Como hacer y mantener mini madres.

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58


Como hacer y mantener mini madres.





Paso a dejarles un mini-manual de como hacer y mantener mini madres, las cuales nos van a permitir sacar esquejes casi semanalmente o mantener una genética que te guste sin ocupar mucho espacio.
Arranco por aclarar que no soy ningun experto en la materia, solo cuento mis experiencias o lo que acá mismo se aporta, si ven alguna burrada o quieren debatir, preguntar, etc bienvenido sean, el hilo está para eso. Quiero invitar especialmente a hollypop que tambien tiene mucha experiencia en este tema...
Todo lo que aporten al tema lo voy a ir agregando en el primer post, asi vamos enriqueciendo el hilo.

Mini madre vs Madre.
Como se cae de maduro una mini-madre es una madre pero mucho mas chica, casi se le puede llamar cariñosamente "bonsai".
Si bien es elección o posibilidades de cada cutivador el mantener una madre o una mini-madre, les comento los pro y los contra de mantener una.

Mini-MadreMadre
Espacio requeridoMinimo (1L min)Mediano (4-6L min)
Cantidad de sustratoMinimo, se requiere poco en el transplanteMediano, mas tierra utilizada en los transplantes.
Mantenimiento (atados, podas)Mediano/Alto, se necesitan mas atados, desde la rama principal, las secundarias y menores.Mediano, se atan las ramas principales y las secundarias.
Requerimientos y consumos (luz, agua, fertilzantes)Minimo, poca luz y poca agua. Fertilizante moderado.Minimo, poca luz y menos fertilizante.
Cantidad/Tamaño de esquejesEsquejes pequeños pero en mayor cantidadMenos esquejes pero de mas tamaño


Seleccion de madres (de semilla o esquejes), caracteristicas, etc.

Hay dos motivos principales por los cuales queremos tener una madre. Uno de ellos puede ser para conservar una genética que nos gustó mucho y queremos tener esquejes de esa preciosura para mas adelante. La otra es seleccionar una buena madre para tener esquejes cada poco tiempo, pudiendo asi hacer un buen SOG o tener un cultivo contínuo.
Sea cual sea tu necesidad, vas a partir de un esqueje o de semillas.
En el caso de los esquejes, sería bueno seleccionar uno pequeño para hacer mini madre, ya que va a poder ser mas controlable a medida que crece en comparación a un esqueje mas grande. Mejor si tiene una corta distancia internodal y sea un esqueje sano y vigoroso.


Seleccion de maceta.
La maceta es muy importante, ya que va a ser la definitiva donde vamos a mantener a nuestra mini-madre toda su vida. En lo posible que sea cuadrada o cilíndrica (de las normales), ya que una base pequeña le deja poco espacio para que las raices se extiendan y una parte superior muy grande se desperdicia mucha tierra que no se coloniza con raices.
No se olviden que la maceta tiene que ser de un material facil de manejar, transplantar y en lo posible de agujerar si van a hacer LST. Olvidense de macetas de carton, cerámica o similares. Las de plastico van bien de bien.



Tierra.
El sustrato es diferente según la etapa en la cual se encuentre la mini-madre, si la tenemos recien nacida (ya sea de semilla o recien enraizada de esqueje), podemos ponerle un sustrato mas suelto y esperamos a que la planta colonice toda la maceta con raices hasta pedir cambio de maceta, de esta forma se va ocupando el mayor espacio de tierra posible, a diferencia de si la plantamos de una en la maceta definitiva en la cual las raices vas a querer expanderse en distancia, no colonizando todo el sustrato que tienen a su disposicion. A medida que vamos haciendo los sucesivos transplantes se puede ir poniendo un sustrato mas "duro" asi las raices les cuesta un poco mas avanzar y el crecimiento no es tan acelerado (pique de holly).
El sustrato tiene que ser rico en nitrógeno (humus de lombriz).
No se olviden de poner una capa de 1/2cm o 1cm de perlita o grava en el fondo de la maceta, asi el agua drena correctamente!

