Como Hacer Esquejes

cerberos

Cuidando A mis Pequeñas
12 Diciembre 2010
4.974
2.426
143
Made In Spain
Pequeña introducción al esquejado del cannabis, te explicaremos brevemente lo mas imporante a tener en cuenta a la hora de preparar tus propios esquejes de marihuana y hacerlo con exito.

¿Que son los esquejes?

El cultivo a partir de esquejes tiene numerosas ventajas ya que sabemos que los esquejes contaran con la misma genetica que la planta madre, es decir, sabemos que es hembra y además que su resistencia, su ritmo de crecimiento y su productividad son mayores que el de las plantas producidas a partir de semillas. Por medio de los esquejes podremos mantener siempre una raza o variedad del cannabis viva ya que cada esqueje es un clon identico a la planta madre.

Ya hace un tiempo hice este post [POST=844698]Que escojer semillas o eskejes [/POST] donde se habla que es mejor partir de Semillas o Esquejes.

¿Cómo hacer esquejes de marihuana?

Para hacer tus propios esquejes necesitaras unos materiales sencillos y unos pasos a seguir, pero una vez que lo hagas te daras cuenta de que es muy sencillo.

De todas formas os dejo en el post de abajo unos videos donde se ven los pasos a seguir y dos formas de hacer Esquejes.

Materiales para esquejar la marihuana:

Para hacer esquejes se necesita unas tijeras precisas que hagan un corte limpio en el tallo de la planta, o una cuchilla (con la que se debe vigilar no rebanarse un dedo).

Pueden utilizarse pequeños cubos de lana de roca o macetas cuanto más pequeñas mejor, de entre 5 y 8 cm. El que el receptáculo del esqueje sea pequeño favorece un enraizado rápido tambien se pueden usar jiffy.

Hormonas de enraizamiento. Se trata de un producto que estimula y acelera el proceso de formación de raíces de la planta. Existen en varias formas: en polvo, en líquido y en gel. Hay biológicas y químicas.

Pasos a seguir para hacer tus esquejes:

Cortar los esquejes: Para obtener el primer esqueje de una planta debe cortarse la punta, un trozo de entre 7-10 cm. Se pueden hacer mas grandes y más pequeños también, pero no vale la pena. Deben cortarse de manera inclinada en angulo y deben recortarse las hojas de su base.

Remojar los esquejes: Una vez tenemos el esqueje preparado lo dejamos sumergido en agua unas 24h. – 48h., para que se hidrate. Pueden dejarse bajo la luz donde los vayas a enraizar.

Aplicar las hormonas de enraizado: Las hormonas en forma de polvo van bien, pero hay que tomar muchas precauciones en su aplicación ya que se debe poner muy poco polvo y con mucho cuidado de no taponar la base del tallo, pues ello ocasionaría que el agua no llegara a las hojas. Lashormonas de enraizado en líquido o gel son mucho mas sencillas de usar y se obtienen resultados más satisfactorios. Según el producto a usar seguir las indicaciones.

Una vez realizados los tres pasos esenciales, introducimos el esqueje en el medio de enraizado, y a continuación lo regaremos. En la primera fase los esquejes no requieren muchos nutrientes y cuando empiezan a producir raices necesitan mas alimento.

El esqueje no tiene que estar siempre recién regado, pues ello ocasiona que el tallo enterrado se pudra. Tiene que atravesar un ciclo de humedad y sequía a fin de que la raíz busque la humedad del fondo del tiesto. Hay que darles el grado justo de agua, sólo la experiencia dice cuanto. Generalmente cada dos o tres días.

Un buen sistema para suministrar alimento a los clones es pulverizar con una solución muy, muy tenue de abono foliar (aplicado a las hojas), una vez cada dos o tres días. Normalmente va bien pulverizarlos con agua una vez al día, especialmente los primeros días, ya que la falta de raíces les imposibilita la absorción de agua esa vía.

El fotoperiodo para los esquejes de marihuana:

Los esquejes pueden hacerse a 24h. de luz. Pero ocurre que muchas variedades pueden florecer cuando detectan un cambio a 18h. de luz o menos. Por ello es recomendable hacer los esquejes con un fotoperiodo de 18 horas. El esqueje recién enraizado es joven aún para ponerlo en periodo de floración, y después de que esté enraizado se recomienda un periodo vegetativo de cómo mínimo dos semanas. Es otro motivo para hacer los esquejes a 18h. Otra solución si se quiere acelerar el proceso es hacer los esquejes con 24h. y luego darles un periodo de crecimiento de también 24h. durante diez días como mínimo.

