Coco para esponjar el substrato

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Desde hace un par de días ando tirando de buscador pero no encuentro la respuesta a lo que busco.

Siempre utilizo perlita para airear el substrato y evitar que se compacte ya que le añado humus y al final termina muy prieto. Este año quiero utilizar fibra de coco que me he leído que también va bien.

Lo único que, antes de comprarla, me gustaría saber opiniones de alguien que la haya utilizado para el mismo uso que yo. También me gustaría saber que porcentaje se suele poner de coco, de humus y de substrato aproximadamente. Y por último, como el coco lo venden en ladrillos compactados si tengo que deshacerlo y como lo hago.

Gracias por adelantado.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

toxo

Cogollito
29 Octubre 2010
1.271
69
58
la cara norte
Hay sacos d CANNA - COCO, k el coco no viene prensao , para esponjar va de lujo, y ademas airea mucho el sustrato y tiene una gran capacidad de absorcion del agua,aunque hay k regar con mas frecuencia .Cuanto mas oxigenada sea la mezcla mas rapido crecen las plantas.
Una buena mezcla puede ser :60% fibra d coco , 20% d perlita y 20% d humus d lombriz y si deseas añadir tierra de saco , se baja el porcentaje d la fibra d coco a 30% y se completa con la tierra d saco.

Espero k t sirva colega Miguelet.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Miguelete yo nunca he usado perlita, pero si coco para que el sustrato no se apelmace. Más o menos, la cantidad a usar viene a ser la misma que la de perlita. Yo por lo general pongo un 10% de humus de lombriz y un 10 o un 20% de coco, dependiendo de lo esponjoso que quiera el sustrato. Si fuese para interior posiblemente pondría un 30% de coco para que la mezcla de sustrato quedase más esponjosa, pero para exterior hace que se tenga que regar con más frecuencia.

Como el coco es oscuro, al igual que el sustrato universal con que lo mezclarás, yo te aconsejo que encima del sustrato pongas algo que haga de "acolchado", ya sean piedrecitas de esas blancas que ponen en jardines, pinocha (las hojas de los pinos), etc. Así conseguirás menor evaporación de agua debido al calentamiento superficial del sustrato y podrás alargar algo más los riegos y el consumo de agua total en el cultivo también será menor.

Que se me olvidaba, para deshacer el ladrillo de coco lo metes en un cubo, le añades agua con el PH regulado (que me corrijan si me equivoco, porque lo del ph no me acuerdo con seguridad) y lo dejas un par de horas. Después dejas escurrir el agua sobrante y ya lo tienes listo para mezclarlo con el sustrato.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

pepeminer

Cogollito
1 Agosto 2008
1.280
36
58
57
Cada dia mas cerca de la paz interior
yo tambien utilizo coco y desde que lo hago ya no compro perlita , tengo usado de los dos tipos , del prensado y del suelto , el prensado lo pongo en un caldero grande y le echo de agua el minimo que me marque , si pone de 3 a 5 litros le echo 3 y dejo que chupe toda el agua , es como un jiffy pero a lo tocho , en cantidades de sustrato-coco-humus echo 5-1-1 , por cada cinco porciones de sustrato (sean puñados , litros , kilos o calderos) echo una porcion de coco y otra de humus .
saludos
 
  • Me gusta
  • Triste
Reacciones: troska y drakworlf

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
en comparación, el coco está tirado de precio y cumple exactamente igual, yo no noto la diferencia, sólo en los leuros. el de saco si es para cultivar sólo en coco perfecto, trae microrrizas; si es para mezclar, el de ladrillo que cuesta euro y medio va de coña; y lavarlo, éso si; como dice pepe, pero yo cargo mucho más de agua y después la escurro con las manos, se maneja muy bien.

sólo conocí a dos personas que cultivasen en coco y en exterior, pero como cultivo rentable, sin duda, vamos, porque aparte es eterno, después de la cosecha deshaces los cepellones, le das un lavado y está otra vez inerte y listo para más cultivos :grin:
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Muchas gracias a todos por los aportes. Esta misma tarde bajaré al grow a ver que tienen y que acabo comprando. Lo voy a mezclar con el substrato. Lo haré así a ojo más o menos usando una media entre las proporciones que todos habeis comentado. Ya os cuento que tal va la cosa cuando lo haya hecho.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Bueno, ya he realizado la mezcla y he hecho el transplante. La mezcla la he hecho un poco a ojo. La verdad es que la textura del substrato me ha gustado bastante. Tiene buena pinta. Ya veremos conforme pase el tiempo como va.

