Carencia de nitrógeno? - Consultas

descon0c1do

Semilla
7 Noviembre 2020
5
3
3
Jamaica
Hola! cómo están?

Bueno, les comento: me llegó la carpa hace tres semanas y estoy usando galponeras de 50w a 30cm mientras espero que llegue la Sunflash 153 de Mars Led. Un amigo me pasó dos plantulas de semillas regulares y 5 esquejes que estuvieron esperando la carpa como dos semanas en vasito de plástico y cuando llegaron comencé a notar que pedían transplante. Manifestaron la carencia en los primeros días, poniéndose levemente amarillas. Supuse que se habían agotado los nutrientes del poco sustrato que tenían. Esperé unos días a que se aclimataran al nuevo espacio y realicé el transplante a Mad Rocket de 5 lts, con sustrato Santa Planta Super Mix.

A las primeras 4 (21/11 - 4 esquejes) les apliqué Amazonia (micorrizas) en riego una vez transplantadas, a las 3 restantes que las mudé unos 4 días después (25/11 - 1 esqueje , dos de semillas regulares) porque no tenía más macetas, les puse las micorrizas cuando mezclé y revolví el sustrato para evitar aglomeraciones. También eché un poco en el hueco que hice para poner los esquejes transplantados. Cabe mencionar que el sistema radicular de los esquejes en vasito no era WOW QUE PAN DE RAICES.

Durante las primeras dos semanas mantuve bien la temperatura pero la humedad era bastante baja, entre un 25% y 45% (con suerte). Ahora hace tres días puse un humidificador ultrasónico y se mantiene en 60% (+-1%).

Para este primer cultivo estoy fertilizando con el nutrikit de Namasté, por lo que luego de las micorrizas hice una primera aplicación de Oro Negro (NPK +) a 2ml/l hace 4 días. Sé que tengo que esperar un poco más para ver mejorías en caso de que sea carencia de nitrógeno, pero quiero adelantarme al post para ver qué me van diciendo los más experimentados. En teoría para el próximo riego con Oro Negro la proporción se dobla a 4ml/l pero no estoy seguro de doblarla, ¿qué opinan uds? ¿la doblo o sigo con 2ml/l?

Riego con agua del grifo estacionada en bidones durante al menos 72 hs para que evapore el cloro. El ph del agua de riego comenzó en 6.0 la primera semana, subí a 6.1 la segunda y hoy que estoy por regar con Amazonia, subí a 6.2. La EC del agua ya declorada sin fertilizantes es de 0.114 y como estoy utilizando fertilizantes orgánicos, no se modifica mucho al armar la solución: llega a 0.274 con el enraizante y a 0.122 con el Oro Negro. No tengo solución Cal-Mag disponible de momento como para llevarla a 0.8-1.0, como recomiendan para el riego de esta etapa de la planta. La medición de ph del agua drenada por las macetas oscila y me preocupa un poco, ya que en varias está por arriba de 7: 7.3 / 7.0 / 6.8 / 7.1 / 7.8 / 7.3 / 7.2. El pH del sustrato, según los fabricantes, es de 6.5.

El medidor de ph está calibrado hace una semana con el agua del buffer a 25°, pero desconfío del buffer que vino con el medidor. Tengo pedidos los buffer ph 4 y ph 7, pero están en camino desde Buenos Aires (estoy en Tierra del Fuego) y seguramente tarden dos semanas más. Esta tarde o mañana me voy a juntar con un amigo que tiene el suyo calibrado para ver si el mío tira lectura errónea. De todos modos, dudo que la variación llegue al punto completo. Si existe, está en décimas, pero bueno, como de un punto de ph al otro el crecimiento es exponencial (10 veces más ácido o 10 veces más alcalino), una descalibración mínima puede llegar a tener un efecto indeseado.

Supuse que con el transplante iban a repuntar al toque, pero si bien vienen creciendo a buen paso, el color de las hojas no ha mejorado. Supongo que los nutrientes del sustrato aún no están disponibles y, como se ve en las fotos, algunos bordes de las hojas pareciera que están comenzando a quemarse. Las hojas de la segunda foto que presentan necrosis, son de quemaduras que vinieron en las hojas ya desde que me las pasaron. Las pequeñas necrosis que se observan más al centro de las hojas son resultado, creo yo, por el efecto lupa de haber pulverizado para mantener la humedad con las luces prendidas.

Dejo (click -->) acá el seguimiento de growdiaries por si alguien quiere chusmear un poco más en detalle, no los quiero aburri y este post ya es larguísimo.

Agradezco todos sus comentarios de antemano.

Saludos fraternos a toda la comunidad.

photo_2020-12-07_12-49-17.jpg photo_2020-12-07_12-49-15.jpg

photo_2020-12-07_12-49-13.jpg photo_2020-12-07_12-49-09.jpg

IMG_20201206_121113025.jpg
 
Última edición:

Maboa

Crecimiento
23 Noviembre 2019
54
24
23
54
Cuando veas las hojas en "3D", es que te pasaste mucho con la cantidad de litros en el riego, deja que sequen bien y así podrán respirar. Una planta ahogada no puede comer

Las quemaduras son de sobre-fertilización o de no poder comer
 

descon0c1do

Semilla
7 Noviembre 2020
5
3
3
Jamaica
Cuando veas las hojas en "3D", es que te pasaste mucho con la cantidad de litros en el riego, deja que sequen bien y así podrán respirar. Una planta ahogada no puede comer

Las quemaduras son de sobre-fertilización o de no poder comer
Hola Maboa! Gracias por tu respuesta.

Sobre-fertilización dudo que sea porque siempre pongo 0.5ml/0.5gr menos que lo indicado por el fabricante al momento de armar la solución. De todas maneras, creo haber descubierto la causa por la cual no están pudiendo comer.

Estaba en lo correcto al desconfiar de la solución con la que había calibrado el medidor de pH. Ayer fui a lo de un amigo para sacarme la duda y al ver que su medidor daba exactamente un punto abajo del mío en la misma solución, hice la calibración nuevamente con buffer pH 4 y pH 7 que me prestó. Todas las mediciones descriptas en el posteo anterior fueron hechas con el medidor descalibrado, entonces están un punto por arriba de lo real: el agua de riego estuvo en 5.0 en la primera semana, 5.1 la segunda y la última en 5.2. El runoff de las plantas que medí ayer estuvo entre 5.8 (una sola planta) y 6.8 (6.3 / 6.0 / 6.1 / 6.8 / 6.3 / 6.2.)

Voy a esperar a que se seque bastante el sustrato para volver a hacer un riego, ya que creo que también están levemente sobre-hidratadas. Pensaba abonarlas de acuerdo al calendario de fertilización que había armado, ya que el pH del runoff está dentro de todo en valores relativamente aceptables, por lo cual le daría de comer Oro Negro (NPK+) sin doblar todavía la dosis como recomienda el fabricante. Estaba pensando quizás también hacer una aplicación foliar de fertilizante esta noche al momento en que se apaguen las luces. ¿Qué opinás?
 
  • Me gusta
Reacciones: Maboa
-