Comparativa enraizantes ecológicos en esquejes de taskenti y superthai*skunk

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
En primer lugar, deciros que soy un novato en el tema de la clonación, ya que va a ser la segunda vez que haga esquejes. En el cultivo de este año he usado muchos de los productos de VITATERRA NATURE y tuve un problema con el PH de uno de ellos y al escribirles para comentárselo fueron muy amables, me resolvieron unas cuantas dudas he incluso me enviaron productos antiplagas eco. No quedó ahi la cosa ya que ahora me han enviado tres productos enraizantes ecológicos (no comercializados) para que los probara y les diera mi opinión. Abro éste seguimiento para ser organizado y sobretodo para que me vayais corrigiendo y opineis sobre el proceso.
En la comparativa he añadido hormonas de enraizamiento COMPO, así que hay 4 productos en 12 esquejes. No pretendo que sea un estudio certero acerca de los productos, pero estoy intentando que las condiciones sean muy parecidas para todos.
Os comento las condiciones que les he dado hasta ahora:

Clones:
He cortado 3 grupos de 4 esquejes lo más parecidos posible entre sí. He tenido en cuenta la altitud y longitud de la rama, hojas y brotes, incluso morfología. Los grupos son thai*skunk (4) taskenti 1 (4) y taskenti 2 (sólo he puesto 3 porque no conseguia 4 iguales, así que este sin COMPO). El corte de hojas para evitar que se deshidraten lo he intentado hacer igual en todas, cortando un poco más si las hojas estaban algo más desarrolladas.
Aqui os pongo un ejemplo de uno de los grupos, para que veais que he hilado fino...(taskenti 1)
Ver el adjunto 196958


Medio:
He usado vasos de plástico transparente de 0,35l y vermiculita 0,15l La idea es poder ver las raices apenas tengan 2cm para poder comparar en condiciones.
Ver el adjunto 196959

Agua:
He usado agua del grifo reposada (EC:0,4 según análisis de potabilidad) con un PH de 5,5, para añadir a la vermiculita (50ml aprox) y con PH 6 para el remojo de los clones (estuvieron 5 horas en el agua)

LUZ:
Van a estar en una caja de plástico todos juntos al lado de una ventana sin luz directa de momento, y dentro de la caja los iré moviendo de sitio de forma aleatoria para que tengan la misma luz.
Ver el adjunto 196960

Sigo con el proceso que he hecho hasta ahora...
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
Día 0 Proceso

08-07-11

Selección de clones:
A las 18:00 zulú he hecho la selección de los clones y los he puesto en remojo. He hecho 3 grupos de clones similares (4,4,3)

Preparación de materiales:
He preparado en la mesa de trabajo los vasos con vermiculita, las tijeras para manicura, un cutter desinfectado con alcohol, agua a PH 5,5, un atomizador, etiquetas para los vasos y los enraizantes.

Procedimiento: 22:00h
Los procesos los he realizado por grupos, no por enraizante.
Eliminación de hojas y brotes bajos: Todos los esquejes de un mismo grupo tenian el mismo número de hojas y brotes y, por ejemplo, eliminé con el cutter 2 hojas y un brote de los 4 clones de taskenti1
Ver el adjunto 196961


Rascado de tallo: He rascado con el cutter unos 2 cm a partir del nudo más bajo. Se supone que al raspar dejamos parte del cambium en contacto directo con el enraizante y el sustrato y facilitamos la creación de raices.
Ver el adjunto 196962

Inmersión en enraizante: Los enraizantes están numerados del 1 al 4 siendo en 4 el de COMPO y los otros los de VITATERRA. Éstos últimos son líquidos y he sumerigo 15 segundos hasta donde estaba raspado. En el caso del de COMPO (polvo) he untado y dado golpecitos para eliminar el sobrante.
Ver el adjunto 196964

Corte en 45º: Éste corte hace que haya más superficie de contacto con el sustrato y lo he realizado a 0,5cm del primer muñón
Ver el adjunto 196965

Plantación en sustrato: Con ayuda de las tijeras, he hecho un agujero en mitad del sustrato de unos 2-3cm para poder meter el esqueje sin que se desprenda el enraizante. He intentado que todos estén igual de profundos. Una vez plantado el esqueje, he presionado ligeramente el sustrato del perímetro del tallo para asentarlo.

