Catalogos Gratis para #GrowShop

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Si tienes un GrowShop o quieres montar uno, aquí tienes los catalogos con todo el contenido separado por fabricantes para crear tu tienda online, compatibles con todos los sistemas de comercio electronico PrestaShop, OsCommerce, Magento etc..

http://foro.patrocine.es/viewforum.php?f=11

Este es el primer proyecto de catalogo abierto para GrowShop sin animo de lucro.

Espero os sirva de mucha ayuda para crear vuestro propio empleo o mejorar el servicio de vuestra empresa montando vuestra propia Tienda Online.

Instalar Empresa 3.0 OsCommerce #GrowShop

Aquí tenéis un tutorial de como actualizar los catálogos growshop

Diseños o mascaras para OsCommerce (Solo v.2.3.1)
http://www.algozone.com/oscommerce-templates.php?manufacturers_id=10&sort=3a&page=1

Cualquier pregunta o duda me comentáis.

Si alguien necesita un catalogo que no esta todavía, que me lo pida y le doy prioridad.

Información Importante
"Si esta información le sirve a su grow nuevo o vigente, ya sea para importar información de los productos en su tpv o para crear su pagina web puede agradecernos esta aportación haciendo publicidad en este foro donde gracias a ellos accedio a esta información de lo contrario nunca ubierá conocido este catalogo de codigo abierto"
 
Última edición:
D

Deleted member 163716

Invitado
Hola,
Los precios son de mayorista?
Un saludo.
 

wolf_69

Gran Cogollo
14 Marzo 2011
2.325
1.538
143
En un lugar oscuro
Muy buena aportacion clubgrowes ;) Todo esta bien detallado y completo.

Saludos
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Una recomendación a fabricantes

Los grows necesitamos que los productos de grows tengan un PartNumber o Código de Barras para poder facturar y controlar stock con TPV, este tiene que viajar también en los catálogos de los proveedores.

El partnumber también se utiliza como referencia y un programa puede utilizarlo para que no se dupliquen los productos cuando sean de 2 proveedores diferentes.

Actualmente la mayoría de los productos no tienen Ni código de barras ni partnumber.

Si la tienda quiere controlar el stock y facturar tiene que pegarle una etiqueta identificativa y esto conlleva un gasto innecesario.
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Los catalogos solo pueden ser modificados por mi o por su fabricante, ¡haber si alguno se siente por aludido¡ seria genial que ellos se encargarán de su contenido y que todos los que estemos utilizando los catalogos nos actulalicemos.

¡Mientras mas contenido mejor¡
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Yo para estar hablando con proveedores pues lo cuento por aqui y haber que os parece lo que voy a explicar que nos afecta a todos.

Segun mis observaciónes si una contribución dentro de mi programa de facturación, me permite llevar los stock de forma automatica de los productos que me interesan, me permite pedir a mi proveedor las unidades justas que necesito para nunca quedarme sin stock pero sin almacenar para demasiado tiempo.

Un proveedor me ofrece.

(Producto A), si compras 16un tienes un 20% de descuento que tardaré en vender 30 a 60 días, y hago un pedido al proveedor cada 7 días. ¿no se si me entienden?

¿Y por que no me hacen el descuento comprando 1 unid?

Una tienda pude tener una eficiencia de stock del 100% con los menos recursos posibles posibilita la rentabilidad a medio y largo plazo, con esto las empresas facturan mas, ganan mas y compran mas a los PROVEEDORES.
 
  • Me gusta
Reacciones: roobiinson

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
¿Has oído hablar de los gastos de transporte?

¿De que no solo tu has de ganar pastaca?

;)

Haz el pedido cada más...
En mi umilde opinión decirle que una tienda de las de hoy es como una vaca que tiene tetas, boca y se pueden morir muy facilmente, los proveedores se agarran bien a esas tetas y chupan chupan y chupan, pero el dueño de la baca tiene que darle de comer, dinero dinero dinero
¿Con que?
con su tiempo, alquilando, invirtiendo, contratando a un empleado etc...
Lo que tienen que hacer los proveedores y a los que viven de las tiendas, es aparte de chupar también darle de comer, asi que darles el mejor precio posible también es darle de comer.

