Combatir la mosca blanca

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com


Creo que todo cultivador ha tenido la experiencia de conocer esta plaga, pero para los más nuevos en el cultivo de cannabis, creo que viene bien un pequeño artículo para ampliar el conocimiento de esta plaga.

Como siempre, nos centraremos primero en “conocer al enemigo”:

Realmente existen diferentes variedades de mosca blanca, pero la más habitual en los cultivos de marihiuana es la Trialeurodes vaporiorum. Suele invadir los cultivos de interior, y en exterior sobre todo en climas cálidos.

En exterior… suelen tener unas cuatro generaciones al año (como mínimo) pero en cultivos de interior… donde el ambiente está más controlado pueden llegar a tener hasta 12 generaciones al año, es decir una generación cada mes.

Los adultos hacen su puesta de huevos en el envés de las hojas. Por eso es importante revisar las plantas del cultivo, siempre estaremos a “tiempo” para poder actuar si detectamos cualquier tipo de plaga. Hay que tener en cuenta que el factor tiempo es fundamental contra la lucha de cualquier plaga.

Las hembras de mosca blanca (adulta) son de 1 mm o 1.5 mm. aproximadamente, los huevos de mosca blanca tienen aspecto ovalado, de unos 0.25 mm.

Se detectan fácilmente mirando el envés de las hojas, o al agitar la planta, ya que salen volando pequeñas y diminutas mosquitas blancas.

La cantidad aproximada de huevos está entre 180 y 200, su color pasa de blanco a amarillento, y pasa por 4 estados larvarios en el tiempo estimado de un mes:

Fase 1: La larva tiene un tamaño aproximado de 0.25 mm. y clava su aparato bucal en el tejido de la hoja para nutrirse de la savia.

Fase 2: Alcanza un tamaño de más o menos 0.4 mm. y se aprecia la aparición de sus patas.

Fase 3: La larva es de aspecto transparente y de unos 0.5 mm.

Fase 4: Se desarrollan los órganos y alas. Echando a volar de inmediato.

Es importante saber, que la mosca blanca es capaz de trasmitir enfermedades víricas a nuestra querida planta. Ya que tanto su aparato bucal, como sus excrementos producen el desarrollo de hongos y virus.




A temperaturas inferiores a 15ºC o superiores a 30ºC los huevos no llegan eclosionar. Las temperaturas ideales, están situadas en torno a los 20º C y 25ºC (lo ideal que suele estar en los cultivos de marihuana).

Un poco más tardío al reconocer la plaga, es cuando aparecen las primeras manchas circulares en la hoja. (Las larvas ya han empezado a alimentarse).



Este daño apreciable, es causado por la mosca blanca al ingerir la savia gracias a su fino estilete. En un ataque fuerte, la planta llega a perder su función fotosintética.

Como siempre, lo mejor es prevenir:

1.- En interior, unos buenos filtros que puedes realizar con un poco de tela de media en la entrada del aire (intractor) te ayudará a evitar la entrada de bichitos indeseables.

2.- El uso del aceite de neem como preventivo suele ir bastante bien. Es uno de los insecticidas ecológicos más usados por su alto poder preventivo. Sus aplicaciones pueden ser tanto pulverizado sobre la planta, como diluido en el agua del riego (insecticida sistémico). Con esto se logra mejorar la resistencia de la planta a hongos y plagas.

3.- Las tiras adhesivas de color amarillo chillón, atraen la mosca blanca. Si tienes sospechas, instala unas cuantas en tu cultivo, solo tienes que observarlas de vez en cuando.


NO HE PODIDO EVITARLO ¿QUÉ HAGO?

Lo más efectivo para controlar la plaga es a través de la lucha biológica:

Uno de los mejores depredadores es el Amblyseius swirskii, que tiene entre su dieta tanto los huevos de moscas blancas, trips, e incluso arañas rojas, así como las larvas de estas tres plagas.



Su aplicación es bastante sencilla… basta con colgar un sobre de dichos depredadores en la parte baja de cada planta si es en exterior, si tu cultivo es interior, te bastará con una bolsita por metro cuadrado.




Advertimos que si la planta está en floración, los tricomas impiden movilidad a estos depredadores.

Muchos preguntaréis como encontrar este remedio biológico, podeis mirar los distribuidores en diferentes paises en: Distribución - Koppert control biologico y polinización


Como remedios caseros, que quizás sean más asequibles para los cultivadores medios:

* REMEDIO CASERO:

- Un litro de agua.
- 2 cuacharadas de jabón neutro de manos (del que usamos con ph neutro para piso)
- 3 colillas de cigarro
- 1 cucharada de alcohol (de farmacia)
- El jabón para las manos, le puedes rayar perfectamente con un rayador de cocina.
- Las tres colillas ponlas en un vaso de agua durante 24 horas, cuela esa agua y añadelo al litro de agua, junto con la cucharada de alcohol y el jabón neutro.
- Pulveriza sobre las plantas cada dos o tres días, sobre todo por el envés de las hojas.
- Os exponemos a continuación una serie de “contra-ataques” para eliminar esta plaga:


* ACEITE DE NEEM (Azadiracta indica)

Composición:

El Aceite de NEEM es rico en distintas materias activas: azadirachtín. salanín. melantrioL nimbidín, nimbín, betistotero, azadirachtionol, ácidos grasas, 7-deacetyL flavonoids. vepaoL limonoid, deacetyL 17-hidrx y azadiradione.

