como regamos nuestras plantas????

S

sasha1301

Invitado
bueno despues de preguntar esto muxo por el xat a aquellos q vienen asustados por las manxas en sus hojas o q estas amarillean,y no esperar la respuesta indicada y llegar a la deduccion q sus carencias son causadas por problemas de riego,creo necesario aportar unos datos iniciales q creo q tooodos los novatos debemos tener en cuenta antes de regar....
1. regular el ph,seas de indoor como de exterio tus niñas necesitan un ph adecuado en el agua.aprox estos parametros estan entre 5.8-6.8.entre estos limites tus plantas absorveran la mayor cantidad de nutrientes del agua y del sutrato.por lo q e leido el punto optimo es 6. procura regular el ph despues de exar los fertilizantes en el caso de q los uses.si lo tienes alto o bajo ay productos q se usan para regularlo( ph up- ph down) ay personas q usan vinagre o limon....yo prefiero los likidos idoneos para este uso.
2.ya tenemos el agua...pues a regar...nada de enxarcar la maceta o regar a chorro,ay q procurar mover la tierra lo menos posible, y regar despacito y sin prisa,no keremos q el agua drene rapido,el drenado de la maceta es algo esencial si no keremos acumulacion de sales en el sustrato q impidan a nuestra planta nutrirse.para evitar esto se drena bien el agua por los agujeritos de la maceta...,no un xorrito y ya...q drene BIEN ( se dice q sobre un 10% de la cantidad de agua q le exas pero es dificil de calcular jejejeje) hay ocasiones q el regado se complica por q la maceta drena demasiado rapido...o nos ''escupe'' el agua hacia los bordes, el mayor problema es q a veces no nos percatamos de q esto ocurre y damos la planta por regada...pero tiene facil solucion,yo uso un trukillo q me recomendo un usuario del foro y q me fue muuuy bien (gracias coletas,suerte en esos mundos!!!) y consta en coger un tenedor y remover los 2 primeros cm de tierra a modo de enrollar espaguetis y asi consigues como airear un poco la tierra y evitas q la empuje a los bordes...tb recomiendo empezar a regar lo mas cerca del tayo para mojar bien la tierra y dejar el borde para lo ultimo asi te aseguras q todas las partes xupen agua.tb es recomendable añadir una gota de fairi o jabon ph neutro cada 2 l de agua aprox para q esta drene mas lento y de tiempo a la planta a asimilar los nutrientes
3.nuca reutilices el agua del plato!!!! si le hemos kitado el exceso de sales, por q volver a exarselas?? cuidado con el agua de los platos puedes dejarle un poco pero si ves q se lo va a xupar en un rato si no retirasela q favoreces la podredumbre radicular.
bueno creo q no me dejo nada....si surgen mas dudas o creeis q algo no es correcto yo acepto opinioneees.espero ser de ayuda :p


otro datoooo el agua dejala reposar al menos 24h.jejejeje
 

coletas

Semilla
31 Enero 2011
95
16
8
44
España
Como bien dice sasha, el regado es lo mas importante, por el ph y por la manera de regar se puede echar a perder una planta, es su alimento.

Otros dos buenos consejos, pueden ser poner arlita encima de la tierra para que el calor no evapore el agua por arriba, y regar antes de las horas de oscuridad, porque en esas horas es cuando mas aprovechan los riegos y todo lo que conllevan.
 
S

sasha1301

Invitado
yo diria q por la mañana tempranito...asi si tienen un exceso lo absorven durante el dia con el calorcito
 

coletas

Semilla
31 Enero 2011
95
16
8
44
España
Efectivamente, las mejores horas para regar son cuando esta anocheciendo o antes de amanecer, de manera que las plantas puedan aprovechar el riego al maximo, esto sucede en las horas de oscuridad que es cuando las plantas mas funciones vitales desarroyan, y mas lo aprovechan sin que el sol evapore la humedad.

Hay quien cada 10 dias hace lavado de raices, yo si la planta no tiene problemas (carencias o excesos) no se lo hago hasta el fin del ciclo de abonado de floración, aunque si que es cierto, que después del ciclo de abonado y su correspondiente lavado, le doy 10 dias de riego con rippen, después de esto le hago el último lavado y las dejo 5 dias sin regar, de los cuales los 2 ultimos las dejo a oscuras con la extraccion encendida para conseguir una mayor concentración de resina antes de cortar.
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
muy interesante y claro, gracias a Sasha..
Que opinan ustedes sobre la idea de regar con un goteador? Por mi primero armario, estaba utilizando un goteaor (sin controlo electrico, solo por caida de agua) porque tal vez no estoy a casa, llega una gotita a cada maceta, frecuente (cada dia equivalente un medio vasito de agua) ... pero no uso goteador cuando las nenas son pequenas, ni al final de floracion...
Me ha salido bien esta vez, pero que piensan?
 
  • Me gusta
Reacciones: tahita
S

sasha1301

Invitado
jejejejej..buske y buske....creo q a toni le paso lo mismo q a mi...jejejeje
 
S

sasha1301

Invitado
SIGNORA no te dire ni bien ni mal por q yo pense ponerlo para otimizar el riego.....pero pensando...si tienen q drenar el agua para evitar el exceso de sales muy recomendable no sera....o kizas si realizando lavados de raices constantes...no se yo por si acaso no lo pondre q a manita me fue muy bien.pregunta por ahi alguien encontraras q lo use.saludos
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
Efectivamente, las mejores horas para regar son cuando esta anocheciendo o antes de amanecer, de manera que las plantas puedan aprovechar el riego al maximo, esto sucede en las horas de oscuridad que es cuando las plantas mas funciones vitales desarroyan, y mas lo aprovechan sin que el sol evapore la humedad.