Tienen que darse cuenta que una tienda no es un cliente cualquiera es uno con el que tratas a cada momento desde el punto de vista de los proveedores.

Lo de ganar pastaca toda la razon para eso estamos ¿NO?:D
Ojala ubieran muchos mas como yo por la españa ganando pastaca. para eso es este hilo.

Los gastos de envio claro que se pagan, ¡el tema que yo hablo es el de las ofertas x cantidades¡.

¿Porque me tienen que premiar un proveedor por comprar + unidades si no me hacen falta cuando puedo utilizar ese dinero para otra mercancia mas importante?
¡Es que eso le hace daño a la empresa¡ El dinero no sobra

Los gastos de envios son 160€ x palet y sube a 240€ 2 palet de turba 1600kg a canarias.

Yo lo veo mal y no caigo en esa trampa.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LautaroFa

noquipat

Gran Cogollo
23 Diciembre 2012
3.993
2.583
143
www.cannabiscafe.net
Tu buscas un proveedor con maneras de detalle...

Y el señor distribuidor tiene una nave, vosotros sois los clientes y tiene que sacar también su mercancía.

Sin distribuidores apañados iban a estar los detallistas...
 
D

Deleted member 163716

Invitado
Hola,
Un negocio de distribución de mercancía se basa en el volumen que puede manejar, mas volumen o inversión mas beneficio, eso es lo que diferencia a un mayorista de un vendedor al detalle, la inversión.

pd, si tienes billetes puedes tocar todos los palos, eso es lo que diferencia a unas empresas de otras, el poder de capital del que disponen.

pd, Un distribuidor sabe perfectamente con que cliente esta tratando y así le ofrece, el billete da billetes no hay mas historia.

Un saludo.
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Hola,
Un negocio de distribución de mercancía se basa en el volumen que puede manejar, mas volumen o inversión mas beneficio, eso es lo que diferencia a un mayorista de un vendedor al detalle, la inversión.

pd, si tienes billetes puedes tocar todos los palos, eso es lo que diferencia a unas empresas de otras, el poder de capital del que disponen.

pd, Un distribuidor sabe perfectamente con que cliente esta tratando y así le ofrece, el billete da billetes no hay mas historia.

Un saludo.
Lo que una tienda hace con 7000€ yo lo manejo con 3000€ o menos y puedo ofrecer la misma mercancía que una tienda sin que falte de mis vitrinas cada vez que me la pidan.

Lo mas valioso que hay en una empresa es el dinero, ni la mercancía, ni propiedades ni nada, ¡Efectivo¡

¿Y los que no tienen billetes?
A llorar al barranco¡:(

Mi tesis es que los exseso de stock perjudica gravemente a las tiendas

Y que no me engañen que los proveedores del sector tienen buenos sistemas de facturación y controlan pedidos de 40 u 80 productos diferentes por factura casi igual que si fueran 10.

1º Les haces el pedido por una web
2º lo pasan a facturación por ccv
4º llega la orden almacén
5º se prepara como un reloj y se envía.

Tienen su programa de facturación bien sincronizado con su web.
 
Última edición:

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
se me olvidaba decir que el descuento que me hace el proveedor, la diferencia es mi presupuesto de publicidad y creeanme ni me lo gasto en facebook, google, twitter o sitios donde no produzcan valor a mi empresa.
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Quiero ofrecer una cosa y necesito a gente que ya este dentro del mundo growshop.

Si utilizan el programa empresa 3.0 que esta en los catálogos este tiene una opción que permiten ver los stock en tiendas diferentes es decir

Cliente de Burgos entra en mi web y ve "producto A".
En la ficha podemos Ver
Stock Tenerife 1pcs
Stock Burgos 2Pcs.
el cliente entra en Burgos y contacta con los responsables.

