CARACTEROLOGIA (Ayuda a conocerte) - (I)

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Hola, hacía tiempo que no abría un nuevo tema y éste me parece interesante porque permite intuir cómo somos, cuáles son nuestros defectos y cuáles las mejores opciones para mejorar como personas.
Repasando viejos libros, he encontrado dentro de un libro de Sociología un papel con unas notas que escribí hace al menos veinte años, con un esquema de caracterología que no sé de dónde salió, pero que establecía las bases para dicho esquema caracterologíco:
El individuo puede ser Primario o Secundario en su carácter (dependiendo de su reacción inmediata o postergada al momento siguiente).
Puede ser Emotivo o No Emotivo (Indiferente).
Puede ser Activo o No Activo (Pasivo).
De este esquema salen los siguientes caracteres en los individuos:
AMORFOS (Primarios y No Emotivos)
NERVIOSOS (Primarios y Emotivos)
SANGUINEOS (Primarios y Activos)
COLERICOS (Primarios, Emotivos y Activos)
APASIONADOS (Secundarios, Emotivos y Activos)
FLEMATICOS (Secundarios y Activos)
SENTIMENTALES (Secundarios y Emotivos)
APATICOS (Secundarios y No Emotivos)

El Amorfo suele ser una persona a la que da igual todo, indiferente.
El Nervioso tiende a ser revolucionario anárquico.
El Sanguíneo tiende a ser oportunista.
El Colérico tiende a ser agitador social y político.
El Apasionado tiende a ser jefe autoritario.
El Flemático, al igual que el Amorfo, tiende a ser indiferente.
El Sentimental tiende a ser revolucionario autoritario.
El Apático tiende a ser conservador y mantener el "status quo".
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola Zarbel.

Estoy con unos amigos aquí preparando el chocolate y el roscón y he entrado a echar un vistazo y he visto tus hilos.

Está muy bien. Es muy gracioso. Nos hemos hecho una tablita para averiguar que sómos cada uno y nos hemos reido mogollón.

Somos 4. Mi mujer y la otra pareja son apasionados y yo colérico. La verdad es que nos ha definido bastante bien.

Ha sido un rato de risas muy agradable. Me lo guardo y lo editaré todo en un documento para tenerlo impreso para reuniones de amigos.

Un saludo.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Esto es muy antiguo, ya Hipócrates (460-395 antes de Cristo), médico griego, estableció las bases para la psicología y la caracterología moderna. Consideró que los distintos temperamentos de las personas se debían al predominio de los uno de los cuatro humores corporales:

• La sangre .................... el sanguíneo
• La bilis roja .................. el colérico
• La bilis negra ............... el melancólico
• La flema ....................... el flemático

Así que es algo técnico y no se trata de un juego, pero sí es entretenido, ayuda a conocerse y a mejorar, si uno quiere, o a ayudar y comprender a quien queremos.
 

tahgossando

Semilla
24 Abril 2004
27
0
0
Omnipresente
Etiquetas

Hola zarbel:

He leído atentamente todos los tipos de caracteres que has expuesto. Creo que las personas son el resultado de la mezcla de todos estos rasgos. Somos un poco sentimentales, coléricos, apáticos, nerviosos, etc,...en función de la etapa de la vida en la que nos encontremos y de las circunstancias familiares, económicas, afectivas,...que rodeen esa etapa. Por ejemplo, cuando tenía 14 años era un chico bastante nervioso pero con un alto grado de apatía y rebeldía porque mi vida familiar era bastante conflictiva (divorcio angustioso de padres con 8 años, hermano mayor que se va de casa peleado con mi madre para no volver nunca más,...), y sin embargo con 31 años que tengo actualmente soy el mismo tío nervioso pero con muchas inquietudes, excesiva responsabilidad en mi trabajo (tengo mi propia familia), coherencia en la mayoría de mis pensamientos pero a la vez, con una imaginación constamente en acción, que espero nunca perderla. Nunca tuve un tutor/a que orientara mi camino, este se fue trazando a traves de continuas caídas y recaídas.
Creo que el ser humano adulto tiene la capacidad para no encasillarse en ninguna de estas etiquetas, que lo único que hacen es limitar al individuo.

