te estan buscando la luz, cuidalas, dales las mayores horas de sol posible, no las muevas ni las estreses ya que la variedad que as escojido es una campeona.

Un saludo y suerte con el cultivo.
Antes de nada agradecer el tiempo que has invertido con mis penurias, pues me ha servido de mucho leer tus comentarios.

Tienes toda la razón, debo prestar más atención a los cultivadores con experiencia y dejarme llevar más por las guías más competentes. Estoy seguro que con esta experiencia la próxima vez seré mucho más consecuente.

Oxigené la arena me refería a que saqué las semillas (las puse un dia más de nuevo, en algodón empapado y mientras, la arena la saqué del tiesto, la sequé, la removí ya que estaba petrificada y luego sin presionar fui colocando la arena que se fue adaptando al tiesto con la misma gravedad y sin ayuda de mis manos), luego las introducí en la arena como las veis en las fotos, a flor de piel y justo a la altura del sustrato.

Me ha quedado claro la importancia de la calidad del sustrato, y tened por seguro que la próxima vez no cometeré ese error. Merece la pena invertir dinero en el sustrato, eso me ha quedado claro.

Tengo pensado que para la próxima usaré jiffys ya que según tengo entendido me ahorraré muchos problemas y sustos como el que tuve, espero que gracias a estos errores pueda adquirir una experiencia mínima para disfrutar de, como bien dices, estas campeonas.

Se que no debí desenterrarlas, pero no sabía si habían muerto y esa arena petrificada no me garantizaba que iban a sobrevivir con lo cual me pudo más el riesgo que el dar por hecho que estaban muertas.

Sea lo que sea, estos días veré como arrancan y en cuanto obtenga resultados (buenos o malos) subiré las fotos para que veáis la evolución y por qué no, para que los posibles novatos que se encuentren con una situación similar a la mía no tengan el mismo problema que tuve yo.

Gracias y un saludo.
 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Antes de nada agradecer el tiempo que has invertido con mis penurias, pues me ha servido de mucho leer tus comentarios.

Tienes toda la razón, debo prestar más atención a los cultivadores con experiencia y dejarme llevar más por las guías más competentes. Estoy seguro que con esta experiencia la próxima vez seré mucho más consecuente.

Oxigené la arena me refería a que saqué las semillas (las puse un dia más de nuevo, en algodón empapado y mientras, la arena la saqué del tiesto, la sequé, la removí ya que estaba petrificada y luego sin presionar fui colocando la arena que se fue adaptando al tiesto con la misma gravedad y sin ayuda de mis manos), luego las introducí en la arena como las veis en las fotos, a flor de piel y justo a la altura del sustrato.

Me ha quedado claro la importancia de la calidad del sustrato, y tened por seguro que la próxima vez no cometeré ese error. Merece la pena invertir dinero en el sustrato, eso me ha quedado claro.

Tengo pensado que para la próxima usaré jiffys ya que según tengo entendido me ahorraré muchos problemas y sustos como el que tuve, espero que gracias a estos errores pueda adquirir una experiencia mínima para disfrutar de, como bien dices, estas campeonas.

Se que no debí desenterrarlas, pero no sabía si habían muerto y esa arena petrificada no me garantizaba que iban a sobrevivir con lo cual me pudo más el riesgo que el dar por hecho que estaban muertas.

Sea lo que sea, estos días veré como arrancan y en cuanto obtenga resultados (buenos o malos) subiré las fotos para que veáis la evolución y por qué no, para que los posibles novatos que se encuentren con una situación similar a la mía no tengan el mismo problema que tuve yo.

Gracias y un saludo.
Me alegra ver que aprendes de los errores, te van a sobrevivir en unos dias creceran bien y nos diras algo de estas variedades tan fuertes ;)

Saludos
 
-