Botritis

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
Buenas gente. Ayer tarde encontré una de la Royale Haze con botritis. Debe ser de pulverizar con el BT, ya que está en unsitio con mucho sol y no hay rastros de orugas. El caso es que ayer tuve que quitar tres buenos cogollos y esta mañana otros tres. A la planta aún le queda unas dos semanas pero he pensado en cortar esta noche si por la tarde veo más cogollos para quitar.
Qué opinais??? Yo la veo limpia pero la verdad es que los cogollos están compactadísimos y aúnque les de todo el día el sol no se si será suficiente.

Por cierto, si la tuviera que colgar estaría en un cuarto con otra planta. Tendría riesgo de infeccción los otros cogollos. Pienso tirar todo lo que esté bien pero al estar tan compactos los cogollos puede volver a salir el hongo de un día para otro.
Saludos gente.
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
Hace un rato he vuelto a encontrar otros 2.
Gente, ayudarme a decidir.
Corto? Compro botyprot??? Si la corto y la cuelgo puede afectarme a la otra planta que tengo colgada???
Ayuda plisssss
 
G

Guest

Invitado
por experiencia:si aun le quedan dos semanas le daria el botripot q lo tengo y va bastante bien.y si esta cerca del corte yo corto los cogollos infectados y los desecho todo lo sano lo pongo a secar y jamas me a brotado en el secado.lo q tienes q tener muy claro kike es q se extiende echando ostias!en dias te puedes quedar sin mata.
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
salvatore-thc- dijo:
por experiencia:si aun le quedan dos semanas le daria el botripot q lo tengo y va bastante bien.y si esta cerca del corte yo corto los cogollos infectados y los desecho todo lo sano lo pongo a secar y jamas me a brotado en el secado.lo q tienes q tener muy claro kike es q se extiende echando ostias!en dias te puedes quedar sin mata.
Ya me he dado cuenta.
He tenido que cortar unos 8 cogollos en 24 horas.
Estoy cortando de más poniendo a secar la parte saneada.
Hoy he estado en un grow y me han dicho que no me recomendaban usar el botripot para unos cogollos tan compactos queluego me iba a fumar. Así que al final no lo he pillao.
Le voy a dar un día o dos más para ver como evoluciona y sino tendré que darle machete.
Saludoss.
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
salvatore-thc- dijo:
pero cuanto le queda a la planta para el corte kike?
Exactamente no te decirte tío. Tiene la mitad de los pelos marrones pero porque tuve un problema de exceso de fosforo. Yo le echo unas 2 semanas.
Por aquí unas fotos de ayer tarde.




Hoy por la mañana no he visto ningun cogollo afectado, aunque claro, lo mismo subo ahora y lo encuentro.
Saludosss.
 

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Si tienes botrytis lo normal sería que tengas alguna oruga por ahí escondida. O que la hayas tenido, se haya formado botrytis y que las esporas te hayan jodido otros cogollos. Cuando yo he tenido botrytis no he apreciado que se pasase de cogollo a cogollo con mucha rapidez, sino que muchas veces la zona afectada si la he dejado unos días se ha ido secando y así se ha quedado.
Cada cuantos días echas el BT??? Lo digo porque aquí, en la zona del Mediterráneo yo he acabado echando el BT cada 1 o 2 días, ya que pese a echar el BT mis plantas tenían orugas. Yo lo atribuí a que con el rocío que cae por la noche posiblemente el BT desapareciese y las orugas se pusiesen las botas con mis plantas.
Usas el BT de Compo??? Lo digo porque el de Compo tiene 16 millones de U.I/gramo, cuando el recomendable es el de 32 millones de U.I/gramo, con lo que el BT de Compo puede ser menos eficaz.

Si quieres detener la botrytis puedes usar el botripot (que no conozco) o también otro producto que se llama Botrybel (a base de bacillus velezensis), que no tiene periodo de seguridad alguno. Lo que sí que sería recomendable (que puede estar aquí la pega si tu botrytis es por humedad contenida en los cogollos) sería antes de cortar pulverizar las plantas con agua destilada, para eliminar posibles restos de productos que puedan dar sabores no deaseados a las plantas. Eso sí, si pulverizas, que sea siempre por la mañana, para que le de tiempo a la planta a secarse antes de la puesta de sol.

