Carencias y Excesos

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Nota del moderador @Raaz:

Hasta que se actualicen las imágenes (si se actualizan...) Edito esta primera entrada para dejar un póster del cultivador Jorge Cervantes donde podemos encontrar un resumen de todo.
Si se abre tiene una resolucion extra grande de 4000px.
Click derecho y abrir en una ventana/pestaña nueva.

Saludos, Raaz.



Consejos generales para solucionar carencias

Las carencias nutritivas de las plantas no suelen venir solas. Habitualmente encontraremos dos o más deficiencias a la vez. Muchas carencias, especialmente las de microelementos, no son debidas a una falta de ese elemento, si no a un pH inadecuado o a un exceso de sales en la tierra.

Cuando sucede esto, las raíces no pueden absorber los nutrientes, aunque estén presentes en la tierra.

Para solucionar esta carencia, la técnica a seguir es la siguiente. En primer lugar lavaremos la tierra regándola con una cantidad considerable de agua, que dejaremos que escurra por los agujeros de drenaje. El agua se llevara disueltas las sales que estuvieran presentes en la tierra, dejándola limpia de sales.. Es imprescindible lavar la tierra con mucha agua. alrededor de dos litros por cada litro de tierra.

A continuación regaremos las plantas con una solución fertilizante. Es importante usar abonos NPK con microelementos durante toda la vida de la planta. El cannabis es una planta que crece con rapidez y necesita mucho alimento. Si cultivamos en macetas, será necesario abonar una vez por semana con un fertilizante líquido para que la planta no le falte de nada. Evitaremos que se acumulen los restos de fertilizantes lavando periódicamente la tierra ( al menos cada dos semanas ).

El pH es una escala que va de 0 a 14 e indica la acidez o alcalinidad de cualquier sustancia, siendo 0 la máxima acidez, 14 la máxima alcalinidad y 7 el pH neutro. El cannabis crece bien en un pH ligeramente ácido ( pH 5,8 a 6,5 en hidroponía y pH 6,3 a 6,8 en tierra ). Si el pH sube por encima de 7 o 7,2, comienzan las carencias, al igual que si el pH es demasiado bajo. Para medir el pH podemos usar papel de tornasol o medidores de pH para acuarios.

En las tiendas especializadas en cultivo de cannabis también se pueden encontrar medidores digitales, más caros pero más exactos. Si el pH del agua es muy alto o muy bajo, lo ajustaremos con un ácido o una base, respectivamente. Hay que ajustar siempre el pH del agua antes de regar. Si añadimos abono al agua, ajustaremos el pH después de añadir el fertilizante.

Para evitar carencias de nutrientes, lo mejor es la prevención: controla el pH del agua y de la tierra, alimenta tus plantas una o dos veces por semana con abono líquido.
 
Última edición por un moderador:

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
AZUFRE (S):

El azufre es un elemento poco móvil en la planta de marihuana, por ello localizarás su falta en los nuevos brotes.
la falta de azufre es muy poco frecuente, pero sus síntomas son:

• El desarrollo de la planta se ralentiza.

• Las hojas nuevas nacen con un verde muy pñalido (clorosis).

• Las hojas se curvan hacia abajo.

• Aparecen puntos necróticos en las hojas amarillas.

• Los nervios de las hojas permanecen verdes y los peciolos se vuelven morados.

Síntomas:

La hoja exteriores comienzan a tomar un color amarillento no así las interiores que permanecen verdes, en el pecíolo de las hojas pueden aparecer unas manchas pardas.


Causas:

Deficiencia del suelo.

Prevención:

Bajar el PH hasta 5'5-6. Efectuar fertilización con abono a base de azufre.

Solucion Carencia de Azufre:

• Una enmienda con Azufre en polvo en el suelo es suficiente.

• Añade estiercol de procedencia animal (vaca) que esté bien descompuesto para no quemar la planta, monofertilizante de azufre o algún otro fertilizante con altas proporciones de este elemento.

• El sulfato cácico, sulfato potásico o sulfato amónico también resultan efectivos.

Exceso de Azufre:

• Crecimiento lento.

• Hojas nuevas de tamaño pequeño.

• Pueden apareccer manchas necróticas en las hojas.

Solucion Exceso de Azufre:

• Controla la EC, con una EC baja la absorción de azufre disponible no se dispara.

• Lixivía el sustrato de la planta.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carencia de Boro (B)

En la actualidad aun no está establecido cual es su papel en el metabolismo celular, parece ser que participa en la síntesis del ácido ribonucleico (ARN) y facilita el transporte de azúcares a través de las membranas y la degradación de la glucosa, que regula el contenido de fenoles y que está involucrado en el metabolismo de las auxinas, sobre todo del ácido gibberélico.

En general, estimula el crecimiento de los tejidos del cambium y de los meristemos apicales y favorece la producción de polen y la fecundación.

