CARENCIAS DE NUTRIENTES

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Este es un resumen relativo a las carencias más comunes del cannabis. Esperamos que sea de utilidad.

CARENCIAS DE NUTRIENTES

Evitar las carencias de nutrientes no es, en realidad, una tarea ardua. Basta con fertilizar regularmente con un abono completo que contenga microelementos y asegurarse de que las sales no se acumulan en la tierra. La inmensa mayoría de los problemas de cultivo tienen que ver con el exceso de fertilizante y la acumulación de sales en la tierra. Para que el nivel de sales no aumente basta con regar bien (es decir, hasta que el agua escurra por los agujeros de la maceta) y lavar la tierra cada cuatro semanas.
Si no sabemos si la carencia obedece a un exceso de sales o a una falta de abono el procedimiento más seguro y exitoso consistirá en lavar primero la tierra y abonar después con un fertilizante completo. Al lavar la tierra la dejamos a cero, es decir, sin nutrientes. Luego con el abonado restauramos el equilibrio de nutrientes. En un par de días notaremos que la planta mejora y reanuda su desarrollo.

CARENCIA DE NITRÓGENO (N)





Síntomas:
Amarillean las hojas viejas y se queman las puntas. Se caen las hojas más viejas. Se atrofia el crecimiento. El color de las hojas se pone verde pálido. Las plantas crecen larguiruchas y espigadas. Los tallos están blandos, no se sostienen bien.

Remedio:
Regar con un fertilizante alto en nitrógeno como la emulsión de pescado, el extracto de algas. También sirven los fertilizantes completos N-P-K para plantas verdes o cualquiera con bastante nitrógeno (N) y poco fósforo (P).

CARENCIA DE FÓSFORO (P)







Síntomas:
Las hojas y los tallos cogen un color verde oscuro o púrpura. Las hojas son pequeñas y oscuras. Se para o atrofia el crecimiento de las raíces, tallos y hojas. Las hojas más bajas amarillean y mueren. Los tallos están duros y quebradizos.

Remedio:
Abonar con un fertilizante alto en fósforo como el guano. Todos los abonos completos para plantas con flores, geranios, rosas, etc. también sirven.

CARENCIA DE POTASIO (K)





Síntomas:
Amarillean las hojas más viejas, primero las puntas, luego toda la hoja adquiere un amarillo intenso. Las hojas se curvan hacia abajo. Las hojas más jóvenes se arrugan y se retuercen. Se mueren los brotes de crecimiento. Necrosis (tejidos muertos). Tallos blandos que no se sostienen o duros y quebradizos.

Remedio:
El potasio no siempre falta sino que, a menudo, está bloqueado en la tierra a causa de la acumulación de sales. Para tratar esta deficiencia hay que lavar la tierra y luego fertilizar con un abono alto en potasio. Los abonos para cactus suelen tener mucho potasio aunque vale cualquier fertilizante completo.

CARENCIA DE MAGNESIO (Mg)





Síntomas:
Amarillean las hojas viejas entre las venas, que se mantienen verdes. Las puntas de las hojas primero, y el resto de la hoja a continuación, se ponen marrones. Las puntas de las hojas se curvan hacia arriba y luego mueren. La planta entera puede palidecer en unas semanas y morir.

Remedio:
La carencia de magnesio es relativamente corriente porque la mayoría de los fertilizantes no contienen tanto como la marihuana necesita. El magnesio se puede añadir directamente al agua en forma de sales de Epson (sulfato de magnesio hidratado) a razón de una cucharadita de café por cada cinco litros. También puedes buscar un abono completo con bastante magnesio.

CARENCIA DE CALCIO (Ca)





Síntomas:
Las hojas jóvenes se deforman (forma de cuchara) y se curvan hacia el suelo. Cuando la carencia es alta el limbo se reduce en superficie y comienza una necrosis distal, la raíz presenta los vasos conductores de color pardo y una detención del crecimiento. Afecta el rendimiento por una disminución del crecimiento de la raíz y menor cantidad de azúcar. Las causas son: pH bajos, deficiencia del suelo.

Remedio:
Efectuar fertilización con calcio o caliza hidratada.

CARENCIA DE HIERRO (Fe)






Síntomas:
La falta de hierro o clorosis, al igual que la carencia de potasio, suele ser una consecuencia directa de la acumulación de sales en la tierra o de un Ph demasiado alto. Normalmente no falta hierro en la tierra sino que las sales o el Ph hacen que no se pueda absorber. Los síntomas de ambas carencias son similares: amarillean las hojas entre las venas, aparece necrosis en los tejidos y las hojas se caen.