Si ves que sigues con problemas con la botrytis (pero problemas serios, que en exterior siempre es normal tener ciertas "perdidas" por botrytis, ramas rotas por lluvia y/o aire.... en la cosecha) y crees que a las plantas les quedan menos de dos semanas yo cortaría. Eso si, antes de cortar espérate a que el sustrato este más bien seco, que cuanta mayor humedad, más probabilidades de tener más botrytis durante el secado.

Respecto a la posibilidad de que se escampe la botrytis en el secadero, es algo relativo. Si le metes con un ventilador, es posible que sí que la escampes. Yo este año he tenido algo de botrytis en el secadero (por cogollos muy compactos y humedad elevada) y la botrytis ha estado muy localizada, no se ha ido pasando de unos cogollos a otros. Cuando cortes yo lo que haría sería revisar todos los cogollos, que algunos aunque parezcan sanos te pueden dar sorpresas. Y una vez colgados en el secadero revisaría los cogollos más compactos cada 3 o 4 días, para desecharlos si apareciese botrytis.
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
Skyhold dijo:
Si tienes botrytis lo normal sería que tengas alguna oruga por ahí escondida. O que la hayas tenido, se haya formado botrytis y que las esporas te hayan jodido otros cogollos. Cuando yo he tenido botrytis no he apreciado que se pasase de cogollo a cogollo con mucha rapidez, sino que muchas veces la zona afectada si la he dejado unos días se ha ido secando y así se ha quedado.
Cada cuantos días echas el BT??? Lo digo porque aquí, en la zona del Mediterráneo yo he acabado echando el BT cada 1 o 2 días, ya que pese a echar el BT mis plantas tenían orugas. Yo lo atribuí a que con el rocío que cae por la noche posiblemente el BT desapareciese y las orugas se pusiesen las botas con mis plantas.
Usas el BT de Compo??? Lo digo porque el de Compo tiene 16 millones de U.I/gramo, cuando el recomendable es el de 32 millones de U.I/gramo, con lo que el BT de Compo puede ser menos eficaz.

Si quieres detener la botrytis puedes usar el botripot (que no conozco) o también otro producto que se llama Botrybel (a base de bacillus velezensis), que no tiene periodo de seguridad alguno. Lo que sí que sería recomendable (que puede estar aquí la pega si tu botrytis es por humedad contenida en los cogollos) sería antes de cortar pulverizar las plantas con agua destilada, para eliminar posibles restos de productos que puedan dar sabores no deaseados a las plantas. Eso sí, si pulverizas, que sea siempre por la mañana, para que le de tiempo a la planta a secarse antes de la puesta de sol.

Si ves que sigues con problemas con la botrytis (pero problemas serios, que en exterior siempre es normal tener ciertas "perdidas" por botrytis, ramas rotas por lluvia y/o aire.... en la cosecha) y crees que a las plantas les quedan menos de dos semanas yo cortaría. Eso si, antes de cortar espérate a que el sustrato este más bien seco, que cuanta mayor humedad, más probabilidades de tener más botrytis durante el secado.