Luces.
Siempre a 18/6 o superior.
Facil, con una bajo consumo de 20w se pueden mantener varias mini-madres. Comentaba Holly que mantener madres con una luz de poco wattaje es mejor que con una de mayor wattaje ya que no estimularía tanto el crecimiento (cosa que no es muy deseable en mini-madres).

Distancia en los primeros nudos.
A mi entender es muy importante la distancia internodal, es decir, no dejarla espigar desde el día cero de su nacimiento. Porque? Los nudos es de donde nacen las ramas laterales, si tenemos una distancia internodal grande, vamos a tener "puro tronco al pedo", es decir espacio ocupado el cual no es productivo en sacar ramas y por ende esquejes. Si tenemos una distancia internodal corta vamos a tener mas ramas que poder doblar y de las cuales sacar mas esquejes. Para tener una correcta distancia no tenemos que dejar que se espigue la planta (las luces tienen que estar a la distancia correcta) y la genética también influye en este punto, siendo las sativas las de mayor distancia internodal.



Podas y esquejes.
Cuando la planta es pequeña es necesario hacerle unas podas (apical, fim, etc) o optando por el LST (ojo, si optás por la poda la planta tiene que tener por lo menos 3 nudos). En lo personal prefiero el LST, ya que no retrasa el crecimiento como la poda y las manejo exactamente como quiero. Las técnicas se pueden combinar perfectamente, realizando una poda apical por ejemplo y luego un LST con las ramas o viceversa, realizando un lst y haciendo podas progresivas.

El procedimiento básico es el siguiente:
  1. Luego del 4to nudo se realiza una poda apical o fim.
  2. Luego que salen nuevas ramas resultado de la poda anterior, se vuelve a realizar una segunda poda a cada una de estas ramas.
  3. Se empieza con el lst a cada una de las ramas separandolas bien.

Esto va a ser nuestros "troncos bases" de nuestra mini-madre. A partir de ahi vamos manteniendo estos "troncos", haciendole mas podas o sacando esquejes.

Cuando la planta es mas grande la poda de OBLIGATORIA, ya sea para sacar esquejes o porque la planta se nos va de mambo. Independientemente de lo que hagas, la planta va seguir creciendo, sacando ramas nuevas, hojas nuevas, aumentando su tamaño, por eso la poda es escencial para mantenerla a raya, junto con el LST son las mejores herramientas para mantener las mini-madres.

Al momento de realizar el esquejado se aplican las reglas que para el esquejado de una planta normal, sacar esquejes de las ramas medias, cortes a 45º, no cortar ramas gruesas, regar unas horas antes de esquejar asi la planta está hidratada, etc. Nunca esquejar de mas hasta dejar a la planta con "3 hojas", la recuperación (si es que recupera) va a ser muy lenta y puede estresar mucho a la madre. Al momento de esquejar piensen esto, nuestro objetivo final es dejar a la mini-madre como un arbustito, por lo tanto no corten ramas que sean necesarias para lograr esto, ni dejen ramas que no necesiten.

LST.
El LST es un tema aparte y es mi favorito a la hora de mantener las madres. Es muy facil de hacer y tener un control total del crecimiento de la planta. Para esto solo tenemos que tener de donde atar o agarrar las ramas principales y secundarias, dando la forma deseada y ocupando todo el espacio de la maceta. Agarramos cada rama y con cuidado la atamos a la maceta, sin "ahorcar" el tallo. A medida que vamos atando las ramas quedarán mas separadas, dandole mejor la luz y permitiendo que los brotes bajos crezcan mejor.
Cada vez q las voy a regar les ajusto un poco mas los agarres... acercando cada vez mas al suelo todas los agarres desde las secundarias hasta la principal.
No se olviden que cada centímetro que ganemos es importante.





