Conceptos de iluminacion

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Wenas.

Voy a comenzar una FAQ sobre iluminacion, q creo q hace falta xq las mismas preguntas se repiten una y otra vez, y aunq todo esta en el foro, se encuentra muy disperso. En principio mi idea es ir construyendo post q traten diferentes aspectos y luego linkearlos todos juntos en un hilo adherido.

Para q luego la lectura sea mas facil, ruego no escribir comentarios hasta q el "capitulo" este completo, pondre "fin de capitulo". Si quereis alguna informacion q se me haya pasado o matizar algo de lo q pongo, mandadme un MP.

No quiero extenderme en rollos teoricos, trato de construir una FAQ muy orientada al cultivo, pero algunos conceptos son necesarios. Este es el primer capitulo. Cuando acabe, editare estas introducciones.

Conceptos generales de iluminacion

La luz visible es una radiacion electromagnetica con una longitud de onda entre 380 y 780nm (nm=nanometros, milmillonesima parte del metro). Las radiaciones de otras longitudes de onda se denominan de otra manera: rayos gamma, X, ultravioleta, infrarrojo, ondas de radio.....

Pero para el cultivo nos interesa la luz visible y, la luz ultravioleta e infrarroja (q es el calor transmitido por la luz).

A su vez, la luz visible la podemos dividir en regiones, q corresponden a los diferentes colores: violeta (380-430nm), azul (430-490nm),(azul-verdoso: 490-510nm), verde (510-570nm), amarillo (570-590nm), naranja (590-630nm) y rojo (630-780nm). Los limites entre estas zonas son algo subjetivos y el limite depende del autor. La zona entre 380 y 400nm se adjudica tanto a la luz ultravioleta como a la visible violeta. La zona entre los 490 y los 510nm, se adjudica tanto en el azul como en el verde.

El rojo, a su vez, se divide en rojo cercano (630-700nm) y rojo lejano (700-780nm). Esta division si es precisa y tiene mucha importancia el la iluminacion de cultivo, pues los fitocromos son muy sensibles a estas frecuencias.

Fotometria contra radiometria

La Fotometria estudia la luz segun como la percibimos los humanos, mientras q la radiometria la estudia como radiacion, sin subjetividad.

Ahora bien, todos los datos sobre las lamparas vienen en unidades fotometricas (lumenes=lm, candelas=cd), q son muy dependientes de la longitud de onda, y son muy poco orientativas de su efecto sobre las plantas.

Los humanos somos muy selectivos cuando percibimos la luz. Nuestra percepcion es maxima a la longitud de onda de 555nm (verde), mientras q percibimos muchisimo menos otras (es necesario 10 veces mas energia de luz de 470nm (azul) y 650nm (roja) q de 555nm para la misma sensacion de luminosidad), mientras q las plantas utilizan todo el espectro visible mucho mas igualitariamente (entre 400 y 700nm, como maximo el doble desde el maximo al minimo), y de hecho su utilizacion de la energia es exactamente la inversa de la humana (el minimo en el verde).Aqui pongo la curva fotopica (la q define la percepcion humana). La utilizacion del espectro luminoso por las plantas se vera en detalle en otros capitulos.

La unidad fotometrica por excelencia es el lumen (lm), que equivale a 1/683 watios de una longitud de onda de 555nm. Es decir, 1watio de 555nm son 683lm. Como las bombillas emiten a lo largo de todo el espectro visible, se usa la curva fotopica para saber cuantos lm dan.

La otra unidad basica es la candela (cd), q es una medida de intensidad, y q corresponde a un lm emitido en un esterorradian (un angulo solido con vertice en el centro de una esfera, cuya superficie intersecada de la esfera es igual a la de un cuadrado de lado igual al radio de la esfera; concepto mostrado en la ilustracion).

Pero para cultivo de plantas, nos interesan mucho mas las unidades radiometricas. La equivalente al lm son W (emitidos), o mejor aun, micro mols de fotones (abreviado, micro Einsteins, microE), dado q las plantas usan fotones para realizar la fotosintesis. La medida es equivalente a la de watios, pero es mas informativa. Ultimamente, los fabricantes de lamparas para cultivo, dan la emision de la lampara en microE.