Observaciones:

- Los esquejes, carentes de raíces, no pueden absorber agua directamente del medio de enraizado, por lo que un factor favorable al enraizado rápido es una humedad elevada (alrededor del 70%-80%).

- La temperatura ideal para los esquejes es de 24º, es ideal usar un propagador electrico para mantener la temperatura y la humedad yo como no tengo presupuesto para un propagador electrico me compre uno normal y tenia una vieja manta electroca pequeña que es para el cuello y me viene al pelo para esto hice la prueva y va de lujo tambien teneis un propagador casero que hizo el compañero Trasto y que tembien usa el compañero Awuelo que va muy bien si no usar un cable calefactor como el de los terrarios tambien os puede servir.

- También favorece el enraizado de los clones una luz no muy fuerte, lo ideal es usar fluorescentes o bombillas de bajo consumo con un espectro de crecimiento yo lo que tengo para la zona de esquejado es dos flourescentes de 865 que compre en una casa de electricistas de 18w y un Sylvian de 840 de 18w tambien son tubios de 60cm y no creo que vaya a tener ningun problema.

- Es recomendable hacer los esquejes con un foto periodo de 18 horas. El esqueje recién enraizado es joven aún para ponerlo en periodo de floración, y después de que esté enraizado se recomienda un periodo vegetativo de cómo mínimo dos semanas cuando los esqueejs ya esten enraizados los podeis pasar a macetas de 1l no son caras y van al pelo de sustrato compost yo los voy a hacer asi tengo la parte inferior con las madres y en la parte de arriba tendre mi clonador y la zona en la que voy a darles algo de crecimiento para despues pasarlos al armario de floracion.

- En condiciones óptimas algunas variedades pueden enraizar en sólo 4 o 5 días, lo normal es entre una semana o diez días, pero suelen hacerlo en un para de semanas el compañero Awuelo el un post que hizo en un par de dias ya los tenia enraizados con el propagador de Trasto.

Toda esta informacion la voy recopilando de diferentes sitios de internet y tambien voy poniendo algun aporte mio y la voy poninedo para que todo el mundo que tenga algunas dudas la pueda disipar .

Un Saludo.


Volver A [POST=1032094]Tutorial Sobre El Cultivo[/POST]
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
40
En un racó de l'Empordà
Muchas gracias por el aporte cerberos.
Yo antes no tenia muchas manias a la hora de hacer esquejes con lo de dejarlos tanto tiempo en remojo,y a oscuras 24 horas y cortar el tallo una vez puestas las hormonas y todo esto,pero desde que hace 3 meses me baje el cannabis indoor en DVD y vi al crack de replicante me vinieron las manias de golpe.

Lo que quiero probar ahora cuando baje el calorcete,es el sistema de microesqueje de Alfonso haber que tal funciona.

saludos
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
40
En un racó de l'Empordà
Bueno como han anunciado toda la semana de temperaturas suaves aquí en mi zona he hecho varias pruebas hoy con los esquejes y veremos a ver que sale.Espero que a cerberos no le moleste que lo postée aquí pero asi estará todo en el mismo sitio y mas fácil de encontrar creo yo.

Partimos de 2 variedades totalmente distintas en las formas de enraizar,Diesel y Critical + ambas de DINAFEM.

Las critical + suelen tener raices fuera de los jiffys en 4 dias la mayoria y las diesel......la madre que las pario que putas me las pase la primera vez que las cloné "Killo,a que coño espera esto a sacar raiceeeeeeeeeeeeessss........",minimo 2 semanas para que estén un poco en condiciones las raices.

Bueno al grano,a parte de los tipicos esquejes que ha mostrado cerberos,esta vez he probado los esqeujes sin nudo en el sustrato y los microesquejes.Puntualizar que los microesquejes son brotes que no miden mas de 2 cm y no suelen poseer ningun nudo enterrado,solo un trocito pequeña de la tija del brote,en mi caso,1 cm enterrado y poco mas de 1 cm al aire.

Aqui os dejo unas fotos de detalle de los microesquejes de las critical +

En los archivos adjuntos podéis observar la diferencia de tamaño de unos a otros.

En la siguiente foto se puede observar los esquejes cortados como dice cerberos y en la circunferencia azul una yema que nos serviria para un microesqueje.En ese caso es un nuevo brote pequeño del tronco principal,pero cuando tienes una mata con unos buenos brotes,salen multitud de microesquejes en cada brote del tronco principal.



La metodologia,pues muy similar,en la poca parte que ira hundida en el sustrato,raspamos un poco con una cuchilla o bisturí muy afilado para levantar la primera capa de piel,aplicamos las hormonas de enraizamiento,hacemos un corte oblicuo para que pueda circular el agua y pal sustrato.