Un saludo y felicidades por los artículos.
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Tahgossando dijo:

Creo que el ser humano adulto tiene la capacidad para no encasillarse en ninguna de estas etiquetas, que lo único que hacen es limitar al individuo.
Efectivamente, no estamos encasillados en ninguna etiqueta, por eso se dice "tiende a...".
El nacimiento de un nuevo ser humano da lugar a la aparición de una persona totalmente distinta a todas las que han vivido antes y a las que vivirán después de ella. Y esto pasa con absolutamente todos los millones de seres humanos que han puesto su pie en nuestro mundo desde el inicio de la historia y con los que lo harán hasta el final de la misma Estas condiciones únicas hacen que todos seamos distintos aunque podamos compartir algunas características de similitud. Una imagen gráfica que ejemplifica estas afirmaciones es la de una isla. Podemos imaginar a todos los seres humanos como islas dispersas en el archipiélago de la vida. Y desde esas islas debemos construir nuestras relaciones, nuestros “puentes” hacia los demás. Así es que con este bagaje de condiciones naturales iniciamos nuestro viaje por la vida, llevando en nuestra “mochila” las características básicas de nuestro temperamento,
aquellas que recibimos al momento de nuestra concepción. Pero no alcanza sólo con ello.
Hay un primer aspecto que marca una diferencia adicional a la que deviene del simple temperamento y es la relacionada con el aspecto del sexo de las personas. Sin hacer ninguna valoración acerca de si un sexo es mejor que el otro – que de hecho no lo es, ya que ambos son complementarios y no contradictorios – es importante puntualizar que, hablando en términos generales, las características del varón ponen el acento en ciertas condiciones particulares del ser humano y las de la mujer en otras. A título de ejemplo podemos decir que el varón suele ser físicamente más fuerte que la mujer, pero la resistencia al dolor y la abnegación de ella suele ser más acentuada que la de él. En cuanto a la fijación de atención, el varón es más universal y la mujer más detallista; sin embargo, la mujer tiene concentración difusa (puede atender varias cosas al mismo tiempo) mientras que el varón tiene atención unívoca (se concentra en cada cosa que hace). Estas características de los sexos están relacionadas con la conformación del cerebro femenino y masculino y que los hace distintos y complementarios. Así es que a las diferencias de temperamento podemos agregar ahora las diferencias de sexo.
Conforme avanzamos en la conformación de nuestra propia historia, vamos añadiendo peso y calidad a nuestra carga. Por una parte, tenemos nuestra experiencia de vida. Los acontecimientos que vivimos van marcando y moldeando nuestro temperamento y así se va forjando nuestro carácter. Los buenos y los malos momentos – y especialmente estos últimos – son auxiliares valiosos de nuestra formación como personas. A medida que incorporamos experiencia de vida vamos acentuando o modificando nuestro modo de pensar, sentir y ver la realidad. Tan así es este proceso de aprendizaje que hay quienes sostienen que si a dos hermanos mellizos y gemelos, genéticamente idénticos, se los separara instantes después del nacimiento y a uno de ellos se lo colocara en el seno de una familia que le brindara toda su atención y afecto mientras que al otro se lo ubicara con padres que lo maltrataran física e intelectualmente, con el correr de los años tendríamos dos personas distintas por haberse modificado de este modo los rasgos de personalidad que los identificaban.
Por otra parte aparece el aspecto de la educación formal o informal, que se suma al modelaje de la personalidad. Características básicas del temperamento, experiencia de vida, educación formal o informal. ¿Cómo manejar esta realidad cambiante que afecta a cada uno de nosotros? ¿Y cómo construir nuestras relaciones con los demás? No es una tarea fácil, pero forma parte del desafío que la vida nos pone por delante en esta encrucijada espacio-temporal en que transcurre nuestra existencia y en la que debemos dejar impresa nuestra huella.
Porque lo que nosotros no hagamos, nadie lo hará por nosotros.
Existen cinco pasos que constituyen lo que se ha dado en llamar la Dinámica del Conocimiento. Ellos son:
o Conocerme
o Conocer a los demás
o Conocerme a través de los demás
o Permitir a los demás conocerme
o Ayudar a los demás a conocerse
Ahí está la ventana de Johari (John Luft y Harry Igham), el análisis FODA y los caracteres humanos básicos, que es de lo que trata lo que he puesto sobre caracterología, con sus propiedades constitutivas y suplementarias, que dan como resultado los prototipos caracterológicos básicos.