Corte de hojas: He cortado las tres hojas grandes más o menos por la mitad, cortando más si las hojas eran más grandes, intentando que todos los clones de un grupo tengan la misma superficie de evaporaporación. El corte se realiza para evitar que los clones traspiren demasiado y se deshidraten, ya que aún no hay raices.
Ver el adjunto 196966

Pulverización y ubicación en invernadero: He pulverizado con agua a PH 5,5 y los he metido en la caja de plástico, que he cerrado con film. No tengo higrómetro, pero intentaré mantener una humedad del 80-90% la primera semana, bajandola poco a poco abriendo más el invernadero. De momento voy a ventilar cada 12h...

Esta mañana a las 10:00 he ventilado por primera vez y he movido los esquejes dentro de la caja.
Mi idea es seguir con este experimento hasta trasplante, voya a intentar hacerlo sin luz artificial y cuando estén listos los esquejes los pasaré a macetas de menos de 7l y dejaré que floren de forma natural, pero si tengo que apoyarme de un fluor unos días lo haré...
Cualquier ayuda que me presteis en forma de crítica constructiva será bien recibida.
Saludos...
 

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco
Buenas Piticli, acabo de volver de pasar unos dias en Sevilla y ya me pondre manos a la obras con los esquejes. Me parece bien que abras otro hilo para los esquejes, a ver como te van! Por cierto, en el paso numero 4, no seria mejor primero hacer el corte de 45º y despues empapar el esquejes con enraizante? Yo probare con tierra del huerto y con sustrato ya comprado, a ver que tal resulta... Si cuela, cuela, sino pues mala suerte, hay que ir aprendiendo.

Un saludo
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
Me alegro de que vuelvas a estar operativo... Mira precisamente se me habia olvidado comentarlo, porque el primer grupo lo hice así y en los demás como tu dices. Se supone que hay que hacerlo en el orden que he puesto por dejar el corte limpio y que pueda fluir el agua. Al menos así lo vi en un video que lo hacia un tal replikante, que debe ser un maquina... Pero tenía un problema, que es que al untar y luego cortar, tenía que apoyar el esqueje y se perdía parte del ungüento (la parte apoyada) Así que lo que hice en los demás es cortar, mojar y secar con una servilleta la parte del corte.
Mira que he encontrado el video...
YouTube - ‪como hacer eskejes 1‬‏
Saludos
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
Piticli,eres un fenomeno,,éste hilo y tan bien explicado como los haces nos será util para muchos

me quedo por aquí aprendiendo,hize solo un par de veces eskejes y a ver como van ésos enraizadores,,enrollaos éstos de VITATERRA.....,,,

un saludazo:wink:
 

TheDoctor

Semilla
11 Abril 2011
510
3
0
33
Piticliii , buen trbajo tioo , organizado y para ayduar a los que estan con sus dudillas :D , que buen post , solo tengo algo que decirte , creo que te tendrias que apollar con un fluo de 18W , yo puse oto igual , sino te iran muy muy lentas, o no enraizaran bien por no tener , fuerza, mira unso dias como lo tienes y si se ven con buen color y bonitos dejalos , sino le metes en fluo, y creo qeut e cabe en al taba la caja ,porque si no voy muy desviado tengo la misma caja , alomejor mas grande del chino , caja para almacenar ropa ....sisi....ropa.....jajajajaja:lol: , bueno tio aver que tal la sigueinte visita y aver como evolcuionan , un abrazo compiiiis!:D