Remedio:
Como la carencia de potasio, se soluciona lavando la tierra, ajustando el Ph y abonando a continuación con un fertilizante completo con microelementos. En tiendas de jardinería puedes encontrar preparados para remediar la clorosis.

CARENCIA DE AZUFRE (S)





Síntomas:
La hoja exteriores comienzan a tomar un color amarillento no así las interiores que permanecen verdes, en el pecíolo de las hojas pueden aparecer unas manchas pardas. ausas: Deficiencia del suelo.

Remedio:
Bajar el PH hasta 5'5-6. Efectuar fertilización con abono a base de azufre.

CARENCIA DE MANGANESO (Mn)



Síntomas:
Manchas de color amarillo más o menos coloreadas en el limbo de la hojas, la clorosis puede invadir todo el limbo que es entonces amarillo con las nervaduras verde pálido, posteriormente aparecen manchas necróticas blanquecinas, los pecíolos están muy alargados y verticales. Causas: Deficiencia del suelo, pH alto.

Remedio: Efectuar fertilización con manganeso.

CARENCIA DE BORO (B)



Síntomas:
Las hojas jóvenes de la corona se ennegrecen y mueren, la cara superior de los pecíolos presentan manchas marrones y acorchadas con grietas transversales, la corona se rompe, se necrosa y se pudre en algunas ocasiones. Puede afectar gravemente el rendimiento por la podredumbre de la raíz y por la disminución de la cantidad de azúcar por rebrotes. Causas: pH elevado, sequía, deficiencia del suelo.

Remedio:
Efectuar fertilización con boro. Pulverización de productos boratados desde la aparición de los primeros síntomas.

CARENCIA DE MOLIBDENO (Mb)



Síntomas:
La deficiencia de molibdeno no es muy comun. Comienza amarilleando las hojas viejas y medias, desarrollando clorosis intervenal en algunas, conforme avanza la carencia las hojas se enrollan sobre si mismas desde los margenes, las hojas terminan cayendo y el crecimiento se detiene. Causas: Deficiencia del suelo. Suelos muy acidos

Remedio:
Efectuar fertilización con un abono completo.

CARENCIA DE ZINC (Zn)



Síntomas:
La carencia de zinc es más habitual de lo que pensamos, y comienza como unas rayas blancas en las hojas nuevas, se doblan y se arrugan, Detiene el crecimiento y los cogollos, cuando falta en floración, se vuelven duros y secos. Causas: Suelos muy alcalinos, deficiencia del suelo.

Remedio:
Efectuar fertilización microelementos quelatados.

CARENCIA DE COBRE (Cu)



Síntomas:
Las hojas jóvenes y los brotes se marchitan, luego se tornan de color oscuro, el crecimiento mengua y la planta puede marchitarse con suma rapidez si la carencia es severa. Causas: Deficiencia del suelo.

Prevención:
Efectuar fertilización con sulfato de cobre o un fungicida a base de cobre.

FUENTE: http://www.sinsemillasevilla.com/tutcarenc.htm

Saludos.
 

SANDMAN

Semilla
15 Marzo 2009
36
0
0
estupenda aportacion, las guias de carencias de nutrientes que habia visto eran con dibujos, pero esta supera lo anterior, CONGRATULATIONS...!!!, y muchisimas gracias por la aportacion.

Salu2
 

alexVR6

Semilla
29 Septiembre 2008
54
0
0
Hola
gracias por el currele
esta muy pero k muy bien esta guia es muy completa

un saludo y buenso humos
 

vcardenas

Semilla
22 Febrero 2010
6
0
0
me podrian ayudar a identificar la carencia de mi planta. la planta tiene aprox. 2 meses y hace 1 semana y media la abone con urea al 46% de Nitrogeno y todavia se siguen secando las hojas. y otra consulta porque crece tanto hacia arriba y con tan pocas hojas?
 

Pedu

Semilla
14 Mayo 2010
1
0
0
Hola a todos,

He estado leyendo y viendo las fotos de las carencias y son bastante descriptivas. La verdad, de lo mejorcito que he visto para hacerme una idea de los problemas que pueden tener mis plantas en cuanto a carencias nutritivas.

De hecho, acabo de ver que una de mis plantas, la más grande de todas de momento, presenta una serie de manchitas en las puntas de una de las ramas más altas y en las puntas. Según las fotos vistas arriba, me da la impresión de que puede ser una carencia de fósforo (P).