El motivo de haber puesto esto no es, pues, encasillar a nadie y ni que se sienta encasillado, sino dar a conocer sobre el tema, pues supongo que todos saben buscar por internet si les interesa el tema, para ampliar y conocer sobre estas cosas. Es decir, doy a conocer la existencia de algo para que, a quien interese, pueda ampliar y conocer sobre ello, al igual que puse en su día sobre autoconocimiento basado en Ellis y en Auger o sobre el Eneagrama (menuda matada de copiar a mano que me pegué al poner todo aquello).

Yo, personalmente, soy una mezcla y tengo tendencias a ser más o menos nervioso (lo soy y mucho por propia naturaleza, muy inquieto), pero está en nuestra mano modificar las tendencias.
Y no se es mejor o peor por tener una tendencia u otra, la humanidad es el resultado de gentes de todas las épocas, culturas, edades, sexos, capacidades y clases sociales. Cosa distinta es que uno prefiera ser millonario, guapo, inteligente y afortunado, pero eso queda para algunos pocos, ahí está Mario Conde. :roll:
De todas las virtudes posibles, me quedo con la bondad y con la generosidad: amaos los unos a los otros. :)
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
:D Hola zarbel;

Tenémos un filósofo romántico entre nosotros y yo sin saberlo. :D

En serio ahora, totalmente de acuerdo con lo que dices, aparte de expresarlo con facilidad, es la facilidad lo que nos hace dificil entender que ningún ser humano tiene un caracter que no pueda desarrollar, cambiar, evolucionar, sea para bien o para mal, dentro de este campo hay tantas variables, es tan sumamente dificil poder analizar a alguien con la suficiente profundidad como para poder determinar un comportamiento, que solo en la superficie nos podemos afirmar e encasillar siempre que sea nuestro deseo (que la mayoría de las veces lo és) en el lugar que nos corresponde desde nuestro punto de vista, que casi nunca es el que pensamos, dada la tendencia egoista de todas las acciones del ser humano, aunque sean generosas, altruistas o así lo parezcan, el principio es un sentimiento egoista, hasta hacer un regalo es un principio egoista en la que la satisfaccion final la tiene quien lo dá y no quien lo recibe, con esto quiero decir que la percepcion de nosotros mismos y lo que los demás perciben de nosotros y lo que nosotros damos a percibir a los demas forman las bases de la caracterologia.

De todas la virtudes yo me quedo con la paciencia. 8)

Un saludo
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Azumi: de este modo, con lo que dices sobre que la generosidad tiene un principio egoísta, habría que comenzar diciendo qué es lo que entiendes por egoísmo, pues es una palabra muy matizada en el Diccionario de la RAE (excesivo amor a uno mismo). Si damos un sentido más amplio a la acepción "egoísta" entraríamos en que el ser humano es egoísta por naturaleza, bien individual o colectivamente. De este modo, una madre que espera un hijo lo haría por egoísmo, la lactancia sería para la madre un acto egoísta, el duelo por la muerte de un ser querido y las lágrimas y el sufrimiento de ver a tu hijito pequeño que muere de leucemia serían expresiones de un egoísmo, etc. Yo dejaría la palabra egoísta para su sentido adecuado: "todo para mí y no me importan los demás".
Y sí, para andar por la vida y triunfar en ella el primer requisito sería la paciencia, el segundo la ambición. Carezco de ambos requisitos. :oops:
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
:D Hola zarbel;

Desde luego lo has explicado bien, pero al meter a la madre naturaleza lo has difuminado un poco, pero ya que estamos... :roll: por naturaleza somo egoistas ya que queremos que nuestros genes sean los que perpetuen la especie,competimos por ello, a veces hasta matamos por ese principio, eso se da en todas las partes del mundo, ahí tienes un buen ejemplo de amor hacia uno mismo o egoísmo :D , es natural que tú seas el imperativo hasta que te reproduces que es la finalidad de la vida, dado nuestro nivel de conciencia, esto se alarga un poco mas y empiezan los sentimientos seguidos de las condiciones sociales y los baremos aprendidos o imitados.

