Cogollos marrones [FOTOS]

andony

Semilla
10 Abril 2008
1.361
1
0
hola , los cogollos de las fotos son de la misma planta ? en la tercera foto esos pelos tan marrones mira bien ese cogollo porke podria ser brotitis , un hongo ke sale por las cacas de las orugas , se meten dentro del cogollo y lo pudren , hechales un vistazo , as tenido o tienes orugas ? agur :fumador2:
 

abel88

Semilla
15 Septiembre 2010
7
0
0
Pues no, ni tengo ni he tenido orugas.

Sí, las fotos son de la misma planta, algunos tienen las puntas muy marrones (ha sido en 2 días de diferencia).

A mi también me da la sensación de que se están pudriendo (quizá por las lluvias?) ...

En cualquier caso, es mejor poner a secar esa rama?

Gracias ! :fumador3:
 

andony

Semilla
10 Abril 2008
1.361
1
0
hola , en la tercera foto y la quinta juraria ek esos cogollos tienen hongos miralos bien , el resto estan sanos y calculo ke le kedaran unas 2 semanas mas , lo ideal seria sanear los cogollos ke esten podridos y seguir adelante con la planta asta completar esas 2 semanas , a ver ke dice el compi elbiologo ke controla mogollon , agur y mucha suerte tio , :fumador2:
 

shiva_greendevil

Cogollito
15 Marzo 2008
4.233
25
43
Creo que tienes algo de brotitis, mira si cuando tocas en esas zonas tan marrones oscuras se desace, si es asi, corta toda la zona afectada y la tiras, pues si no cortas las zonas podridas por brotitis, se te pondra por todos los cogollos y tendras que tirar todo el cultivo. osease mira si se desace y corta lo afectado.
suerte.
 

Megustafumar_1

Semilla
5 Septiembre 2010
17
0
0
shiva_greendevil dijo:
Creo que tienes algo de brotitis, mira si cuando tocas en esas zonas tan marrones oscuras se desace, si es asi, corta toda la zona afectada y la tiras, pues si no cortas las zonas podridas por brotitis, se te pondra por todos los cogollos y tendras que tirar todo el cultivo. osease mira si se desace y corta lo afectado.
suerte.
Hola abel88, me meto en tu foro a preguntar una cosita, jiji e tenido gusanos.. y se los qite, veia TODO normal..

Hoy me a dado por hacerle una inspeccion a la planta, y me e encontrado de qe, cuando tendria esas orugas se cagarian en 1 rama, eso le traspasa a la planta la brotitis? si se le pasa a la otra parte de la planta, para CORTARLO! decidme!! No son dos o tres cagaistas, veo como deboro tmb algun cogollito!!

1 saludo, y buenos humos!
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas.

sobre las cagadas....cogollo con cagadas, casi en el 100% a la basura.

Ademas, si hay cagadas, y en cantidad como dices, debe haber mas de un inquilino cabron.

Elimina los cogollos con cagadas, sanea esa zona, e intenta localizar a cuantos mas cabrones mejor.

Suerte.

Saludos
 

Megustafumar_1

Semilla
5 Septiembre 2010
17
0
0
malakita dijo:
Buenas.

sobre las cagadas....cogollo con cagadas, casi en el 100% a la basura.

Ademas, si hay cagadas, y en cantidad como dices, debe haber mas de un inquilino cabron.

Elimina los cogollos con cagadas, sanea esa zona, e intenta localizar a cuantos mas cabrones mejor.

Suerte.

Saludos
Jeje, eso are!! gracias! aunqe.. no les veo gusanos desde hace ya un par de semanas o asi... y en cuanto los tenia se los veia al lejos, parecian ke me estaban mirando jaja xDD ahora eske me da muxisima cosa ir tocando cada varita mirando si hay gusanos, pero otra no me keda!! ya os dire diciendo.. por cierto, "malakita" pasate por mi apartado del foro, y me dices qe tal te parece mi nena! jiji
cultivo-exterior-f3/plaga-saber-que-hacer-t107394.html

1 saludo!
 

abel88

Semilla
15 Septiembre 2010
7
0
0
Efectivamente esos cogollos se están pudriendo.

Como hay pocos los he cortado y limpiado todo lo marrón oscuro. Los he puesto a secar.

Mi duda es:

¿Cómo se propagan los hongos? ¿Se me "infectará" toda la planta entera?

¿Corto toda la planta a modo de prevención aunque le quede una semanita?

Supongo que los que he limpiado ¿es posible que se acaben de podrir?

No sé que hacer hermanos !!

Gracias !
 

andony

Semilla
10 Abril 2008
1.361
1
0
hola , trankilo si as limpiado bien los cogollos no se van a seguir pudriendo a no ser ke tengas mas orugas y se sigan cagando en ellos , vigilalos cada dia y ya veras como sale todo bien , como te hemos dicho las orugas son las ke los pudren , sin orugas ya no hay problema , si puedes hechale bacillus thurgiensis para curarte en salud y ya esta , se lo puedes hechar cada 4 dias y 4 dias antes de cortar , agur y suerte :fumador2:
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Creo que es como dice Andoni, esa botritis viene muy asociada a la oruga, otra cosa seria en la zona Norte ,donde no hay oruga pero si botritis por el clima humedo de otoño.

Pero como has tenido oruga abundante,seguro que no eres del cantabrico y no tendras mas problemas de hongos, si ya has limpiado y cortado por lo sano. Pero ojo si vuelve a llover y se mojan, seria mejor evitarlo porque las esporas ya andan por ahi y se te podia reproducir.

