COMO MEDIR EL pH Y LA EC DE LOS SUSTRATOS

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
Todos sabemos como medir el pH y la conductividad (CE o EC) de nuestras aguas de riego.
El problema es que muy pocos sabemos como medir los mismos parámetros en los sutratos donde plantamos o transplantamos nuestras semillas o esquejes. ¿quien no se ha preguntado alguna vez “¿me habré pasado con el guano o con el estiercol al preparar mi mezcla de tierra? ” o “como será este suelo pa cultivar en guerrilla?”
Pos aquí os pongo como se miden el pH y la EC en los laboratorios de analisis de suelos (eso si, hace falta el cachivache que os pongo)

Empiezo con la descripcion del cacharro
Pos basicamente es un embudo, en el que colocamos un papel de filtro de los de café. Al embudo le acoplamos un trozo de mangera o de tubería de plástico. En este trozo de tubería colocamos una “T” de riego, es una pieza en la que se pueden acoplar tres tuberias simplemente. En las dos ramas de la “T” que quedan libres, colocamos un trozo de manguera por el cual aplicaremos un vacio (a base de succionar con los morros) En la otra rama colocamos un trozo cortito de tubería, que atraviesa el corcho que cierra una botellita de cristal.

El proceso para preparar el suelo pa su analisis
Pos cogemos un puñado de nuestro sustrato o mezcla, y le echamos agua destilada de pH 7. Echamos agua y empezamos a removerlo, haciendo barro hablando claro. Añadimos agua y removemos hasta que la pasta se queda de tal forma que si hacemos un corte con un cuchillo, se cierra el solito. Lo dejamos reposar un dia

El analisis.
Pos echamos la pasta en el embudo, en el cual previamente hemos colocado un papel de filtro de café mojado con agua destilada (la misma con la que hemos hecho el barro). A continuacion chupamos por la manguera (en la foto, esta es transparente) Con la succion empieza a llenarse la botella de cristal con agua. (si el sustrato es muy poroso como la turba, no es necesario chupar por que el agua cae sola) Pues es en este agua, en la que medimos la EC y el pH, ya sea con medidores electrónicos, con tiras de papel tornasol o con lo que midais habitualmente.

Valores.
Pos el pH debe estar entre 5,8 y 7 mas o menos. Si es muy acido, añadimos o cal o caliza dolomita. Si es muy básico, añadimos azufre (solo si es muy muy basico, o estiercol si lo es solo un poco.

El valor de EC es un poco relativo, un sustrato muy poroso permite una mayor EC que uno menos poroso. Pero por lo general, una CE o EC de 1,5-2 ya se podría considerar un poco alta. Para bajarla podemos añadir fibra de coco, que no aporta nutrientes, arena... O también podemos lavar directamente el sutrato.

Nota: en suelos naturales, el exito del cultivo de guerrilla no depende directamente de la EC del suelo, sino del tipo de sales que provocan esta EC (que no podemos determinar). En sustratos comerciales esta EC se deberá mayormente a elementos nutritivos.
 

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Esto del filtrado lo hago desde hace tiempo, y pensaba que lo de laboratorio era algo mas elaborado. Pero en fin si asi hacen pues mejor, eso quiere decir que media mi pH de la tierra de manera correcta!...

UN SALUDO!...
 
Hola
Pues si que tambien valdria de pipa jeje
Como siempre muy bien explicado durban,lo voy a hacer a ver que tal va
Por cierto durban,tu estas estudiando quimica o algo parecido?
Suerte
 

Dr. Lecter

Cogollito
21 Julio 2004
2.586
89
58
Es una zona bastante desértica....
pos estoy haciendo ingeniería agricola.

es curioso, pero mi guerrilla lo tengo en un sitio donde la tierra tiene un pH de 8. pero lo curioso (o destacable) no es esto, sino que no ha experimentado ninguna carencia, mas que nada, por que controlo el pH del agua de riego, y abono siempre.
Aqui se ve que con una tierra mala, pero llevando un control del agua de riego se sacan buenos resultados, pero que con una tierra buena, y un agua mala, es facil que no te vaya bien del todo
 
