Cómo alargar la vida de los leds

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Los leds como ya sabemos, tienen una larga duración, pero en todo ese tiempo, hay factores que pueden alargar o acortar la vida de los leds. No necesariamente tienen porque dejar de funcionar, pero si pueden bajar la luminosidad y asi mismo el rendimiento de nuestras cosechas.

-El calor:
El calor es el enemigo Nº1 del led, con calor, baja el rendimiento de los leds y la vida útil, pudiendo dejar de funcionar a temperaturas muy extremas de 80º
Aunque los leds son ideales para el verano, hay que tener buena ventilación, tenerlos conectados por la noche con temperaturas más frescas y en casos extremos, incluso beneficia un pequeño aire acondicionado inverter de bajo consumo.

-El fotoperiodo:
Como decíamos, el calor es el enemigo Nº1 de los leds, y a más horas de funcionamiento, más calor.
Yo recomiendo no tener más de 12 horas las lámparas encendidas, sobretodo en verano.
¿Entonces, como lo hacemos?
Para floración, esta claro, siempre 12h de luz, pudiendo hacer un paro de 15 minutos para algun caso de temperatura extrema de luz.
¿Y que pasa en crecimiento o autoflorecientes?
El fotoperiodo puede serde 7 horas, 2 horas de paro y 7 horas más, lo que da una noche seguida de 8 horas, con esto no florecen la mayoria de las plantas y es un fotoperiodo ahorrativo.
Para autoflorecientes o cuando se quiere más crecimiento, se puede dar un fotoperiodo 10-2 con dias de 12 horas y noches de solo 2 horas, con un total de 20 horas de luz, que es bastante adecuado para autoflorecientes.
Se pueden hacer otros fotoperiodos como 9-3-9-3 o 7-5-7-5 o 8-4-8-4 o el que más nos conviene, con un descanso de lamparas de 2 horas es más que suficiente para evitar problemas de calentamientos.

-El aislamiento:
Aislar la habitación de cultivo es fundamental en algunos sitios, algunos tienen más suerte en la habitación, como sotanos, otros pueden no tener tanta suerte.
El corcho, fibra u otro aislante es una buena solución, hoy dia, con el pladur, se pueden forrar las paredes con una capa en medio de aislante de forma muy sencilla, sin necesidad de obras.
No olvidarse de aislar los tejados, tambien se puede ventilar la camara de entre el techo de la habitación y el tejado.

-El ventilador:
Hay que comprobar que el ventilador funciona correctamente, en caso de no girar o hacerlo a baja velocidad, desconectar el aparato inmediatamente.
Normalmente, el enemigo del ventilador es el polvo que se incustra por los rodamientos del motor, con un poco de aflojadoto universal es mano de santo.

-La alimentación:
El arranque progresivo de los leds es muy importante para la vida de los mismos, algunas alimentaciones pueden encenderse de forma progresiva, otras pueden tener un potenciometro para regular la intensidad de los leds, en ese caso, siempre seria conveniente que se enciendan en una hora que estamos en casa, por ejemplo, a hora de cenar, asi , antes de encender la lámpara, regular el potenciómetro al mínimo y volver despues de cenar para aumentar la intensidad.
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Hola Pitt Bully.

Llevo unos años sin postear por inactividad en el microcultivo. Pero, dado que tengo un poco de experiéncia en el mundillo de los LEDs, me gustaria puntualizar algunos datos.

Como bien comentas, el mayor problema de los LEDs és el CALOR. Aunque no está muy extendido, y aunque parezca ser contrario a lo que se cree de los LEDs, éstos, son estufas. Un Led, genera un 90%(incluso mas) de calor por unidad de energia. La diferencia con sistemas de iluminación convencionales radica en que los LEDs, emiten una pequeña cantidad(sobre el 5%) de infrarrojos, o es lo mismo, energia no visible, pero intrinseca en la luz. Ésto se traduce en que la cantidad de calor en luz, es pequeña. Pero no quita que hay un 90% de calor irradiado por la union PN de la que se compone el DIE del LED. Esta energía producida se evacua por la parte trasera del LED, tipicamente de aluminio, o en Leds de pequeña potencia, por las patas.

100w de LEDs produciran aproximadamente 90w de calor.