Es contagiosa, pero se mantiene a raya si el tiempo permanece seco,cosa dificil en el norte. Pudo haber un brote de botritis,luego hace seco y sol y se seca y no avanza mas(suponiendo que no hay oruga claro),puedes tener suerte y llegar a la cosecha, pero vuelve a llover y se propaga mogollon.

Lo jodido es que parece que el sol les activa ciertas esporas, o sea que en el norte andamos jodidos con la botritis. Porque otro tipo de esporas se las activa el agua y la humedad. Puede venir del aire o de las salpicaduras de la lluvia en la tierra... Parece que el factor clave es la humedad relativa del aire, a partir del 80% es inminente el brote de botritis.

Lo que siempre podemos hacer es llevar al sustrato a mas sequedad, hay que huir de la humedad en general, que siempre favorece al hongo. Y que les de y circule el aire por la planta para que el ambiente no este saturado de humedad... incluso quitar hojas grandes y que circule mejor...
 
A

ANDRECAIN

Invitado
Antes debe limpiar bien cualquier resto o se jodera todo.
Y mucho menos cortar con la tierra humeda.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Bien, parece que ya ha limpiado las puntas afectadas...sera suficiente??

Si estas en zona mediterranea puede ser suficiente y no propagarse mas, es dificil tener ahi humedades del 80%, me parece mas asociado a la oruga; si sigue habiendo orugas se seguiran secando cogollos y pudriendo cogollos, pero muy localizado.

Si estas en zona cantabrica es seguro que puede haber humedades de 80%, hay muchas probabilidades que la botritis se extienda,
Hay que cortar por lo sano y si el tiempo acompaña puede valer. Porque sino acompaña aunque cortes la rama entera habra nuevos brotes por esporas en otros cogollos, no haria falta que se propagase por el tallo a toda la planta,cosa que no se si pasa aunque lo dudo...
Conclusion:
en zona cantabrica cuando antes cortes mejor, en zona mediterranea te podria aguantar.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Lo de las zonas también es orientativo. Centro de Cataluña, a 60 km escasos en linea recta del mar, y mira que teníamos la semana pasada...

[attachment=0:jjkjzp2s]Captura.jpg[/attachment:jjkjzp2s]

Y todas las noches estamos entre 80 y 95% de humedad...
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas.

Estoy con el amigo flok.

La humedad no viene dada por norte o sur, sino por la cercania a la costa, o a masas forestales, o en zona barlovento de los macizos montañosos.....
Otra cosa es que en el norte llueva mas que en el sur, pero esto lo sabemos todos.

Si hay botrytis, cortar la zona afectada, es la unica solucion, y rezar por que el resto se mantenga sano. Que pesao soy :mrgreen: :mrgreen:

Saludos
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
Lo primero, quita todo lo que esté afectado. Fíjate si donde comienza la zona afectada del cogollo se ve como roida, o mordida. Muchas veces los mordiscos de las orugas en los tallos tiernos son los causantes, o los desencadenantes, de un brote de botrytis.

Y lo segundo, cuando estés en cualquier menú general del foro, arriba y abajo de la página veras algo como lo que te marco en la foto con un elipse rojo (el mio está en catalan). Supongo que será un boton de "Tema Nuevo", y ahi creas tu propio hilo. Si ademas quieres eliminar tu mensaje en éste, lo editas y cambias el texto por un :fumador1: , por ejemplo.[attachment=0:vz7br88p]Captura.jpg[/attachment:vz7br88p]
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
El clima es algo muy local, pero la generalizacion tambien sirve para darte una idea.Pero lo que tienes que comocer es como varia ese clima en tu caso,conocer el clima local.

Yo por ejemplo se que ha llovido mucho dos dias aqui, pero no me preocupo nada por ahora porque se que el aire esta muy seco, menos del 70%. Cuando entren vientos mas humedos ya me mosqueare mas, las tengo en guerrilla.

Hay dos areas en botanica en la peninsula, la eurosiberiana cantabrica, y la mediterranea, esta con subzona continental y la propiamente mediterranea. A nivel de comunidades de plantas estan muy definidas.
Apuesto dos cogollos contra uno que hay mas casos de botritis a lo largo de los años en Galicia que en Alicante...
¿Alguien la toma? :D

En cualquier lugar fluctuan durante el dia las variables meteorologicas, y a la noche puede subir la humedad mucho, pero lo que cuenta es romper esa humedad durante el dia soleado, que pasara mas en el mediterraneo que el cantabrico, o de una solana a una umbria. Asi el hongo no puede medrar tanto como en el norte( o en zona local mas umbria), con humedad continua.

En los vinos del Rhin y alguno del Danubio hay un vino con pudricion noble de botritis, para que coga el punto tiene que haber humedad a la noche y rocio, luego durante el dia el aire ha de estar seco y asi la botritis no se desmadra y de darle un suave bouquet pase a pudrir la uva.

La verdad que el tema de la botritis lo controlo muy poco, he leido algo sobre el tema hace tiempo,pero creo que no lo entiendo y me parece muy inextricable...
Con este hongo parece que se cumple lo de piensa mal y acertaras, aunque creas que has cortado por lo sano, no sabes como esta el resto del cogollo...puede estar enmoheciendose por los recovecos...

Lo que parece razonable es pensar que si ves una parte sana ahi no habria entrado el hongo todavia, tampoco hay que tenerle un temor supersticioso.
 

flok

Cotiledon
14 Noviembre 2007
711
9
18
elbiologo dijo:
Apuesto dos cogollos contra uno que hay mas casos de botritis a lo largo de los años en Galicia que en Alicante...
¿Alguien la toma? :D
Paso de apostar. En todo caso te invito directamente a unos :fumador3: y me ahorro perder una apuesta. Que otra cosa no, pero orgulloso...
 
-