  • Me gusta
Reacciones: Estrellado

GANJAHBOOL

Cogollito
25 Noviembre 2003
1.036
18
41
La Junquera (GIRONA)
www.biotops.biz
Hola,
Pues como ya te he dicho Durban a mi tambien me salieron estupendas plantas de exterior en zonas mas bien arcillosas y basicas.
Supongo que el hecho de echar abonos como estiercol acidifica algo el pH. Lo que no sabia en cambio era el pH en capas mas profundas del suelo ya que las raices tienen relativa libertad para crecer.
De manera mas general nunca he tenido problemas de carencias fuera.
Claro que puede parecer paradojal el hecho que con pH de 8 se tenga una maria en perfecto estado de salud. Pero como siempre hay cierta disponibilidad de nutrientes en un sitio de plena tierra mas o menos salvaje (guerrilla) puede explicar que las plantas puedan crecer bien. Porque incluso en una tierra de pH8, los nitratos encuentran cierta retencion. Yo cuando busco un sitio para plantar en guerilla me fio simplemente en la vegetacion que crece por el sitio. Y note que la maria tenia mas problemas en sitios de excessiva acidez, donde hay mucha cactea y succulenta, asi como pineda, en cuanto en suelo mas basicos de lo que se deberia nominalmente para el cultivo de maria, pues no se encuentran tantos problemas de carencias. Simplemente quizas la presencia de arcillas contribuye a retener los abonos, y a liberarlos con los aportes de una gua menos basica que la tierra retenedora. Esa diferencia de pH entre la tierra que estanca y el aporte de agua quizas contribue a permitir liberaciones de abonos para la planta. En cambio como dices estoy perfectamente de acuerdo que una tierra buena puede ser desaprovechada por riegos de mala "calidad" en cuanto terenos basicos pueden aprovecharse por el echo de regar con un agua mas neutra, quizas menos basica, o mas acida que el suelo. En cambio supongo que con un pH de 7.2 en la tierra, si regamos con agua pH 7.6 o mas pues se puede notar que no tanta liberacion de abonos, y es mas se favorece el estancamiento con lo cual se pueden manifestar carencias.
En todo caso el cultivo de guerrilla es una pasada, cuando no pasa un cabronazo a robarte el fruto de tu trabajo horticola.

UN SALUDO!!
 

Astur Java

Semilla
12 Abril 2007
2
0
0
PH del agua

He encontrado ojeando por ahí una tabla para aumentar el PH del agua, ésta es:

Todos los datos son para un litro de agua. La primera columna representa el pH a coseguir y la segunda el número de mm3 de vinagre que hay que añadir al litro de agua :



7,3 => 0,0
6,8 => 0,2
6,6 => 0,4
6,3 => 0,6
6,2 => 0,8
6,1 => 1,0
6,0 => 1,2
5,9 => 1,4
5,8 => 1,6
5,7 => 1,8
5,6 => 2,0
5,5 => 2,2
5,4 => 2,4
5,3 => 2,6
5,2 => 2,8
5,1 => 3,0
5,0 => 3,2
4,9 => 3,4
4,8 => 3,6
4,7 => 3,8
4,6 => 4,0
4,6 => 4,2
4,5 => 4,4
4,5 => 4,6
4,4 => 4,8
4,4 => 5,0


espero que sirva de algo y así nos evitamos el lio del flujometro ese. :wink:
 

linkin

Semilla
23 Enero 2007
427
0
0
35
tengo el ph down y de momento ya lo tengo medido y controlado, pero tu tabla me viene genial ya que el agua del grifo a mi me sale a 7,3 o 7,5 :wink:
 

doctorpuntofly

Semilla
22 Julio 2009
758
10
0
swtslasylm dijo:
imendia4 dijo:
El ph se puede bajar con unas gotas de limon o vinagre. Tambien puedes utilizar Ph Down,que encontraras en cualquiler grow
Y en que quedamos señores? El ph sube o baja con vinagre??? Gracias por adelantado. SSA 8)

buenas el ph baja tanto con el limon o el vinagre,personalmente prefiero el limon.el post que
pone que el vinagre lo sube es del 2007.debia ir fumaete y se equivoco.saludos
 
