Cantidad de plantas y tamaño de las macetas en interior

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Esto lo encontre en internet y creo que hay compañeros que simpre estan indecisos de cuantas plantas meter en su armario y aqui queda bastante bien explicado:

Cantidad de plantas y tamaño de las macetas en interior:

En primer lugar hay que entender que un armario es un espacio con una capacidad predeterminada, es como una lata de sardinas donde si la lata está llena da igual que hayan 3 sardinas que 30 sardinillas, lo importante es que la lata esté llena, pues con el armario pasa lo mismo, por meter 8 plantas no se saca el doble que por meter 4, se saca exactamente lo mismo, lo importante es que las plantas siempre tengan el tamaño adecuado y sabiendo como hacerlo se puede conseguir que desde 1 planta hasta 36 (o más si quisieras) ocupen el mismo espacio, porque lo importante en un cultivo indoor es que el armario acabe bien lleno, pero sin apretarse, debe estar bien lleno porque logicamente hay que intentar sacar todo lo que se pueda porque sacar menos es desperdiciar watios, pero tampoco pueden estar las plantas apretadas porque entonces se crea mucha sombra y sólo hay cogollos en la parte alta.

¿Por qué a veces las plantas se nos quedan muy pequeñas y otras veces es hacen muy altas? pues en indoor las dos cosas que hay controlar es usar el tamaño de macetas adecuado para el número de plantas que se usen y estar el tiempo adecuado en vegetativo, si se está poco tiempo o las macetas son pequeñas posiblemente las plantas se quedarán pequeñas, si estás mucho tiempo a 18h o las macetas son desproporcionadas es posible que las plantas se hagan demasiado grandes.

Cuando a veces se ponen muchas plantas y acaban apretadas, el problema no fue poner muchas plantas, fue que tenían las macetas muy grandes y/o estuvieron mucho tiempo a 18h, se pueden poner cuantas plantas se quiera y acabar con el armario perfecto, lo importante es saber la proporción adecuada para elegir el tamaño de las macetas, y el cálculo es este:
100L de sustrato por cada m2, hay que dividir esa cantidad entre el número de macetas a usar y esa es la capacidad adecuada de las macetas:

- 1 Maceta, que sea de 100L
- 2 Macetas, que sean de 50L
- 4 Macetas, que sean de 25L
- 9 Macetas, que sean de 11L
- 15 Macetas, que sean de 7L

Un armario de 1x1 son los que tiene 1m2 de superficie, este es el que llevaría 100L de sustrato, el armario de 1,2x1,2=1,44m2 llevaría 144L de sustrato, y un armario de 1,5x1,5= 2,25m2 llevaría 225L de sustrato.

De esta forma podemos cultivar el número de plantas que queramos y el tamaño de las macetas es el adecuado, no se quedarán pequeñas ni grandes, pero también hay que estar el tiempo adecuado a 18h, porque aquí está la diferencia, si usamos 15 plantas necesitaremos estar muy poco tiempo en crecimiento, si ponemos 9 necesitamos estar algo más para ocupar todo el espacio, si ponemos 4 tendrán que estar más tiempo, en caso de poner menos sería necesario usar el SCROG y amarrarlas para que las plantas ocupen más espacio horizontal y llenen todo el armario sin que se hagan demasiado altas, si se pones sólo una se tendría que poner en un macetón de 100L, se tendría que ir amarrando y dejar que ocupe todo el armario horizontalmente antes de dejarla crecer verticalmente, al final esta única planta parecería como si fueran multitud de plantas pequeñas, al final daría lo mismo el número de plantas que se pongan, acabarían ocupando más o menos el mismo espacio y darían más o menos la misma producción, lo que cambia es el tiempo que se está a 18h, pasando desde un par de semanas hasta un par de meses.

Ventajas y desventajas, cuantas menos plantas se ponen, menos semillas se necesitan, pero se está más tiempo a 18h con lo que estamos más tiempo para cosechar y gastamos mucha más luz porque a 18h se gasta mucho, si ponemos muchas plantas se está menos tiempo a 18h, pero con menos plantas llenas todo el espacio, puedes comprarte una semilla muy cara y tener los mismos resultados que comprando 6 semillas como esa.