Respecto a la posibilidad de que se escampe la botrytis en el secadero, es algo relativo. Si le metes con un ventilador, es posible que sí que la escampes. Yo este año he tenido algo de botrytis en el secadero (por cogollos muy compactos y humedad elevada) y la botrytis ha estado muy localizada, no se ha ido pasando de unos cogollos a otros. Cuando cortes yo lo que haría sería revisar todos los cogollos, que algunos aunque parezcan sanos te pueden dar sorpresas. Y una vez colgados en el secadero revisaría los cogollos más compactos cada 3 o 4 días, para desecharlos si apareciese botrytis.
Gracias por responder. Creo que lo estoy haciendo todo medio bien. Las plantas duermen en una habitación con la ventana abierta para que no acumulen humedad y no les de el Rocío.
He usado el BT de Compo cada 5 días, pero solo al comienzo de la floración encontré una oruga en una planta. Desde entonces ni rastro.
Yo creo que la botritis es por pulverizar con el BT y empapar demasiado los cogollos, y bueno, la verdad es que en los cogollos afectados no hay ni rastro de orugas. Por otro lado reciben sol directo desde las 9 de la mañana hasta la 5 de la tarde, así que la humedad que se mantiene en los cogollos más compactos debe ser por las pulverizaciones.
Y bueno, si tuviera que cortar apagaría el ventilador para evitar esparcir las esporas y abriría el cuarto cada 5 o 6 horas para eliminar humedad.
Ahora mismo sigo alerta. Por lo pronto no he vuelto a encontrar más pero a lo largo del día la iré revisando.
Saludosssss.
 
G

Guest

Invitado
se me olvidaba kike manten el sustrato con la maxima sequedad posilble lo retrasa mucho .y el tiempo de eliminacion segura del botripot de la mata en exterior son 10 dias.y se se moja x la lluvia etc desaparece.
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
salvatore-thc- dijo:
se me olvidaba kike manten el sustrato con la maxima sequedad posilble lo retrasa mucho .y el tiempo de eliminacion segura del botripot de la mata en exterior son 10 dias.y se se moja x la lluvia etc desaparece.
Ayer fue cuando le dí el último riego. Me ha aguantado 4 días sin regar, pero claro, ya pedía agua porque le da el sol durante todo el día.
Hace un rato la he estado mirando y tampoco he encontrado nada. Amos a ver si pasan unos días y puedo quedarme tranquilo.
Saludos y gracias por los consejos.
 

weedman

Semilla
14 Junio 2010
49
0
0
hola!
a mi tambien me ha aparecido un problema de brotitis, una semana antes de cortar la planta que he cortado hoy, diluvió aqui unos 4 buenos dias y entre eso y que tubiera orugas cagandose por mis cogollos pues ha dado resultado un poco de este hongo y la verdad esque he intentado desacerme lo maximo posible de las zonas infectadas asique lo que he hecho ha sido colgar la planta en una bodeguita seca fresca y oscura junto con mis otros dos esquejes que llevan desde el miercoles pasado secandose, luego la zona "en cuarentena" la he cortado casi cogollo a cogollo y la he metido en cajas de madera con papel de periodico dentro asi:
[attachment=1:urw8j1s2]IMG_4306a.JPG[/attachment:urw8j1s2]

la verdad nose si lo deberia haber hecho porque me salto la parte del secado en la que la planta se cuelga y claro que pasa con esta parte? agradeceria mucho al que me dijera que se puede hacer esto sin ningun problema.

ahora bien esta "zona en cuarentena" la llamo asi porque todavia tengo la duda de que alguno de los cogollos que he salvado tengan algo de estos hongos, si eso os dejo 2 fotillos de un cogollo que me esta dando sobretodo la tabarra con esta duda:

[attachment=2:urw8j1s2]IMG_4297a.JPG[/attachment:urw8j1s2][attachment=0:urw8j1s2]IMG_4302a.JPG[/attachment:urw8j1s2]


debo añadir que en mi casa han estado haciendo obras y puede que eso sea un poco de polvo y yo este ahora alucinando por un tubo :lol: ahora si el hongo lo he tenido siosi entonces tampoco se descarta la opcion :?

gracias!
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
weedman dijo:
hola!
a mi tambien me ha aparecido un problema de brotitis, una semana antes de cortar la planta que he cortado hoy, diluvió aqui unos 4 buenos dias y entre eso y que tubiera orugas cagandose por mis cogollos pues ha dado resultado un poco de este hongo y la verdad esque he intentado desacerme lo maximo posible de las zonas infectadas asique lo que he hecho ha sido colgar la planta en una bodeguita seca fresca y oscura junto con mis otros dos esquejes que llevan desde el miercoles pasado secandose, luego la zona "en cuarentena" la he cortado casi cogollo a cogollo y la he metido en cajas de madera con papel de periodico dentro asi:
[attachment=1:2e15ucqi]IMG_4306a.JPG[/attachment:2e15ucqi]

la verdad nose si lo deberia haber hecho porque me salto la parte del secado en la que la planta se cuelga y claro que pasa con esta parte? agradeceria mucho al que me dijera que se puede hacer esto sin ningun problema.