Los excesos de calcio y potasio acentúan los síntomas de deficiencias de boro en algunos vegetales. La toxicidad debida a excesos de boro disminuye con aportaciones de Calcio pero no con Potasio.

En suelos básicos y ricos en calcio (muy comunes en la península), disminuye la disponibilidad de Boro como consecuencia de su inmovilización. Por otro lado, en los suelos ácidos, sueltos y arenosos (como le gusta al cannabis narcótico), se pierde disuelto en el agua de los riegos.

La marihuana es una gran consumidora de boro. Los estados carenciales debidos a deficiencias en la asimilación de boro se caracterizan porque sus síntomas aparecen tardíamente. El primero, difícil de evaluar, pero que se presenta constantemente, es la disminución paulatina de la producción de semillas. Los pecíolos se agrietan y las hojas son pequeñas y quebradizas. El boro se aplica junto con el molibdeno y el calcio para facilitar su movilidad y la producción de polen y la fructificación. Su necesidad es más observada por los productores de semillas que en los cultivos de sinsemilla, a los cuales también perjudica.

Su aplicación siempre se realiza en la etapa vegetativa alta, con suficiente masa foliar y antes de comenzar la floración. Para la producción de semillas se ha de realizar otro tratamiento después de la polinización.

Su aplicación es por vía foliar en la etapa vegetativa y por vía radicular después de la polinización. Las dosis elevadas suelen ser fitotóxicas. El boro y el molibdeno nunca aparecen quelatados o complejados, sino en su forma más soluble.

Síntomas:

Las hojas jóvenes de la corona se ennegrecen y mueren, la cara superior de los pecíolos presentan manchas marrones y acorchadas con grietas transversales, la corona se rompe, se necrosa y se pudre en algunas ocasiones. Puede afectar gravemente el rendimiento por la podredumbre de la raíz y por la disminución de la cantidad de azúcar por rebrotes.

Causas:

pH elevado, sequía, deficiencia del suelo.

Prevención:

Efectuar fertilización con boro. Pulverización de productos boratados desde la aparición de los primeros síntomas.

Solucion Carencia de Boro:

• La deficiencia de Boro está muy extendida, pero puede ser fácilmente corregida.

• Existen correctores de carencias con Boro.

• Otro producto es Bórax. Dosis: 5 gramos por 100 litros de agua y regar con ese agua abundantemente.

• El pH elevado bloquea el Boro aplicado como sal (Borax) y son necesarias dosis muy altas para obtener el efecto deseado.

• Hay que tener especial cuidado en las aportaciones de Boro al suelo; un exceso de dicho oligoelemento puede resultar tóxico para las plantas.

• No se debe añadir, por tanto, Boro de forma sistemática sin asegurarse de antemano de que existe una carencia del mismo.

• Este Producto Natural Cannabis corrector de Calcio, Magnesio y Boro.

Modo de uso
APLICACIÓN EN RIEGO: Aplicar a razón de 3,5 tapones por cada 5l. (5cc/l.de agua). APLICACIÓN MEDIANTE PULVERIZACIÓN:Mezclar 2,5cc.por litro de agua y agitar. Abonar cada 10-15 dias.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Estrés por Calor

Mira de cerca la hoja, si ves que tienen los bordes marrones es una señal de estrés de calor.

Este daño parece mucho una quemadura de nutriente, a menos que ocurra solamente en las puntas de las plantas más cercanas a las lámparas.

Hay solamente una curación para esto…disminuir el calor de las plantas, moviendo las lámparas,moviendo las plantas o acondicionando un sistema de intraccion/extraccion eficiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: albertjunior2012

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carencia de Cinc (Zn)

El zinc (cinc), está relacionado directamente con el crecimiento vegetal debido a su participación en la biosíntesis de deshidrogenasas, proteínas y peptidasas, así como algunas fitohormonas. Las plantas deficientes en zinc presentan bajos niveles de ácido indolacético. También interviene como activador de diversos enzimas. Su deficiencia también inhibe la síntesis de proteínas.

Los primeros síntomas corresponden a una clorosis localizada entre los nervios de las hojas más viejas, que se suelen iniciar en el ápice y en los bordes. Se produce un retardo en el crecimiento que se manifiesta en forma de hojas más pequeñas y entrenudos más cortos.

El aspecto irregular de las hojas es quizás el síntoma más fácil de reconocer. En casos extremos, la floración y la fructificación son frecuentemente afectados. La planta entera adquiere un aspecto achaparrado.

Las deficiencias de zinc se presentan fundamentalmente en suelos calizos, debido a que el zinc solo es soluble a pH ácido, o con una riqueza elevada en fósforo (P2O5), debido a un antagonismo entre ambos iones. También en los casos con exceso de nitrógeno (muy frecuentes en los cultivos de cannabis), el zinc es bien absorbido por las raíces, pero queda paralizado (bloqueado) en forma de complejos zinc-proteína.