Saber cuando es el momento adecuado para poner a florecer es muy importante, esto varía según la genética de las plantas, cuanto más sativas sean y más se estiren durante la floración, menos tiempo se está a 18h, en caso de usar plantas muy sativas habría que bajar la proporción de 100L por m2 a incluso la mitad si usas sativas muy puras, si usas plantas tipo Super Silver Haze sería suficiente con usar 80L por m2 y poner las plantas a florecer bastante pronto.

Si tenemos un solo armario y hacemos en el mismo el crecimiento y la floración es muy fácil saber cuando las plantas están para florecer (plantas "normales") porque plantadas ya en su maceta definitiva tendríamos que poner las macetas separadas como si las plantas ya fueran grandes y cuando estando así ya se empiecen a rozar las hojas de unas con otras, ese es el momento de poner a 12h y con lo que siguen creciendo durante la floración acabarán de un tamaño adecuado.

Si nos podemos dar el lujo de plantar directamente en la maceta donde vamos a cosechar conseguiremos que el crecimiento sea mucho más rápido, plantar primero en una maceta pequeña y luego pasar a una mediana y luego a otra mayor es una pérdida de tiempo que frena la planta, lo mejor sería plantar directamente en la maceta definitiva y así las raíces crecerían ocupando toda la maceta sin problemas, las mismas plantas puestas en macetas de diferente tamaño empiezan a crecer a la misma velocidad, pero según sea de pequeña la maceta, más pronto se empiezan a quedar frenadas.

- Para un armario de 0,6x0,6 de 1,2 de alto iluminado con un foco de 250W no se puede seguir esa proporción de 100L por m2 porque las niñas se harán muy altas, 0,6x0,6=0,36m2 la proporción serían 36L a repartir entre por ejemplo 4 plantas, serían 4 macetas de 9L, pero estas macetas serían demasiado grandes y aparte de que ocupan mucha altura también se harían muy altas las plantas, tal vez en este caso con usar macetas de la mitad de tamaño sería lo adecuado, y sería adecuado usar macetas lo más bajas posibles.

- Para 1m2 usaría 6 macetas de 17L que dejaría 3-4 semanas en vegetativo y las pondría a 12h midiendo entre 20 y 30cm. Usar 6 macetas en un lugar cuadrado a veces es difícil, sería más cómodo usar 4 o 9, si usaras 4 tendrían que ser macetas de 25L y dejarlas crecer 4-6 semanas, las plantas en estas macetas tal vez se hacen muy altas así que no sería raro tener que podar o amarrar, si usaras 9 plantas tendrían que ser macetas de 11L que se dejarían unas 3-4 semanas de crecimiento, poniendo tantas no se debe ni podar ni doblar, se dejan tamaño natural.

- Para un armario de 1,2x1,2 (1,44m2) uso 9 macetas de 17L que se dejan en crecimiento 3-4 semanas y se pasan a floración con 20-30cm, no hace falta doblar ni podar, si se quieren poner más plantas, por ejemplo 16 se usarían macetas de 9L y funcionaría perfecto, en caso de querer poner menos habría que doblarlas y amarrarlas, pero el resultado sería el mismo.

Toda esta informacion es aproximada yo particularmente y despues de cultivar ya un tiempo :) aconsejo que en interior se usen macetas de 7l maximo en autos se puede llegar a 11l en un armario de 1m2 yo de maxima plantaria 12 plantas y en un armario de 1,20x1,20 usaria 16 plantas partiendo de semillas en macetas de 7l.

Si cultivamos autos podemos poner mas plantas pero hay que tener cuidado ya que estan saliendo autoflorecientes que tienen un crecimiento mayor que las antiguas semillas autofloreceintes pero en 1m2 podriamos llegar a cultivar 15 plantas y en un armario de 1,20x1,20 podriamos llegar a cultivar 20 plantas usando autos pero como digo todo tiene que ver de las variedades que cultivamos por que siempre hay que mirar muy bien lo que se mete en el armario no es lo mismo una sativa que una indica lo mismo que no es lo mismo una auto de un crecimiento corto a las nuevas autos que estan saliendo :).

Tambien existen muchos tipos de cultivo ya que tambien se puede hacer un scrog hacer podas para que ramifiquen mas etc.... asi que piensa bien el tipo de cultivo que vas a hacer despues calcula las macetas que vas a poner ya que puedes tener problemas de espacio ;).

Espero que esta infoemacion os sea util. :D

Suerte.