Aplicación

-Se puede aplicar con cualquier equipo de fumigación: terrestre, aéreo o por quemigación usando agua en abundancia para cubrir el follaje, asegurando una buena aplicación en los cultivos.
- Su aplicación se recomienda hacerla con un pH de caldo que esté entre el 6 y 6,5.
- Puede ser mezclado con insecticidas rutinarios. siempre que el pH, no exceda de 7.


* EXTRACTO DE AJO (Allium sativum)

Composición:

Definición química: 100% extracto de ajo obtenido mediante maceración y prensado de bulbos de ajo esterilizado para prolongar la vida del mismo Ingredientes activos: Alina, alieina, cicloide de alitina y disulfato de dialil.

Descripción:

Planta perenne de la familia Liliácea con propiedades de repelente, bactericida, fungicida e insecticida. La decocción de sus bulbos es eficaz contra larvas masticadoras e insectos chupadores, como pulgones.
Actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos y el insecto deja de alimentarse.
Es un eficaz repelente de pájaros y plagas de insectos Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta. El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas.
El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de frutas y vegetales, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo en el entorno desaparece en unos minutos después de la aplicación.

Características:

Eficacia 100% contra: Mosca blanca, Araña roja, Trips, Cochinillas y Pulgones. Aplicación en: Cultivo de hortalizas, frutales y plantas ornamentales bajo plástico y aire libre. No tóxico: El tratamiento con OLEATBIO es totalmente biológico y no tóxico, no existe posibilidad de intoxicación ni para las personas que lo aplican, ni para los seres que puedan comer cualquier fruta, hortaliza o planta tratada, no produce residuos tóxicos. No provoca ningún cambio biológico ni en el aspecto ni en la forma de los frutos.

Tiempo de seguridad: Nulo

Las plantas, hortalizas o cualquier fruta que se trate no tiene consecuencias tóxicas aunque sea ingerido o consumido inmediatamente después del tratamiento.

No crea resistencias: Al tener un efecto de funcionamiento mecánico destruyendo la capa protectora del insecto y no por medio de flancos genéticos como los insecticidas químicos actuales, impide que los insectos desarrollen sus resistencias.

Precaución:

Al mezclarlo otros productos fitosanitarios puede ser necesario disminuir la dosis recomendada de estos.

Compatibilidades:

No se recomienda combinar con productos que potencien su acción, ni con azufre.

Modo de empleo:

El modo de tratamiento es el tradicional: equipos de presión alta y bajo volumen. Este producto es eficaz en estado líquido, con la necesidad de alcanzar físicamente al insecto. Por tanto es importante realizar el tratamiento a través de fumigación, con visos de alcanzar la totalidad de la planta tratada (mojando las hojas por las dos caras), para que el resultado sea un 100%.


* COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)

Descripción y usos:

La Cola de Caballo contiene una Saponina tóxica para los hongos llamada "Equisetonina" y Ácido silísico, que favorece la estructura de la planta. Además de estos componentes posee también Flavonoides como "Isoquercitósido", "Galuteolina" o "Equisetrina". Por último cabe destacar su riqueza en determinados ácidos orgánicos como Nicotina, Palustrina o Dimetilsulfona. Todos estos componentes hacen que la Cola de Caballo sea uno de los fungicidas más eficaces en agricultura ecológica. Incluso se le reconoce cierta acción insecticida contra pulgones y araña roja.

Modo de preparación:

Se prepara una disolución a proporción de 1 kilo de Cola de Caballo por 4 litros de agua y se deja macerar durante 24 horas; debe removerse de forma enérgica durante 15 minutos al comienzo y al final de dicho periodo. La disolución resultante se disolverá en el caldo de fumigación a razón de 5 litros del macerado por cada 200 litros de caldo.

Modo de aplicación:

En fumigación por vía foliar con gota muy fina. Mojar muy bien toda la planta. No aplicar en horas de mucho calor ni alta incidencia solar.

Incompatibilidades:

No debe mezclarse en el mismo caldo de aplicación con cobre, azufre, purín de ortiga ni con productos que potencien su acción como jabón potásico, aminoácidos o mojantes.

Indicaciones:

En cultivos de hortalizas, vid y frutales en el control de Mildiu, Phythopthora sp, Oidio, Moteado, Septoriosis, Roya, Botritis sp y Alternaria. Como preventivo tratamientos cada 8 días en momentos de máximo riesgo (varios días consecutivos con la planta en pleno desarrollo vegetativo con elevada humedad y poco sol). Como curativo tratamiento cada tres días durante una semana.

Recomendaciones:

Para potenciar su acción como curativo se recomienda mezclar con quelato de hierro a las dosis que recomiende el fabricante.

Toxicidad:

No tóxico; este producto tiene un uso muy reconocido en dietética, herboristería, homeopatía y medicina tanto naturista como convencional.

Peligro para la fauna terrestre y acuícola: No hay ningún tipo de peligro.
 
-