Se aplica en la preparación de suelos y en los primeros estadios de crecimiento, pero no durante la floración ni en el verano. Si su carencia es como consecuencia de un exceso de nitrógeno se aplica por vía foliar en ausencia de luz, bien sea al atardecer o al anochecer como en el caso del hierro.

Síntomas:

La carencia de zinc es mas habitual de lo que pensamos, y comienza como unas rayas blancas en las hojas nuevas, se doblan y se arrugan, Detiene el crecimiento y los cogollos, cuando falta en floración, se vuelven duros y secos.

Causas:

• Suelos muy alcalinos, deficiencia del suelo.

• Humedad baja.

• Sustratos inadecuados, arcillosos en exceso y/o calizos.

• Exceso de abono que contenga altas dosis de fosfatos.

• pH demasiado alto.

Prevención:

Efectuar fertilización microelementos quelatados.

Solucion Carencia de Zinc:

• Lo mejor para solucionarlo son los quelatos de Zinc, aplicados en el suelo o pulverizado en hoja.

• Pulverizar con una disolución suave del mismo fertilizante que el utilizado para el riego.

• Otro producto, más bien de uso agrícola, es el Sulfato de Zinc. Dosis: 3 gramos de Sulfato de Zinc por 100 litros de agua. Empapar el substrato. Otra posibilidad es la aplicación foliar en dosis de sulfato de zinc de 12g por 100 litros de agua.

Exceso de Zinc:

• El zinc en exceso es muy tóxico para la planta. Detectaremos la toxicidad por tener la planta el mismo aspecto que si le faltara hierro, es decir, presentará clorosis en las hojas.

• Hacer un lavado profundo de raíces en estos casos.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carencia de Cobre (Cu)

El cobre es componente de diversos enzimas de las plantas e interviene también en la fotosíntesis formando parte de las proteínas que participan en el transporte de electrones y en su biosíntesis, tales como las oxidasas del ácido ascórbico, del fenol y del fitocromo (ésta también contiene hierro), ya que su deficiencia al igual que la de zinc paraliza la síntesis de estas. Favorece la asimilación de nitrógeno y actúa como estabilizador de la clorofila.

Aunque los síntomas de su deficiencia varían mucho de unas especies a otras. En el cannabis es raro, pero a veces suele aparecer una necrosis del ápice de las hojas jóvenes que progresa a lo largo del margen de la hoja, pudiendo quedar los bordes enrollados con el ápice blanco. Las hojas pueden presentar clorosis, muriendo a menudo los brotes jóvenes, sobretodo en suelos muy ricos en materia orgánica.

Su carencia también puede presentarse en suelos que reciben fuertes aportaciones de fosfatos pues, parece ser, se forman tres complejos de cobre insolubles.

Este tipo de carencias se soluciona aportando cobre por vía foliar, por el contrario, si las aportaciones sucesivas de cobre a través de tratamientos fiotosanitarios produjeran efectos fitotóxicos, estos podrían ser controlados con aplicaciones de fósforo.

Las deficiencias de cobre son también características de suelos calizos y de suelos arenosos muy lavados. No se conocen otros antagonismos de este elemento. Las necesidades de cobre en el cannabis suele coincidir con las primeras etapas de crecimiento.

Síntomas:

Las hojas jóvenes y los brotes se marchitan, luego se tornan de color oscuro, el crecimiento mengua y la planta puede marchitarse con suma rapidez si la carencia es severa.

Causas:

Deficiencia del suelo.

Prevención:

Efectuar fertilización consulfato de cobre o un funcida a base de cobre.

Solucion Carencia de Cobre:

• La aportación regular de cobre por medio de tratamientos fungicidas cúpricos, por ejemplo, Sulfato de Cobre en el Caldo Bordelés, Oxicloruro de cobre, etc., es suficiente para remediar esta deficiencia en todos aquellos lugares donde aparece. Las plantas consumen muy poco de este elemento.

Exceso de Cobre:

• El cobre en altas cantidades es tóxico para las plantas de marihuana

• El desarrollo general de la planta se reduce.

• Las raíces se vuelven oscuras y gruesas.

• Crecen pocas ramas.

Solucion Exceso de Cobre:

Lavar las raíces y aplicar calcio.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Exceso de Riego

Pasarnos con los riegos puede ocasionar, ademas de hongos en las raices, que los abonos que retiene la tierra sean arrastrados por el agua dejando a la planta sin nutrientes. Saber cuando regar en maceta es muy fácil si nos acostumbramos a hacerlo al peso. Regaremos la planta con suficiente agua como para que drene por los agujeritos de la parte inferior de la maceta, en este momento pesará bastante, ya que la tierra está empapada, iremos periodicamente pesandola a mano y cuando veamos que el peso ha descendido, señal de que la tierra se ha secado, volveremos a regar.