Volver A [POST=1032094]Tutorial Sobre El Cultivo[/POST]
 

fuck

Cotiledon
10 Diciembre 2010
457
14
18
Uff muchas gracias por esta gran explicacion tio lo necesitaba , seguire tu consejos , ahora lo que deseas es que se quede como hilo
PIDO EL HILO PARA ESTE POST
Vamoos señorees no dejais que esta tremenda explicacion se pierda en la colaa , a mas de uno con poca idea le ayudaria muchisimo , a los novatillos como yo que estamos empezando y no tenemos idea de como aprovechar al maximo el espacio!
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver y Ednegre

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Si ponen este post como hilo no me voy a quejar jajajajaja eso estaria genial pero de todas formas lo hice para los que como yo no tenian mucha idea de como aprovechar el espacio que tienen, de todas formas gracias por pasarte y dejar un mensaje me mola mucho que la gente me deje un mensajito diciendome su opinion sobre los post y me anima a hacer mas.

Gracias y a seguir bien compañeros.
 

lostia

Semilla
6 Marzo 2011
74
3
0
Esta bien el tema, yo prefiero pocas i grandes, se saca mas rendimiento. En mi armario de 7 m2 aprox solo tengo 3 y son una maravilla, con macetas de 40 litros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Macgiver

Awuelo

Cotiledon
6 Enero 2011
900
14
18
Yo creo que esta es una de los muchos post que a echo Cerberos = o mejores que este, aun que saque la informacion de internet sirve = que si lo contara el. Esta colgando TODO TODO TODO sobre el cultivo indoor, con todo lo que a llegado a meter de informacion en este foro creo que te tienes mas que merecido que te pongan 1 hilo, con todos tus post, asi que os pido a todos los que lo leais, que mandeis 1 mensaje privado a cualquiera de los moderadores del foro, pidiendo que los post de Cerberos queden guardados como Hilos y que esten al alcance de todos en cualquier momento, ya que si no lo hacen este post se ira perdiendo en la larga lista de post inutiles que ay por alli, si nos lo meten en 1 hilo todos sus post, sera tan sencillo como buscar la informacion que quieras con 1 solo click sobre el cultivo indoor!!!!!


QUEREMOS QUE LOS POST DE CERBEROS QUEDEN REGISTRADOS COMO HILOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
!


QUEREMOS QUE LOS POST DE CERBEROS QUEDEN REGISTRADOS COMO HILOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
!


QUEREMOS QUE LOS POST DE CERBEROS QUEDEN REGISTRADOS COMO HILOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
!


QUEREMOS QUE LOS POST DE CERBEROS QUEDEN REGISTRADOS COMO HILOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
!


QUEREMOS QUE LOS POST DE CERBEROS QUEDEN REGISTRADOS COMO HILOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Y MAS SPAM....................



Saludos compañeros.
 

Awuelo

Cotiledon
6 Enero 2011
900
14
18
Yo personalmente le mando el MP a "" scrasfi‎ "" es uno de los que veo mas activos por aqui, asi que espero que lo lea. Lo ideal seria que todos mandaramos un mp a el mismo moderador.

Os e ecrito lo que yo le e mandado, por si quereis hacer un copiar/pegar panda de bagooooosssssssssssss jajajajjajaj

" Buenas, te mando este mensaje porque creo necesario que creeis un HILO con todos los post de ayuda que a ido colgando el miembro de este foro CERBEROS, es mucha la informacion que a ido metiendo y los post suyos estan desapareciendo a lo largo de la extensa lista. Esta aportando informacion nueva y facil de entender para todos aquellos que se inician en el tema del cultivo Indoor.

Saludos y gracias. "
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain

ifrix

Semilla
31 Marzo 2011
77
-1
6
35
cerberos.. en este post indicas q es conveniente plantar directamente en la maceta definitiva mientras q en este post http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-interior/93898-pequenas-reglas-seguir-en-el-cultivo-interior.html aclaras q es mejor transplantar q abonar. podrias aclararme el tema. yo estoy por empesar mi rpimer cultivo indoor (en estos momentos espero las semillas) por lo q pensaba transplantar varias veces. ya q tengo varios recipientes de diferentes tamaños. por lo tanto no se si seria mejor eso o directamente la maceta definitiva.

