bichitos en las raices

chinohemp

Semilla
1 Junio 2011
6
0
0
queridos colegas tengo un problemita en unas de mis plantas, tiene una plaga de bichitos blacos chiquitos que se encuentran en la tierra. por suerte tengo el problema en una sola de las plantulas. alguien me podria ayudar?? los bichitos no estan en la parte aerea de la planta si no que se encuentran por debajo en las raices y la panta empezo a mostrar un deficit como si la faltara N. bueno si alguien sabe como puedo arreglar este kilombillo... desde ya muchas gracias, buenos humos!!!
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
Hola chinohemp.
Los bichitos, ¿son tipo pulguitas blancas minúsculas que se reproducen rapidísimo?
Estaría copado si pones un par de fotos, para ver si el problema radica en un déficit de algún componente.
¡Saludos y buenos humos!
 

chinohemp

Semilla
1 Junio 2011
6
0
0
si kamel son esos que vos decis. jajaja como los combatooooo?? la tierra quedate tranqui no es, porque uso los mismos compuestos para todas en partes iguales y no tengo problemas. bueno desde ya muchas graciasaaasss
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
¡¡Uuuuh!! Me imaginé...
Son pesadisimos esos bichitos jajaja... todavía no estoy seguro que son, pero lo que si se, es que no es algo normal, ya que yo los tuve en este cultivo, e intenté buscar info al respecto en internet, pero solo encontré una persona con el mismo problema.
A la conclusión que llegué es que son larvas de un cascarudito negro (porque suelo encontrar de vez en cuando los caparazones secos antes de que aparezcan las pulguitas) que ponen sus huevos en el suelo húmedo abonado con Humus de lombriz o guanos (básicamente los abonos a base de excremento)... al parecer no le hacen mal a las plantas, porque las tuve en gran parte del periodo, y no vi cambios significativos en ellas.
La manera de erradicarlos es dejando que la tierra se seque. Ellos se crían en ambientes húmedos y ricos en comida, si le sacas la humedad, se mueren.
Lo que yo hago todos los días, es remover la capa superior de tierra, que es donde habitan, con un rastrillito o tenedor, de esta forma aireas el sustrato para que esa capa se seque mas rápido, evitando así que proliferen nuestros "amiguitos".
En resumen, no te asustes, no es nada malo. Pueden llegar a ser millones, pero son totalmente inofensivos.
¡Saludos y buenos humos!
 

chinohemp

Semilla
1 Junio 2011
6
0
0
kamel gracias por tu respuesta... nunca habia tenido a estas larbas... pero es por lo mismo que vos decis por lo que pude observar. lo que nose si son tan inofencivos como decis vos. en una sola plantula tengo un exeso de ellos y tiene algunas carencias. voy a seguir experimentando a ver que pasa. y muchas gracias por responder.
cuando necsites algo avisme, no se mucho pero hace tres años tengo indoor. en algo seguro puedo ayudar ;)
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
Bueno, si notas avances en la decadencia de la planta, deberías tratarlos con algún producto. Yo por mi lado no vi que interfieran en el crecimiento/floración.
Gracias por el ofrecimiento, cualquier cosa, aviso.
¡Saludos y buenos humos!
 

elrengo08

Cotiledon
2 Junio 2011
277
1
18

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
Está mas tibio todavía, pero me parece que tampoco son... es jodido de explicar, pero viven solo en la capa superior de la tierra, y forman bodoques de miles de bichitos... ni saltan, ni vuelan. Son parecidos a los nematodos, pero me parece que todavía no dimos en el clavo, ya que estos se alimentan de las raíces, y los que yo tenía no llegaban ni cerca a ellas.
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
No, tampoco son... esas se arrastran por hojas y tallos según veo, mientras las que yo hablo no suben de la capa superior de tierra. El tamaño tampoco concuerda, los que yo digo son puntitos blancos a simple vista.
 

chinohemp

Semilla
1 Junio 2011
6
0
0
es verdad kame mepa qe esos no son, igual la onda es no regar en exeso, por lo que pude observar, y no precentan deficit alguno. igual hay q seguir observando a estos vicitantes de las raices ;)
 

KameL

Cotiledon
16 Septiembre 2010
794
5
18
Tucumán, Argentina
Te comento que descarté la última opción que quedaba... podían provenir del humus, pero hasta ahora no tuve mas de esos bichitos, sin dejar de usar ese compost.
Básicamente es como vos decís chino... viven de la humedad, así que si dejas secar la tierra 1 o 2 días, se mueren. Las plantas tampoco presentan daños a la vista causados por ellos, así que tampoco es para preocuparse demasiado me parece.
¡Saludos y buenos humos!
 
-