Como mantener genetica con semilla

Datsun

Semilla
28 Diciembre 2016
15
4
3
48
Hola

Tengo una genética muy buena a la queble tengo mucho cariño. La mantengo a base de madres/esquejes, y me gustaria poder conservarla en forma de semilla, pero me tengo una duda que a la que no he sabido encuentar la respuesta.

Yo partí de una sola planta seleccionada, y solo disongo de sus esquejes, así que solo puedo cruzar a dos de estas hijas entre si (convirtiendo a una de ellas en macho) y mi duda es: ¿El resultado obtenido de esta forma tiene posibilidades de ser de buena calidad? o por el contrario... ¿es necesario que el macho y la hembra no sean pariente?

Si es viable y me decido a hacerlo, aprovecharia para polinizar también alguna otra variedad y cruzarla.
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.038
7.307
228
Hola

Tengo una genética muy buena a la queble tengo mucho cariño. La mantengo a base de madres/esquejes, y me gustaria poder conservarla en forma de semilla, pero me tengo una duda que a la que no he sabido encuentar la respuesta.

Yo partí de una sola planta seleccionada, y solo disongo de sus esquejes, así que solo puedo cruzar a dos de estas hijas entre si (convirtiendo a una de ellas en macho) y mi duda es: ¿El resultado obtenido de esta forma tiene posibilidades de ser de buena calidad? o por el contrario... ¿es necesario que el macho y la hembra no sean pariente?

Si es viable y me decido a hacerlo, aprovecharia para polinizar también alguna otra variedad y cruzarla.
Semillas S1

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
D

Deleted member 194421

Invitado
En eso estamos nosotros ahora... parece facil pero no lo es tanto como parece.... Un saludo y suerte.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
también puedes tirar de un buen macho de otra variedad y tirar de retrocruces. cruzar tu clon con un macho. de lo que salga seleccionas un macho y vuelves a cruzar con el clon. de lo que salga seleccionas un macho y vuelves a cruzar con tu clon. de lo que salga seleccionas un macho y vuelves a cruzar con tu clon... en el tercer retrocuce los genes serán 94% de tu clon, al cuarto serán de un 97%, ya hablaríamos de gran parecido.
 

Datsun

Semilla
28 Diciembre 2016
15
4
3
48
también puedes tirar de un buen macho de otra variedad y tirar de retrocruces. cruzar tu clon con un macho. de lo que salga seleccionas un macho y vuelves a cruzar con el clon. de lo que salga seleccionas un macho y vuelves a cruzar con tu clon. de lo que salga seleccionas un macho y vuelves a cruzar con tu clon... en el tercer retrocuce los genes serán 94% de tu clon, al cuarto serán de un 97%, ya hablaríamos de gran parecido.
Entonces entiendo que debo buscar unas semillas regulares de un buen banco y de una variedad variedad lo mas parecida posible.

¿podria reservar 2 hembras para polinizar una con el macho que reserve y la otra con uno de mis clones revertidos?

¿cuantas semillas regulares necesito para asegurar que me salga un macho?

Otra cosa:
¿Las semillas son como los huevos reptiles donde que sea machos/hembras dependende de la temperatura a la que germinen?
¿Que tempera de germinacion se necesita para +% de machos/hembras?
 

colemman17

Oldtimer
1 Mayo 2012
7.038
7.307
228
Entonces entiendo que debo buscar unas semillas regulares de un buen banco y de una variedad variedad lo mas parecida posible.

¿podria reservar 2 hembras para polinizar una con el macho que reserve y la otra con uno de mis clones revertidos?

¿cuantas semillas regulares necesito para asegurar que me salga un macho?

Otra cosa:
¿Las semillas son como los huevos reptiles donde que sea machos/hembras dependende de la temperatura a la que germinen?
¿Que tempera de germinacion se necesita para +% de machos/hembras?
Cuenta la leyenda que de Regulares salen un 60 % Hembras y un 40 % Machos.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 
Última edición:

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.109
5.044
143
Revertir el clon es la opcion mas facil y rapida para lo que quieres. Si luego no te gusta lo que transmite la madre pues le buscas un macho.

