Cáñamo Industrial en Argentina

Guy Montag

Cotiledon
7 Septiembre 2005
100
0
16
Buenas amigos, hace poco terminé de leer "The Emperor Wears No Clothes" de Jack Herer y estuve investigando un poco sobre el cannabis para usos industriales (tela, papel, materiales de construcción, higiene, cosméticos, bio-combustible, alimento, etc) en Argentina.

Hasta ahora encontré información sobre plantaciones legales de cáñamo en Chile y algunos comentarios borrosos sobre plantaciones en el sur de nuestro país, ropa hecha de cáñamo en neuquén, etc.

El objetivo de todo esto es escribir un artículo que englobe la situación del cáñamo industrial en Argentina y países vecinos y apuntando específicamente a la problemática actual de las papeleras.

Me gustaría q puedan aportar todo lo q sepan del tema en este asunto, toda la información (links, artículos de diarios y revistas escaneados, vox populi, etc) sirve.
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
Si, es buenisima la idea, y hace un monton de tiempo habia entrado a una pagina que no me acuerdo cual era ya, que vendia articulos de cañamo, asi dandole utilidad como el plastico o el papel.
Estaria bueno que se pueda sacar provecho de esto no ? la gente por ahi entiende mas.

Saludos
 

Facvil

Semilla
26 Mayo 2006
186
0
0
lo de jauregui no? ahi habia plantaciones de cañamo industrial.

se dice que los locolotos iban a buscar los bolsones de flores que quedaban tirados ya que no se usaban en la industria.

en pin
 

Guy Montag

Cotiledon
7 Septiembre 2005
100
0
16
bueno gente, gracias a los q aportaron algo de info, y a los q apoyaron la moción :wink:

tal vez me estoy adelantando a los hechos y en realidad faltan un par de años como para empezar a hablar seriamente el tema del cáñamo industrial en latinoamérica (por lo menos en los medios)

Cuando termine el artículo lo posteo aca así me dicen q les parece, igual si alguien tiene info la puede seguir posteando en este asunto, un abrazo cultivetas :D
 

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
Hola , le doy una info que aca nos dio bastante miedo...

en Andalucia pensaban sembrar grandes cantidades de cañamo ( no psicotico menos de 0.5 % de thc ) para hacer de todo ladrillos ropa etc....

el problema es que ese cañamo "podria" polinizar nuestras Marias , asi se llenan de ""semillas sin valor para nosotros", y nos desbarataria / joderia a tope ja ja... los cultivos en exterior, que hay aqui por miles..en los balcones como en el campo. en parte es bueno para que la gente vea la Maria , de forma distinta, para la preservacion de recursos, ecologia es exelente, pero la otra cara de la moneda ..seria una invasion de polen macho...

Saudos desde España y animos pues, aqui protestamos pero lo tenemos muy facil conseguir de todo..para nuestros cultivos :wink:
 

elpor

Semilla
10 Octubre 2005
75
1
0
* Es la fibra más larga, suave y duradera conocida por el hombre.
* Su tela es más suave, aislante, absorbente, fresca y dura que el algodón.
* Una hectárea de Cannabis puede producir tanta fibra útil como cuatro de árboles o dos de algodón.
* El papel de Cannabis es más resistente y no requiere de ácidos ni cloro, puede ser reciclado hasta 7 veces.
* El aglomerado de Cannabis resiste el doble que el de madera y sostiene mejor los clavos.
* Cualquier cosa hecha de madera o plástico podría ser hecha a partir de Cannabis, un material biodegradable.
* En 1941 Henry Ford construyó un auto cuya carrocería estaba hecha de Cannabis y usaba combustible también de Cannabis.
* En la actualidad todos los países industrializados cultivan Cannabis.
* El 90% de las velas y cuerdas para la navegación desde el siglo V a.C. hasta finales del siglo XIX d.C. fueron hechas con Cannabis.
* El aceite de las semillas contiene la cantidad más grande de aceites grasos esenciales que se conozca en una planta.
* La proteína contenida en las semillas es la más completa y es el alimento más completo que el hombre puede encontrar en una planta.