ahora bien esta "zona en cuarentena" la llamo asi porque todavia tengo la duda de que alguno de los cogollos que he salvado tengan algo de estos hongos, si eso os dejo 2 fotillos de un cogollo que me esta dando sobretodo la tabarra con esta duda:

[attachment=2:2e15ucqi]IMG_4297a.JPG[/attachment:2e15ucqi][attachment=0:2e15ucqi]IMG_4302a.JPG[/attachment:2e15ucqi]


debo añadir que en mi casa han estado haciendo obras y puede que eso sea un poco de polvo y yo este ahora alucinando por un tubo :lol: ahora si el hongo lo he tenido siosi entonces tampoco se descarta la opcion :?



gracias!

Yo los cogollos afectados los corte y la partes saneadas las he puesto a secar en una caja para que no me afecte el resto que tengo en el secadero.
Muevo los cogollos de posición una o dos veces al día y los tengo unos de otros separados unos centímetros para que si uno está infectado no se lo pegue al de al lado.
Con eso creo que debería de servir.

Esta tarde he vuelto a echarle otro rato a la mata y no he vuelto a ver nada. Hoy no he tenido que cortar ningún cogollo.
A ver si tengo suerte y mañana puedo decir que he conseguido salvar la mata.
Saludossss.
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
He tenido que sufrir esa misma experiencia estas ultimas lluvias y te la cuento.
A los cogollos de una strawberry haze super compacta la comenzo a salir botritis y lo unico que hice fue cortar el cogollo pequeño que formaba el grande de la punta, al dia siguiente se habia extendido, corte el cogollazo por la mitad, muy a mi pesar, y comprobe que todo venia del centro del cogollo mismo debido a la humedad que tenia, (yo la tenia en tierra y era imposible meterla en casa). Como todavia la quedaba una semana +- para cortar, tube que rebanar los cogollos afectados bastante por debajo de donde se veia algun sintoma de enfemedad, iva cortando cogollo hasta donde veia el centro lo mas limpio posible...

Esta era mi niña bonita y me jodio mucho tener que hacer esto, pero si al final quieres algo..... Actualmente se esta secando y sin ningun sintoma de enfermedad...

Espero que tengas suerte y nos cuentas...
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
bokertof dijo:
He tenido que sufrir esa misma experiencia estas ultimas lluvias y te la cuento.
A los cogollos de una strawberry haze super compacta la comenzo a salir botritis y lo unico que hice fue cortar el cogollo pequeño que formaba el grande de la punta, al dia siguiente se habia extendido, corte el cogollazo por la mitad, muy a mi pesar, y comprobe que todo venia del centro del cogollo mismo debido a la humedad que tenia, (yo la tenia en tierra y era imposible meterla en casa). Como todavia la quedaba una semana +- para cortar, tube que rebanar los cogollos afectados bastante por debajo de donde se veia algun sintoma de enfemedad, iva cortando cogollo hasta donde veia el centro lo mas limpio posible...

Esta era mi niña bonita y me jodio mucho tener que hacer esto, pero si al final quieres algo..... Actualmente se esta secando y sin ningun sintoma de enfermedad...