Hice un post relacionado con este tema que creo que puede ser util http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-basico/98305-como-regar-correctamente-vuestras-plantas.html#post846837 queria poner nuestras plantas pero me confundi jajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: raiderfox y Pelony

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Exceso de Nutrientes

Cuando la planta recibe más nutrientes de los que puede soportar se produce la sobrefertilizacion, aunque normalmente el encargado de que esto se produzca es el Nitrogeno.

Un exceso está caracterizado por un color verde oscuro en las hojas, similar al que tienen las plantas de plastico: brillante; ademas de quemaduras en las puntas de las hojas, retorciendose estas hacia abajo.

Un exceso grave hará que las hojas se quemen por completo y caigan, pudiendo llegar a matar a la planta. La solución a este problema es la lixiviación, lo que comunmente llaman "lavado de raices" y esto no es mas que regar la planta con 4 veces la capacidad de la maceta, esto es, si la maceta tiene 5 litros de capacidad, deberemos lixiviar con al menos 20 litros de agua, esto hará que el exceso de abono se vaya, al menos deberia ser así. Una vez hecho esto regaremos con un abono suave.

El exceso de nutrientes tambien hace que las hojas se deformen o se rompan.

En este caso lo mejor es Efectuar un lavado de Raices.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
FALTA DE AIRE (CO2)

No suele darse en exteriores, pero si en interiores e invernaderos, la solución para cuando el aire falta en estos sitios es la colocación de un extractor para regenerar el aire.

Esta falta se caracteriza por una caida de las puntas de las hojas hacia abajo, en forma de garra y necrosis cuando es muy severa. Se corrige regenrando el aire con extractores-intractores o sacando las plantas al exterior.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pelony

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carencia de Fósforo (P):

Las deficiencias del fósforo muestran en las plantas un crecimiento lento, débil y una falta de pigmentación verde oscuro o púrpura en hojas.

Una cierta deficiencia durante el florecimiento es normal, pero demasiado no debe ser permitida.

El fósforo es un componente de ciertas enzimas y proteínas, el trifosfato de adenosina (ATP), los ácidos ribonucleicos (RNA), los ácidos deoxyribonucleicos (DNA). El ATP está implicado en varias reacciones de la transferencia de energía, el RNA y DNA son componentes de la información genética.El exceso del fósforo puede interferir con la disponibilidad y estabilidad del cobre y del cinc.

Las hojas son verde oscuro o rojas/púrpura, y pueden volverse amarillas. Las hojas pueden encresparse hacia abajo, adquirir un tono marrón y morir. Los brotes formados muy pequeños son otro síntoma
principal.

Síntomas:

Las plantas se marchitan, el follaje es verde oscuro y presenta en los contornos de las hojas un color marrón rojizo, la raíz presenta un menor desarrollo y una cabellera de raíces secundarias fibrosas. Los peciolos, tallos y nervios se tornan rojizos.

Causas:

Abonos con poco fosforo, desajuste del PH (por encima de 7 y por debajo de 5'5), un exceso de zinc, un exceso de hierro, frio, temperaturas por debajo de 10º C. pueden hacer que este elemento deje de ser asimilable para las plantas.

Prevención:

Efectuar fertilización con abonos ricos en fósforo y como fertilizantes organicos usar guano de murcielago o fosfatos naturales.

Solución Carencia de Fosforo:

• Abonar con un fertilizante rico en Fósforo enterrándolos ligeramente para que queden más cerca de las raíces, ya que tiene poca movilidad en el suelo.

• En la gama de productos de Hesi encontraremos Fosforo plus Composición: P-K: 8-4. 8% de compuestos de fósforo de acción inmediata y 4% de componentes activos de potasio de acidez neutra.

Dosificación Fosforo Plus-25 ml. por 10 L. de agua.

• La fertilización fosfórica debe ser algo más elevada de lo normal en suelos calizos para evitar las retrogradaciones a Fósforo insoluble. Necesidad de añadir altas dosis para una baja utilización.

• El Guano de Murcielago tambien es una buena opcion lo puedes mezclar con la tierra, echar una capa por encima de la tierra o hacer Te.

Exceso de Fosforo:

La sobrefertilización o exceso de fósforo puede tardar en manifestarse algunas semanas y aunque muchas variedades de marihuana lo toleran bien suele interferir en la absorción del calcio, el hierro, el magnesio y el zinc. Así pues el exceso de fósforo es difícil de identificar y suele confundirse con la carencia de alguno de estos otros nutrientes. El tratamiento será, como ya es habitual en los casos de sobrefertilización, un buen lixiviado del medio para eliminar los residuos que queden en el sustrato. Siempre que hagamos esta operación debemos emplear tres veces el volumen que tenga la maceta en agua. Por ejemplo, si estamos usando unos contenedores de 4L lo normal es usar unos doce litros de agua para asegurarnos de eliminar el exceso de fertilizante. Por último conviene regar con una solución ligeramente abonada (a una tercera parte de la dosis habitual) con fertilizante completo para reponer los otros nutrientes que también hemos arrastrado durante la limpieza.