Papel de Cannabis

El Cannabis es una planta de crecimiento rápido y capaz de producir una cantidad ingente de pulpa aún en tierras marginales y no muy ricas. Sin pesticidas ó herbicidas químicos. No se utiliza el cloro en el proceso de elaboración de la pulpa. Un proceso también libre de ácidos. Esto, confiere mayor resistencia y durabilidad al papel, teniendo un gran potencial como soporte para archivo de información impresa ó en relieve (sistema brayle, etc.) En relación con la poca durabilidad del papel basado en pulpa de madera. El "papel de cáñamo" de otras culturas antiguas ha sido capaz de durar unos 1500 años, acercándose a la resistencia de pergaminos y códices antiguos. Mientras que en el caso del papel común, la duración es de 25 a 100 años. Considerando el potencial de fibra natural y aceite de sus semillas la mayoría de los países europeos ha legalizado y subvencionado el cultivo de la variedad libre de THC.
El impresor Alan Zucker de "Full Circle Color" de Nueva York, tuvo excelentes resultados al imprimir pegatinas para Greenpeace con este papel de cáñamo, en imprentas offset.
 

Guy Montag

Cotiledon
7 Septiembre 2005
100
0
16
uh de primera elpor, los primeros datos ya los tenía, pero la info del papel viene muy útil pq justamente el artículo está relacionado directamente con la cuestión de las papeleras entre argentina y uruguay, desde el punto de vista de plantar cáñamo para q no sea necesario talar árboles ni contaminar ríos, y el producto final sería mucho más durable.

¿Sería mucho pedir que postees las fuentes? :lol:
 
Adelante con tu trabajo! exitos!
La verdad es q seria muy dificil q se pueda llevar adelante por ahora, por tantas mentes cerradas...Pero alguien tiene q empezar con todo esto.
Seria una gran solucion para todos y para el medio ambiente.

No se dan cuenta q no queremos mas contaminacion, no es solo una fabrica mas, y a muchos no les importa o les molestan las protestas, pero lo que pasa siempre con nosotros es q hasta q no te jodan a vos no te vas a quejar, ya lo vivimos antes en el 2001, el pueblo salio manifestarse solo porq le tocaron el bolsillo... no esperemos a que nos vengan a plantar una fabrica de mentiras en nuestra esquina.

Banquemos a nuestro hermanos entrerrianos!
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
Paquito dijo:
Hola , le doy una info que aca nos dio bastante miedo...

en Andalucia pensaban sembrar grandes cantidades de cañamo ( no psicotico menos de 0.5 % de thc ) para hacer de todo ladrillos ropa etc....

el problema es que ese cañamo "podria" polinizar nuestras Marias , asi se llenan de ""semillas sin valor para nosotros", y nos desbarataria / joderia a tope ja ja... los cultivos en exterior, que hay aqui por miles..en los balcones como en el campo. en parte es bueno para que la gente vea la Maria , de forma distinta, para la preservacion de recursos, ecologia es exelente, pero la otra cara de la moneda ..seria una invasion de polen macho...

Saudos desde España y animos pues, aqui protestamos pero lo tenemos muy facil conseguir de todo..para nuestros cultivos :wink:

Oooojo que lo que dice paquito es verdad... no nos habiamos percatado, bah yo por lo menos, pero es muy probable que si en un futuro cercano/lejano se ponen a sembrar cannabis tendriamos toda la argentina llena de polen macho de bajo % de thc... cosa que no nos convendria, para todos los que tenemos plantas en exteriror.... :roll:

que dilema no? :?
 

Guy Montag

Cotiledon
7 Septiembre 2005
100
0
16
Jamaica Nice dijo:
Oooojo que lo que dice paquito es verdad... no nos habiamos percatado, bah yo por lo menos, pero es muy probable que si en un futuro cercano/lejano se ponen a sembrar cannabis tendriamos toda la argentina llena de polen macho de bajo % de thc... cosa que no nos convendria, para todos los que tenemos plantas en exteriror.... :roll:

que dilema no? :?

