Brotytis

mojo_risin

Cotiledon
15 Julio 2011
542
2
18
Cordoba, Argentina
Como se hace para prevenir esto en un indoor? Obviamente no mojo los cogos nunca, pero tampoco puedo tener un indoor con poca humedad por el tema de la araña.... Vi en alguna thc un método de airear cogos...qué opinan de eso? espero qué está cosecha venga libre de brotytis pero con los cogos sativos se me complica
 

GreenGrower

Cotiledon
28 Febrero 2011
607
4
18
no tengo mucha experiencia en indoor... pero decis q te aparece el hongo con una humedad de 40? o algo asi?, yo si fuera vos combato la araña de otra manera (con tabaco o algo inorganico) xq aunque joda nunca es tan dañina como una brotitis... saludos mojo y aguantate a ver q opinan
 

Justin

Floración
27 Mayo 2009
773
61
33
botrytis:

botrytis cinerea es un hongo endoparásito, las esporas germinan y penetran dentro de los tejidos a través de los estomas, heridas o aberturas naturales desarrollando el micelio dentro de la planta.
Se transmite principalmente por el aire. Los órganos pueden ser contaminados por el hongo prematuramente y quedar latente hasta que se den las condiciones idóneas para el desarrollo del mismo.
Es una enfermedad que puede darse en postcosecha, durante el secado si las condiciones del mismo no son las adecuadas.

sintomatología:

en hojas aparecen desecaciones en el borde del limbo y dentro de las manchas aparecen líneas concéntricas de color más oscuro. Cuando el ambiente es húmedo aparece el micelio típico del hongo de color gris.
En los brotes aparecen manchas alargas y oscuras que se recubren del micelio si el ambiente es húmedo.

una humedad por encima del 60% y unos cogollos gordos y prensados, junto a una mala ventilación harán que aparezca.

La enfermedad se produce entre 4 y 25 ºc pero no a 30 ºc . La incubación a 30 ºc durante 7 días resulta letal para el patógeno.
A 20- 25 ºc es la temperatura óptima de botrytis cinerea con lo que los primeros síntomas tardan menos de 24 horas en aparecer ( necrosis, reacción hipersensible y se localiza la infección).

control:

el control es mayoritariamente preventivo, si la infección se da es muy difícil de controlar y eliminar. Se recomienda realizar tratamientos cada quince días con
fungicidas sistémicos o penetrantes.

Hay que evitar densidades de plantación muy elevadas, y disponer de adecuados sistemas de ventilación con el fin de evitar humedades relativas muy altas.
Una vez que el hongo entra en el cogollo hay que amputar la parte afectada, teniendo especial cuidado para que las esporas no lleguen hasta los cogollos sanos. Desecharemos las partes afectadas incluso una vez cosechadas, ya que el hongo es un importante patógeno post-recolección (crece en las plantas ya cortadas y ocasiona grandes pérdidas)
no utilizaremos ningún fungicida, ya que la parte afectada son los cogollos.
En invernadero, retirar las hojas caídas del cultivo y todo tipo de materia orgánica donde el hongo pueda esporular.
Evitar que se produzca condensación sobre el cultivo por cambios bruscos de temperatura (ventilar y/o calentar el invernadero al amanecer o anochecer)


nose q sativa tenes.. Pero son menos densas y no es tan común q agarren botrytis. Salú
 

muchachota

Floración
30 Septiembre 2009
626
43
33
Ni muy acá, ni tan allá
No creo que en indor te salga Brotytis.

Yo pulverizo constantemente y nunca me apareció.

Los cogollos nunca se te empapan tanto como para que pueda formar hongos.

Abrazo!
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
A mi nunca me paso en indoor, es mas , afuera no tanto por las lluvias sino el sereno y rocio que caen seguros todo marzo y abril...

saludos
 

la planta mas dulce

Moderador Uruguay
30 Junio 2008
6.748
4.995
143
En indoor...botrytis... solo la mano que riega las plantas es la culpable mojo...

Capaz que es en vano decirlo...pero siempre en indoor se riega la tierra y tampoco que se le encharque alrededor del tallo

Por lo general (yo lo aplico), le hago una montañita de tierra alrededor del tallo para que el agua no se estacione en el tronco(ESTA BAJA POR LOS COSTADOS TAMBIEN)
 

mojo_risin

Cotiledon
15 Julio 2011
542
2
18
Cordoba, Argentina
yo riego directo a la tierra tambien, lo que me paso fue que algunos esos cogollitos del "cogo principal" que quedan apretados adentro y no pueden salir juntaron mucha humedad y no me di cuenta... ahora cada vez que puedo abro bien los cogos para que les entre el aire... pero con el correr del tiempo se pone mas dificil abrirlos.
 

_nevermore

Cotiledon
29 Septiembre 2010
543
4
16
Con un hongo del tipo trichoderma podés combatir a la botrytis, colonizando con trichoderma para que sea éste hongo el que habite y se "coma" a la botrytis. Igual me sumo a lo que te han dichos los compañeros, hongos en indoor es raro y más aún si tenés sativas!! Yo tuve botrytis sí en sativas, pero en exterior y sobre finales de mayo...

Saludos
 
-