Solucion Exceso de Fosforo:

Riega las plantas con abundante agua de baja EC y alto contenido en calcio.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pelony

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carencia de Hierro (Fe)

El hierro tiene también función como componente estructural y como cofactor enzimático. Es esencial para la síntesis de la clorofila. Aproximadamente el 75% del hierro presente en las plantas está asociado a los cloroplastos, de ahí el importante papel que desempeña en la fotosíntesis.

Es el micronutriente que en mayor cantidad consumen las plantas. Está estructuralmente involucrado en las sulfa-ferro-proteínas que constituyen los dos componentes del complejo enzimático responsable de la fijación biológica del nitrógeno atmosférico, en los lípidos lamelares del núcleo, mitocondrias, citocromos, ferredoxina, etc. Debido a su inmovilidad, el síntoma más característico es una clorosis general de las hojas jóvenes, que puede aparecer como intervenal, pero que al cabo del tiempo también los nervios acaban perdiendo la clorofila.

Las deficiencias de hierro están extendidas a casi todos los suelos, debido a que solo es soluble a un pH muy ácido. Únicamente en suelos muy ácidos se encuentra este elemento disponible fácilmente para las plantas. En los suelos con mucho fósforo, zinc, manganeso, cobre o molibdeno en exceso pueden aparecer deficiencias férricas, y también en carencias de potasio.

La aplicación excesiva de hierro puede llevar a un exceso del mismo en las hojas que se traduce en un defecto de manganeso, el cual se manifiesta por clorosis tenue y generalizada que en el cannabis suele aparecer siempre por excesos de otros nutrientes como los citados anteriormente, sobre todo el fósforo.

Síntomas:

Se observa una clorosis de las hojas centrales, jaspeado verde pálido seguido de un blanqueamiento del limbo de las hojas.

Causas:

PH alto. Deficiencia del suelo.

Prevención:

Baja el ph hasta 6'5 o menos y Efectua fertilización con quelatos de hierro. Los estiercoles de caballo, gallina y vaca son ricos en hierro. Sumergir clavos y tornillos de hierro en agua para posteriormen regar con ella.

Solucion Carencia de Hierro:

• Canna tiene una gama de Aditivos que solucionan algunas de las carencias como la del Hierro.

• Cuando se produce esta carencia, la cura más eficaz es dar a la planta quelatos de Hierro, que es un fertilizante especialmente diseñado para estos casos. Los quelatos de hierro, o de otros Micronutrientes, se caracterizan por tener una estructura química que evita su insolubilización en el suelo, están como "protegidos" del bloqueo del pH alcalino.

• Hay quelatos por vía radicular y por vía foliar. Los vía foliar, es decir, pulverizándolo sobre las hojas (abonos líquidos) van bien, las hojas se vuelven verdes en 24 horas o pocos días. Respeta la dosis indicada para no provocar quemaduras.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carencia de Magnesio (Mg)

El magnesio es un componente de la molécula de la clorofila y sirve como cofactor en la mayoría de las enzimas.La deficiencia del magnesio se notara cuando las hojas empiezan a amarillear (que pueda se también un marrón) y por la clorosis que comenzara en las hojas.

Las hojas más viejas serán las primeras en desarrollar clorosis.
Empezando por las puntas de la hoja y progresando hacia adentro entre las venas.

Las venas sin embargo siguen siendo algo verdes, esto es muy importante para no confundir esta deficiencia con otras.El magnesio puede ser bloqueado por demasiado nitrógeno del CA, del Cl o del amonio. No exagerar el magnesio o bloquearas otros nutrientes.

Síntomas de Carencia de Magnesio:

Amarillamiento de las hojas entre las nervaduras, aparecen al principio en el borde de la parte superior del limbo y luego abarca toda la hoja, el borde de las hojas se ennegrece, resquebraja y se deforma, se puede confundir con los síntomas del virus de la amarillez.

Causas:

Deficiencia del suelo, exceso de humedad, suelos ácidos, exceso de potasio y calcio

Solución Carencia de Magnesio:

• Aplicar fertilizante que contenga Magnesio en su composición.

• Para corregir graves deficiencias se puede usar Sulfato de Magnesio.

• Los efectos de una aplicación en el suelo a veces tardan en notarse en la planta. Por ello, en casos graves conviene tratar el follaje mediante pulverización de una solución de Sulfato magnésico al 2 %, repitiendo el tratamiento con diez días de intervalo.

• El magnesio se puede añadir directamente al agua en forma de sales de Epson (sulfato de magnesio hidratado) a razón de una cucharadita de café por cada cinco litros.

• Aumenta la temperatura del suelo hasta 20-25ºC durante el día.

Prevención:

• Efectuar fertilización con un abono rico en magnesio. Las sales de epson (epsonita) pueden ser usadas tanto en riego como foliarmente, para resultados mas rapidos.