Habrá que prestar atención a este tipo de esquejes porque necesitaran mas de un remojón al día para que no mueran,estos son bastante mas delicados que los esquejes normales por sus reducidas dimensiones.

Una vez empiece a tener raices,sera necessario el trasplante a un contenedor un poco mas grande,en una maceta de 0.25 litros con un sustrato inerte por ejemplo seria bastante adecuado.Podremos usar vermiculita y turba a partes iguales.
Tambien esta la opción de los semilleros pero si es para pocos esquejes creo que es mas comodo en macetas individuales.

Eso es todo,ya editaré este mismo post para ir viendo como evolucionan.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Dandysuanzes

caracogollo

Floración
30 Julio 2011
902
53
33
muy buena informacion cerebros!! pero un apunte: yo mis esquejes al cortarlos y ponerlos 24h en agua para que se idraten,le pongo agua DESTILADA, no agua del grifo.aver es un apunte,como no has especificado bien lo del agua.. y creo que es bastante importante decirlo ya que con agua del grifo o emotellada,yo creo que no les va igual que el agua destilada.aver que hos parece mi propuesta. saludos a tod@s!!!!mucho humo
 
  • Me gusta
Reacciones: Pelony y Dandysuanzes

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
40
En un racó de l'Empordà
Yo al principio lo hacia con agua del grifo a secas,ahora lo hago con agua destilada y una gota de estimulante de raices.

Lo hago con destilada porque mi estimulante de raices con solo una gota sube mucho la EC y con la destilada me queda en 0.6 que con la de grifo casi me llegaba a 2.

Sobre que tipo de agua usar,creo que estaremos de acuerdo que será segun el agua que tengamos en nuestros grifos,las hay duras,blandas e ideales.

Saludos.
 

Milmaker

Cotiledon
7 Junio 2011
811
26
18
40
En un racó de l'Empordà
los esquejes tambien se pueden poner en exterior?
Si te refieres a hacerlos enraizar en exterior si se puede,desde mayo hasta medianos de julio se pueden hacer en exterior sin que les de el sol directo,antes de mayo no es muy aconsejable porque las noches aun son un poco largas y a partir de agosto ya tambien van siendo mas largas y las matas sienten que toca florecer.

Y si te refieres a plantarlos por supuesto tambien se puede.

Saludos
 

trast0

Cotiledon
18 Septiembre 2008
925
29
18
42
madrid
esta de puta madre el post Cerberos... mi debilidad es hacer esquejes, no me pregunteis porque, pero eso de dar vida a otra plantita para que luego nos de vida ella... no se paga con dinero jejjee, ademas me gusta mucho experimentar haciendolos, e incluso mezclazcon geneticas con el polen... ahora no lo puedo hacer ya que podria liarla parda jeje... pero antes si lo hacia... ahora sigo con mis esquejes... yo he tenido de todo para hacerlos... propagadores caseros y comprados... y puedo decir que despues de mucho experimentar que el propagatrast0 ademas de superrápido es supereficiente, normalmente suele tener 100 % de efectividad... si falla algun esquejes es porq el esqueje q metistes estaba ya un poco jodido jeje... Para mi las geneticas que mas rapido enraizan son las indicas puras y las indicas-sativas 50-50%, estas ultimas superan a las indicas puras, no se porq pero a mi me pasa eso... bueno lo demas lo has dicho tu todo, buen post para que la gente se anime a seleccionar yerba de la wena y mantener sus propias geneticas... saludos.

pd: UN APUNTE: No se si viene porai, me parecio no leerlo... es mas eficiente si al cortar los esquejes dejas bajo tierra o dentro del giffy un nudo raspado, me explico... al cortar el esquje, supongamos que tiene dos nudos de hojas... pues el nudo de abajo lo rasuramos al ras del tallo, lo raspamos como se raspa el tallo siempre y ese nudo intentar que quede bajo la turba... ya vereis como enraiza antes y mas fuerte las raices... Esto es recomendable cuando se van hacer pocos esquejes o dependiendo de la madre que tengamos ya que si vamos cortando mas nudos de la cuenta... podremos dejar a la madre mas pelada de lo normal... saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dandysuanzes

MEJRON

Semilla
18 Septiembre 2013
8
2
3
37
gracias por el material me sirve un buen el absorber toda esa info seguire leyendo mas, luego vere otro post tuyo
 

MEJRON

Semilla
18 Septiembre 2013
8
2
3
37
gracias por el material me sirve un buen el absorber toda esa info seguire leyendo mas, luego vere otro post tuyo
 
-