Yo solo vendo en Tenerife y con reparto no vendo por correos me interesa mas hacer yo mismo los repartos y atender a mis clientes en persona para asesorarlos y darles consejos, visitar sus cultivos, etc...

Yo solo comparto publicidad con tiendas fuera de mi provincia después cada uno puede compartir con quien quiera.

Por el tema del manejo de la web no hay problema lo que no entiendan yo me encargo, es un sistema que trabaja muy automatizado.
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Quiero ofrecer una cosa y necesito a gente que ya este dentro del mundo growshop.

Si utilizan el programa empresa 3.0 que esta en los catálogos este tiene una opción que permiten ver los stock en tiendas diferentes es decir

Cliente de Burgos entra en mi web y ve "producto A".
En la ficha podemos Ver
Stock Tenerife 1pcs
Stock Burgos 2Pcs.
el cliente entra en Burgos y contacta con los responsables.

Yo solo vendo en Tenerife y con reparto no vendo por correos me interesa mas hacer yo mismo los repartos y atender a mis clientes en persona para asesorarlos y darles consejos, visitar sus cultivos, etc...

Yo solo comparto publicidad con tiendas fuera de mi provincia después cada uno puede compartir con quien quiera.

Por el tema del manejo de la web no hay problema lo que no entiendan yo me encargo, es un sistema que trabaja muy automatizado.
Yo necesito un compañero en las palmas urgentemente¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
  • Me gusta
Reacciones: Cobo333

planasi

Gran Cogollo
12 Septiembre 2014
1.686
888
143
Hola.
Yo te voy a dar mi opinión personal, al tener hace años un negocio de venta al por menor, en este caso era de otros productos que no tiene nada que ver con el cannabis.
Y la conclusión es muy sencilla.
Si quieres vender a un precio competitivo, lo primero que tienes que hacer es saltarte al distribuidor de turno ya que estos venden a todos al mismo precio.
Pasa a fabricante, la única diferencia que hay es la cantidad de comprar que es mayor que la de un distribuidor.
De esa forma te puedes desmarcar un poco más.
Claro todo esto va en función al capital de inversión que tengas.
Además de tener una serie de productos gancho en la tienda, vamos que apenas le saques nada.
Un ejemplo, que es lo que más se demanda en los cultivos, el sustrato déjalo barato casi al costo, eso te garantiza que el cliente empiece el boca a boca.
Y será el mejor marketing que puedes tener.
Otra cosa sin duda importantísima es una página web y sacar ofertas.
Y lo principal de todo búscale la vida al negocio, no solo te centres en lo que todos, busca algún tipo de producto que te desmarque del resto que tú solo lo vendas, eso da exclusividad a un negocio.

Además claro está del trato personal con cada cliente.

Un detalle que parece una tontería, pero que fomenta que la gente compre una y otra vez es tener siempre algún detalle con el cliente final.
Aunque a corto plazo eso ocasione una perdida final de mes, con el tiempo dará sus frutos.

Un saludo.
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Hola.
Yo te voy a dar mi opinión personal, al tener hace años un negocio de venta al por menor, en este caso era de otros productos que no tiene nada que ver con el cannabis.
Y la conclusión es muy sencilla.
Si quieres vender a un precio competitivo, lo primero que tienes que hacer es saltarte al distribuidor de turno ya que estos venden a todos al mismo precio.
Pasa a fabricante, la única diferencia que hay es la cantidad de comprar que es mayor que la de un distribuidor.
De esa forma te puedes desmarcar un poco más.
Claro todo esto va en función al capital de inversión que tengas.
Además de tener una serie de productos gancho en la tienda, vamos que apenas le saques nada.
Un ejemplo, que es lo que más se demanda en los cultivos, el sustrato déjalo barato casi al costo, eso te garantiza que el cliente empiece el boca a boca.
Y será el mejor marketing que puedes tener.
Otra cosa sin duda importantísima es una página web y sacar ofertas.
Y lo principal de todo búscale la vida al negocio, no solo te centres en lo que todos, busca algún tipo de producto que te desmarque del resto que tú solo lo vendas, eso da exclusividad a un negocio.