• Canna tiene en su gama de Aditivos uno de magnesio para estos temas. (Dosificación: 1-2 ml por 1 litro de agua).

Síntomas Exceso de Magnesio:

• El exceso de manganeso provoca que éste precipite en forma de pirolusita. Esto provoca manchas marron-amarillentas en las hojas. Estas manchas están, inicialmente, alrrededor de los nervios central y laterales de la hoja.

• Pérdida de vigor en general.

• Deficiencias de hierro y zinc.

Solucionar Exceso de Magnesio:

• Aumenta la humedad, el manganeso se absorve con dificultad con altas humedades.

• Aumenta el pH a fin de dificultar la absorción de este elemento.

• Aumenta la oxigenación de la tierra. Un suelo demasiado compactado hace que aumente la absorción de manganeso.
 
  • Me gusta
Reacciones: albertjunior2012

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carencia de Molibdeno (Mo)

La función fundamental del molibdeno en el metabolismo vegetal está relacionada con la fijación del nitrógeno atmosférico y con la asimilación de los nitratos. Por ello los síntomas de su deficiencia son más acusados cuando el nitrógeno se suministra en forma de nitrato que en forma de ion amonio. En las plantas con deficiencia de molibdeno los niveles de azúcares y de vitamina C son bajos. Se utiliza además para frenar el crecimiento vegetativo y potenciar la floración.

Los síntomas de deficiencia comienzan con una clorosis intervenal pudiendo confundirse con una deficiencia de manganeso. Las zonas cloróticas pueden necrosar logrando que la hoja se seque por completo. La floración se ve inhibida y si llegan a formarse flores están caen antes de formarse el fruto. Este es el único elemento cuya carencia se acentúa al aumentar la acidez del suelo. Se aplica por vía foliar y radicular en la prefloración. En el primer caso ha de haber un nivel alto de humedad y procurar mojar el envés de las hojas. El fósforo favorece su asimilación.

Síntomas:

La deficiencia de molibdeno no es muy comun. Comienza amarilleando las hojas viejas y medias, desarrollando clorosis intervenal en algunas, conforme avanza la carencia las hojas se enrollan sobre si mismas desde los margenes, las hojas terminan cayendo y el crecimiento se detiene.

Causas:

Deficiencia del suelo. Suelos muy acidos.

Prevención:

Efectuar fertilización con un abono completo.

Solucion Carencia de Molibdeno:

• Las carencias de Molibdeno se pueden curar con correctores de carencias.

• Una enmienda con caliz molida suele dar buenos resultados. Su efecto es subir el pH para que se solubilice el Molibdeno bloqueado.

Solucionar Exceso de Molibdeno:

• Lo ideal es hacer una lixiviación de la tierra y reducir el pH a los niveles máximos de acidez permitidos, a fin de que el exceso de este elemento no pueda ser absorvido por la planta.

• Al producirse un exceso de molibdeno, la disponibilidad de cobre y hierro disminuyen.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carencia de Nitrógeno (N)

Las plantas mostraran un crecimiento lento y serán débiles. La calidad y la producción se verán reducidas. Las hojas más viejas llegan a ser amarillas por la carencia de la clorofila. Las hojas jovenes que aun estan en desarrollo pueden salir amarillas.Las plantas deficientes tendrán un verde claro uniforme que puede amarillear en las hojas más viejas, estas hojas pueden morir y caer.No confundir con la fase avanzada de floracion, donde es completamente normal que las hojas mas viejas amarileen y caigan.

Las plantas necesitan porciones de N durante su fase de vegetación, pero es fácil suministrar demasiado. ¿Agregaste demasiado? Haz un lavado de raices. El nitrógeno soluble (especialmente el nitrato) estará rápidamente disponible para las raíces, mientras que el insoluble de N (como la urea) necesita ser analizado por los microbios en el suelo antes de que las raíces puedan absorberlo.

Evita el nitrógeno excesivo de amonio, que puede interferir con otros alimentos.

Síntomas:

Follaje verde pálido y después se vuelve amarillo, estos síntomas se presentan primero en las hojas grandes y bajas que se marchitan y se desecan prematuramente y caen, si la carencia continua las hojas nuevas tambien amarillearán y su peciolo se volverá alargado y extremadamente estrecho.

Causas:

la tierra en la que está la planta no tiene ninguna enmienda organica que la provea de este elemento y no recibe ningun riego con fertilizantes.

Prevención:

Usar regularmente un fertilizante completo mezclado con el agua de riego.

Solucion Carencia de Nitrogeno:

• Aplica fertilizantes nitrogenados. Sirven los fertilizantes completos N-P-K para plantas verdes o cualquiera que posea bastante Nitrógeno (N).

• En los casos en que se desea una acción muy rápida, puede tener buenos efectos el nitrógeno en forma de nitratos, por ejemplo, Nitrato amónico, Nitrato cálcico, Nitrato potásico, etc..