Espero que tengas suerte y nos cuentas...
La verdad es que es una gran putada tener que hacerlo.
8 cogollos cortados= 8 puñalas traperas.
Los que he ido encontrando los he cortado como tú, por debajo de la infección. Hoy he tenido la suerte de no encontrar más. Si hubiera más botritis supongo que hoy habría dado la cara por la velocidad con la que aparece.
Espero que no vuelva a encontrar más y quede la cosa ahí.
Saludos y buenos humosss
 

willmar

Semilla
15 Junio 2010
79
0
0
A mi me pasa algo parecido a lo tuyo,pero le corto el cogollo por debajo de lo infectado y a los dos dias me aparece mas en otros cogollos,y lo mas gracioso es que son cogollos compactos y les ves por fuera y estan bien pero les abres al que ves el menor sintoma y por dentro esta todo podrido y seco,y no se a que se debera, porque las tengo en un invernadero y mojarse no se mojan asi que lo achaco a humedad ambiental,pero a las otras no les pasa ademas de que son de otra variedad.Asi que en esta semana la dare matarile porque si no me voy a quedar sin planta a este ritmo,y echarle no le voy a echar nada porque la quedara un par de semanas.
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
willmar dijo:
A mi me pasa algo parecido a lo tuyo,pero le corto el cogollo por debajo de lo infectado y a los dos dias me aparece mas en otros cogollos,y lo mas gracioso es que son cogollos compactos y les ves por fuera y estan bien pero les abres al que ves el menor sintoma y por dentro esta todo podrido y seco,y no se a que se debera, porque las tengo en un invernadero y mojarse no se mojan asi que lo achaco a humedad ambiental,pero a las otras no les pasa ademas de que son de otra variedad.Asi que en esta semana la dare matarile porque si no me voy a quedar sin planta a este ritmo,y echarle no le voy a echar nada porque la quedara un par de semanas.
A mi tambien me ha salido solo en una planta y fue hace 2 semanas por que llovio de lo lindo, ahora con estos dias de sol no creo que haya demasiado problema...
Creo que lo tuyo puede ser por lo que dices de la humedad ambiental, si las tienes en un invernadero es algo logico, deberias dejar algo de corriente e intentar tener la humedad por debajo del 50% ... Ahora que me doy cuenta yo tengo fuera 51 % de humedad (vivo cerca de un rio)... Uuuummm... Creo que apartir de ahi es genial para la botritis y aun me queda una por cortar... :neutral: 8O

Saludos !!!!!
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
willmar dijo:
A mi me pasa algo parecido a lo tuyo,pero le corto el cogollo por debajo de lo infectado y a los dos dias me aparece mas en otros cogollos,y lo mas gracioso es que son cogollos compactos y les ves por fuera y estan bien pero les abres al que ves el menor sintoma y por dentro esta todo podrido y seco,y no se a que se debera, porque las tengo en un invernadero y mojarse no se mojan asi que lo achaco a humedad ambiental,pero a las otras no les pasa ademas de que son de otra variedad.Asi que en esta semana la dare matarile porque si no me voy a quedar sin planta a este ritmo,y echarle no le voy a echar nada porque la quedara un par de semanas.
Yo creo que a estas alturas y con cogollos tan compactos lo que puede pasar echándoles cosas es que se pongan peor por la humedad. A las mías les está dando todo el día el sol y por la noche las meto en casa. Espero que eso sea suficiente.
Que tal anda el invernadero de ventilación????

Saludos.
 

willmar

Semilla
15 Junio 2010
79
0
0
Bueno,pues ventilacion tiene porque esta abierto por los cuatro lados como un metro o algo menos asi que mas que invernadero es una sombrilla para que no se mojen ni cosas parecidas ni sean la mirada de gente indiscreta pero ya os digo que no las he rociado con nada y no para de salir brotitis a esa planta ,pero de todas maneras otros años por estas fechas ya tenia todo cortado,pero este año no se si sera porque lo tengo en el invernadero o que,que todavia le falta unas dos o tres semanas,y a este ritmo como no se hagan pronto se me van a helar.
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
willmar dijo:
Bueno,pues ventilacion tiene porque esta abierto por los cuatro lados como un metro o algo menos asi que mas que invernadero es una sombrilla para que no se mojen ni cosas parecidas ni sean la mirada de gente indiscreta pero ya os digo que no las he rociado con nada y no para de salir brotitis a esa planta ,pero de todas maneras otros años por estas fechas ya tenia todo cortado,pero este año no se si sera porque lo tengo en el invernadero o que,que todavia le falta unas dos o tres semanas,y a este ritmo como no se hagan pronto se me van a helar.
Uff, pues no se... Yo lo que haria seria salvar la mayor parte posible... Cortar todo el cogollo incluso la rama entera si viera algun sintoma, podria estar infectado el tallo... y con el plastico, si es tanto lo se ve desde fuera bueno, pero si lo pudieras quitar creo que mejor, asi el sol las da directamente y el agua se evapora mejor tambien...
 