Un saludiiiiinn a toooodoooosss :p
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
Muchas gracias por pasaros O.YET.K y TheDoctor. Estoy intentando ser organizado para que me podais echar una mano a mi eh? jajaja Gracias por los elogios. Espero que sea de utilidad para quien le pueda interesar, sólo estoy haciendo lo que he visto de otra gente, vamos el currele experimentador.
La verdad es que tristemente es raro que una empresa empatice con sus clientes, y ya que se han enrollado quiero hacerlo lo mejor que sepa.
Tengo el fluor preparado ya que no lo desmonté de cuando tuve que revegetar la thai, si he pensado en darles luz extra, en realidad preferiria no tener que enchufarlo, pero si os parece que es necesario mañana lo pongo. En realidad prisa no hay, creo que la comparación será valida igual, si hay riesgo de que no sobrevivan eso cambia la cosa. No he hecho fotos, mañana con luz natural hago unas para que veais como van... Tienen buena pinta, les he renovado el aire 3 o 4 veces hoy y una vez que me ha parecido que había poca condensación he pulverizado un poco de agua.
La caja creo que va bien para el fluor, no se de donde salió, seguramente de los chinos pero yo la tenia llena de patatas. Eso sí, antes la limpié con lejia...
Mañana fotos...
Saludos..
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
Pues lo prometido es deuda...
No hay novedades, he pulverizado un poco, la vermiculita está aún húmeda y los esquejes mantienen el verdor, han pasado 60 horas desde la operación y de momento parece que va todo bien.
Ver el adjunto 197154
Ver el adjunto 197155Ver el adjunto 197156

Aqui quedo pendiente de que me confirmeis que va todo bien, lo de la luz artificial ya me direis si lo veis imprescindible para no correr riesgos...
 

El Germano

Cogollito
18 Mayo 2011
1.359
103
58
En el Jardín verde...
Tienen muy buena pinta esos esquejes , me quedo por aqui. Suerte!!

Saludos.
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
No hay muchas novedades que contar, 5 días llevan y la pinta es la del primer día, creo que eso es buena señal de momento... Abro 3 veces al día y en estos 5 días he pulverizado 3 veces... Debería empezar a dejar algo abierta la caja? Tendría que hacer un abonado foliar ya?
Saludos compañeros
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
Siguen sanos el 6º día. Diria que han crecido las hojas, supongo que será porque están más abiertas... No se si debería añadir algo de abono de crecimiento al agua para pulverizarlas, de momento los tengo sin luz directa ni artificial. No os corteis en darme consejos, igual hay alguna cosa obvia que no tengo en cuenta...no se...
Saludos
Ver el adjunto 197511Ver el adjunto 197512
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
Hola Piticli:wink:,,,

,a los mios les suelo dar foliar unas gotinas del mismo estimulador de raices.....ésos salen de calle todos,,están sanísimos
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
Gracias paisanos, usando el propio estimulador la dosis será muy baja no? Voy a tener que preparar agua, pulverizar, limpiar el pulverizador, preparar agua, pulverizar, limpiar el pulverizador, preparar agua, pulverizar, limpiar el pulverizador, preparar agua, pulverizar, limpiar el pulverizador cada día :) Porque cada uno tiene su producto. Igual es más sencillo con abono, que asi puedo echarles a todos el mismo :) Qué dosis, cuando y cada cuanto lo echaríais?
Gracias por pasaros y aconsejar...
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
Gracias paisanos, usando el propio estimulador la dosis será muy baja no? Voy a tener que preparar agua, pulverizar, limpiar el pulverizador, preparar agua, pulverizar, limpiar el pulverizador, preparar agua, pulverizar, limpiar el pulverizador, preparar agua, pulverizar, limpiar el pulverizador cada día :) Porque cada uno tiene su producto. Igual es más sencillo con abono, que asi puedo echarles a todos el mismo :) Qué dosis, cuando y cada cuanto lo echaríais?
Gracias por pasaros y aconsejar...
En los chinos cojes unos cuantos de pulverizadores(siempre es bueno tener de repuesto,,,,,pa la próxima:smile:),

ni por asomo cambiaba ni preparaba solucion con enraizante todos los dias,,,agua destilada sin regular,a luz natural,los 3 primeros dias sin abrir nada ni tocarlos,,despues abriendo para pulverizar una vez al dia,,,así salieron adelante.....abono supongo tamien valdrá:wink:
 

