Casero: Fibra de palmera

Bluente

Semilla
1 Abril 2013
36
21
8
Este invierno, planteando como mejorar el cultivo de este año con algún tipo de fibra (pero casera y gratuita sobretodo xD) se me ocurrió intentar extraerlo de las hojas de la palmera(con los folíolos separados y finitos) cortadas en varias partes y dejando las unos días en agua(que cubra) e ir removiendo para que se vayan separando.
Funcionó medianamente bien, se separó gran parte pero no quedó tan suelta como esperaba. Ahora mismo la estoy testeando en una maceta con una de mis pequeñas.
La próxima vez lo intentare con la corteza propia(la blanda de entre las hojas, que suele tener tonos rojizos) que parece bastante mas fácil de separar.

Mi pregunta/duda es: Sabeis algo respecto a esto si es factible y, en su caso, como mejorar este sistema.

Buenos humos :D
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
pues sinceramente, por lo que cuesta un ladrillo de 10 litros de coco, yo no buscaría nada más ecológico. en cierta ocasión probara una fibra de coco muy basta, tan basta que no retenía el agua:(; si consigues molerla y dejarla de la textura del café molido, sí podría servir; si no, en mi caso las plantas tuve que trasplantarlas a buena fibra de coco antes de que muriesen:rolleyes:
 

Bluente

Semilla
1 Abril 2013
36
21
8
Perdón, no me explique bien :oops:
El uso que lo quiero dar es para mezclar con el sustrato como con la fibra de coco para evitar la compactación.
 

33Group

Gran Cogollo
12 Marzo 2013
1.782
2.153
143
Jamajka
Para evitar la compactacion puedes usar incluso piedras chikitinas del campo o cortezas de los arboles, puedes usar muchas cosas unas cumpliran su funcion mejor ke otras claro esta, como dice scrasfi un ladrillo de fibra de coco a mi me sale por 2 euros i medio. solo has de hidratar el bloque con agua y desmenuzarlo, facil, economico y muy eficaz, sale muy rentable. saludos
 

Bluente

Semilla
1 Abril 2013
36
21
8
Ok, que salia ese precio no lo sabía xDDD Y lo de las alternativas he visto muchas pero siempre con inconvenientes que , personalmente, no deseaba(las piedritas, según el peso, pueden llegar a compactar y la madera/corteza tengo entendido que se hincha de agua y se puede llegar a pudrir.
Donde? :)
Muchas gracias
 

Weedmanseed

Cogollo
16 Febrero 2019
387
285
83
65% fibra de coco turba rubia negra y fibra de palmera mas 35% de humus de lombriz ya es un buen sustrato.Las fibras de las hojas de palmera como la resaca de esta funcionan pero hay que saber aplicarlo lo de la corteza de pino igual funciona lo que tienes que dejar descomponer para añadir a la mezcla.
 
-