Saludos
 

batracio

Semilla
26 Mayo 2010
7
0
0
[attachment=0:2z3j5n0l]IMG_1684.JPG[/attachment:2z3j5n0l]

Tremenda la guia, la mejor que he visto, felicidades y gracias, te ha tenido que llevar un buen rato hacerla. Adjunto una foto de una de mis niñas, les corté el abono porque se me metio pulgón, y me dijeron que se cebaban mas con las plantas sobrefertilizadas. Estan muy grandes, asi que me imagino que en los diez dias que llevan sin "comida" se habran terminado todas las reservas que tenia la tierra. Aparentemente es falta de fosforo, la verdad es que me parece que los sintomas cuadran a la perfeccion con los descritos en esta guia, a ver que os parece.
 
4 Mayo 2010
53
0
0
Por lo que veo arriba sera falta de Calcio? o el ph. Estoy regando con el agua de la pecera que tiene un PH neutro, ya que la de la canilla es mas alcalina.

A ver si puedne darme una mano.


Ya subi esta pregunta en mi seguimiento, la pongo aca ya que si alguien responde va a servir para ilustrar el tema.

Saludos



 

adobado

Semilla
8 Octubre 2008
563
16
0
52
En las nubes
Yo tengo los mismo, ¿que tierra usas tu?. La mia es una mezcla que hago con Terraplant#1 de Compo, húmus, guano y fibra de coco.
Se parece a carencia de calcio, pero no se.
Me suena haber leido en otro sitio que el exceso de fosforo hace que se produzca una carencia de calcio
 

Alien

Semilla
26 Septiembre 2010
196
2
0
Creo que es carencia de potasio o manganesio no hay mas,pues la tierra como la tuya tambien.
 

joseluissola

Semilla
16 Noviembre 2010
6
0
0
HOLA AMIGOS!!! este es mi primer cultivo en hidro!! me lo he currado yo... llevan unos 20 dias en crecimiento (desde semillas) y hace un par de dias he notado esta carencia o exceso en un par de plantas... alguien puede ayudarme??? he estado viendo la tabla de carencias y excesos tan maja que tenemos en el foro, pero como soy principiante no lo tengo claro del todo!! Por lo que he leido y tal.... creo que es una deficiencia de P (fósforo). POR FAVOR UN BUEN DOCTOR QUE ME ECHE UNA MANO...!!! GRACIASSSSS
 

kaarpo

Semilla
20 Octubre 2010
8
0
0
Hola!! bueno el problema q iio tengo esq acavo de transplantar mi platita a una maceta como de 3L
y nose que le pasa pero coando la pongo al sol empieza a caer (a doblarse) no se por que sucede eso
alguien me puede alludar por favor gracias........
 

angelada1304

Semilla
1 Junio 2012
4
2
3
Q opinan de las mias!!!!

estas plata tiene 8 semanas de las cuales 3 son de floraccion, tienen ese problema del amarillamiento en las puntas q tambien estan curvas hacia abajo!!! q me dices
 

chuckyfree

Semilla
4 Julio 2012
6
0
0
Ayuda - Consulta

Hola! Amigos; he buscado por varios lugares y todavía no he descifrado que es exactamente lo que le sucede a mi plantita. Tiene algunas hojas dobladas hacia abajo y algunas ya tienen como la puntita bien blanda. Se nota que esto no es normal. El resto de las plantas parecen estar bien, solo algunas presentan esta anomalía, en algunas hojas nomas, pero otras en toda la planta. Quisiera que alguien me ayude. Muchas gracias! Saludos!! :)
 

galin82

Semilla
27 Febrero 2012
1
0
0
Hola a todos tengo 9 plantas ww-bb tiene 26 dias vegitacion no tienen fertilizantes ni nada.Las primeras y segundas hojas amarillean y caen.Yo creo que es carencias de nutrientes o no.Espero vuestras respuestas gracias.Aqui pongo las fotos.
 

kiribiki

Semilla
15 Abril 2014
2
0
1
49
IMAG0142.jpg IMAG0142.jpg IMAG0142.jpg Hola a todos.Mi problema es el siguiente:Mis plantas han empezado a ponerse de color oscuro por las puntas de las hojas,y segun las tablas,me parece que se trata de carencia de fósforo.Ahi les adjunto una foto de una de las hojas.Necesito la opinion de algun experto para saber exactamente lo que les pasa.Un saludo.
 

tatto

Semilla
1 Junio 2011
70
9
8
muy bueno el post, pero siempre pasa lo mismo. cuando busco algo que me interesa, nunca estan las fotos , dandole asi al post que no sirva para nada. es una lastima porque ayudaria a muchos que quieren aprender como yo, y ahora me quedo con la duda y lo voy a tener que preguntar. no es una critica lo que hago, sino algo para mejorar
 
  • Me gusta
Reacciones: yumpe

Sumerio

Semilla
12 Agosto 2018
28
5
3
33
Mis plantas tienen puntitos amarillos naranjeados he leído que puede ser carencia de magnesio
 
-