Para asegurarse un macho con 3 semis suele bastar, pero mejor 5.

Para el macho lo mejor es buscar algo que sea lo menos dominante posible. Que tenga la genetica muy disgregada, un polihibrido.
 

Datsun

Semilla
28 Diciembre 2016
15
4
3
48
Pues creo que ya sé que es lo mas sencillo que puedo hacer... Que alguien que tenga un macho "para tirar" que sea de una variedad muy cruzada, y que me lo cambie por algunos de mis clones...

Asi podria utilizarlo para polinizar alguna de las mias. I a ver que sale...
 
Última edición:
D

Deleted member 163716

Invitado
Hola,

Lo que quieres la única manera que hay de hacerlo bien genética mente hablando es mediante retrocruce como te indica @scrasfi , lo demás son otras cosas.

Pd, pero te dejas lo más importante que genética tienes, de esa genética según sus parentales tendrás que saber hacia que tira el fenotipo que tu tienes y buscar el macho en relación a este.


Un saludo
 

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.109
5.044
143
De todas formas para pasar un clon a semilla, este debe transmitir lo mismo que expresa o similar. Si no es el caso, es absurdo perder el tiempo, porque no conseguiras sacar cosas similares al clon.
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
Entonces entiendo que debo buscar unas semillas regulares de un buen banco y de una variedad variedad lo mas parecida posible.

¿podria reservar 2 hembras para polinizar una con el macho que reserve y la otra con uno de mis clones revertidos?

¿cuantas semillas regulares necesito para asegurar que me salga un macho?

Otra cosa:
¿Las semillas son como los huevos reptiles donde que sea machos/hembras dependende de la temperatura a la que germinen?
¿Que tempera de germinacion se necesita para +% de machos/hembras?
no tienes por qué buscar un macho de una variedad parecida. no sé qué genética es tu clon, pero yo optaría por un macho skunk o afghani. yo empecé un trabajillo por entretenimiento, crucé una vieja taskenti de cbg (índica uzbeca) con un macho haze (sativa pura). las F1 tiraban para haze. el primer retrocruce (taskenti x (taskenti x haze)) la cosa cambió y lo dominante eran los rasgos taskenti. el segundo retrocruce (taskenti x (taskenti x (taskenti x haze))), prácticamente no se apreciaba ningún rasgo haze, puro sabor de la taskenti y el pelotazo sí que se le notaba un toquecillo de sativa. y ahí me quedé, me hubiese gustado continuar uno o dos retrocruces más, pero tuve que apagar la lámpara y deshacerme de las madres, conservo unas pocas semillas para en un futuro volver a recordar una de mis índicas preferidas.

mr soul, de grimm bross, habla de ésto que él llama cubing y de cómo desarrolló la cinderella99:

"Princess fue obtenida del crecimiento de 10 semillas encontradas en una bolsa de Jack Herer comprada en Amsterdam, en el coffeeshop "Sensi Smily", establecimiento autorizado Sensi Seeds. Así que se considera una generación F2 de Jack Herer. Las semillas fueron encontradas solamente en la parte más profunda de los cogollos, lo que indicaba que el padre era un Jack Herer de floración temprana que los cultivadores obviaron al principio.

