Botritys

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

PrinZ

Semilla
30 Noviembre 2005
851
28
0
Jamaica
Botritys

Síntomas: Tambien llamado moho gris, debido a que forma una especie de pelusa de color grisaceo, aunque tambien puede ser blanca, verde o marrón. Es un hongo que produce podredumbres en la base de los tallos, en brotes, en hojas, en flores y en frutos. En la marihuana se forma principalmente en los cogollos, sobre todo cuando estos son muy densos y condensan mucho la humedad. Las temperaturas de 15-20ºC son ideales para su propagación, aunque sin duda, lo que más influye es la humedad alta superior a 50-60%. Los cogollos afectados huelen a setas.

Causas: Una humedad por encima del 60% y unos cogollos gordos y prensados, junto a una mala ventilación harán que aparezca. Tambien es frecuente que entren por las heridas, sobretodo por las porducidas por las orugas que atacan a los cogollos al final de verano.

Control: Los tratamientos deben ser preventivos, una vez que el hongo entra en el cogollo hay que amputar la parte afectada, teniendo especial cuidado para que las esporas no lleguen hasta los cogollos sanos. Es fundamental la retirada de restos de cultivo y de plantas afectadas por la enfermedad. Limpia las herramientas de poda. Coloca las macetas en un lugar más ventilado. En invernaderos ventila e impide el exceso de humedad.
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.648
34
0
48
www.forosmarihuana.com
....para evitar este tipo de enfermedades...lo primero si eres de una zona fria y humeda, elegir variedades que no sean propensas a ello, que sean de floracion temprana y no muy frondosas, utilizar un fungicida, evitar en todo lo posible que se mojen en floracion por las lluvias, el utilizar plasticos a modo de tenderete por encima es la solucion mas viable, pero siempre dejar que haya una buena ventilacion, un buen fungicida natural es la planta cola de caballo, se utiliza en infusion pulverizada semanalmente y utilizar el hongo trichoderma tambien ayuda a prevenir. salut
 

minso

Semilla
18 Julio 2004
5.648
34
0
48
www.forosmarihuana.com
MÉTODOS DE CONTROL.

Los procedimientos de control de Botrytis son complejos e inciertos en sus resultados, al menos en condiciones muy favorables para el parásito, pero se pueden resumir en:

MÉTODOS PREVENTIVOS Y PRÁCTICAS CULTURALES.

Es uno de los aspectos más importantes para el control de esta enfermedad y debería de condicionar el dimensionamiento y tipo de invernadero para las comarcas donde B. cinerea es un problema grave. Destacan:

Es importante evitar las siembras demasiado densas en condiciones de baja luminosidad.

Desinfección de semillas.

La solarización es efectiva para el control de esclerocios.

Manejar la aireación, calefacción y el riego en invernadero con el fin de reducir la duración de los periodos diarios que combinan humedad a saturación y condensaciones y temperaturas de 15-17º C,

Hacer podas y deshojados a ras del tallo para no dejar tocones que sirvan al desarrollo del parásito. Aplicación de una pasta fúngica en las heridas.

Controlar los niveles de nitrógeno en el suelo, ya que niveles elevados favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Es fundamental la retirada de restos de cultivo y plantas afectadas por la enfermedad tanto del exterior del invernadero como alrededores.

Aplicación de cubiertas plásticas de invernadero con absorción de luz ultravioleta ya que reducen la esporulación y la tasa de colonización epidermal.

Los órganos almacenados como como es el caso de los bulbos de cebolla, deben protegerse manteniéndolos de 2 a 4 días a una temperatura de 32 a 50º C a fin de eliminar el exceso de humedad y manteniéndolos posteriormente a 3º C en un ambiente lo más seco posible.

CONTROL BIOLÓGICO.

Se han descrito diversos hongos (Trichoderma spp., Coniothyrium spp., Gliocladium p., Mucor spp., Penicillium spp., Verticilium spp.), bacterias y nematodos como antagonistas de B. cinerea, citando a los primeros como los más importantes en los cultivos hortícolas. Para el control biológico del moho gris de las manzanas se ha descrito el hongo antagónico Trichoderma harzianum. Estos agentes de control todavía no se aplican de forma comercial en estos cultivos.

CONTROL QUÍMICO.

Se basa en el empleo de fungicidas. El control de Botrytis en los terrenos de cultivo mediante aspersiones químicas aún no ha tenido el éxito deseado, especialmente en los climas húmedos y fríos. En el caso de la pudrición de la lechuga por Botrytis, se recomienda llevar a cabo aspersiones con diclorán o zineb. Otros fungicidas como el difolatán, dyrene, maneb-zinc, maneb o el clorotalonilo, parecen ser más adecuados en cultivos como la cebolla y el tomate. Para el control de las pudriciones del fruto, como es el caso del moho gris de la fresa, se recomiendan las aspersiones o espolvoreaciones con captán, thiram o benomyl.

Sin embargo se han descrito regiones donde la resistencia de Botrytis cinerea a fungicidas es un hecho, por lo que se recomienda:

Tratar la parte aérea de las plantas con pulverizaciones a base de iprodiona, vinclozolina o procimidona en alternancia o mezcla con fungicidas de amplio espectro, especialmente con los que tienen una acción anti-Botrytis: tiram, diclofluanida o clorotalonil.

Tratamientos preventivos durante la floración, o cuando las condiciones ambientales sean favorables para el desarrollo de la enfermedad.

Sobre los tallos donde se inicie un chancro aplicar pastas fúngicas a base de tiram + iprodiona + éter de petróleo. También triadimefon.

El tratamiento químico debe ir acompañado de las medidas culturales mencionadas anteriormente.

Resumiendo, las materias activas recomendadas para el control de Botrytis cinerea son benomilo, diclofuanida, clozolinato, iprodiona, procimidona, tiabendazol, vinclozolina+metiram, metil-tiofanato, procimidona+dietofencarb, etc
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
19
0
lo del equiseto puede que sea muy eficaz.
Yo lo he usado solo una vez,este año, una sola rociada, un mes antes de recoger,
Al cortar un mes despues no tenia moho. Tambien es que el clima favorecio, aunque llovio y hubo frentes frios, nunca duraron mucho y hubo luego intervalos secos.
Tambien que los cogollos no eran demasiado gruesos, eran duros y pegaditos, en fase 100% pelos marrones.

Pudiera ser que el equiseto es muy eficaz por el alto contenido en silice,?
O por el arsenal de compuestos bio?
O por la sinergia de ambos?
Nos faltan datos al respecto de alguien que lo haya usado un tiempo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.