Además claro está del trato personal con cada cliente.

Un detalle que parece una tontería, pero que fomenta que la gente compre una y otra vez es tener siempre algún detalle con el cliente final.
Aunque a corto plazo eso ocasione una perdida final de mes, con el tiempo dará sus frutos.

Un saludo.
Joder lo que dices es una verdad como un templo, eso mismo está pasando en el sector de la informática hoy.

Márgenes míseros
Competencia desleal por todos lados
Tiendas que abren sin mercancias
Escaparates podridos
Sueldos míseros
Tus proveedores vendiendo a clientes finales esperando al lado tuyo y encima lo atienden primero que a ti que tienes prisa para abrir la tienda a su hora.

En cualquier sector el fabricante y los proveedores tienen que cuidar el jardín que sus productos alimentan, tiene que decidir cuál es el precio final del producto.

Si soy un fabricante y permito que haya un árbol en el jardín que tapa la luz y nutrientes
Lo podarias?
Por mucha genética que tenga una flor sin luz ni agua pueden vivir y sabes lo que pasaría
! Que se irían afeando hasta morir, las que nacen lo hacen mal y mueren!

Todo es cuestión de cuidar el jardín entre todos.

Eso no quiere decir que tu de forma privada decidas hacer mejor precio a una cartera de clientes simplemente porque te proporcionan un ingreso seguro, que en verdad es lo que busca la tienda "su supervivencia"

Pero nunca hacerlo públicamente esto jodes a los demás y a la larga el margen que te dejas es el fracaso de tu tienda que viene caminando.

Os voy a dar un ejemplo y así avalo mis conocimientos dado que no tengo titulación de ningún tipo por que soy autodidacta.

Fijarse en este portal www.TiDp.es (Es un proyecto dormido)
Es un sistema de tiendas online que se automatizan con los productos del proveedor automáticamente.
¿Que podemos ver?
Sincroniza stock con proveedores 100%
Descarga las images de los productos automaticamente.
Busca las fichas de ICECAT o la del proveedor.
Ordena los productos automaticamente en su categoría.
Un sistema de ofertas automatico que se crea con el historial de precios del producto para calcular si el producto baja o sube de precio.

EL FRACASO DE ESTE PROYECTO ES LA RAZON DE SU EVOLUCIÓN.
actualmente es el sistema mas avanzado de sincronización de catalogos que existe gracias a la necesidad de avanzar o fracasar.
 
Última edición:

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Instalar Empresa 3.0 OsCommerce #GrowShop

Aquí tenéis un tutorial de como actualizar los catálogos growshop

Cualquier pregunta o duda me comentáis.
 
Última edición:

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
La aplicación esa es tuya?? En el ámbito de la informática, esta claro que hay infinita competencia, pero porque la clave esta en darle valor al producto.. si solo vendes pc, te moris de hambre, ahora si vendes un software + equipo, la cosa cambia.. pero claro.. a día de hoy el "pasa manos" ya a dejado de ser negocio, o le agregas valor, o vas listo...

Al fin y al cabo, la tendencia es a comprar online, y la verdad que las tiendas "fisicas" para ciertos productos son un atraso...

Saludos
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
La aplicación esa es tuya?? En el ámbito de la informática, esta claro que hay infinita competencia, pero porque la clave esta en darle valor al producto.. si solo vendes pc, te moris de hambre, ahora si vendes un software + equipo, la cosa cambia.. pero claro.. a día de hoy el "pasa manos" ya a dejado de ser negocio, o le agregas valor, o vas listo...

Al fin y al cabo, la tendencia es a comprar online, y la verdad que las tiendas "fisicas" para ciertos productos son un atraso...

Saludos
He actualizado el post anterior he incluido un tutorial para instalar la tienda en un hosting.

Si lo he desarrollado yo a lo largo de 15 años con OsCommerce, si lo he creado en esta plataforma no es por casualidad sino porque en el 2001 no había donde elegir.