Hay quien cada 10 dias hace lavado de raices, yo si la planta no tiene problemas (carencias o excesos) no se lo hago hasta el fin del ciclo de abonado de floración, aunque si que es cierto, que después del ciclo de abonado y su correspondiente lavado, le doy 10 dias de riego con rippen, después de esto le hago el último lavado y las dejo 5 dias sin regar, de los cuales los 2 ultimos las dejo a oscuras con la extraccion encendida para conseguir una mayor concentración de resina antes de cortar.
Bueeenas....

Corto y pego esto por que es muy largo pero explica por que se riega por la mañana tempranito y no por la noche (aunque tampoco se va a morir la planta por hacerlo al reves)...

En resumen, lo que esplica, es que la planta realiza sus funciones por el dia, que es cuando realiza la fotosintesis, por la noche solo respira, por el dia es cuando la planta realiza todo el trabajo de transformar el agua, nutrientes en sabia y etc... Hecharle un vistazo que lo escribio el compadre "Nehgro" y se explica muy bien (el tema esta un poco mas abajo "sobre cuando absorben agua las plantas")...

"Las plantas verdes toman anhídrido carbónico o dióxido de carbono de la atmósfera para conseguir el carbono que necesitan.

La planta expuesta a la acción de los rayos del sol, absorbe anhídrido carbónico ( CO2) del aire y desprende oxígeno. Esto es lo que se llama fotosíntesis o función clorofílica.

Las hojas verdes tienen una substancia llamada clorofila que cuando les da el sol convierte el anhídrido carbónico en carbono y oxígeno.

El oxígeno vuelve a la atmósfera y retiene el carbono para elaborar con él la materia orgánica.

Las substancias tomadas del suelo por la raíz (agua y sales minerales) forman la savia bruta, que se eleva desde las raíces hasta las hojas a través del tallo.

Las hojas son las encargadas de transformar la savia bruta en savia elaborada más pobre en agua y más rica en substancias nutritivas por efecto de la función clorofílica. La savia elaborada desciende hasta la raíz para alimentar a la planta.

Las hojas, como todas las partes del vegetal, absorben oxígeno del medio ambiente y desprenden anhídrido carbónico o dióxido de carbono y esta función se llama respiración.

El oxígeno que captan las plantas al respirar provoca la combustión de los alimentos que en las plantas se han formado en la fotosíntesis.

Las plantas respiran por el día y por la noche, pero sólo realizan la función clorofílica durante el día, porque necesitan la luz del sol".

Despues otra compañera (Coleona, creo) escribio esto:

"Justo tu pregunta la estudie yo no hace mucho en botánica y es muy fácil.
Durante el día la planta pierde agua por las hojas cuando hace la fotosíntesis y crea una presión negativa, osea como un vacío, y esta presión hace que el agua entre por ósmosis por la raíz y que la savia bruta suba.
Si no queremos que nuestras pequeñas se mustien durante las horas de sol, tenemos que darles aguita antes para que esten preparadas. Tampoco pasa nada si se riega despues pero siempre es recomendable hacerlo temprano.
Creo que era eso lo que querias xd
Cuidate"

Osea, la respuesta esta clara... SE RIEGA POR LA MAÑANA !!!! O por lo menos, es cuando las plantas la necesitan...

Saludos...
 

nehgro

Cogollo
16 Marzo 2011
1.259
145
78
34
En el balcon de la alegria xD
jajaja bokertof me copiaste el comentario!! xD bueno chicos es mejor hacer lo que dice el compañero bokertof y dejaros de mitos urbanos de regar por la noche en el post del compañero de cuando absorbe la planta el agua tenemos bien explicado cuando y como se debe de regar! un saludo a todos!
 

69MaRiJuAnO

Cotiledon
14 Noviembre 2005
336
21
18
35
Lo mas facil con dos cosas:

1º Sopescas la meceta y si pesa poco, vamos menos de lo normal esque esta seca la pobre
2º Le metes algo menos de medio dedo en la tierra si no esta humeda pues a regarla
 

bokertof

Cogollito
31 Agosto 2009
1.082
22
43
jajaja bokertof me copiaste el comentario!! xD bueno chicos es mejor hacer lo que dice el compañero bokertof y dejaros de mitos urbanos de regar por la noche en el post del compañero de cuando absorbe la planta el agua tenemos bien explicado cuando y como se debe de regar! un saludo a todos!
Sip, jeje... es que era muy largo de explicar y tu lo hacias muy bien asi que... corta y pega...

Pero puse de donde venia la fuente, eeehhhh... que era tuya...

Saludos !!!!
 

signora

Gran Cogollo
24 Mayo 2011
3.859
6.692
143
SIGNORA no te dire ni bien ni mal por q yo pense ponerlo para otimizar el riego.....pero pensando...si tienen q drenar el agua para evitar el exceso de sales muy recomendable no sera....o kizas si realizando lavados de raices constantes...no se yo por si acaso no lo pondre q a manita me fue muy bien.pregunta por ahi alguien encontraras q lo use.saludos
graciassss Respuesta interesante... voy a probar con proximo cultivo a ver que pasa.... saludos
 
-