desde ya muchas gracias por tus aportes estube leyendo cada uno de tus post. muy interesante la info
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Hola ifrix el tema esta en que para autoflorecientes los trasplantes no son buenos el post que viste es para semillas regulares o feminizadas pero gracias por el dato para poner esta informacion tambien hay otro post que hice de como cultivar autoflorecientes.
Si usas feminizadas o regulares mejor trasplantes y si usas autoflorecientes no.
 

ozle

Semilla
9 Abril 2011
40
0
0
Muy buena tio me as resuelto la duda incluso antes d k me surja muchas gracias :)
 

carina

Semilla
9 Abril 2011
41
-1
0
39
jolin cerberos, aora que he leido lo de las macetas creo que me he pasado con las macetas, te explico he metido en armario de 1.20x1.20 25 macetas de 7l, y muchas de las plantas se me han echo muy altas y con pocas ramas, las pase a floracion a los 16 dias de crecimiento y estan asi, pero la variedad white rino no se me a espigado

Ver el adjunto 181638 Ver el adjunto 181639
 

ak47

Cotiledon
30 Marzo 2011
161
15
18
hola cerberos, unas preguntillas, para mi el problema es el tamaño bandeja con relacion a las macetas, las bandejas que he encontrado son de 1x1 o de 40x1,20 entonces las macetas que me cuadran son las que miden 20cmx20cmx27 de fondo, total 7litros por maceta.
el espacio que tengo son unos cuatro metros cuadrados en una habitacion pequeña que me estoy montando, entonces si uso estas macetas me cabrian unas 100 macetas, estaria bien o mejor mas grandes, mas pequeñas, las iba a poner mas grandes pero se me descuadra el tema de las bandejas, estarian demasiado pegadas las plantas?? o seria suficiente??
muchas gracias, un saludo, y buena cosecha a todos
 
  • Me encanta
Reacciones: mike666

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carina yo uso macetas de 7 litros con plantas autoflorecientes lo mismo que con regulares y feminizadas lo mejor es en feminizadas y regulares trasplantar antes de la fase de floracion a macetas de 7l yo optaria por crecimiento 3,5l y floracion 7l pero las tienes mas pequeñas de todas formas el tema de meter 25 planats feminizadas en el armario si partes de semillas me parecen muchas plantas y unas a otras se quitaran mucha luz de hay que se espigen para mi 25 plantas son muchas otra cosa es si partes desde esquejes pero de semilla yo en un armario igual que el tuyo de 1,20 x 1,20 x 2 voy a plantar 16 plantas en macestas de 3.5l y despues las pasare a macetas de 7l creo que asi no tendre problemas.

Mete menos plantas y haces los trasplantes con unos buenos fertilizantes y veras que la cosa sale mejor.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Hola ak47 segun la potencia de las lamparas de cultivo pero calcula cuanto miden las macetas de 7l y de maceta de 7l a la otra deja 10cm 0 15cm de separacion asi mete hasta que ya no te entren mas deja siempre 10cm o 15cm de una a la otra pero calculalo con la maceta definitiva las de 7l no con la de crecimiento ya que las de crecimiento seran de un tamaño menor es una buena forma de hacrlo si las macetas son mayores a 7l pues deja algo mas de espacio pero con macetas de 7l estara bien.
 

ak47

Cotiledon
30 Marzo 2011
161
15
18
muchas gracias cerberos, la potencia serian 4 focos de 400w con awings medium y con bombillas de halogenuro ceramico que por lo que he leido van a ser la revolucion cuando se empiecen a conocer, partire directamente de esquejes en las macetas de 7l haber que tal sale la experiencia, ya pondre progresos.
un saludo y buena cosecha.
 

carina

Semilla
9 Abril 2011
41
-1
0
39
cerveros la idea de meter 25 plantas fue pera esquejar al maximo y dejar solo pepos centrales, por eso he metido 25, pero de todas formas ahora me quedan 21 porque me han salido 4 emafroditas que he tenido k arrancar y hay 2 mas k estoy con la duda igual me toca arrancarlas tambien, menos mal k todavia no las he esquejado como te digo,

sabes? lo curioso es k las emafroditas son todas de la misma clase de las otras dos clases ni una, ah!! y las compre feminizas.
 