Creeme jamaica q entiendo tu punto de vista, yo tengo tres hembras en la terraza a las cuales odiaría ver transformadas en receptáculos de polen macho de bajo % de THC. Pero otra preocupación de mayor jerarquía dentro de mis prioridades, es la acción del hombre en nuestro entorno natural. No creo q sea un verdadero dilema elegir entre:

A) Seguir utilizando productos derivados de petroquímicos fósiles, no renovables, talando árboles sin normas sustentables, contaminando ríos con químicos industriales, aumentando el efecto invernadero y el exponencial aumento de la temperatura global, derretimiento de los polos, inundaciones, desastres naturales, etc

o

B) Reemplazar todos los productos derivados de petroquímicos fósiles, por productos hechos con cáñamo, siendo este un recurso renovable, sin la necesidad de talar árboles para fabricar papel o materiales de construcción, y ayudando a la disminución del efecto invernadero.


Ahora si nuestra preocupación es la polinización de nuestras plantas hembras para la cocecha de frondosos cogollos con el fin de consumo personal, tenemos q entender q el posible futuro cercano de la opción (A) es un futuro de climatología impredecible, en mi caso personal, la tormenta de granizo q tomó lugar en rosario hace dos meses partió una de mis plantas a la mitad, y afectó severamente el tallo de otra, rompiendo también las dos macetas gigantes de plástico q las contenían, q me habían salido como 40 pesos cada una :?
De seguir con las políticas de la opción (A) estas tormentas de granizo y vaya-a-saber-uno-que otros castigos climatológicos continuarán infligiendose sobre nosotros.

Ahora con la opción (B) tenemos q considerar el hecho de q vivimos en Argentina, el campo del mundo, un país de vastas llanuras verdes listas para ser cultivadas con cáñamo industrial lleno de polen macho con bajo % de THC
¿Es realmente un problema a considerar la polinización de nuestros cultivos personales? Volviendo a mi caso personal, si pienso en posibles lugares para el cultivo de cáñamo industrial en los alrededores de rosario, pienso en extensas llanuras verdes en zonas rurales, a kilómetros de mi casa, no en pleno centro donde están mis plantas hembras.

Si estamos esperando con los dedos cruzados la legalización o por lo menos la posibilidad de auto-cultivo tenemos q considerar q la mayoría de los cultivadores novatos tendrían plantas macho sin siquiera sospecharlo, y estos podrían estar mucho más cerca nuestro q las plantaciones de cáñamo industrial alejadas en los campos.

En resumen, cuando terminé de leer el libro de Jack Herer todo este tema de la prohibición del cannabis tuvo muchísimo más sentido para mí. Si consideramos q la guerra actual de estados unidos es POR PETRÓLEO, para seguir fabricando productos de base petroquímica y alimentando autos a gasolina y q el cannabis en su formato industrial hasta permite su utilización como combustible vegetal, mediante un sistema llamado pyrolisis q el mismo ford utilizó para hacer un auto con partes hechas de e impulsado a cáñamo, llego a la conclusión de q toda esta cultura occidental está basada en extraer estos fósiles de la tierra, estos recursos no renovables, para posteriormente combustionarlos hacia la atmósfera o para crear productos no retornables q se usan una sola vez y dps se entierran, o también se queman para liberar todo ese carbono en la atmósfera.

(A) o (B) es nuestra decisión, hace 70 años aprox q estamos con (A), el problema es q (A) puede durar como mucho 30 años más, y le dejamos esta bomba de tiempo en los brazos de nuestros hijos, q atónitos nos van a preguntar como diantres no elegimos (B), y si elegimos (B) ahora, creo q somos lo suficientemente inteligentes como para organizarnos en pos de obtener los mayores beneficios de esta planta, tanto para uso industrial (tallo, pulpa y semillas) como para usos médicos y recreacionales (cogollos con altos niveles de THC)
 

Facvil

Semilla
26 Mayo 2006
186
0
0
¿y si es mas rentable el cultivo de cañamo que la actividad hotelera y Alan faena derrumba su hotel y en el predio pone una plantacion ? kiace?
te queres matar si vivis en el centro.
 

