Caja silenciadora + mezcladora de ozono para extracción

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Hola, he empezado primer cultivo, además en interior y uno de los problemas que me planteo (antes de que surja) es el tema del ruido en la extracción por un lado y por otro lado el tema de los olores.

Dado que quiero hacerlo todo con la menor inversión, para los olores voy a utilizar un pequeño generador de ozono que ya tenía (está pensado para el coche, aunque en su momento lo metí en una caja de plástico y con un ventilador y suelta bastante olor, así que creo que me servirá.

Para que el ozono neutralice bien los olores del armario he leído que se debe poner al principio de la extracción y meter varios metros de tubo para que se mezclen bien los olores con el ozono antes de salir al exterior ya que de lo contrario no sería muy efectivo.

Así pues he hecho un inventillo con cajas de cartón que por un lado ayude a insonorizar y por otro lado mezcle el ozono con el aire a lo largo de su recorrido:

2020-05-13 21_28_28-Flora.docx - Word (Error de activación de productos).png
Una vez termina el circuito se puede empalmar tubo de aluminio. Me faltaría tapar la parte de arriba y la de abajo con algo tipo filtrina que absorba mejor el ruido que se pueda transmitir por las paredes de cartón. Y ya lo ideal sería meter esta caja dentro de otra mas grande y entre medias material absorbente, aunque ya veré.

El ruido respecto al ventilador con el tubo de aluminio es mucho menor, aunque también el caudal de aire que puede mover se reduce bastante al tener que dar tantos giros. Yo diría que ahora mueve la mitad o algo menos, aunque espero que para 3 autos que voy a meter en el armario sea suficiente.
 

pity86

Floración
7 Enero 2009
129
60
33
Norte
Hola yo había pensado algo parecido para los olores.... Es buena idea ? lo de la caja con" serpentín " jejejeje.

La renovación del aire tengo entendido que se debe renovar entre 12 y 30 veces a la hora.

Más o menos el extractor de aire debe poder renovar entre 10 veces y 30 veces todo el aire cada hora. (en m3/h) y debe tener más potencia con relación al volumen del cultivo.
Si tienes 5m3 para que sea renovado el aire, el extractor mínimo debería ser de 50m3/h (mínimo unas 10 veces es renovado todo el aire del cultivo estando siempre conectado)
Por ejemplo si vas a poner la extracción 15min on y 15 off hace falta el doble, siempre hablando de mínimos....

Joe como me explayado, jejejjejejej

Espero que sirva.....
Un saludo ?
 

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
Hola, dudo que pueda hacer algún cálculo ya que no tengo forma de medir el caudal una vez hecho ese circuito...

De todas formas, puedo dejar el extractor funcionando todo el tiempo, no?
Así me aseguro de que se renueve al máximo.

Por otro lado otra duda que me surje es si la extracción es necesaria constantemente o solo cuando la luz está encendida?
 

pity86

Floración
7 Enero 2009
129
60
33
Norte
Se puede poner siempre on pero cuidado con abrasarlos y tambien se reduce vida util.

Yo voy a fabricar uno y mas o menos lo hare asi:


Ponemos una caja larga rectangular de 2 metros de larga,hecha con porexpan,o carton mismo, yo creo que con 2 camaras grandes o 3 dentro se mezclaria lo suficiente sin perder tanto flujo de aire.
Los sistemas profesionales recomiendan 3metros de tubo entre ozonizador y salida a la calle....
Mas o menos se quedaria la proporcion hecha......

Un metro menos de tubo por 3 camaras en las que el aire se mezclará antes de salir a la calle.
 

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
3 cámaras rectangulares?
Si lo hicieses en forma de serpenteo como pasillos largos que van y vienen reducirías mas ruido al mismo tiempo ya de paso.

Enséñalo cuando lo tengas ;-)
 

pity86

Floración
7 Enero 2009
129
60
33
Norte
Si, eso es,cuanto mas mezcle el aire mejor.

Tipo serpentin de refrigeracion pero solo de pasode aire y a escala mas grande.Es buena la idea ?. Algo asi si.
Saludos
 

cabro14

Crecimiento
7 Mayo 2020
94
54
23
32
He añadido a las cavidades espuma de poliuretano para silenciar aún un poco mas. El resultado estético es un poco feo pero mejora un poco mas el resultado.

photo_2020-05-24_19-15-43.jpg

El ruido del extractor medido con el móvil, con la caja abierta es de unos 41 db. Y cuando cierras la caja (poniendo una capa de filtrina debajo de las solapas de la caja) es de unos 30 db. Lo cual, teniendo en cuenta que los niveles de sonido son exponenciales, está muy bien. A oído es como si hubiesen un par de ordenadores o 3 encendidos.

Por otro lado, he modificado la lámpara de led para que los ventiladores, en vez de hacer recircular el aire entre el disipador y el interior del armario, una fuerzas con el extractor.

De manera que ahora el circuito del aire queda así:

El indoor absorbe aire frío de la habitación por las rejillas inferiores. Entra por el disipador de la lámpara, se calienta y es expulsado hacia arriba con los dos ventiladores de la misma lámpara a un recinto que he fabricado con cartones (la temperatura no parece elevada para el cartón y entre medias he puesto cinta de aluminio).
Ahí se mezcla el aire caliente expulsado de los dos ventiladores y sube por el conducto de aluminio hacia el exterior, dónde se une al conducto de aluminio de la caja extractora/silenciadora/mezcladora de ozono:

photo_2020-05-24_19-14-392.jpg
 
-