Como bajar el ph todo el año por 1 euro !!

SiNoSuKe

Semilla
25 Octubre 2006
23
0
0
Muy facil hermanos, simplemente con acido clorhidrico, es decir, el salfuman ke podemos comprar por 1 eruro en cualekier drogueria.

La dosis sera de una gota por cada 5 l. de agua.

Eso es todo hermanos cannabicos !!
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
NOOO HOMBRE!...
No se usa acido cloridrico porque deja una residuo de cloro en el agua, y cuand ose sabe que para cultivar se tiene que dejar reposar el agua del grifo para bien evaporar el cloro.

Si metes acido cloridrico este va a cargarse el calcio de tu SN y precipitar, lo que no es nada bueno para las plantas.

El acido nitrico deja deposito nitrico o sea proximal al nitrogeno. El acido fosforico deja deposito de fosforo tambien asimilable por la planta.

El acido citrico puede sustituir el acido nitrico y el acido fosforico.

UN SALUDO
 

SiNoSuKe

Semilla
25 Octubre 2006
23
0
0
Como va la cosa

creo firmemente que estas equibocado, el acido clorhidrico no deja ningun cloro en el agua, mucha gente lo ha usado en hidroponia y le ha ido muy bien, es mas los ph down que se venden son una mezcla de este acido y fosforico......... Un saludo a todos.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Yo es la primera vez q oigo del clorhídrico usado en hidroponía, pero estoy de acuerdo con el argumento de GANJAHBOOL, probablemente va a precipitar el Ca.

Los más usados son el sulfurico, el fosfórico y el nítrico. El fosfórico, pese a ser un ácido débil, tine la capacidad de donar tres grupos iónicos en reacciones sucesivas, por lo q es el más estable, aunq requiere de más cantidad, y por tanto, las ppm de fósforo añadidas son mayores, con lo q se afecta más el perfil de nutrientes, pero su capacidad de amortiguación es la mejor.

Para usar un ácido fuerte y barato, el ácido sulfurico, q ademas aporta S, del q los abonos suelen andar cortos, y cuya toxicidad solo se presenta a niveles altísimos.

No obstante, el clorhídrico es un ácido fuerte, sería cuestión de probarlo en una cubeta de solución nutriente y ver si se produce precipitación, pues los niveles de cloro q aporta no son peligrosos si sólo se usan unas gotas. Si no precipita la solución, se podría usar. Pero me extraña no haberlo visto nunca usar en hidro.

Un saludo
 

SiNoSuKe

Semilla
25 Octubre 2006
23
0
0
weno... ante tanta sabiduria, vamos a hacer una prueva con mi hidroponico, a ver que pasa..., de momento ya lo estoy usando en el acuario y no me produce ningun porblema ni se ven variaciones....
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Yo no he dicho q no se pueda utilizar, pero q habría q comprobarlo primero. Lo q es obvio es q cualquier ácido te baja el ph, pero hay q estar al tanto de los "efectos secundarios".

El artículo no me ofrece mucha confianza, pues nombra un par de cosas claramente erróneas.

Dice q usar NaOH (sosa) para subir el ph, y eso supone saber de química pero no de botánica. Está claro q la sosa es una base fuerte, y q va a subir el ph, pero hay dos motivos para q prácticamente nadie la use para ese cometido:

1-Añade Na, q hay q evitar todo lo q se pueda en el cultivo de plantas.

2-Es biotóxico. Excelente para esterilizar un depósito.

Claro q como se usaría en pequeñas cantidades, igual las plantas no se mueren, pero es cualquier cosa menos adecuado para hidroponía. A mí los compuestos tan agresivos no me gustan nada, y de hecho solo uso el agua oxigenada ante una emergencia, dado q estos compuestos dejan a la planta muy indefensa. Por el contrario, el sílice o el silicato potásico no solo suben el ph, sino q fortalecen el sistema inmunitario de la planta.

El otro error de bulto es la recomendacion del NH4+ en combinacion con NO3. Mientras q la urea, si no tiene concentraciones dominantes sobre los otros compuestos de N, se puede usar perfectamente en tierra y cultivos orgánicos, en hidro está totalmente desaconsejada por múltiples autores de reconocido prestigio en este campo.

Es decir, da a vez consejos válidos para un hidro orgánico (uso de NH4+) y para un hidro totalmente estéril (NaOH), pero practicamente incompatibles entre sí.

Si se quiere un ácido barato, es mejor coger sulfúrico (tanto para rellenar las baterías de los coches como en desatascadores).