Muchas gracias por las opiniones.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Miguelet, si por alguna de aquellas te pasas con el tiempo entre alguno de los riegos y se seca demasiado el sustrato, ten en cuenta que primero parecerá que no chupa nada de agua el sustrato. A mi me ha pasado tanto teniendo plantas en tiestos pequeños con coco, como teniendolas en tiestos más grandes con sustrato + coco. Parecerá que se queda un charquito en la superficie, pero es sólo momentáneo. Si te esperas un momento verás como ya chupa y a partir de entonces ya se puede regar normalmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
y al final que coco compraste? con coco sólo, en macetas de 4 litros echas un litro del tirón, por muy seco que esté, y no se escapa ni gota, tiene una capacidad de absorción terrible. ya mezclado pierde mucho, pero ayuda bastante más a regar que la perlita.
 

americo2

Semilla
14 Abril 2010
44
1
6
Miguelet te recomiendo te leas el articulo sobre el coco de la revista gratuita canna habla número 12 de junio de 2010 ya estan en los grow y te servira de mucha ayuda pues explica los inconvenientes que puedes tener al comprar coco no bien tratado, saludos
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
Miguelet te recomiendo te leas el articulo sobre el coco de la revista gratuita canna habla número 12 de junio de 2010 ya estan en los grow y te servira de mucha ayuda pues explica los inconvenientes que puedes tener al comprar coco no bien tratado, saludos
el coco hay que lavarlo si es de ladrillo, es lo único que hay que tener en cuenta; pero igual que la perlita, vamos, que aunque mucha gente no lo haga, el polvillo ése es fatal.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Pasados unos días me ha parecido muy buena la decisión de poner coco en el substrato. La verdad es que tiene muy buen aspecto. Incluso tengo la impresión de que retiene mucho la humedad y que me permite espaciar más los riegos. Aunque solo es una impresión.

Lo único que me pregunto es si será más complicado realizar el transplante precisamente porque al no compactar tanto el substrato igual luego se me desarma el cepellón. Tampoco es un problema grave porque haciéndolo con cuidado no debe pasar nada pero es una impresión. ¿Algún comentario al respecto de alguien que mezcle coco con substrato en exterior?

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

Skyhold

Cogollito
6 Julio 2008
1.710
41
58
Miguelet, para los trasplantes no te preocupes, es exactamente igual que cuando se hace un trasplante con sustrato sin coco. Lo que si que notarás es que es más ligero todo el cepellón y te dará la sensación de que se va a deshacer, pero no es así. Si las raíces han colonizado el sustrato cuando hagas el trasplante no tendrás ningún problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
sip, aunque sea coco sólo no hay problema, mejor hacerlo con el sustrato seco como siempre. como retentor de humedad y capacidad de absorción, telita :lol:
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

Greenmouth

Semilla
28 Julio 2011
5
1
0
46
Mezcla de sustrato con coco

Hola, se que el hilo es un poco antiguo, pero si tengo suerte, me gustaría saber que tal fue la mezcla que utilizaste con coco, pues estoy pensando en hacer una mezcla para probar esta temporada con tierra + coco + humus lombriz.

gracias y saludos!
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

Pues la mezcla a mi me gustó muchísimo. De hecho, en próximos cultivos pienso seguir utilizándola. Me ha resultado, de lejos, el mejor substrato que he tenido hasta ahora. Busqué el coco por su esponjosidad y me dejó satisfecho, pero además, resulta que como retentor de agua es la leche. Le da mil vueltas a unos polímeros que me habían costado lo suyo. Y por aquí hace calor en agosto. Una pasada, cada dos días riego y creo que podría alargar un poco más a veces. Lo dicho, contentísimo.

La mezcla de hago es, más o menos, 1/3 de cada parte, substrato comercial, humus de lombriz y coco.

En crecimiento no abono y si hace falta le echo un te de humus. En flora ya abono con Plagron, una vez por semana a la mitad de la dosis recomendada. Eso es básicamente todo lo que hago. Rotenona, cuando las plagas se desmadran y Bacillus Thuringiensis para las orugas. Y ningún potingue más.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: drakworlf

sanbroly

Semilla
1 Enero 2012
18
1
0
gracias por retroalimentar el tema, voy a intentar tu mezcla de 1/3 para esta temporada. saludos
 

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.
Hola por aca! estaba en busqueda de esta respuesta, seguis usando tercio de coco? muchas gracias!
Yo el coco, desde que lo probé, lo he seguido utilizando siempre. Me parece un fabuloso retentor de agua que permite espaciar los riegos en agosto cuando más calor hace.

De hecho, ahora mismo lo utilizo para todas las plantas, incluso para las ornamentales que están en tiestos pequeños y que en verano hay que estar regando a todas horas. Así uno puede relajarse con la frecuencia de riego.