• Los abonos orgánicos, como el estiércol, mantillo, compost, guano, humus de lombriz, compost, etc., proporcionan Nitrógeno a medida que se descomponen.

El Exceso de Nitrogeno:

• Produce un crecimiento exagerado y color verde intenso.

• Se forman plantas débiles con tejidos tiernos, y, por tanto, más propensas a las plagas y enfermedades, al viento, a la lluvia, al granizo, a las heladas...

• Las plantas abonadas con un exceso de nitrógeno, son más sensibles a los ácaros (una plaga).

• La floración es escasa por el predominio de hojas (muchas hojas y pocas flores).

• También se deprime la absorción de Fósforo, Potasio, Cobre y otros.

Solucion Exceso de Nitrogeno:

• Lixivía el sustrato con el triple de agua en relación al volumen del contenedor en el que cultivas (Por ejemplo, para macetas de 7 litros, vierte 21 litros de agua limpia).

• Pulveriza generosamente las hojas con agua limpia.

• No vuelvas a aplicar fertilizante que contenga nitrógeno en una semana.

• Acerca (si es posible) la fuente de luz a las plantas. El incremento de luz, aumentará la fotosíntesis, que a su vez consumirá mayores cantidades de nitrógeno.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Fluctuación del PH

El pH de la solución nutritiva es una medida del grado de acidez o alcalinidad de la solución. El cannabis puede tomar los elementos en un rango óptimo de pH comprendido entre 5.2 y 7.0, siendo el óptimo para la marihuana cultivada en tierra el comprendido entre 6.5 y 6.7.

Ambas hojas son de la misma planta. Podría ser fertilización excesiva, pero es más probablemente debido al pH que está matandolas. Demasiado alto o demasiado bajo, el pH puede bloquear los alimentos y convertirlos en sales y compuestos indisolubles, algunos de los cuales son realmente tóxicos para las plantas. Entonces sucede que el cultivador intenta suplir las plantas agregando más fertilizantes, alejándose más aun del pH y bloqueándola de más alimentos.

Este tipo de problema ocurre más a menudo en las mezclas del suelo, donde la mezcla de diversos componentes de la tierra contiene ya abonos naturales..
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Carencia de Potasio (K)

El potasio está implicado en mantener el estado del agua de la planta.

El potasio se requiere en la acumulación y el desplazamiento de carbohidratos.

La carencia del potasio reducirá mucho la producción y la calidad.

Las hojas más viejas son inicialmente verdes pero pronto desarrollan las lesiones necróticas oscuras (tejido fino muerto). Primero en las extremidades y en los bordes de las hojas. El vástago y las ramas pueden llegar a ser débiles y romperse fácilmente.

La planta será propensa a las enfermedades y a la toxicidad. Además de aparecer deficiencia del hierro, las extremidades de las hojas se encrespan y los bordes se queman y mueren.

Síntomas:

Aparecen primeramente en las hojas periféricas y después en las mas jóvenes, el síntoma característico es clorosis alrededor del limbo, posteriormente el borde de la hoja se necrosa , las hojas mas nuevas son pequeñas. Afecta el rendimiento por una disminución del crecimiento de la raíz y menor cantidad de azúcar.

Causas:

Deficiencia en el suelo, riegos con fertilizantes bajos en potasio o en bajas dosis, sobre todo en el periodo de floración que es cuando mas lo necesita.

Prevención:

Regar con un abono completo rico en potasio.

Solucion Carencia de Potasio:

• Usar fertilizantes con alta proporción en Potasio, ya sean complejos N-P-K o simples como el Sulfato potásico.

• Guna de Mulrcielago Mezclado con la tierra, una capa por la parte superior o en Te.

• El potasio no siempre falta sino que, a menudo, está bloqueado en la tierra a causa de la acumulación de sales. Para tratar esta deficiencia hay que lavar la tierra y luego fertilizar con un abono alto en potasio. Los abonos para cactus suelen tener mucho potasio aunque vale cualquier fertilizante completo.

Exceso de Potasio:

La sobrefertilización de potasio se da en raras ocasiones y es difícil de identificar debido a que se parece mucho a los síntomas carenciales de otros nutrientes. Cuando se produce un exceso de potasio se producen carencias de magnesio, manganeso, y a veces, hierro y zinc. Por ello, como siempre, la mejor solución es lixiviar el medio de cultivo con agua abundante o aplicar algún producto “antisalino” tipo Atazime (Atami), Enzymes (Plagron), AntiSalino (BioPlasma) o Cannazin (Canna), para limpiar de sales y residuos las raíces de las plantas. Estos productos contienen una preparación “multi-enzímas” natural. Las enzimas son producidas, entre otros, por bacterias y hongos y actúan como agentes catalizadores en multitud de procesos bioquímicos del suelo. Estas enzimas ayudan a descomponer más rápidamente los restos muertos de materia y aumentan la capacidad de intercambio catiónico del suelo (especialmente el Antisalino de BioPlasma).