El Vender a todo el mundo por correos eso se termino, ahora lo que va a crear tendencia y empleo en mi humilde opinión es que utilizamos las webs para enseñar productos a clientes cercar de nosotros y hacer las entregas en mano o recogidas en tiendas.

Te imaginas un programa de facturación que también se comporte como un comercial, secretaria, mozo de almacen etc...

El programa es completamente gratis.
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Os puedo asegurar que esto no se parece en nada a lo que habéis visto hasta ahora y eso os lo puedo asegurar.

O mandarme algo igual?
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
He actualizado el post anterior he incluido un tutorial para instalar la tienda en un hosting.

Si lo he desarrollado yo a lo largo de 15 años con OsCommerce, si lo he creado en esta plataforma no es por casualidad sino porque en el 2001 no había donde elegir.

El Vender a todo el mundo por correos eso se termino, ahora lo que va a crear tendencia y empleo en mi humilde opinión es que utilizamos las webs para enseñar productos a clientes cercar de nosotros y hacer las entregas en mano o recogidas en tiendas.

Te imaginas un programa de facturación que también se comporte como un comercial, secretaria, mozo de almacen etc...

El programa es completamente gratis.
la tencia es cada vez más ecomerce. .
nose de donde sacas q se esté muriendo es más todavía está en crecimiento exponencial ósea q queda mucho para q deje de crecer este nicho.... yo me dedico a hacer app y plataformas..
algo q tenga 15 años es más viejo q la humedad
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
la tencia es cada vez más ecomerce. .
nose de donde sacas q se esté muriendo es más todavía está en crecimiento exponencial ósea q queda mucho para q deje de crecer este nicho.... yo me dedico a hacer app y plataformas..
algo q tenga 15 años es más viejo q la humedad
No es Viejo¡ es evolutivo, sigue evolucionando y seguira
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: noquipat

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
la tencia es cada vez más ecomerce. .
nose de donde sacas q se esté muriendo es más todavía está en crecimiento exponencial ósea q queda mucho para q deje de crecer este nicho.... yo me dedico a hacer app y plataformas..
algo q tenga 15 años es más viejo q la humedad
Cuando abres un Ecommerce no te das cuenta pero perteneces a la internet profunda, muchos proyectos no fracasan, se quedan sin fondos.

El vender a todo el mundo es una quimera que se utiliza para ilusionarte, porque donde de verdad tienes clientes es en tu zona local.

Es cierto el Ecommerce crece pero solo las grandes empresas que saben bien como hacerlo.

Ver un producto en una tienda online y poder tenerlo en 1 hora es la norma.
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
Cuando abres un Ecommerce no te das cuenta pero perteneces a la internet profunda, muchos proyectos no fracasan, se quedan sin fondos.

El vender a todo el mundo es una quimera que se utiliza para ilusionarte, porque donde de verdad tienes clientes es en tu zona local.

Es cierto el Ecommerce crece pero solo las grandes empresas que saben bien como hacerlo.

Ver un producto en una tienda online y poder tenerlo en 1 hora es la norma.

Tenemos conceptos distintos se ve..

Un proyecto para que pueda avanzar tiene que ser modular y fácilmente actualizable... cuando te encasillas en una plataforma, estas atado a las actualizaciones que quieran hacer los dueños... los "grandes" que nombras, se hicieron grande porque ellos mismos son quienes hacen sus propios sistemas y no dependen te terceros (google, youtube, amazon, etc) incluso diseñan sus propios frameworks... obviamente para alguien que quiere hacerlo sin inversión (como muchos que quieren una tienda online pero no pagar casi nada) pues están condenados al fracaso.. para vender enserio en internet hay que invertir, sino pues seremos uno mas del montón...
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Tenemos conceptos distintos se ve..