Jamaica Nice

Moderador Argentina
Mod
2 Noviembre 2005
3.349
116
90
In the back seat of my mind.
noooo Guy, no digo que sea mayor problema ni mucho menos,
por supuesto que es como vos decis,
pero me resulto interesante el comentario de paquito porque realmente no me habia percatado de que eso puede llegar a pasar,
de todas formas, SIEMPRE voy a preferir que se plante cañamo legalmente.... sin duda OPCION B. 8)
 

Paquito

Semilla
5 Julio 2005
987
3
0
52
Andalucia
Hola a todos Brothers de la Argentina, comparto tu opinion Guy Montag...pero la realidad es distinta:hay intereses que no ven bien el cañamo, les da igual contaminar, enpobrecer lo mimo la gente, que la tierra entera. el agua y recursos, es una lucha valiente y sensata...hay que seguir , informar . que la gente sea quien decida...

hay grupos muy adinerados que estaran en contra siempre = la industria del algodon, los petroleros, y la industria del medicamento conta la Maria

Hola Jamaica nice, aqui sono la alerta ja ja ...por lo del polen de cañamo, hasta dicen que llega de 200km desde maruecos..hasta el sur de españa....que los gendarmes lo sembraban para molestarnos...no lo creo ja ja...

he leido sobre el tema y la realidad no es sencilla..?...una cosa es que se desplace ...otra que sea viable tras horas o dias de vida ? por experiencia propia una macho = menos mal no poliniza a tope las hembras, en exterior....resulta que la humedad, los microbios lo matan...ja ja aca pensaron poner redes muy finas y humedas, alrededor del cultivo para evitar que llege ese polen malo...:roll:

Saludos y Animos :wink:
 

ayo

Semilla
23 Enero 2007
4
0
0
Isla de Pascua, polinesia
Hola a todos
Excelente iniciativa, todo lo que se pueda escribir acerca de las ventajas del cultivo industrial del cañamo es poco, realmente la plantita es de otro mundo.
La verdad no se como te lo podras conseguir, pero hay un libro bastante bueno que se llama "the connoisseur's handbook of marijuana", donde viene mucha informacion sobre la planta, cultivo industrial y usos alrededor del mundo, ademas obviamente de todo por lo cual nos gusta tanto, hehe. A mi me lo regalo un viejo hippi hace años y nunca lo he visto en otra parte ni he conocido a nadie que lo haya visto antes, pero te doy la referencia igual por si lo encontras por ahi... yo vivo en isla de pascua, esta dificil prestartelo :)

1971 william daniel drake jr.
The Connoisseur's Handbook of Marijuana
Published by Simon and Schuster, New York

tiene tambien un Library of Congress catalog number 77-72317, no se para que diablos servira eso, pero bueno, por ahi te ayuda a encontrarlo. Y a todo el resto se los recomiendo tambien, esta buenisimo, en ingles eso si, pero bueno.
Saludos
 

armonia

Semilla
15 Julio 2006
12
0
0
vamos juntos

guenas!!! estoy muy interesado de los beneficios de maria, pero como dice facvil, tampoco llegar al punto de que faena este cultivando....jaja....creo que como vamos vamos bien, mientras que tengamos la oportunidad de decidir : cultivar nuestra propia maria o comprarla prensada o el flor esta todo bien!! con respecto a la clara realidad de ver al humano como bacteria, depredando todo a su alrededor, creo que es parte de su naturaleza, pero depende de nosotros de que lado queremos estar. cada uno en forma individual debe estar contribuyendo parte de su conciencia a la madre naturaleza dando su verdad al universo...tenemos la posibilidad de conocer el mundo de maria y lo queremos explotar como a todo?...(juicio propio). ademas existe un video (no de mi posecion) muy completo acerca del tema, que muestra a maria en produccion, sobre todo en australia, utilizada en la parte textil entre muchas otras por empresarios...esta todo encaminado (espero poder verlo nuevamente, jeje)
Comparto la opinion de guy, hay que ir caminando hasta ahi, en donde queremos estar...cuenten conmigo! saludos
 

Guy Montag

Cotiledon
7 Septiembre 2005
100
0
16
El Gobierno apura los incentivos para la producción de biocombustibles
http://www.clarin.com/diario/2007/02/10/elpais/p-00801.htm

"Los beneficios (de la ley) no son sólo para la soja, el girasol o el maíz, también para el cáñamo y al tártago, cultivos que se impulsarán desde Economía porque tienen un costo menor al de los commodities tradicionales", aseguró De Vido.