Saludos
 

amelio05

Semilla
30 Octubre 2006
364
0
0
No es exactamente el mismo tema pero se asemeja. Me explico:
Tengo 5kg de ph down para piscinas. ¿Es muy agresivo para el hidropónico?¿y para la tierra?
El producto es granulado para disolver y con una pizca(menos de medio gramo) bajo casi dos decimas en el ph de 5 litros de agua.
No obstante tengo que comprobar por que está compuesto...
 

d4n1

Semilla
22 Septiembre 2006
10
0
0
Knnabinoide, los conocimientos que tienes, me han causado envidia (envidia sana por supuesto).
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Mira ninguna marca vende acido Cloridrico para bajar el pH de sus abonos, para mi la prueba es mas que suficiente, que el HCl no es lo propio para bajar el pH con abono dentro del agua. Ya que el poco calcio que hay en el agua te cargas gran parte de el metiendo HCl.

El HCl se usa para bajr el pH de las piscinas, quizas para desinfectar los sistemas hidroponicos, en este caso si el HCl sale mas barato que otro acido pero quizas mas caro que NAOH

El acido cloridrico tiene una accion ionizante total. O seauqe es muy fuerte y tamponea mucho mas fuerte que otros acidos. Yo creo que corta parte de la disponibilidad de abonos.

UN SALUDO CORDIAL!..

PS: Mi agua de grifo esta a 0.29 a 0.31 de EC segu ntratameinto urbano.
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
no se nada de hidroponia excepto por lectura general, pero quimica si estudie un buen tocho ,el Babor, y hoy en dia me interesa el tema.

Me parece muy interesante como se controlan los parametros en hidroponia.

Cualquier acido o base puede bajar o subir el ph
el clorhidrico diluido esta practicamente disociado al 100% .
Con solo 1 microgramo de proton [H+] bajariamos el agua de 7 a 6, pues el log 10E-6 es seis. En salfuman comercial al 40% Cl peso atomico 35 y H peso atomico 1.
(35+1)x 100/40 = 90 microgramos unos 90 microlitros
20 gotas de cuentagotas es 1 mililitro,luego con 2 gotitas por litro pones el agua a 6 de ph (en agua pura o casi)
A la vez introduces el ion Cl- ,35 microg por litro,que ya es una cantidad apreciable (he leido datos de que 30microgramos=30ppm de Cl- son necesarios), y que se va a sumar a los CLORUROS que ya tenga la mezcla hidroponica.
Ese ion Cl - es en realidaad media molecula de sal,y por lo mismo que no quieres Na sodio, no quieres Cl- cloro.
Pero si alguien se ha leido las cuentas de arriba ve que en realidad lo introducimos en cantidades minimas ,por lo que no deberia tener mucha importancia un par de gotas(eso en teoria y en agua pura y si no se te va la mano).Pero ojo a los cloruros totales.

En solucion nutritiva hay que tener en cuenta que todos los iones interaccionan entre si y se relacionan por una constante de equilibrio.
el cloruro y otros aniones y sus antagonicos iones metalicos como electrolitos fuertes serian parte de ese equilibrio.

En cuanto a posibles precipitaciones ,no seria el caso pues los cloruros se disuelven mejor que los carbonatos y hasta los bicarbonatos .De hecho en el agua de mar hay un 7 % en cloruros del total de sales, mas que de carbonatos.

Pero ya digo que el equilibrio ionico se alteraria, y el sistema tampon bicarbonato se opondria a la adicioon de acido liberando CO2 a la atmosfera.

No es que el clorhidrico sea un "tamponeador fuerte", sino un electrolito fuerte salino por la naturaleza del ion cloruro y su interaccion con los iones alcalinos
. Por cierto el cloro del grifo es gaseoso y venenoso para microorganismos,no tiene nada que ver con cloruro de la sal o cloruro del clorhidrico.
el cloruro es peligroso a altas concentraciones, en medios biologicos animales el isotonico es solucion salina al 0.7%,o sea 7000 ppm de sal total. En vegetales es menor y el riego ha de ser menor todavia para evitar qque la raaiz pierda agua por osmosis, De hecho 3000pm de fertilizacion ya es una pasada.

Cuando añades acido a la solucion nutritiva la carga alcalina de la solucion ofrece cierta resistencia al cambio de ph ,hablando de tampon en sentido general.

En quimica la definicion de tampon es .
una solucion que se opone al cambio de ph, y que esta constituida por un par:
acido debil (carbonico,citrico,acetico,fosforico) + sal del acido(acetato,bicarbonato,citrato.fosfato)
esa es la mas comun hay tambien
acido fuerte(nitrico) + base debil (amonio)

El sistema de la sangre y liquidos humanos esta mantenido a un ph 7.3 por el sistema buffer tampon bicarbonato.
En el mar es sistema bicarbonato acumula del 50 al 80 % del CO2 del planeta. El sistema tiene un ph cercano al 8 por la gran cantidad de iones alcalinos(3.5% concentracion salina), equilibrado con el CO2 atmosferico mediante el sistema bicarbonato.