En cuanto al fotoperiodo, debo decir, que no influyen las horas que tengas trabajando el LED. Siempre y cuando, trabaje a una temperatura adecuada. Un LED, llega a su temperatura de trabajo dependiendo de la potencia, y de la cantidad de radiador a calentar. Una vez ha llegado a su temperatura de trabajo, da igual las horas que esté. Suele tardar unos minutos en llegar a esta temperatura, pero como digo, depende del radiador, temperatura ambiente...

En cuanto a la alimentación. El arranque no tiene porqué ser progresivo, dado que éste, no tiene influencia en la vida útil.

La vida útil de un LED depende exclusivamente de las temperaturas de trabajo del DIE(unión PN). Aunque hay que tener en cuenta factores externos, como humedad.

Cuando un LED tiene una vida útil de 100.000 horas. En realidad, es algo IDEAL. Es decir, un LED durará 100.000 horas, a una temperatura de trabajo del DIE de 25ºC. Ésto, en la práctica, es imposible. Porque hablamos de 25ºC en el DIE del LED. Por cuestiones de transferencia del calor, los coeficientes térmicos de las uniones con disipadores de calor, pastas térmicas intermedias, etc...Siempre trabajarán bastantes grados por encima.

Hay varias formas para conseguir 100.000 horas y un 100% de rendimiento luminico en un LED. Utilizar un sistema activo de refrigeración, por ejemplo con un sistema de PELTIERs, un aire acondicionado... Lo que, no quita, que seria igualmente una forma poco eficiente de aprobechar el LED dado que necesitariamos mas energía y la eficiéncia absoluta diminuiria de nuevo.

Cuando un fabricante realiza una Hoja de datos sobre un LED, éste, introduce el LED en un sistema ideal que mantiene el DIE a 25ºC, controlandolo con un sensor de temperatura por infrarrojos. Nosotros, con sistemas mas prácticos, podemos utilizar como referéncia una de las patas(indicada por el fabricante) y medir con un termopar, que nos dará una medida aproximada del DIE.

Si nos fijamos en las gráficas de vida útil/Tª de trabajo de un LED, manteniendo el DIE a unos 80ºC, la vida útil del mismo ronda las 50.000 h creo recordar. Algo que, en los productos que nos venden, suele andar justito, por lo que la vida útil aun es menor. Una bombilla de LEDs para sustituir una halógena, por mucho que ponga 100.000 h, en realidad, no mienten, el LED dura 100.000h, (¿Pero en que condiciones de trabajo?) He aqui la cuestión. Éstas bombillas suelen trabajar a temperaturas muy altas, y "raramente" duraran mas de 10.000h, al igual que raramente darán los lumenes indicados. Eso si, el LED tiene una vida útil de 100.000h.

El rendimiento de los mismos, por lo tanto, nunca será el que nos dan, dado que és a una temperatura de trabajo de 25ºC en el DIE. Creo recordar que un LED a una temperatura de trabajo de 80ºC dara un 80-90% del rendimiento lumínico ideal.

La ventaja del LED en que radica? en que con muy poca eficiencia, del 5 al 10% emiten muchos lumens. Y por otro lado, la pequeña proporción de infrarrojos que emiten, un 5% aprox. Además, y algo bastante importante, es que la luz emitida, suele ser en un angulo de 30-120º, no desperdiciandola, como las convencionales en reflectores y perdidas asociadas a estos. El dia que mejoren la eficiéncia, ese dia realmente sacarán una gran ventaja al resto de sistemas de iluminación. Mientras tanto, aportan algunas pequeñas ventajas. Pero no són la panacea ;)


Los datos indicados són de memória por lo que puede que varien, además, hablo de LEDS de hace un par de años, estilo Seoul P7, Cree MCE...Con éste post espero complementar un poco la información sobre LEDs.


Un saludo, y ánimo a todos los que se inician en cultivo con LEDs.

Burbujitas.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Bueno, a mi eso es lo que me dijo el ingeniero, pero tal vez, no sea el tenerlo encendido 12 horas o 24 horas sino que si dura 10 años a 12 horas, dura solo 5 a 24 horas.

Y lo de la fuente de alimentacion, si que me lo dijo el ingeniero, las preparan para que amortiguen el encendido, yo las monto todas asi porque el me lo aconsejo.

El cultivo de leds, voy a empezar a hacerlo a 12-12 a todo el ciclo, metiendo 25 plantas por metro cuadrado mas o menos, porque asi, es un ciclo corto y consume menos luz que con 12 palntas y darle crecimiento de 18h. Otra cosa es que gastes mas dinero en semillas, pero lo que interesa ahora es hacer el minimo de luz. La semilla a 12-12 crece bastante segun que variedad, no es lo mismo acortar pronto el fotoperiodo de 18 a 12, que la respuesta es mas inmediata, que crecer femeninas directamente en 5 litros a 12-12 que hasta los 45 dias no se ponen a florecer, segun que variedad sea claro.

