Cogollos marrones [FOTOS]

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas.

Elbiologo, creo que generalizar no es bueno, y menos con el cannabis, nos llevariamos mas de una sorpresa

Lo de las zonas, si,estas en lo cierto, pero vuelvo a incidir en lo mismo.
En el sur tenemos la region mas lluviosa de la peninsula,sierra de grazalema, entre cadiz y malaga.

Ademas, en Alicante, al ser zona de mar, la humedad ambiente es muy alta, quizas mas alta que la de algun pueblo del interior de Lugo.

Lo de la botrytis, humedad alta si, pero es solo uno de los factores.
Las indicas son mas propensas, ya que en sus cogollos mas densos se concentra mas la humedad, pero tambien hay indicas e indicas. No es lo mismo una afgana que una pakistani.

Otro dato es el riego. Normalmente, la botrytis se da en aquellas plantas con sobreriego, ya que el cannabis quiere agua, pero no una charca

Bueno, que me extiendo, espero no abrir otro debate como aquel del oidio....


Un saludo
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
ese Malaikita...

si algo se saca en claro a mi me gustan los debates...
jeje en ese del oidio que dices creo que hasta acabamos hablando hasta de la inmortalidad de las esporas 8) 8) 8) ...

no acabo de ver en que debate podiamos entrar, ya que coincido contigo en todo,o casi todo lo que dices.
Quiza la diferencia es que yo le doy demasiada importancia a esa "generalizacion" por zonas geograficas...Tambien coincido contigo que lo importante es el factor local, el microclima en el que tu cultivas.

Dato:
El Vall de Llaguart, en la comarca alicantina de la Marina Alta, tiene ,despues de Grazalema, uno de los indices pluviometricos mas altos de España 8O 8O

Como el vicio me corroe,jeje, sigo con mis apuestas, y la mantengo y mejoro:

Apuesto 2 de mis mejores cogollos contra uno de los tuyos, a que a lo largo del tiempo y en el conjunto de cada provincia, hay mas botritis en la provincia de Lugo que en la de Alicante :
 

matuja88

Semilla
4 Septiembre 2010
4
1
0
Holaaaa!!! es verdad que en el norte puede haber más prevalencias de lluvias como cómputo total del año, pero una cosa es la lluvia y otra la humedad. Vivo en Valencia y la verdad aquí tenemos humedades altísimas durante todo el año. De hecho mi pobre anesthesia a sufrido las consecuencias de dicha humedad y a dos semanas de la cosecha la botrytis a hecho aparición. Asi que elbiologo lo siento pero estoy con que las zonas costeras y cercanas a humedales y bosques tienen humedades altas sin estar necesariamente en el norte. Buenos Humos
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
buenos argumentos tio, :twisted: a ver si alguien se anima y apuesta je,je...

Y estoy hablando de la provincia de Alicante, ahora mismo no apostaria por la de Valencia sin conocer sus datos pluvimetricos.(Tampoco conozco los de Lugo, de ahi el placer de la apuesta)

Asi que ,aunque a muchos les parezca que llevo las de perder, mantengo mi apuesta:

Apuesto 2 de mis mejores cogollos contra uno de los tuyos , q que en el conjunto de cada provincia y a lo largo del tiempo hay mas botritis en la provincia de Lugo que en la de Alicante.
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas.

Creo que apostar no es la manera mejor de comprobar este dato, mas bien lo contrario.

Elbiologo, rectificar es de sabios, tu lo eres, reconoce que no se puede generalizar, y que el clima no es la unica razon para sufrir botrytis.

Para dar veracidad a la prueba, habria que probar varias geneticas, con riegos altos, medios, bajos...es decir, nos pegariamos años y aun asi no tendriamos fiabilidad.

Mira, hace 4 años estuve de viaje en Lugo, por eso puse ese ejemplo y no otro. Bueno, pues el 10 de septiembre en Lugo pegaban unos no desdeñables 38 grados de aire seco como el desierto. Tambien conozco muy bien Alicante, y a amigos cultivetas de aquella zona, y te encuentras en algunos si y en otros no...otra muestra de lo poco eficaz que es la generalizacion.

Espero que entiendas mi razonamiento, sin tener que apostar nada, y repito, sin animo de polemicas.

Saludos
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Entiendo eso de la generalizacion tio, pero entonces es como tirar la toalla. :no:

Tu fuiste el que pusiste el dedo en la llaga de este interesante problema al hablar del peligro de generalizacion, en nuestro discurrir pasamos de lo general a lo particular, y de lo particular a lo general rompiendo muchas veces la logica y asumiendo conceptos erroneos( todos tendemos a hacerlo).


