Combatir las orugas

Buddha Seeds

Moderador Buddha Seed
Miembro del equipo
30 Abril 2012
404
313
83
Valencia
www.buddhaseedbank.com

Plaga casi exclusiva en los cultivos de exterior, suele aparecer en el verano o el principio de otoño.

Como siempre, hemos de prepararnos para conocer al “enemigo”.
Las “malditas” orugas pertenecen a la familia de los lepidópteros, en la cual existen más de diez mil especies diferentes.
Hay que tener en cuenta que sufren cierta metamorfosis:


El estado de oruga es su estado más “joven”, y pasa por un crecimiento, el cual finaliza (tras crear un capullo o pupa) en una mariposa o polilla.
Pese a la diversidad de especies que existen, en un gran porcentaje tiene las mismas características de desarrollo y reproducción.

El inicio de la plaga, suele venir dado por unos huevos (puestos por la hembra en estado adulto) en el envés de las hojas, sobre todo las de la parte más baja de la planta, las más cercanas al suelo.
Como podréis suponer, en cuanto el huevo eclosiona, aparecerán las primeras muestras de la plaga. Su estado de oruga varía entre, y se alimenta de las hojas o incluso se introduce en los cogollos (en floración avanzada) donde se puede llegar a ubicar. Al finalizar su estado de oruga (10 – 25 días), se desplaza hacia el suelo para fabricar pequeños “túneles” para pasar a su estado de pupa, del cual saldrá pasados unos 10 – 15 días. Otras variedades, crean el capullo colgado de las ramas.
Para una correcta detección, se aconseja una revisión del cultivo, como ocurre con todas las plagas.


Centrarse en las hojas de las partes bajas de la planta, y al mismo buscar posibles mordeduras en las hojas, o “caquitas” negras. Cuidado con esta plaga en una floración avanzada, ya que muchas veces se introducen en el cogollo para alimentarse, el cual le van secando y dejándole hueco por dentro, y llenándole de desperdicios (sus excrementos). Ojo con esto, ya que puede terminar en podredumbre y ser un hábitat excelente para el hongo de la Botrytis.

Importante comentaros, que las orugas no ponen sus huevos en el interior de los cogollos, es la mariposa adulta la que pone los huevos, y no va con ninguna excavadora para introducirse en el cogollo. Lo que suele confundir el cultivador son los excrementos de la propia oruga mientras se alimenta.
Lo más normal es que se empiecen a alimentar de tallos tiernos y hojas.


PREVENCIÓN DE LA ORUGA


La mejor prevención es estar al tanto del cultivo, hacer revisiones cada cierto tiempo, buscando huevos o mordeduras de orugas al alimentarse. Realmente poco más se puede hacer como preventivo contra esta plaga.
Las orugas se alimentan de muchas y diferentes plantas, como posible preventivo se puede plantar alrededor de las matas de marihuana, tanto col como soja (que son plantas que le encantan).

TENGO UNA PLAGA DE ORUGAS EN MI CULTIVO, ¿QUE HAGO?

Lo mejor que hay es el Bt (Bacillus Thuringiensis), una bacteria que mezclada con la dosis indicada de agua, se fumiga foliarmente las plantas. Con lo que se logra al alimentarse la oruga se coma la bacteria, con lo que muere en pocos días, ya que el Bt produce una parada en el intestino de la oruga y su mandíbula (horas más tarde) y en su último estado se paraliza el sistema cardiaco, produciendo su muerte. Esto dependiendo de la oruga puede llevar entre 2 y 5 días, el cultivador notará que los “mordiscos” de la oruga en el cultivo bajan exponencialmente.
Importante saber, que se puede utilizar tanto en el estado vegetativo de la planta (crecimiento) como en floración.
Y recordar también, que en exterior, la lluvia puede dejar “limpias” las hojas de la aplicación realizada. Lo que nos volverá a costar fumigar nuevamente.
Recordaros que el Bt no presenta toxicidad para el ser humano, por lo cual se podría dar perfectamente en floración, pero aún así, se recomienda dejar unos 7 días desde su última aplicación para su cosecha.
 
-