Saludos.
 

cultivartelo

Floración
7 Agosto 2014
127
54
33
Bien Gracias! y que recomendas de cantidad.. ? mi idea era 30 30 30 entre coco tierra humus, mas un 10 de lo que venga faltando ..
Porque me haban dicho que se puede usar coco en un 60 0 70 poriento ..
 

cultivartelo

Floración
7 Agosto 2014
127
54
33
Holas! creo que lo de 60% coco es para hacerlo echandole productos de crecimiento, etc.

Le voy a poner 30% de fibra de coco masomenos, con eso evitare que se ponga denso y barroso el sustrato no? le agregare perlita o algo mas?

Gracias Migueletee
 

yisus19

Gran Cogollo
16 Abril 2014
1.784
1.339
143
Hola chic@s.

Con el coco ya no hace falta perlita. 30% coco, 30% humus, 40% substrato universal.

Saludos.
Miguelet crack he estado buscando el tema del coco y he visto este hilo. Pero así y todo tengo mil dudas. Los porcentajes me han quedado claros, pero no se como utilizarlo exactamente. He visto que son ladrillos y se meten en agua un par de horas. Y cuando están humedos que han chupado el agua los deshago en el sustrato o como va? Gracias de antemano maestro.
 
  • Me gusta
Reacciones: MIGUELET

MIGUELET

Súper Cogollo
3 Abril 2006
11.007
1.015
165
Elche.- Doble Patrimonio de la Humanidad
Hola chic@s.

El coco se vende por ladrillos en los grows. El que vienen en forma de ladrillo es barato y contiene bastantes impurezas. Por eso mucha gente lo compra en bolsas que viene ya en fibra y más limpio. Yo, como soy un cutre, sigo prefiriendo el de ladrillo. Yo meto el ladrillo en un cubo de agua y cuando se esponja, lo aprieto bien para eliminar el agua y lo meto a la mezcla. Los restos no los gasto.

Yo, personalmente, no le veo rival al coco. De hecho lo utilizo incluso en plantas ornamentales porque las que están en tiesto aquí en agosto lo pasan mal.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: yisus19

yisus19

Gran Cogollo
16 Abril 2014
1.784
1.339
143
Hola chic@s.

El coco se vende por ladrillos en los grows. El que vienen en forma de ladrillo es barato y contiene bastantes impurezas. Por eso mucha gente lo compra en bolsas que viene ya en fibra y más limpio. Yo, como soy un cutre, sigo prefiriendo el de ladrillo. Yo meto el ladrillo en un cubo de agua y cuando se esponja, lo aprieto bien para eliminar el agua y lo meto a la mezcla. Los restos no los gasto.

Yo, personalmente, no le veo rival al coco. De hecho lo utilizo incluso en plantas ornamentales porque las que están en tiesto aquí en agosto lo pasan mal.

Saludos.
Yo es para plantar en tierra fija. Y el ladrillo lo meto entero ahí en la mezcla o cómo? Y cuantos por planta? Disculpa por las preguntar pero es que no quiero liarla jajaja
 

trayer

Semilla
16 Noviembre 2011
85
13
8
El ladrillo se desmenuza y se mezcla con el sustrato. Cada ladrillo son como nueve o diez litros de sustrato. Si tienes un agugero de uns sesenta o setenta litros con 2 ladrillos vas sobrado. Espero haberte solucionado tu duda. un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: MIGUELET

yisus19

Gran Cogollo
16 Abril 2014
1.784
1.339
143
El ladrillo se desmenuza y se mezcla con el sustrato. Cada ladrillo son como nueve o diez litros de sustrato. Si tienes un agugero de uns sesenta o setenta litros con 2 ladrillos vas sobrado. Espero haberte solucionado tu duda. un saludo
Pues sii me has ayudado crack. Muchas gracias!
 

Machine_ibf

Cotiledon
17 Julio 2012
114
6
18
45
Muy buenas... yo como Consell19 también este año quiero meterle un poco de coco al sustrato pero yo no es en tierra madre.. si no en macetas de 50 l. y otra de 100 l.... generalmente voy al grow y compro sustrato allmix y tirando, pero viendo que puede ser una muy buena idea lo de añadirle más coco... estaba pensando en si meterle más... generalmente en las especificaciones de los sustratos que compro pone coco... pero es muy ligero el porcentaje que llevan ... apenas casi apreciable.... creéis que añadir un 20 % de coco adicional por ejemplo podría ir bien -- ??

según el que yo compro lleva esto
Valores :
- pH 5.5/6.5
- EC 0,8

Composición:
- turba (rubia y negra)
- coco
- humus de lombriz
- perlita
- fertilizante orgánico
 
Última edición:
-