Ante la enorme variabilidad de las condiciones locales, habria que pasar de consideraciones de zona geografica...eso vienes a decir
ahi tiramos la toalla si pensamos como tu ...

Yo no tiro la toalla,los valores y registros meteorologicos no son un pasatiempo anecdotico, tienen su importancia si sabes sacar informacion de todos esos datos..

Ejemplos de salto de lo particular a general, los han citado todos los que se oponen a mis generalizaciones:

el que estuviese a 38 grados y aire seco en Lugo, en un lugar particular de lugo y en una fecha precisa, no puedes tu tampoco generalizar que siempre va a ser asi. Ni porque tengas 2 semanas en Alicante con gota fria y lluvias y alta humedad vaya a ser siempre igual.
Ni porque en una franja costera haya habido mucha humedad, sea siempre asi, puede ser que con un viento del interior seco la anule la influencia del mar. Y no sabemos cuan grande es esa franja. Habra secarrales y al hacer la media se compensaran entre si.
Esa es la virtud de la media aritmetica, que desemascara las particularidades y nos da una vision de lo general.

Y habra zonas muy humedas y tambien las habra muy secas. Hay que ver como cambia esa variable en el tiempo y lugar, hay que acudir a la ciencia de la Estadistica y al concepto de media matematica.

Como tu dices es cuestion de datos y hay que simplificar o eliminar variables. Estamos considerando ahora pluviometria (algo de humedad asociada traera,no?), se supone que hablamos de una misma variedad y en mismas condiciones, maceta, no sobreriego... Sino eliminas variables si que estaremos años y años recopilando datos...Las variables que interesarian son pluviometria y humedad relativa media de los registros meteorologicos.

Segun tu teoria el registro pluviometrico de una provincia no serviria para nada, seria una media, una generalizacion.

Esa actitud me parece un agravio a las matematicas y a la estadistica,o un desconocimiento de su utilidad.

Y ademas, solo estoy pidiendo hechos,"facts", al margen del entramado teorico de cada uno.
Por supuesto que estoy dispuesto a rectificar si estoy equivocado.

Si se obtiene que la media de botritis En Alicante es mayor que en Lugo reconocere que estoy equivocado, mientras tanto un mayor indice pluviometrico en Lugo que en Alicante indicaria mas probabilidades de botritis, si fijamos las demas variables , y que de todas maneras usando suficiente numero de datos quedarian anuladas entre si por virtud de la media.

Como me vas a pedir que rectifique sin datos sobre la mesa??? Me estas diciendo que no hacen falta datos, que con unas cuantas explicaciones vale??

Llamalo si quieres un intento pionero de mapear plagas marihuaneras... :fumador1: :roll:
algo ya hemos conseguido, por cierto... los que no dicen ni mu son los gallegos jeje

En esa pluviometria(que ni conozco todavia jeje) :eek: baso mi apuesta, y hasta ahora nadie la ha aceptado.

Por cierto ,a ver si alguien se enrolla y pone los registros pluviometricos de la provincia de Lugo y de la de Alicante , a ver si se anima alguien jeje :fumador1:
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Como ando de viaje y movidas adelanto un dato :fumador2: :

precipitacion en Lugo capital 1084 mm
precipitacion en Alicante capital 336 mm

es una primera aproximacion,la media provincial seria la que de verdad nos interesa.

Solo con esa aproximacion creo que he hecho una buena apuesta, jeje

Aunque las medias provinciales se acerquen mas , yo creo que la de lugo duplicara mas o menos la de Alicante. Y ademas, en Lugo es mas probable ??? que caigan en otoño, cuando mas jode la botritis.(hay que confirmarlo con registros mensuales).

Aun y todo no es excesivo 1084 mm en Lugo, en provincias cantabricas van de 1500 mm para arriba, o sea que la apuesta prmanece interesante, porque tan baja precipitacion pudiera no incidir mucho en la aparicion de botritis...

A ver si hablan los gallegos y nos reportan lo lluvioso y humedo que se pone por alli en otoño jeje
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
Otra cosa he pensado entre maleta y maleta :oops: :oops: :oops: , y es que retiro la apuesta
RETIRO LA APUESTA

no porque piense que la pueda perder, sino porque degrada el espiritu del foro...lo convierte en una casa de apuestas y se pierde el hilo. Esto es algo mucho mas serio |-(

Recapacitando:

Se trata de ver si existe una correlacion estadistica entre la pluviometria (anual y mensual), y la incidencia de botritis.
La aparicion de botritis depende de muchos factores, la alta humedad relativa uno de ellos.

La humedad relativa depende de muchos factores, las precipitaciones anuales (carga hidrica del subsuelo y consiguiente evaporatranspiracion)uno de ellos.