Si a algun lumbrera se le ocurriria quitar todo el CO2 de la atmosfera para salvar al planeta del efecto invernadero el mar se volveria ,como en la biblia, un mar de sosa y potasa....Al no equilibrarse con el CO2 el equilibrio se desplazaria a la parte alcalina y el Na y K potasio reacionarian con el agua.

Asi que vemos que en sistemas naturales el sitema tampon es el del CO2 carbonico bicarbonato carbonato
Nota :por eso la eficacia en suelos de caliza o dolomita como amortiguador y tampon.

Nota***
Lo interesante de un par tampon es que fijas el ph de la solucion segun la proporcion de acido y sal correspondiente.

En microbiologia se usaba mucho en sueros fisiologicos en tampon de fosforo a ph cerca de 8, para cultivos esta fuera del rango.

Hablando del ejemplo acidofuertebasedebil que puse, este producto puede estar en la formulacion de un abono,interesa que este en buena proporcion de acuerdo al ph que se busque ,el NO3NH4 y sabemos por la definicion de tampon que el par nitrato amonio fija un ph segun la propooorcion en que esten. Hay que tener en cuenta eso si luego vas a añadir acido y te pasas.
Nota : la proporcion de NH4 en el par ha de ser baja,para que no suba el ph y el amoniaco se haga toxico. Se miran los iones nitratos totales y los amonio por separado (puede haber NO3NH4 nitrato amonico, o ClNH4 cloruro amonico, o nitrato de chile NO3Na),todos contribuyen a ese coctel de elctrolitos que busca un equilibrio.

Yo por mi parte pienso experimentar en el futuro con aabonos ajustados por pares citrato citrico o acetico acetato.

Me dio la idea al ver el hormiguero de Pablo Motos y vi como disolvian un huevo en vinagre . Al dia siguiiente el huevo esta blando y flexible la cascara se ha disuelto, y el calcio del carbonato esta ahora en forma de acetato.

Hablando con la parienta me dice que cuando estaba embarazada el medico le decia que bebiese jugo de limon con cascara de huevo disuelta por su riqueza en calcio....mmm
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
ejem hice una cagada con las unidades ,a ver si me aclaro:

35 microgramos por litro no son 35 ppm (partes por millon)
35miligramos por litro SI son 35 ppm

serian 35 ppb (partes por billon anglosajon) lo equivalente a 35microgramos/litrol

Ya me parecia a mi que con solo 2 gotitas no se podia meter tanto Cl-

O sea que para acercarse a los 35 ppm necesitariamos 1000 veces mas que 2 gotitas, unos 50 mililitros, (que en realidad no parece tanto cuando intentas bajar el ph de una solucion muy tamponada)
O sea en claro mg/l son ppm
 

fmrdkogoyo

Cogollito
2 Julio 2003
1.766
10
43
por el centro de la burbuja.
yo cultivo en interior, y no tengo mucha idea ya que llevo muchos años cultivando pero siempre en exterior y nunca tube problemas con el agua, ahora en interior si me tomo lo del agua mas en serio y realmente se que sabeis la ostia de este tema, pero con tanto dato al final no se como o mejor dicho cual seria una opcion correcta para bajar mi ph del agua ya que lo tengo en unos 7.7.- y mira que me lo he leido dos veces, ser un poco menos tecnicos cual debo usar.- gracias.-
 

elbiologo

Semilla
28 Julio 2004
1.152
23
0
con 2 gotitas de cuentagotas de salfuman te quedaria un litro de agua a ph 6
con un chorrito de limon o vinagre lo mismo

Lo que4 recomiendan en hidroponia es ajustar despues de mezclar los nutrientes, no antes, es decir solo con aguA, ya que cambiara
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Creo q en el bote de Gh no viene la composición, pero tengo entendido q es una dilución de acido nítrico y acido fosfórico.

Yo estuve tratando de hacer buffers, pero la información q encontré era valida para hacer buffers para tierra, es decir, para ph 6,5-7. Para hacer buffers de un rango adecuado a hidroponía, hay q usar compuestos q no me paracieron adecuados meter en un depósito.

Haz una búsqueda en google de "buffer ph" y encontrarás información hasta aburrirte, sobre todo en páginas de acuarios, q los acuaristas son los q más saben de esto.

Salud
 
-