Yo tmapoco veia claroq uea mas horas duran menos, pero debe ser eso, de la duracion en años.

El formato 3w que utilizo, si que calienta, no es como el 1 o 2w y monto con ventiladores, sin ventilador solo hasta 2w. El calor no es muy grande y la ventaja es que es mejor para todo el año, en invierno da calor y en verano puedes tener el extractor 24h por lo que es mas facil de regular en la mayoria de casos.

En verano, si se utiliza aire acondicionado porque la temperatura ambiente sin luces supera los 30w en algunos sitios chungos, pues perfectamente se podria meter la impulsion del aire con conductos hacia la disipacion de los leds dejandolo extremadamente frios. el aire frio que sale de las lamparas enfrian la habitacion a su vez. Ten en cuenta que un aire acondicionado tiene la temperatura de impulsion bastante menor que la temperatura ambiente que se busca.
 

Burbujitas

Semilla
10 Marzo 2004
156
0
0
eN eL Meu MoN!
Buenas Pitt Bully!

Lo que comentaba era para complementar tu información. Pero vaya, que si lo dice un ingeniero yo :/

Sobre lo del aire acondicionado, no creo que lo más adecuado sea meter un aire acondicionado. El objetivo de utilizarlos en cultivo es reducir el consumo energético. Si para tener 200w de LEDs necesitas 1000w o más de aire, dedicado al foco de LEDs, no salen las cuentas, eso sí, alargaras mucho la vida útil de los LEDs...
Con sistemas de convección forzada se consiguen buenas temperaturas, pero igualmente, desde el DIE del LED hasta la superficie de las aletas del radiador, hay una diferencia termica, propia de materialess. Con lo que difícilmente llegara a 20.000-50.000h Necesitarias conseguir temperaturas de 5-10ºC o menos en el radiador para conseguir 25ºC de temperatura en el DIE del LED, para obtener una vida útil de 100.000h y aun así...dificil...

Por último un dato. En la vida útil de un equipo de iluminación con LEDs no solo hay que tener en cuenta la vida de los LEDs, también hay unos ciertos componentes en las fuentes de alimentación que su vida es de 2000h... Algo a tener en cuenta.

Saludos y ánimo con el cultivo.
 

Pitt Bully

Semilla
25 Marzo 2002
6.569
70
0
Levante
Esta claro que lo que se busca en led es el ahorro, hacer para el mismo peso menos watios, lo que se traduce en g/w mayores, lo que no quiere decir más rendimiento por metro cuadrado, como algunos creen o quieren hacer creer.
Pero cuando es verano, y se quiere cultivar, en sodio tambien necesitas aire acondicionado y este irá a piño fijo, si tienes un inverter o uno de baja potencia, puede ir bien con poco consumo para leds.
Tambien habriaq ue hacer tests, de 1000w por ejemplo, en verano, en un atico, a 35º por lo menos, y esos 1000w utilizarlos de consumo total del indoor, contando ventiladores, extractores, aire acondicionado... despues sacar los gramos por watio a ver que sale más rentable, si refrigerar o aumentar la zona de cultivo con esa potencia de refrigeracion. otra cosa es que no alargues su vida asi, pero bueno, seria un experimento interesante.
hoy dia los aires acondiionados inverter consumen muy poco, no son 1000w como antes, pero si, puee ser que no sea rentable, yo en sodio, en verano, puedo cultivar mas o menos bien, levantando las lamparas a una distancia mayor que la habitual, con perdida de lumenes pero no que queman tanto y al estar mas separado puedes hacer mas grande el cultivo, la verdad que no sale tan mal como la gente piensa y meter aire acondicionado seria aumentar la potencia de luz. auqneu claro, la cosecha es mas baja, pero si no arrimas tanto, algunas variedades indicas salen bastante bien y se puede hacer. En leds, pues fijo que se puede prescindir del aire acondicionado y con lo poco que consume, fijo que en vez de invertir en aire inviertes en un par de paneles led.

Yo tengo servicio tecnico para las lamparas que vendo asi que no hay problema en cambiar fuente de alimentacion o ventiladores. Si no, pues si que es una tonteria alargar la vida cuando petara por otro sitio.
 
-