Una madre da de mamar a su hijo por el principio que hablamos antes, reproducirse, eso implica el cuidar a tu prole con el cariño (según etapas y hasta con el dolor, según momentos), pero el principio....¿cual és? ... que tus genes continuen y no mueran... :D si de verdad no fueramos egoistas no nos reproduciriamos tanto, es un poco irónico... pero muy práctico.

En relación en nuestro comportamiento hacia la muerte, tambien es egoista, nadie quiere morir, es decir,agotarás todas la vias posible para mantenerte vivo, incluso abandonarias a tu prole en caso de que no pudieras alimentarlos...eso es un hecho que tambien se da en muchas partes del mundo, por vivir cuando tu ciclo ha terminado hacemos grandes esfuerzos y el principio es el mismo, el egoismo, sinó dariamos paso a la siguiente generación sin dilación, aumentaría la economia, mejoraría la sanidad y se acabaron las pensiones... :lol: , se que es un poco dramático, pero medítalo profundamente y comprobarás que todo lo que haces tiene un principio "amor hacia uno mismo" y que yo extendería "para uno mismo".

Con respecto al sufrimiento, es algo distinto, es un proceso natural por el cual aceptamos algo, el principio tambien es egoista, ya que la finalidad del sufrimiento es superarlo, con ello nos haremos mas fuertes, la supervivencia del mas apto, una mente fuerte, tendrá mas posibilidades de tener hijos con mentes fuertes. El caso mas claro del egoismo ante la muerte es y lamento decirlo, las torres gemelas, ese mismo año se incrementó el indice de natalidad en New York en un 25% 8O , esta claro que no queremos extinguirnos.

Y por último el triunfar en la vida solo es un punto de vistalo que para mí es triufar para tí puedes ser degenerar, lo que para mí es bueno, para tí es algo muy malo. Yo puede fingir ser feliz con 5 centimos y tú ser infeliz con 1 millon de euros, en tan relativo como subjetivo, pienso que el nivel de conciencia de uno mismo tiene mucho que decir en si has triunfado o no... un triunfador nato puede ser un perdedor empedernido. :lol: , una persona vanidosa es un egoista subjetivo.

Bueno zarbel decirte tambien que me encanta debatir contigo, un saludo egoista y cariñoso de mi parte. :D
 
yo creo que las personas son como un jin jan..

unas se pareceran mas a un estilo y otros a otros, quizás si podemos agrupar por personalidades pero creo que no hay negro puro ni blanco puro, sino que dentro del grupo negro hay partes blancas y dentro del grupo blanco, partes negras..

pero bueno, para hacer estadisticas y generalizar en muchas ocasiones si etiquetamos con mas o menos acierto..

pero también creo que dependiendo del estado animico de las personas, en 2 momentos diferentes, la misma persona puede reaccionar de maneras diferentes.. saltandose todas las directrices de su caracter..

salut
 
soy de los que opina que cada persona es un mundo y que tenemos todos y cada uno rasgos, virtudes y caracteristicas especiales e inigualables con la resta de individuos...

esta es, precisamente la riqueza de la raza humana y lo que nos hace evolucionar..

en ocasiones se nos puede hacer dificil comprender a alguien, pero en lugar de intentar canviarlo, hay que intentar aceptar a cada persona como es... y si no encaja con uno mismo, pues buscar otro circulo de amistades por ejemplo..

la sociedad actual tiende al pensamiento unico, a igualarnos, a que sepamos lo mismo y lo que ellos quieren, a abrirnos ciertas puertas en la mente y dejarnos cerradas otras...

que trabajemos todos juntos en la misma dirección, como hormigas... o como los esclavos egipcios en sus tiempos, con la unica diferencia que no tenemos a alguien detras con un latigo... o al menos con un latigo visible!! jeje
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Azumi: Pones el ejemplo de la madre, te diré que no es infrecuente encontrar el caso de tener que elegir entre la madre y el bebé, ahí están los casos en que esto ocurrió, es el típico problema ético/médico. No voy a entrar en cuestiones éticas porque el post iba de caracterología, a pesar de que haya salido el tema del egoísmo. Es que si no nos vamos del tema de la caracterología y entramos en terreno moral, ético, deontológico, religioso, etc. y es meternos en un debate amplísimo.