Preguntareis: ¿por que la medida en fotones es equivalente al output en watios? Porque se puede determinar la energia de un foton en funcion de su longitud de onda, con la ecuacion de Plank. Como un mol de fotones es mucha energia, se usan micromoles (millonesima parte de un mol: aproximadamente 6*10^23 particulas, en este caso fotones). La energia de 1 micromol de fotones de longitud de onda Y, se calcula como:

micromol (Y)=Y/123105674,8 resultado en watios, dividiendolo entre 1000, resultado en mW (miliwatios).
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Radiancia e irradiancia

Dos conceptos muy similares, con unidades muy similares, pero q se refieren a conceptos muy distintos.Hasta ahora habiamos visto unidades de radiancia.

La Radiancia se refiere al emisor de luz (bombilla), mientras q la irradiancia se refiere a la superficie iluminada, y se da en unidades por m2. El equivalente a la potencia luminosa (lm o watt o micromols) es el lux , q corresponde a un lm por m2 (lux=lm/m2)(unidad fotometrica) y w/m2 o micromols/m2 (unidad radiometrica). Los luxometros de uso comun dan las medidas en lux.

El equivalente a la intensidad (cd)(fot) o w/sr (rad), es la iluminancia, cd/m2, su unidad es el nit (fot) y w/sr /m2 (rad).

La diferenciacion parece caprichosa, pero no lo es. Lo q realmente nos interesa es la luz q llega a las plantas, la irradiancia, mientras q habitualmente solo tenemos datos de radiancia (de las lamparas). Estudiar como se puede mejorar la irradiancia y los factores q la afectan es esencial para aprovechar al maximo las luces del cultivo.
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Consecuencias practicas

Quienes lean esto se preguntaran: ¿por que entonces siempre se habla de lm o de watios cuando se pregunta cuanta luz es necesaria?

Sencillamente, porque son los datos de que se disponen sin problemas. No obstante, son dos medidas con graves inconvenientes, aunque sirven para hacerse una idea.

Los lumenes no son muy significativos, debido a q dependen en gran medida del espectro luminico q los genera (caso tipico: los grolux dan muy pocos lumenes, pero mucha energia aprovechable para la planta). Pero si que son indicativos cuando se habla de fuentes luminosas con un espectro muy similar, y tras años de practica, los cultivadores ya saben mas o menos cuantos lm de una lampara de alta presion de sodio son necesarios, y sus resultados. Pero cuidado, porque cuanto mas diferente sea el espectro de emision, menos sentido tienen los lumenes. Entre sodios y fluorescentes 840, la diferencia es pequeña (sobre 1/14), por lo que se usa la misma analogia. Pero cuando nos vamos a fluorescentes de colores "especiales", o halogenuros de mas de 10000K, los lm de emision por si solos no dicen nada. En otros capitulos me adentrare mas en esta cuestion, y aportare herramientas para analizar el efecto de diferentes luces y poder compararlas entre si.

Por otro lado, cuando se aconsejan W, depende mucho de las lamparas usadas y su watage, puesto q lo q necesitamos son W/m2 emitidos, y ello depende de la eficiencia (W emitidos/ W consumidos) de la lampara. En general, en las lamparas para cultivo, la eficiencia aumenta con el watage de la lampara, de manera q con 400w de lamparas pequeñas, se obtiene mucha menos luz q con una lampara de 400w. La diferencia puede ser enorme (con CFLs de 20w, necesitariamos unos 800w para igualar la emision de una HPS de 400w).


Fin de capitulo
 

pikachu

Semilla
31 Mayo 2005
1.584
5
0
49
Ups! he encontrado este post por casualidad y tengo que decir que te lo has currao cosa fina macho.
Muy interesante esa información, me lo guardo para futuras consultas, je je.

Saludos!!
 

Knnabinoide

Semilla
23 Agosto 2005
1.011
18
0
Este post lo reservo para en el futuro poner un link a las faqs.