(como muchos que quieren una tienda online pero no pagar casi nada) pues están condenados al fracaso.. para vender enserio en internet hay que invertir, sino pues seremos uno mas del montón...
Si tenemos conceptos diferentes

Te voy a decir como se hace sin inversión y que pueda salir bien en mi humilde opinión.
1º Busco un proveedor accesible facilmente
2º Busco la manera de tener su catalogo actualizado en mi tienda online.
3º Cuando vendo a un cliente compro al proveedor lo que me hace falta.
4º Con el tiempo de lo que mas valla vendiendo voy haciendo stock propio.

Verás como con el tiempo tu tienda crece y te proporciona unos ingresos variables todos los meses y siempre ganando algo.

Y la razón de no pagar casi nada "y esta es la clave" es que si 1 mes vendo poco ese poco me sirva para mis gastos y garantiza la supervivencia de la tienda.

Ahora mismo lo que no hay son los catalogos, un catalogo de 2000 productos se tarda unos 3 meses en hacerse y eso en hoja exel, via formulario pégate 1 año
 

nikolandia

Gran Cogollo
24 Marzo 2016
776
615
118
compañero, estas hablando de un modelo de negocio, yo solo hablo de la plataforma... sinceramente yo no montaría un negocio sin tener una alta expectativa en ventas (grr maldita vena comercial, lo que tiene haber estado vendiendo tantos años). La gran mayoria de negocios que van mal(te lo digo porque en mi empresa hacemos erp y auditamos, etc) es que se olvidan cual es el principal cometido... VENDER! ya sea servicios o productos... pero es el único fin... de nada vale tener tantos catálogos digitalizados si vas a estar pensando en "no perder" los meses que no vendas.. cuando es mas importante una estrategia que te ayude vender mas..
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
compañero, estas hablando de un modelo de negocio, yo solo hablo de la plataforma... sinceramente yo no montaría un negocio sin tener una alta expectativa en ventas (grr maldita vena comercial, lo que tiene haber estado vendiendo tantos años). La gran mayoria de negocios que van mal(te lo digo porque en mi empresa hacemos erp y auditamos, etc) es que se olvidan cual es el principal cometido... VENDER! ya sea servicios o productos... pero es el único fin... de nada vale tener tantos catálogos digitalizados si vas a estar pensando en "no perder" los meses que no vendas.. cuando es mas importante una estrategia que te ayude vender mas..
La Plataforma de Comercio Electronico y el modelo de negocio es un todo.

La experiencia en ventas y compras la tiene el programa (Es como si fuera el jefe), este aprende colectiva mente y después tu decides.

El secreto del modelo Empresa 3.0 es su facturación que capacita al programa para conseguir ventas cerradas.

Los meses que no se vende nada, mejor te pongo un ejemplo.
Si te ves en un desierto a 40º y tienes solo 5l de agua que arias.
y si tuvieras 1000l de agua?

Yo si tuviera 5l solo caminaría por la noche y buscaría la sombrita por el día.

Si tuviera 1000l aria lo mismo que si tuviera 5l pero con la diferencia que no lo paso tan mal.

Conclusión
La naturaleza nos enseña lo que tenemos que hacer en los negocios.
 

clubgrowes

Cotiledon
6 Abril 2015
211
38
18
37
Canarias
Todos los que dan servicios de paginas webs para empresas saben perfectamente o lo aprenden rápidamente que la única forma de ganar dinero es hacerlo al principio cuando la ilusión del cliente esta alta.

A quien, si es empresario no le ha pasado de pagar una web para la empresa y no funcionar? simplemente porque el modelo de negocio no era compatible con Internet en ese momento y que ahora si podría ser porque todo su publico objetivo esta conectado.

Empresa 3.0 es para para conseguir un trabajo que te de un sueldo o al menos saques algo o que se complemente con una tienda física, ahy muchas opciones, pero siempre hacerlo sin asumir riesgos.

Les voy a decir una cosa que no esta escrita todavía, pero cuando hayan muchos como yo abran muchos buscándonos y no hará falta tanto google para buscar algo que quiera comprar y que sepa que puedo conseguirlo en mi ciudad.

Sabéis eso que dicen en el señor de los anillos, los que lo construyeron no dejan pasar, pues eso mismo.
 
-