Sioux: Estoy de acuerdo contigo y cada cual es como es y buscamos otras personas si no estamos a gusto con las que tenemos. Cuando somos jovencitos pensamos que la otra persona va a cambiar (a nuestro gusto, claro), cuando convivimos con ella muchos años ya sabemos de no se cambia básicamente al igual que nosotros tampoco cambiamos básicamente. De ahí precisamente que podamos decir que existe un carácter y de ahí que podamos estudiar Criminología, Psicología, etc. Es que, si fuésemos fácilmente cambiantes, las disciplinas éstas no servirían para nada.
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
zarbel dijo:
Azumi: Pones el ejemplo de la madre, te diré que no es infrecuente encontrar el caso de tener que elegir entre la madre y el bebé, ahí están los casos en que esto ocurrió, es el típico problema ético/médico. No voy a entrar en cuestiones éticas porque el post iba de caracterología, a pesar de que haya salido el tema del egoísmo. Es que si no nos vamos del tema de la caracterología y entramos en terreno moral, ético, deontológico, religioso, etc. y es meternos en un debate amplísimo.

Sioux: Estoy de acuerdo contigo y cada cual es como es y buscamos otras personas si no estamos a gusto con las que tenemos. Cuando somos jovencitos pensamos que la otra persona va a cambiar (a nuestro gusto, claro), cuando convivimos con ella muchos años ya sabemos de no se cambia básicamente al igual que nosotros tampoco cambiamos básicamente. De ahí precisamente que podamos decir que existe un carácter y de ahí que podamos estudiar Criminología, Psicología, etc. Es que, si fuésemos fácilmente cambiantes, las disciplinas éstas no servirían para nada.
Ohh esperaba algo más....no puede ser que te halla dejado sin argumentos, yo misma podría rebatirme... supongo que no te apetece, casi me apetecia de que me convencieses que no todo lo que hacemos tiene un principio "amor a uno mismo" o egoísmo.

Lo que opina sioux es básico y estamos todos de acuerdo, es relativo y al mismo tiempo ambiguo, pero eso no quita que lleva razón, el caso es que la subjetividad y la ambiguedad van de la mano en los debates dificiles de aceptar.El amor, el odio, la vanidad, el deseo... cualquiera de estos sentimientos tienen principios egoistas, si lo que estamos hablando es de caracterologia el principio de la misma es EL AMOR HACIA UNO MISMO seas nervioso, flemático, colérico o una combinacion de todas ellas, cualquier virtud o defecto tienen una base egoista, en consecuencia estariamos debatiendo la esencia misma del tema que has abierto.

Venga... no seaas perezosooo

Un saludo
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Yo pienso q la característica más distintiva de la vida es el cambio, la evolución. Quien no evoluciona, muere (hay muchos más zombies de lo q pensamos).

Estoy de acuerdo en las dos virtudes básicas q nombra Zarbel, paciencia y ambición.

He encontrado en el cultivo una excelente herramienta para trabajar la paciencia, de la q no iba precisamente sobrado, aunq con los años he mejorado bastante.

La ambición es básica. Pero ambición, ¿de qué? En mi experiencia, lo más difícil para muchas personas es saber exactamente q es lo q quieren . Se pueden ambicionar muchas cosas diferentes, desde bienestar material, paz espiritual, comunión con otras personas, superar los propios defectos, follar mucho :lol: , es algo q depende de la persona. Hay quién se siente confortable persiguiendo los objetivos socialmente aceptados, y hay quién no. Precisamente la caracteriología de la ambición personal es lo q diferencia las tres principales ramas de la psicología. Caracterizar a las personas por sus ambiciones es de lo más difícil, porq muy a menudo, cuando éstas están en contradicción con los valores sociales, quedan reprimidas, y la persona no es consciente de lo q de verdad le impulsa a actuar.