TheDoctor

Semilla
11 Abril 2011
510
3
0
33
eehhehhh!!que lo de tonto es de criñooo!!!Oyeet! coño con elc ariño qeu te cojio en el utlimo mes crees que voy a dudar de ti! Enserio perdona Oyet si te molesto no era mi intencion , era en plan bromita por eso lo del beso , lo siento tio :-( , y piticli a ti tambien te pido perdon por averte manchado el post con este malentendido, de verdad creia que lo veias como una broma vecinitoo !
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
,,te puse el privi,,no me respondistes por allí y al ver aquí éso que pusiste que no está bien,,se me cruzaron los cables un poco,,,

énga,,,no pasa nada que hay que tirar adelante sin complicarse:wink:

agradezco tus disculpas The Doctor,,olvidamos y borramos el tema
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
anoche ví el mensaje y me alegré muchísimo,ya esta,,todo igual que antes gracias a Dios,

bueno Piticli,,cómo van ésos eskejes,,,los míos están creciendo como rayos parriba ya,,,quien lo diría despues de verlos,,sobre todo el chiquitigo que salió a pleno sol sin raíces y perdió el primer nudo de hojas,,,a ésa chessecake le tengo que ir cojiendo su punto

saludos para todos
 

TheDoctor

Semilla
11 Abril 2011
510
3
0
33
Piticlii como van esos esquejes ? siguen con ese color de vida? espero fotillos tio

Oyet lo siento no era mi intencion que te molestara, me salio el tiro por la culata vaya.

Un saludo
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
Me he levando un poco tarde, por la tarde pongo fotos... Si la verdad es que siguen igual de verdes, no crecen pero están sanos. No tienen mucha luz y supongo que irán lentos pero seguros. Desde ayer voy mirando 3-4 esquejes a ver si por sorpresa se ven raices, aunque supongo que para eso habrá que esperar otra semana no? Miro sólo 3 o 4 porque con la vermiculita los esquejes se mueven con soplarles, y no quiero darles muchos movimientos.
Me alegro que no haya llegado la sangre al río, lo bueno de internet es que enseguida te relacionas con personas con las que compartes alguna afición pero que no conoces, y el problema de esto es que nos tomamos a veces confianzas sin conocernos apenas y es fácil enfadarse, así que me algro de lo hayais solucionado...
Esta tarde alguna fotillo, aunque no hay mucho que ver :)
 

O.YET.K

Cotiledon
28 Marzo 2006
300
8
18
Piticlii como van esos esquejes ? siguen con ese color de vida? espero fotillos tio

Oyet lo siento no era mi intencion que te molestara, me salio el tiro por la culata vaya.

Un saludo

Te mando un privi The Doctor,,éste será mi ultimo mensaje respecto a éste tema,,espero quede en el olvido

Mientras menos zarandeos,muevas los eskejes mucho mejor Piticli,lo leí de un buen maestro,por lo que se ve es very important

seguro pronto aparecerán raizillas,,

saludos
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
10º día de los esquejes, al final no he usado enraizante para pulverizarlos, porque los tenia que mover mucho para darles a cada uno el suyo y no he podido comprar pulverizadores, así que le he añadido 1ml/litro de abono de crecimiento y pulverizo un poco cada día. Esta noche con la corriente se ha caido el film y estaban un poco perjudicados algunos esquejes, pero creo que es simplemente que al bajar la humedad se han quedado un poco secos, creo que levantarán cabeza todos.
Ver el adjunto 197964Ver el adjunto 197963Ver el adjunto 197965Ver el adjunto 197966

He dejado el film que cubre los esquejes con agujeros para que tengan menos humedad, está bien hecho? o tendría que esperar más?


Pero tengo un problema con dos esquejes, no se si son hongos, uno se ha puesto bastante tallo oscuro y se ha llenado de una vellosidad por toda esa zona, otro lo tengo igual pero menos afectado... Son hongos? Retiro los esquejes afectados?
Help!
Ver el adjunto 197967


Gracias por pasaros, ya me direis que os parece lo de los tallos...
 