Poda de raices.
Pasado unos meses la planta va a ocupar con raices todo el sustrato que tiene, se notará en que la planta crece mucho mas lento y las hojas amarillean mas rapido (el sustrato se quedó corto de nutrientes). La poda de raices nos ayuda a revitalziar la planta, renovando las raices constantemente y es casi obligatoria para mantener a una madre sana por muchos meses mas. La poda de raices se realiza igual que los bonsai (en google se encuentran muchos manuales), pero en criollo es asi:
  1. Quitar la planta de su maceta.
  2. Con una tijera gruesa o una cierrita, vamos cortando el 10% de los lados del terrón de tierra.. Asi vamos cortando de cada lado las raices y la tierra.
  3. En la parte inferior del terrón de tierra cortamos un 20% de raices y tierra.
  4. Ponemos un fondo de tierra en la misma maceta y colocamos la planta dentro.
  5. Rellenamos con mas tierra a los costados y donde falte.
  6. Regamos normalmente. Quienes quieran y puedan, pueden agregarle trichodermas, azospirillum y/o hormonas de enraizamiento a esta agua de riego, para facilitar el transplante y la renovación de raices.






Extra: Un indicador de que una planta adulta necesita mas tierra o tierra nueva es que en la rama principal, bien contra la tierra se ven puntitos blancos o micro palitos... esos son "intentos" de nuevas raices. Si transplantamos o hacemos poda de raices, podemos enterrar un poco el tallo principal ya que desde ahí creceran nuevas raices.


Limpieza de hojas.
En cuando veas hojas secas, sacalas. Dejá espacio y luz para las demás hojas y brotes nuevos. Al tener una mini-madre, no se olviden que hacemos todo pero en miniatura y estas hojas de menos ayudan a la madre a desarrollarse un poquito mejor.

Temperatura/humedad.
La temperatura y humedad son las mismas que se mantienen en cualquier cultivo indoor en vegetativo, alrededor de los 20º/27º y 50%/80% humedad.

Fertilizantes y hongos.
Según la etapa en la cual se encuentre nuestra mini-madre (recien nacida o planta madura), los requerimientos de fertilizantes van a ser diferentes:
Si tenemos una plantula o recien nacida, no vamos a requerir fertilizar la tierra ya que la planta va a tomar los nutrientes del sustrato.
Si la planta es adulta o vemos que presenta signos de falta de nutrientes (hojas amarillas, las hojas mas viejas se cáen, etc) es necesario el realizar unos riegos con humus de lombriz o el fertilizantes que estés usando para vegetativo. Si tenemos una planta que ya alcanzó su madurez, cada tanto se le dá un riego con un té de banana (o cualquier fertilizante para floración), para suplir la necesidad de potacio. Si no se aplica, la planta comenzará a presentar carencias de este macro-elemento.

PH y EC.

El PH también es igual a cualquier planta en vegetativo: PH 6.5+- y el EC (para quienes lo miden) es alrededor de 1.0+- (según la genética).

Que NO hacer:

Podar ramas gruesas.
Podar muchas ramas de mas.
Poder muchas raices de mas.


LINKS para mas lectura del tema:
Cannabis Sativa, el bonsái
http://www.lamarihuana.com/foro/cultivo-basico/97109-mantenimiento-de-plantas-madre.html
http://www.lamarihuana.com/foro/esquejes/46736-madres-bonsai.html
Haciendo Madres Bonsai - Taringa!
Creación madres bonsai | Billy Grow
Cannábis Bonsai : Como crear plantas madres bonsai para terraza o balcón

Post extraido de aquí: www.lamarihuana.com/foro/uruguay/123492-como-hacer-y-mantener-mini-madres.html
 

ponja.uru

Cogollito
30 Septiembre 2010
1.847
36
58
Algun mod se anima a mover este tema para el subforo de interior: "Minicultivos" ? :mrgreen:
 

gorkasteve

Semilla
4 Octubre 2012
27
6
3
59
Un tema de gran interés

Geniales consejos, un tutorial sencillo y claro, con unas fotos muy explicitas, me ha encantado, además esas madres bonsai están de lujo para regalarle una (valga la redundancia) a tu propia mamá de lo bonitas que quedan xD.

Gracias!
 
-