Carencia o Exceso AYUDA

twd

Semilla
30 Marzo 2016
54
18
8
31
Hola amigos les cuento son 5 nenas autos que me están presentando problemas en las hojas bajas de las plantas 3 de las 5 me estan presentando un amarillamiento moteado en las hojas la verdad no sé qué podría ser.
creo que podría ser una carencia pero también podría ser un exceso de fertilización ya que los dos últimos riegos han sido con fertilizantes, el anterior con abono de crecimiento orgánico y un poquito extra de nitrógeno (en pepa) y este último con abono de floración (también orgánico). La verdad es que no se si eso sea lo que les esté afectando o no se si las dosis sean muy altas para las plantas y es algo que me preocupa porque ya están presentando los mismos síntomas las hojitas que están a continuación de las hojas afectadas. En 3 de las 5 se presentan los mismos síntomas y en una de las dos que quedan es un síntoma algo diferente ya que el amarillamiento comenzó en el centro de la hoja de donde salen las puntas. Los ventiladores pasan prendidos todo el día para hacer circular el aire en el interior del armario, al momento de apagar las luces también desconecto el ventilador grande y solo quedan funcionando los dos de extracción y el de intracción.

En la última foto podemos ver una de las hojas superiores con forma de garra.
 
S

SoniNuse

Invitado
Hola! pues con un riego abundante puedes solucionar lo que parece ser un exceso de nitrogeno. Siempre que las riegues procura dejar que drene un poco del agua que utilizas. Te pongo un ejemplo, yo tengo 2 plantas en macetas de 3 Litros, riego con 750-800 ml cada una y cuando la tierra esta bien seca, y siempre me drena un poco por los huecos de la base. En conclusión debes regar con 1/4 del volumen total de la maceta, un poquito más si quieres; ah, y deja reposar el agua 24 o 48 horas si puedes, así se va el exceso de cloro que tenga el agua de tu región.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: twd

twd

Semilla
30 Marzo 2016
54
18
8
31
Hola! pues con un riego abundante puedes solucionar lo que parece ser un exceso de nitrogeno. Siempre que las riegues procura dejar que drene un poco del agua que utilizas. Te pongo un ejemplo, yo tengo 2 plantas en macetas de 3 Litros, riego con 750-800 ml cada una y cuando la tierra esta bien seca, y siempre me drena un poco por los huecos de la base. En conclusión debes regar con 1/4 del volumen total de la maceta, un poquito más si quieres; ah, y deja reposar el agua 24 o 48 horas si puedes, así se va el exceso de cloro que tenga el agua de tu región.
Un saludo.
Hola te cuento que cada que riego sale agua por la base de la maceta, es algo que siempre pasa por lo general riego con 500ml cada planta y el agua que uso es agua del grifo reposada por 3 o 4 días. crees que sea exceso de nitrógeno? el día de ayer fue que hice el riego con abono de floración ese vendría a ser el último riego que he hecho, cuando me recomiendas volver a regar para evitar que las hojas sigan muriendo por ese exceso?
 
S

SoniNuse

Invitado
Imagino que las macetas son de 2 litros entonces. Yo casi pierdo a mis dos plantitas por poner abono químico, y las salve regando con la mitad del volumen de la maceta cuando la tierra estaba muy pero muy seca. Las hojas más viejas estaban caidas y eso es signo de que necesitan agua. Yo de ti aplicaria algo similar, riega con 700ml o un poco más si gustas y cuando este bien seco el sustrato. Yo me guío pesandolas con la mano, si esta seca la capa superficial de tierra ya 2 o más días y esta liviana pues toca riego.

El abono de floración que les pusiste contiene nitrogeno? Yo de ti el siguiente riego lo hiciera solo con agua reposada, para darles un descanso, y luego comenzaria de nuevo con el abono, dandoles la mitad de lo recomendado por el fabricante y subiendo la dosis.

Las hojas de mis plantas dejaron de consumirse cuando hice lo del riego abundante por cierto.
 
Última edición por un moderador:

twd

Semilla
30 Marzo 2016
54
18
8
31
Imagino que las macetas son de 2 litros entonces. Yo casi pierdo a mis dos plantitas por poner abono químico, y las salve regando con la mitad del volumen de la maceta cuando la tierra estaba muy pero muy seca. Las hojas más viejas estaban caidas y eso es signo de que necesitan agua. Yo de ti aplicaria algo similar, riega con 700ml o un poco más si gustas y cuando este bien seco el sustrato. Yo me guío pesandolas con la mano, si esta seca la capa superficial de tierra ya 2 o más días y esta liviana pues toca riego.

El abono de floración que les pusiste contiene nitrogeno? Yo de ti el siguiente riego lo hiciera solo con agua reposada, para darles un descanso, y luego comenzaria de nuevo con el abono, dandoles la mitad de lo recomendado por el fabricante y subiendo la dosis.

Las hojas de mis plantas dejaron de consumirse cuando hice lo del riego abundante por cierto.
Las macetas no son de 2 litros realmente no sé de cuanto sean pero a ojo son de 5 o 7 litros máximo, la cosa es que riego con poca agua porque casi toda se sale por la base, entonces aumentar la cantidad de agua es aumentar la cantidad que se va a salir, el próximo riego les toca el día viernes y algo me dice que si espero tanto las hojas que están empezando a mostrar esos síntomas ya estarían muertas para ese día.

El abono que use es de melaza con frutas ricas en PK así que la presencia de nitrógeno debe ser mínima.

Me recomiendas hacer el pequeño lavado de raíces pronto o me espero hasta el día que les toca?
 
S

SoniNuse

Invitado
Mientras más pronto mejor, solo procura que drene bien todo el exceso y estarán muy bien ellas. El abono ese que tu dices yo tambien lo voy a probar con las mías. Pregunta, ¿que frutas utilizaste? yo pensaba hacer el abono solo con melaza y cascaras de plátano mosqueadas.
 

twd

Semilla
30 Marzo 2016
54
18
8
31
Entonces mañana mismo le hago el lavado de las raíces, luego de eso en el siguiente riego debería usar el abono para recuperar los otros nutrientes?
yo lo que hice fue agregar trozos de frutas, bananas, coco, kiwi, hasta le mande almendras majadas.
 
  • Me gusta
Reacciones: SoniNuse
S

SoniNuse

Invitado
Pues vaya abono que has preparado! debe ser muy potente jaja. Y respondiendo a tu pregunta, si deseas claro que puedes usar el abono nuevamente para recuperar lo que arrastraste, pero en menores cantidades, el tercio o la mitad de lo que venias usando, y le vas subiendo la dosis poco a poco y viendo como reaccionan tus plantitas.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: twd

twd

Semilla
30 Marzo 2016
54
18
8
31
gracias amigo espero que con tu ayuda todo mejore, apenas vea mejoras dejaré un par de fotos por aquí
 
-