BALANZA GRAMERA

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Balanza gramera:

Tiempo de elaboración: 1 hora (pizca más pizca menos)

Materiales:

-Percha metálica
-Alfileres (2 son los ejes y uno actua de fiel)
-Cartón (opcional) para que se aprecie mejor la posición del fiel
-Hilo resistente o sedal
-Dos tapas iguales de recipientes de conservas
-Base de cualquier material que tenga un agujero en el centro
-2 Corchos, uno de ellos como cuerpo del eje y el otro partido en 3 partes iguales como patas de la base.
-3 horquillas, dos de ella colocadas en la percha actuando como puntos de apoyo del eje y la tercera sujetando la percha previamente doblada

-Alicates, paciencia y algo con lo que pesar
-El pesaje yo lo realizo con monedas, obteniendo una precisión bastante buena, en unos días os copio la tabla de monedas que hay que utilizar para conseguir diferentes pesos.

Saludos :wink:
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Aquí va la tabla de pesos:

P=la cosa que queremos pesar


1gr moneda 2€ (en un platillo) ----- P+moneda de 1€ (en el otro)
2gr 2€+2€ ------------------------------1€+1€+P
3gr 2cent--------------------------------P
4gr 5cent--------------------------------P
5gr 1€+1€-------------------------------1€+5cent+peso
10gr 2cent+2cent+5cent----------------P
15gr 1€+1€-------------------------------P
20gr 2€+2€+2cent-----------------------P
50gr 2€x6---------------------------------P
70gr 50centx9----------------------------P


Comprobareis que es bastante precisa, permite precisiones de hasta 0´2 gramos si utilizamos otros peso más pequeños, (por ejemplo, perdigones, o plomos de pesca, etc) y muy útil a la hora de pesar la cosecha obtenida de una forma barata. Espero os sea útil

Un saludo :wink:
 

JARE23

Cotiledon
28 Julio 2006
901
0
18
Pero tu crees que una moneda de 2 centimos pesa 3 gramos??yo lo dudo tio, no entiendo esas medidas.

un saludo
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
¡Saludos, escépticos del mundo libre!

Explico como va el sistema, por ejemplo con un peso de 1 gramo:


Puesto que la diferencia de peso entre la moneda de 2€ (8,5gr) y la de 1€ (7,5gr) es de 1 gramo exacto, lo único que tenemos que hacer para que el fiel de la balanza se encuentre en equilibrio es añadir al platillo que contiene la moneda de 1€ un gramo.

En el caso de 10 gr, por ejemplo, lo único que hay que hacer es poner lo que queramos pesar en un lado y en el otro 2 monedas de 2 centimos y una de 5 centimos (en total 3,06+3,06+3,92=10,04gr)

Aunque las monedas no aporten una medida exactísima (en el caso de los cuatro gramos, por ejemplo el peso no es exacto en un 2´43%, lo considero asumible para mí que utilizo la balanza para pesar la producción.

La pega de esta balanza es el hecho de tener que pesar por tanteo, si os sirve de algo, estoy planteándome hacer el modelo que propone Aurelio Mejía aquí (página 21):


http://www.jocs.org/documents/Hobby%201%20Aurelio%20Mej%EDa.pdf


Saludos
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Jejeje, no hay de qué sorprenderse, brutaldeath, balanzas hay desde que existe el comercio... (y eso fue mucho antes de que nos conectásemos a internet)

Editado por gramática
 

amelio05

Semilla
30 Octubre 2006
364
0
0
felicidades kabe, muy bueno el invento voy a currarme una
gracias
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Me alegro te guste el invento, más barata no puede ser y después de comprobar varias mediciones se puede decir que es extremadamente precisa. Si conoces a algún pescador te recomiendo que para afinar en medidas de menos de un gramo te guies por plomos de pesca (de los pequeños)

Un saludo
 

chaparro

Semilla
23 Julio 2005
211
1
0
Yo me hice una parecida, pero usé en lugar de una percha de metal, unos pinchos de aluminio de estos de los pinchos morunos jeje este año me hago otra :D
 

chaparro

Semilla
23 Julio 2005
211
1
0
Pues...Yo en lugar de usar tapas, usaría latas de atún por ejemplo que tienen mas capacidad de meterle yerba y poder pesar mas, aunque esto va al gusto del consumidor, lo que si haría sería sustituir los hilos que has puesto en las tapas por alambre rígido, esto por estética, y luego puess yo para la mía voy a usar algo asi:



Donde lo azul son dos alfileres que descansan sobre una muesca que harías en la madera, no he probado el método de las horquillas pero este te aseguro que funciona realmente bien. La aguja y el semicírculo queda de puta madre yo solo puse un alfiler encima pero haré lo del semicirculo y la flecha que queda mas profesional jeje
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Economicamente hablando, sale más rentable trabajar unas horas y pagarlo.Pero no todas las rentabilidades son económicas, para mí es más divertido aprender a fabricarme lo que necesito sin depender de intermediarios, reutilizar materiales inútiles, hacerla funcionar correctamente, y mientras se hace todo eso, aprender y divertirme.

Y el orgullo de hacerlo uno mismo, que no tiene precio.

Un saludo
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Ey, charly, me he fabricado otra aún más sencilla. Pásate por bricomaría por si quieres verla :wink:
 

el Farru

Semilla
11 Julio 2011
4
0
0
perdonarme me gustaria acer esta balanza pero solo me das los materiales no de como acerla KABE, me e metio en el link k as puesto pero tampocoo encuentro la pagina 21 cn los pasos xD ayudarme xfavor =)
 
-