Si es verdad lo q dice este artículo se empezaría a plantar cáñamo en argentina para esta cuestión de los biocombustibles... ahora mi pregunta es ¿Sabrá esta gente lo q es el cáñamo? Pq en estados unidos la DEA la sigue batiendo con eso de q no se plante cáñamo industrial pq les significaría un problema a la hora de distinguir entre los cultivos industriales y las plantas diabólicas de droga letal (cosa rídicula si las hay, pq en un país vecino como canadá tienen un mercado increíble de cáñamo industrial y además de tener varios sistemas de reconocimiento con gps a simple vista aérea les resulta muy fácil distinguir entre hectáreas de plantas flaquitas y amontonadas y un grupete de plantas robustas y separadas)
 

hashisha

Semilla
20 Diciembre 2006
61
1
0
aguante, el combustible de cañamo es lo unico que siempre debio haberse utilizado, y hoy no habria los bondis sucios ni el calentamiento global, bue si se hubiera hecho eso en un principio no hubiera sido este mundo, eso esta claro.
y lo de que lo haga el gobierno de aca, la verdad es que tarde o temprano van a tener que hacerlo todos, sobre todo los paises que no tienen petroleo. igual creo que ya mismo seguir utililizando combustibles fósiles y no reemplazarlos totalmente, es criminal y suicida.
the hemp revolution!!!!!!
 

vaporelo

Semilla
23 Diciembre 2004
172
0
0
usos industriales!

en realidad casi nada , lo que queria comentar , sin antes saludarlos a todos y en especial a la iniciativa , hace unos cuantos meses me contactaron de la highlife holandesa para hacer una nota sobre el cannabis en la argentina historia , actualidad , en un punto todo lo referido y tb el uso industrial , el editor de la high me comento que cuando el era joven y empezaba a fumar venian semillas supuestamente d e sudamerica que usaban supuestamente para comida de pajaros , tb quiero decir que en esta investigacion a medias que hice , la leyenda de alpargatas esta confirmada por muchos locos viejos , bueno un abrazo para todos vaporizado con jamaican
 

Guy Montag

Cotiledon
7 Septiembre 2005
100
0
16
Todos los movimientos yanquis q quieren legalizar la plantación de cáñamo para uso industrial citan a su primer presidente, padre de su patria, George Washington:

"Make the most you can of the Indian Hemp seed and sow it everywhere." -President George Washington, 1794
dice algo como "Hagan lo más q puedan con la semilla de cáñamo, plántenla por todos lados" link


y por esa razón nació y se popularizó este sellito para los billetes de un dólar.

I GREW HEMP = yo cultivaba cáñamo

Ahora, 3 años dps de esas palabras de washington, en 1797, Nuestro padre fundador, escribió la «Memoria» sobre las «Utilidades que resultarán a esta Provincia, y la Península, del cultivo del Lino y Cáñamo; modo de hacerlo, la tierra más conveniente y como cosechar estos dos ramos.

Según cuentan Brailovsky y Foguelman, el antecedente más remoto de preocupación ciudadana por la preservación de los recursos naturales estaría dado, en los umbrales de nuestra nacionalidad, nada menos que por el creador de la bandera, Manuel Belgrano.
En este sentido, el creador de la enseña patria se manifestaba como "un profundo conocedor de la ecología agraria", haciendo sugerencias concretas y eficaces respecto de la rotación de cultivos y otros aspectos prácticos.
"Belgrano -afirman estos autores- se pasaría el resto de su vida gritando en el vacío, presentando proyecto tras proyecto para sembrar trigo, lino y cáñamo, plantar árboles y premiar innovaciones tecnológicas, crear institutos de enseñanza técnica y tantas propuestas que constituían en realidad un plan de desarrollo completo".


¿Nuestro billete de Belgrano no debería llevar un sello similar? :idea:

 

El Boi

Semilla
15 Julio 2005
453
0
0
Bueno' Aire'
Manuel Belgrano propició el cultivo de cáñamo

Todas las culturas están llenas de relatos de aparecidos, que en su mayor parte no son almas amables que nos vienen a consolar, sino seres de ultratumba, decapitados con su cabeza en la mano, cuyo dedo acusador nos apunta, diciendo: tú me mataste.

El autor del crimen se torna susceptible al menor signo que evoque la tragedia de la que fue responsable principal. Y procura eliminar cada evidencia material, sin advertir que el recuerdo no se borra de la conciencia.