  • Jaja
Reacciones: Original 1

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
swtslasylm dijo:
imendia4 dijo:
El ph se puede bajar con unas gotas de limon o vinagre. Tambien puedes utilizar Ph Down,que encontraras en cualquiler grow
Y en que quedamos señores? El ph sube o baja con vinagre??? Gracias por adelantado. SSA 8)
pues el vinagre, como ácido que es, desciende el valor de ph; pero es un ácido inestable y pasado un tiempo, el ph volverá a su valor original.

saludoos
 

karlitoss

Semilla
21 Julio 2010
231
2
0
63
Es verdad tios.Ya lo decia mi abuela; _"tu cuando no tengas vinagre usa limon y cuando no tengas limon usa vinagre q es pa to lo mismo" Jajajaja :D
 

ugomaq

Semilla
2 Agosto 2010
535
4
0
Hola, che el loco este puso esa tablita del vinagre, pero como carajo se hace para medir 0,2mm3 de vinagre? si alguien sabe que lo aporte, seria bárbar...saludos gentío!!
 

scrasfi

Oldtimer
19 Julio 2007
16.612
8.488
404
ugomaq dijo:
Hola, che el loco este puso esa tablita del vinagre, pero como carajo se hace para medir 0,2mm3 de vinagre? si alguien sabe que lo aporte, seria bárbar...saludos gentío!!
con una jeringa :) ; en una farmacia o tienda de animales, seguro te pueden regalar alguna :D ; pero mejor mide en ml/l :) .

saludoos
 
  • Jaja
Reacciones: Original 1

elviejodruida

Semilla
19 Mayo 2010
60
2
0
HOLA HERMANOS, SHALOM, JAJAJA
PERDON...QUIERO SABER SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR RESPECTO A LA COMPRA DE UN APARATO FIDEDIGNO PARA MEDIR EL PH DEL AGUA Y DE LA TIERRA.
TAMBIEN SOBRE UN HYGRÓMETRO .
NO ME ESCRIBAN AK XQ NO LO MANEJO BIEN A ÉSTO.
MI CORREO ES gerazo_62@hotmail.com.
ESPERO VUESTRO APORTE-
UN GRAN ABRAZO
HORYSH
 
  • Jaja
Reacciones: Original 1

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Quizás una pregunta muy irónica para algunos , pero....Cuantos mL son 0,2mm3? :mrgreen:

Saludos
 

12u13i

Cotiledon
10 Julio 2011
117
0
16
36
Muy buen aporte para medir el ph,la verdad que los solidos que estuve viendo son muy caros,gracias por el aporte,un saludo!
 

Sambuk'a

Semilla
29 Noviembre 2011
10
0
0
PH en agua o tierra. Acido de acuario???

Hola compañeros...
por mas que leo acerca del ph nunca me aclaro. Mi duda principal está em la relacion del ph del agua y de la tierra. ¿Como modifica el agua la tierra? Yo rebajo el ph del agua a 6, y el medidor de ph de tierra que tengo siempre me mide por encima de 7 casi 8.
Otra cuestion que me preocupa un poco. Para medir el ph en el agua me hice con un kit de acuario. Trae sus reguladores y mi cuestion es si el acido que se usa para la pecera es optimo para nuestras pekeñas cogolludas, ¿o mejor sigo avinagrando el agua?
Gracias a cualkiera que pueda aportarme algo de info.
 
-