De vuelta a casa decidí hacerlas crecer. De ellas 3 destacaron del resto, Princess, Café Girl y Genius. En especial Princess era la más fina, con una influencia Haze, potencia muy elevada, floración de 50 días, producción increíble de resina, en interior no estira aún siendo sativa dominante... Quise crear semillas. Lo primero fue cruzar mi hembra Shiva Skunk con uno de los machos del mismo grupo de las semillas hermano de Princess. De este cruce surge un macho que entonces fue cruzado con Pricess, creando "P.50" (usé una anotación para indicar la fracción de los genes de la princesa en el cruce). Cada generación es el resultado de cruzar a un macho de la generación anterior con la misma Princess (incestuoso, lo sé). P.50 resultó ser pesado, plantas del tipo de gran apical con demasiada influencia Shiva Skunk, sabor a fruta dulce y suave, inestable en la mayoría de los rasgos (por ejemplo, diferencia de 10 días en período de la maduración en un grupo de 20 plantas de semillero. La siguiente generación, P.75, las plantas se inclinaban mucho más en la dirección de la Princess en la estructura floral y vuelta al sabor a piña de la madre Princess. La estabilidad se convertía en mejor y se diferenciaban dos fenotipos, uno denso y potente, otro más alto y menos potente. La siguiente generación P.88, que después bauticé retituló Cinderella 88 cuando se estaba lanzado en el mercado, crece rápido y produce producciones excelentes de cogollos muy resinosos en 7 semanas. Las plantas de semillero generalmente son uniformes con diferencias de menor importancia en la formación floral y una cierta variación de la altura, pero el humo es absolutamente constantes en todas las plantas, sabor a fruta y bayas salvajes, pistilos anaranjados. Y por último P.94, que bauticé como Cinderella 99. Pienso personalmente que las plantas producto de estas semillas de Cinderella 99 son cada tan buenas como un clon de la Princess o incluso mejor."
el sexo de las semillas viene predefinido desde su formación. se escucha bastante que si le das ciertas condiciones durante la germinación y crecimiento, pueden tender a un sexo u a otro. si fuera así, no existirían las feminizadas.
 
D

Deleted member 163716

Invitado
no tienes por qué buscar un macho de una variedad parecida. no sé qué genética es tu clon, pero yo optaría por un macho skunk o afghani. yo empecé un trabajillo por entretenimiento, crucé una vieja taskenti de cbg (índica uzbeca) con un macho haze (sativa pura). las F1 tiraban para haze. el primer retrocruce (taskenti x (taskenti x haze)) la cosa cambió y lo dominante eran los rasgos taskenti. el segundo retrocruce (taskenti x (taskenti x (taskenti x haze))), prácticamente no se apreciaba ningún rasgo haze, puro sabor de la taskenti y el pelotazo sí que se le notaba un toquecillo de sativa. y ahí me quedé, me hubiese gustado continuar uno o dos retrocruces más, pero tuve que apagar la lámpara y deshacerme de las madres, conservo unas pocas semillas para en un futuro volver a recordar una de mis índicas preferidas.

mr soul, de grimm bross, habla de ésto que él llama cubing y de cómo desarrolló la cinderella99:



el sexo de las semillas viene predefinido desde su formación. se escucha bastante que si le das ciertas condiciones durante la germinación y crecimiento, pueden tender a un sexo u a otro. si fuera así, no existirían las feminizadas.
Hola,

Lo de tirar por esos machos es por la estabilidad o por la variedad?

Saludos
 

Sintabaco

Gran Cogollo
27 Marzo 2013
2.109
5.044
143
Claro, en el cruce la genetica esta al 50% y perfectamente la haze puede ser la dominante del f1. Sin embargo despues del retrocruce ya estamos hablando de taskenti 75% haze 25% por lo que la mayor carga genetica de la taskenti vuelve a tomar el control del cruce.

Con cada retrocruce quedara menos de la genetica del macho. Pero si le mete un macho de una linea pura como puede ser skunk o afgani, introduciran vigor hibrido al cruce mejorandolo, pero tambien pueden introducir alguna caracteristica muy dominante y dificil de eliminar al tratarse de lineas puras. Por eso le recomendaba yo un polihibrido para el macho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sionidas

eskrol

Gran Cogollo
15 Abril 2015
4.123
9.653
143
También depende del macho usado, si haces un cruce y te da unas características que no buscas, pues usas otro macho hasta dar con el que no transmita esa característica. También se podrían seleccionar las hijas que no tuviesen esa característica tan marcada.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Sintabaco
-