Crear una marina mercante fue una aspiración de quienes produjeron la Revolución de Mayo: sabían que un país independiente necesita barcos propios. Así lo pensó Belgrano, que concibió la idea de enseñar náutica y sugirió a los productores plantar lino y cáñamo para tener materia prima para velas y jarcias. El avance fue lento, y todavía en 1916 los senadores frustaron el proyecto de Yrigoyen de crear una marina mercante. Perón lo concretó.

Nosotros retrocedimos al siglo XIX: vendimos barcos, echamos gente y disolvimos la empresa. Hoy los barcos tienen bandera liberiana, y ni uno la bandera argentina. ¿Adónde está la plata? Los autores, cada vez que ven a Belgrano, leen en sus ojos la pregunta.


Fuente: Página/12, Suplemento Cash, 6 de junio de 1999, Manuel Fernandez Lopez



que flash...
 

Guy Montag

Cotiledon
7 Septiembre 2005
100
0
16
Es sabido q la primer bandera de estados unidos fue confeccionada con tela hecha a partir de fibras de cáñamo.
Existe la posibilidad de q nuestra primer bandera, encargada por belgrano, también haya sido de cáñamo.
No es tan loco plantear q en la mayoría de las independencias de países americanos, ocurriendo estas a principios del siglo XIX, las diversas banderas hayan sido confeccionadas con fibras cáñamo, siendo esta una cocecha primordial en todo el continente.
Pensemos en la cantidad de países q pueden haber usado cáñamo para confeccionar sus banderas, en europa, áfrica, oceanía y asia.
¿A q voy con esto? Más allá de los patrones y colores de cada bandera, me atrevo a decir la mayoría, comparten una misma base material, la planta de cannabis...

Me pareció algo interesante para investigar, el problema es q no tengo miles de dólares para viajar por el mundo analizando los materiales con los q se hicieron las primeras banderas de cada país :lol:
 

hashisha

Semilla
20 Diciembre 2006
61
1
0
muy buena idea guy, seguro que es asi! y hasta hace 1 siglo nomas, casi toodo estaba hecho de cañamo!!!!!!
 

Argentino

Semilla
30 Diciembre 2003
245
0
0
En el palo le estan pegando...

Hola muchachos, perdon que me meta en el post, pero me parece que poco se pusieron a investigar y le estan pegando en el palo todos...
Tiene mucha razon lo que dice Vaporelo con respecto a las semillas de caniamo industrial utilizadas como alimento para pajaros y ellos fueron los italianos que imigraron al pais en la segunda oleada de inmigrantes '17
Los unicos que conozco yo son de firulanos (region) y estaban instalados en el gran buanos aires.
Las plantaciones de caniamo industrial q habis aen el sur era de capitales estrangeros y no duro mucho. Chile tiene plantaciones industriales, esto significa que en los reactivos demuestra no llegar a un 0,5% de thc. (una garcha pa nosotros los fumones) en las zonas de Pocon que s al sur de chile....
Como novedad y para ir despidiendome busquen en el INFAME diario de Rio Negro donde encontraran una noticia que dice "secuastraron 15.000 plantines en una chacra... " o algo asi (cabe aclarar que a este diario no hay q creerle ni la mitad de lo que dicen) estas plantas eran esquejes y no contenian thc, osea q estaban destinadas al uso industrial, lo que tambien no tenian era el seyo que las justifique "legales" burocraticamente. Estos capitales oviamente no son nacionales. Y seguiran intentando.
Salute coleguitas.

Argentino
Del Plata 2007
 

Tom FrArg

Semilla
16 Mayo 2015
1
0
1
48
Muy buen tema. Aprovecho este para mi primer mensaje. Les hago parte de una iniciativa para reglamentar el cáñamo en Argentina. Vean el video y encontrarán algunas respuestas a lo que se viene discutiendo y si están de acuerdo por favor difundan la solicitud. Cada vez que alguien la firme le llegará a Senadores y Diputados de la comisión de ciencia y técnica. Saludos y salud! PD:No se olviden que el cáñamo tiene mucho omega 3 pero cuidado con los suelos contaminados!
https://www.change.org/p/legisladores-nacionales-de-la-república-argentina-solicitamos-que-reglamenten-sin-demora-la-promoción-y-producción-del-cáñamo-industrial-para-la-industria-el-empleo-y-la-salud
 
-