ak47

Cotiledon
30 Marzo 2011
161
15
18
copiado del principio made in cerberus "Para un armario de 1,2x1,2 (1,44m2) uso 9 macetas de 17L que se dejan en crecimiento 3-4 semanas y se pasan a floración con 20-30cm, no hace falta doblar ni podar"


los esquejes tenia pensado ponerlos en su maceta definitiva para no marearlos o tener un accidente asi creo que se aclimatan mejor.
Con el tema de las separaciones entre macetas se me descuadra todo.......... una forma de cuadrarlas es en macetas de 30x30 de 18l con unos 20cm entre macetas, pero por lo que has puesto estaria bien, y dejarlas un mes en crecimiento o hasta que vea que se empiezan a arrimar unas a otras, porque problemas de altura no tengo, y entre el papel reflectante y los 4 awings con 400w, no creo que les falte luz, saldrian unas 36 plantas pero serian bien hermosas y creo que tendria menos peligro a la hora de riegos y abonados, al haber mas sustrato.
seria coger un poco mas de la habitacion que no hay problema y poner 9 plantas por 1.44m en macetas de 18, como lo ves, por lo que has puesto antes iria bien y sacaria plantas bien desarrolladas.
un saludo. y gracias
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carina lo de las emafroditas es algo que alguna vez puede pasar que te salga alguna lo que yo haira es mirar el tema del espacio a cultivar yo esta ultima vez meti 25 autos y a causa de algunos problemas que tuve y la cantidad de plantas se me espigaron tambien por eso te digo que no por meter mas se saca mayor produccion yo con una vez que tuve el problema de di cuenta de que la cantidad de plantas en un cultivo es un problema que hay que mirar mucho tambien la variedad que cultives son factores a la hora de meter mas o menos plantas yo queiro plantar super skunk y quiero meter unas 16 plantas en macetas de 7l y no se si meter alguna menos aun eso no lo tengo muy claro.

Para la proxima vez que plantes mete menos cantidad controla el entorno y veras que la cosa va mejor.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Hola Ak si no te entiendo mal usaras bombillas de 400w con reflector adjust a wings yo me voy a comprar uno me dicen que son de lo mejor a ver que tal para esquejes no es necesario unas macetas tan grandes si las vas a usar y no tienes problemas de altura dejalas crecer mas y las pasas a floracion cuando esten algo mas grandes de lo normal la gente suele pasarlas a unos 30cm a floracion tu puedes dejarlAs mas tambien puedes hacer una poda fim o una poda normal eso es como lo quieras hacer cuantas mas plantas mas curro yo eso lo descubri a base de golpes vale mas menos y mas buenas que no muchas y malas para meter mas tienes tiempo por que controlar 36 planatAs si nuca plantaste o hace muy poco que lo haces es un curro grande y para meter mas tienes tiempo serian 12 plantas por lampara antes de nada limpia bien la habitacion con agua y lejia desinfecta bien el sitio y cuando lo montes todo antes de meter las plantas dale otra pasada me gustaria ver alguna foto de como lo dejaste montado.

Suerte.
 

ak47

Cotiledon
30 Marzo 2011
161
15
18
ahi ando echando cuentas y mas con la parienta que no le hace mucha gracia, porque sale por un pico todo el montaje, pensaba meter de 600w pero las de halogenuro cerámico solo las fabrican hasta 400w, y las comparan en rendimiento con las de 1000w, a ver que resultado dan cuando tenga todo montado, sobre las macetas, al final pensaba meter casi 100 de 7l, pero como tu dices creo que se me iba a ir de las manos aunque lo iba a automatizar casi todo, incluido riego prefiero meter las de 18l con mi mezcla.
el substrato me lo voy a currar yo que no me mola lo de los grow y lo convencional, así experimento, de primeras voy a currarme unas madres ak47 de serious seeds y a ver que tal salen, lo que estoy un poco perdido es en los liquidos, hay mas variedad de marcas y cosas que en los coches, y valen todos una pasta asi que ire un poco a lo basico, creo que con el montaje y toda la caña que me he dado leyendoos tengo un poco de idea pero seguiré dando la tabarra, jajaja, iré poniendo un hilo con los montajes y los avances para que me deis caña los que pilotáis bien que siempre vienen bien las criticas para ir aprendiendo de los errores.
pero daros las gracias a todos y en especial a cerberos por la ayuda, la verdad es que en este mundo y en otros normalmente los que saben se lo guardan para ellos y aqui se comparte todo, lo bueno para aprender y lo malo para aprender mas todavia.
un saludo a todos y buena cosecha.
 
-