Y sin este conocimiento, ¿qué?

Un saludo
 

Kalichacra

Semilla
9 Noviembre 2006
274
1
0
Tenerife Sur
Hola

Que hilo más interesante! Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que habeis escrito.
Creo q una de las etapas q más condiciona nuestro comportamiento es la infancia. Lo que vivimos de pequeños. Yo no he sido realmente consciente de esto hasta hace poco.
Estoy de acuerdo en lo que dice Knnabinoide, que lo más dificil es saber qué queremos de la vida. Quizás sea más facil saber que es lo que NO queremos y con eso encontrar el camino...

Buenas noches,
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Azumi ha dicho:

Ohh esperaba algo más....no puede ser que te halla dejado sin argumentos, yo misma podría rebatirme... supongo que no te apetece, casi me apetecia de que me convencieses que no todo lo que hacemos tiene un principio "amor a uno mismo" o egoísmo.
No es que no haya argumentos, es que tengo que vivir y no puedo pasarme más de catorce horas diarias en el foro. Es que me enrollo. 8)

El fundamento esencial es debatir y ver las cosas desde distintos puntos de vista, nadie posee la verdad absoluta y todo tiene momentos y matices. Recuerdo hace tres años, cuando vi este foro por vez primera, había algunos visitantes molestos que entraban para fastidiar e insultar, hoy parece que se puede decir y hablar hasta de política sin insultarse, creo que hemos conseguido un foro mucho más civilizado que la mayoría de los foros de prensa y estamos dando ejemplo a quienes piensan que los cultivadores de marihuana somos medio simios salvajes drogadictos.
Para el día de San Canuto, a los que vayan a la manifestación, solo falta ya que vayan vestidos con chaqueta y corbata. 8O
 

aZumi

Semilla
12 Agosto 2006
1.458
13
0
zarbel dijo:
El fundamento esencial es debatir y ver las cosas desde distintos puntos de vista, nadie posee la verdad absoluta y todo tiene momentos y matices. Recuerdo hace tres años, cuando vi este foro por vez primera, había algunos visitantes molestos que entraban para fastidiar e insultar, hoy parece que se puede decir y hablar hasta de política sin insultarse, creo que hemos conseguido un foro mucho más civilizado que la mayoría de los foros de prensa y estamos dando ejemplo a quienes piensan que los cultivadores de marihuana somos medio simios salvajes drogadictos.
Para el día de San Canuto, a los que vayan a la manifestación, solo falta ya que vayan vestidos con chaqueta y corbata. 8O
Aceptaré esto como un cumplido :D , pero yo ha esa manifestacion, iría llevando un escote hasta que se me viera el piercing del ombligo. :lol:

Bueno un saludo, y cuanto te apetezca otro debate profundo, aqui estoy para refutar todo lo que escribas, para que no te aburras... :D

PD NADIE POSEE LA VERDAD ABSOLUTA pero es divertido discrepar con mentes despiertas, aunque la mayoría de las veces no comparto la postura, la defiendo por mantener un debate. :p
 

zarbel

Cogollito
25 Agosto 2004
4.609
16
43
37
Près de la France
www.erowid.org
Estoy de acuerdo con lo que dices, Azumi.
A ver si nos vemos en alguna manifestación. Luego tomamos algo y lo pagamos a escote. :lol:
 

ederzale

Semilla
25 Abril 2007
9
0
0
san canuto, o por que ya toca

para los que les pille bien bilbao, el dia 5 a las 19 horas habra una concentracion en jardine de albia
 

Macinguer

Semilla
26 Febrero 2007
137
0
0
...un poco mas para aya...
Muuu weno zarbel...lo termino de leer aqui con la parient a my lado y ya nos ha dado que devatir un rato...mu weno nene...mensajes como este oxigenan el foro...

Ahora voy a seguir humando....seguro que desde "el otro lado" tendra unas conclusiones vastante....nutritivas juas juas...

wenasss fumaditasssssss :fumador1: :fumador1: :fumador2:
 
-