TheDoctor

Semilla
11 Abril 2011
510
3
0
33
uuuuuuuuuuuuh :O:O:O , creo que eso son hongos eeh como bien dices ! , yo que tu los apartaria mas vale prevenir que curar , pero nose si es por infeccion de las raices por mucha humedad que viene desde abajo el hongo y que sale en el tallo , esa es mi duda, como consejo , yo le quitaria la pelusilla esa y al que este peor lo sacas (logicamente morira) , pero bueno asi sabras si viene o no por las raices , y alomejor tas a tiempo de curar el que esta un poco afectado, por lo pronto ten precaucion , y bueno es lo que haria , tu ya contrasta la informacion que vaya dejando la peña y mira que haces :D.

Un saludete tio , espero que eso mejore suerte! :p

PD:sobre lo del film esta bien echo , yo los tenia asi y el flim se ponia lleno de vaporcillo eso es buena señal, por al noche y cayendo la tarde se lo quitaba para que respirasen y cambiase el aire , y por la mañana otra capita agujeritos y nikelao :D
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
Bueno, pues de los dos que retiré el más afectado lo saqué a ver si habia empezado a echar raices y nada y el otro está en cuarentena, sigue teniendo buen aspecto y está apartado. Me parece que puede ser fusarium por lo que he visto por ahí...
Ver el adjunto 198120
Debe atacar los vasos leñosos obstruyendolos inicialmente y haciendo que al dejar menos paso las plantas se mustien por las noches. No se si comprar un fungicida específico pensando sobretodo en las grandes...
Aqui pongo el resto...
Ver el adjunto 198121
Saludos
 

Estupidelavida

Cotiledon
23 Abril 2010
708
8
18
En una gran pocilga, Tarraco
Eso huele a hongaco de la ostia. Cuando los tomates que no sirven se me olvidan de echar al compost, se le forma una capa de pelillos/vellosidad que tira patras. A lo mejor tira sin problemas por el ambiente, puede ser que se haya colado el hongo en alguna herida con la humedad y eso.

Un saludo
 

Piticli

Cotiledon
11 Abril 2011
624
2
18
Bueno, pues la cosa sigue empeorando. En estos días he tenido que ir apartando los esquejes que estaban afectados... Primero los encontraba cabizbajos y al día siguiente ya se empezaba a ver el tallo marrón y con el hongo visible en esa zona, así que he ido eliminando esquejes y ya sólo quedan 5. Lo preocupante es que los 6 que han muerto eran todos de taskenti, lo que me crea la duda de si el hongo venia de la madre ya...
Al sacarlos de la vermiculita no se apreciaban raices.
La única superviviente de tas se ve sana, pero me temo que pronto este acompañando a las demás...
Las 4 thai están bien y eso que eran esquejes más pequeños, o la raza es más resistente a este hongo o el hongo ya estaba en la madre de taskenti, espero que sea la primera opción...
Las fotos están algo desenfocadas, ya perdonareis pero es que está un poco nublado... Por orden, las 4 eliminadas de ayer por la noche, las supervivientes en grupo, las 4 thai y la taskenti (3) superviviente.
Ver el adjunto 198506Ver el adjunto 198507Ver el adjunto 198508Ver el adjunto 198509
Saludos gente...
 

TheDoctor

Semilla
11 Abril 2011
510
3
0
33
joodeee tioo :-( , que pena esos 4 esquejes , pero bueno hay sigue uno , le veo buen color , la verdad nosé si viene de la madre o no , diria que no sino...la madre daria algun signo y esta perfecta, los otros 4 de thai la verdad tienen buen color, pero vaya lo que te digo creo qeu ha sido cuestion de mala suerte solo, yo esque tampoco me fio mucho de la vermiculita soy mas de lana o jiffys , mas practicos y personalmente los prefiero, pero vaya tranqui que seguro que a sido mala suerte lso 5 tiraran bien verás!!

Un saludiiin!
 
-