OSKA-P

Semilla
12 Septiembre 2009
182
1
0
48
Mediterraneooo !!!!!!!
WE NASS !!!

Yo deje este eskeje ( THE CHURCH ) para darle el corte en su momento adecuado y sucedio esto . . .



Se me jodio esta punta y alguna flor apenas,creo q fue mejor esto q no cortarla antes de hora pq esta umm !! :lol: :lol: . . .

Despues observe alguna oruga como se descolgaba mientras se iba secando la planta . . . 8O 8O se lo pasan pipa :lol: :lol:

Por cierto en el secado no se extendio mas y esta de vicio . . . :D :D


SALUDOS Y WENOS XURROS !!!!
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
Esta mañana he encontrado otros 2 brotes. He vuelto a cortar los cogollos y a tirar la parte afectada. La verdad es que tampoco estoy perdiendo producción porque si te fijas bien en las hojas de los cogollos puedes detectar la botritis cuando está comenzando a brotar.
De todos modos creo que esta noche le voy a dar matarile ya que veo también algunas hojas afectadas y la otra planta puede infectarse con ésta.
En fin, pensaba cortar para el 1 de noviembre pero tendre que hacerlo una semana antes.
Ya contaré que tal va la cosa. Por cierto, los cogollos cortados los he metido en una caja y no dan muestras de botritis.
Saludossss.
 

weedman

Semilla
14 Junio 2010
49
0
0
willmar dijo:
A mi me pasa algo parecido a lo tuyo,pero le corto el cogollo por debajo de lo infectado y a los dos dias me aparece mas en otros cogollos,y lo mas gracioso es que son cogollos compactos y les ves por fuera y estan bien pero les abres al que ves el menor sintoma y por dentro esta todo podrido y seco,y no se a que se debera, porque las tengo en un invernadero y mojarse no se mojan asi que lo achaco a humedad ambiental,pero a las otras no les pasa ademas de que son de otra variedad.Asi que en esta semana la dare matarile porque si no me voy a quedar sin planta a este ritmo,y echarle no le voy a echar nada porque la quedara un par de semanas.
mis cogollos tambien estaban sequisimos por dentro, como si se estubieran pudriendo... ademas puede ser que el olor no fuera del todo agradable no?
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
Al final hoy no le he dado matarile. Voy a intentar aguantarla a ver si se normaliza la cosa y me aguanta unos días más, aunque las hojas no las veo con muy buena pinta.
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
Bueno pues hoy por la mañana no he encontrado cogollos chungos. Amos a ver si sigue así y me aguanta hasta la semana que viene que me gustaría darle el corte.
Saludos gente
 

willmar

Semilla
15 Junio 2010
79
0
0
A mi es que me sale de un dia para otro y lo malo que no esta hecha asi que yo tambien la aguantare como pueda.weedman huele a moho cuando los estas limpiando por lo demas no huele mal.
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
Ahora mismo he terminado de cortarla.
He encontrado 2 cogollos con un poco de botritis y han ido a la basura del tirón.
Ahora toca esperar a ver cuantos se echan a perder secando. Esperemos que ninguno.
Saludosss.
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
willmar dijo:
Metelas en una habitacion aireada y veras como no te sale nada de brotitis.
Tengo que meterlas en un cuarto que no tiene aireación. Ese es el problema.
Por la noche lo dejo abierto y de día cerrado y lo abro de vez en cuando.
Saludos.
 
-