Suponiendo los demas factores constantes, parece razonable que pudiera establecerse cierta correlacion entre pluviometria y probabilidad de botritis.
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Amigo biologo esta desaparecido...

Mira esto (tema tallos furados)
general-f1/hongo-interior-tallos-enfermedad-t108035.html#p828654

Voy a poner los rollos estos en un plato a ver si desarrola algo , pero pienso q es un hongo como finalmente apuntabas.

PD. Seguro, nada de larvas... Acabo de intentar aplastarlas y sun duros como arenillas. Solo aplantando con la una consigues aplanar, pero na mas. Cono micro bolitas de corcho blanco. Son muy peq de .3mm.

PD2: Minutoos despues he decidido dejarlos en la caña en q estan. Como podras ver en el medio hay algunas bolas y verde. Pues bien las he cubierto con papel plata para aislar de la luz y guardado en ambiente humedo a ver como evolucionan...


PERDON por la intromision. En cuanto tenga respuesta de elbiologo borro el mensaje, no se me ocurre otra forma de localizarlo.
 

k1ke

Semilla
13 Septiembre 2009
418
0
0
Buenas Abel.
Nunca he tenido botritis, así que no se decirte si lo es o no. Pero los pelos marrones como quemados en las puntas junto con la punta de las hojas quemadas es algo que me paso a mí hace un par de semanas. El problema que tenía es que me pasé con el abono de floración y las plantas sufrieron un exceso de fósforo, bloqueando la asimilación del cobre y del cinc. Lo solucioné con un lavado de raices y tiempo para recuperarse.
Bueno, no quiero confundirte con lo que dicen los demás, pero tal vez deberías tener en cuenta esta posibilidad, no vaya a ser que no tengas botritis y estés cortando cogollos, y encima siguieras abonando y jodiendo la planta.
Espero que te esto te pueda ser de ayuda.
Échale un vistazo a este link en la seccción de toxicidad de fósforo para ver si los síntomas coinciden con los de tu planta.
saludoss.
 

Supertroner

Cotiledon
25 Julio 2010
919
7
18
Las estadisticas y todo eso esta genial pero en este caso pienso q son innecesarias. Solo hay q ver un mapa de la peninsula o incluso desde un avion para comprobar que una linea desde el sur d pontevedra hasta la frontera de francia es verde hasta en verano.

La cantidad de agua que circula por la zona de lluvias, de miles de riachuelos tanto en la superficie como aguas subterreneas etc durante todo el año mantiene el suelo muy humedo y no solo la humedad ambiente influye.
En mediterraneo en verano hay mucha humedad debido a la evaporacion por altas temp y a la elevada temp de la mar incluso puede q por la noche haya menos humedad.

Lo normal por el norte es que caiga rocio incluso en verano, podemos decir que son tres semanas desde mayo hasta septiembre las q no cae rocio, tb comentar q este no se seca hasta que levanta bien el sol. Aqui en una terreza a las dos de la mañana raro es q no te mueras de frio o notes caer ese rocio sobre los brazos. El cesped de mi casa q no da bien el sol hasta las once desde las seis q amanece en verano esta empapado.

En invierno como las tem tampoco son muy bajas ni muy altas ni hay mucha altura y aunq hiele, es por unas horas desde las 6 hasta las 10, hay excepciones pero no demasiadas...

El suelo en invierno por galicia es casi un pantano con excepcion de las zonas de eucalipto q beben la d cristo. Cualquier otra zona como por ej un prado no seca, esta encharcado todo el invierno. Filliños en galicia para andar con zapatos en invierno ni la ciudad vale¡

En resumen muchos dias de lluvia, ambiente humedo con vientos del sur de las borrascas y temp ni altas ni bajas que no secan el ambiente.

Y estoy en las rias baixas q de de santa eugenia de riveira para arriba es otro cantar...
 

xapilla

Semilla
13 Octubre 2010
3
0
0
a mi me han tocado los huevos esas orugas y sus cagadas! ya en tiempo d cosechar los cogollos tienen cagadas y algunos con brotitis , estoy limpiandolos a fondoo y esperooo qe no se extienda la brotitis xk los cogollos son enormes y compactooos(buenos buenos), xoo no me extrañaaa qe x dentro d ellos sten las jodidas orugas xo d momento buscoo xo no encuentro xo hoy e estado bastante tiempo buscandoo y e encontradoo una orugita peqeñaa y antes d acabar cn ella e observado su comportamiento y si la dejo mas tiempo se me come la planta enteraaa..xd se veia su movimiento cn la boca como mordia todo lo qe pillavaaa, en fin....dixosas orugaaaas qe nos jodennn el placeer!
 
-