Solucion Exceso de Potasio:

• Riega con abundante agua las plantas (lixiviado)

• Espera al menos una semana para volver a añadir fertilizantes que contengan potasio.
 

toni13

Gran Cogollo
11 Octubre 2008
2.946
1.391
143
puerto sagunto
chinchetazoooooooooo.......buen trabajo y digno de agradecer......gracias cerberos.
como te comente igual meteremos mas datos y reseñas si cave.....queremos que nuestros trabajos esten lo mas completo y actualizado posible y que ayude a muchos cultivadores.

un saludo.
 

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
CALCIO (Ca)

Síntomas:

Las hojas jóvenes se deforman (forma de cuchara) y se curvan hacia el suelo. Cuando la carencia es alta el limbo se reduce en superficie y comienza una necrosis distal, la raíz presenta los vasos conductores de color pardo y una detención del crecimiento. Afecta el rendimiento por una disminución del crecimiento de la raíz y menor cantidad de azúcar.

Causas:

pH bajos, deficiencia del suelo,

Prevención:

Efectuar fertilización con calcio o caliza hidratada.

Solucion Carencia de Calcio:

Para tratar esta carencia en interior debemos emplear un fertilizante completo rico en calcio, o disolviendo un poco de caliza hidratada (aprox. media cucharadita por cada cuatro o cinco litros de agua) y regando con esta solución hasta que los síntomas carenciales persistan. Si estamos cultivando en exterior, tanto sí cultivamos suelo madre como si usamos mezclas de tierra comerciales, lo mejor es que añadamos un poco de carbonato cálcico y/o yeso agrícola a la mezcla de tierra. Como tratamiento de choque podemos aplicar un par de riegos con caliza hidratada ya que se asimila más deprisa por las plantas que la dolomita del sustrato. Podemos completar el tratamiento de nuestras plantas con alguna aplicación foliar de quelatos de calcio.

Exceso de Calcio:

Normalmente los problemas que genera un exceso de calcio se manifiestan en carencias de magnesio y potasio ya que el clcio inhibe la absorción de estos otros elementos.

En los inicios de la vida de la planta, frena el desarrollo.

En cultivos hidropónicos, el calcio excesivo precipita con el azufre generando yeso. Esto provoca que ciertas partículas de fertilizante queden suspendidas en la solución nutriente y que de un aspecto turbio al agua. Posteriormente, el yeso precipita y forma una capa que se asienta en el depósito.

Solucion Exceso de Calcio:

Aplicar riegos abundantes para lixiviar el calcio del sustrato.

Volver A [POST=1032094]Tutorial Sobre El Cultivo[/POST]
 

Shavisativa

Cotiledon
9 Febrero 2011
119
5
18
Mg o N?

Hola cerveros :) crees qe me puedas ayudar con esto? ve en la foto acontinuacion no se si sea una deficiencia de mg o de Nitrogeno espero me puedas ayudar :) gracias
 

Shavisativa

Cotiledon
9 Febrero 2011
119
5
18
Ya esta en sala de curas pero eso empezo con una plaga... fumigue luego transplante, JAMAS he abonado, la planta solo tiene 1 mes de vida :D ya esta en un tiesto de 19lts con sustrata a base de tierra negra perlita humus y tezontle este problema empeoro despues del transplante :/ pero gracias por responder :)
 

erkuko

Semilla
2 Junio 2011
21
0
0
38
mu wenas a tos!! este es mi primer kultivo y m a surgido 1 problema y me gustaria q me ayudaseis, sembre 1 moby dick 2 y 1 skunk 1,hasta hace 1 semana todo iba de maravilla,pero de repente se empezo a poner las hojas amarillas y a caerselas,me han dicho q puede ser exceso de riego,tb me han dixo carencia de nutrientes....asi q no se q hacer,antes de to esto le cayo1 fuerte tormenta y la daño 1 poko,espero q podais ayudarme,gracias 1 saludo
 

salviiya_almeria

Cogollito
20 Julio 2011
349
225
53
32
gente tengo una dudiya aver si alguien sabe ke puede ser esto porke no consigo diferenciarlo con la tabla de carencias :S y exceso no es xk le exo la mitad d lo k me dice el producto (bio vega y bioflores hasta ahora) bueno ahi dejo una fotiyo aver si me ayudais k no kiero luego kedarme cn un deo meñike de cogoyo con lo bonika k la tenia antes i ahora da penika verla tb puede ser k la semana pasada hubo casi 40º C aki en almeria k por la noxe estabamos a 31 32 pero menos mal k esta semana a bajado un pokito y an caido unas gotiyas ahora estamos a 25º al principio solo era esa rama despues d la semana pasada ya casi todas las puntiyas estan asi como negriyas... sekiyas... nose k puede ser :( bueno gracias por todo ;) espero respuestas un saludo
 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Buen post tio se sale, faltan algunas pero poco a poco queda completo.

Un saludo!
 
-