Si alguien tiene dudas, o no entiende algo del hilo, por favor, preguntarlo, ya q seguramente no seáis los únicos. Confío en q a base de aclarar dudas, vayan quedando más claros los conceptos.
 

diablillo669

Semilla
27 Abril 2007
10
0
0
Buenas. yo soy nuevo en esto, y mestao leyendo esto de la luz un poko por encima, y no aparece kuantas oras de luz hay que darles al dia. Yo e oido que unas 17 o asi, peo no lo se. Puedo darle 24 oras al dia de luz? seguramente esta pregunta ya este respondida, peo esk toy leyendo y no encuentro nada sobre las horas...saludos
 

kalichakra16

Semilla
4 Mayo 2007
14
0
0
Tengo una duda amigos ya k no e entendido muy bien todo el pastel k pone arriba, k tengo k comprar entonces pa ponerle a dos macetitas k estan en crecimiento por ahora gracias a mi ignoracia cn una bombilla de bajo consumo de 140 W pero reales 26 W con 1238 lm

Que debo hacer y k me aconsejais comprar porfavor decirme algo pork toy trabado desde ase un par de dias algo econjomico y al alcanse facil, os lo agradeceria.

Gracias Saludos a Tods
 

kalichakra16

Semilla
4 Mayo 2007
14
0
0
Diablillo si la planta esta en creciemineto debes darle de luz 16 horas y otras 8 de oscuridad, si la kieres pasar a floracion debes darle 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad :D
 
Wow!!! Que buena clase... Para mi que apenas comienzo en esto, este tipo de guias me ayudaran a convertirme en un master del cultivo como muchos por aqui... Y yo que solo preguntaba cosas tontas... voy a estudiarme todas estas guias de pies a cabeza y a meterme mucho mas en la fisica para ser bueno en esto. Espero que reacciones como esta sean las que busques poniendo guias tan buenas. Deverdad muchas gracias por tomarte tu tiempo.
 

chicote

Semilla
9 Mayo 2007
36
0
0
hola a todos

tengo 6 plantas de Super Skunk con unos 30 cm de altura, pero todavía no ha mostrado sus preflores. mi pregunta es si las puedo pasar a floración sin que hayan mostrado sus preflores. mas que nada es por la altura final de la planta.

gracias y espero respuestas por favor
 

santygrn

Semilla
6 Octubre 2007
1
0
0
buenas a todos....tengo una duda mis plantas estan ya con una altura de 20 cm y tngo un tubo fluorescnte de 40 cm y tiene 230v/50Hz y 8w querria saber si esta luz es buena
 

LioCostero

Semilla
29 Octubre 2007
29
0
0
Duda Sobre de iluminacion

Wenax sabios cultivadores del foro: mi pregunta es : voy a comprar una lampara 1000W de alta presión sodio por acá en una ferretería pero hay varios tipos y son algo caras, cómo puedo elegir la adecuada para mi indoor? cuáles caracteristicas o color tienen que ser? o naa más con que sea de Alta Presión de Sodio funciona?
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
1000w 8O

supongo que tu indoor será grande y con una buena extracción, y la linea contratada aguante... la querrás para floración ¿no? Si es así, debería ser un sodio (por el espectro anaranjado) más características no te sabría especificar, seguro que te pueden ayudar los compañeros del foro.
 

tunatoon

Semilla
1 Noviembre 2007
16
0
1
yo quisiera saber yo compre esos placares normaes q son de medida standar con tubos de pvc y una tela tipo lona todo cubriendoq tienen un cierre en esos placares como los tengo q equiár con extractores y luces y cuantas plantas puedo poner y cuanto me deben tardar por q yo hacia cultivo exterior peor no me dejo conforme y quisiera hacer en interior y no se nada la verdad tengo un maple donde estoy jerminando quiero saber q luz le tengo q oner en germinacion q luz en crecimiento y cuando pasa de cada etapa a otra y cuando es floracion todo =)
 

guimar

Semilla
23 Enero 2009
175
0
0
54
alaska.
soy novato tambien,pero por lo que he leido cuando sexen se pasan a floracion.al parecer entre otras cosas por no perder tiempo ni rendimiento con macho o hemafroditas.en crecimiento 18 horas de luz aunque a alguno he leido 16 y el resto 6 u 8 de descanso en oscuridad.la luz.por lo leido es innecesaria tanta luz o lumenes en epoca o etapa de crecimiento.en floracion usan 400 o 600 watios segun semilla.para un metro cuadrado.
 

gsx666

Semilla
8 Mayo 2008
175
1
0
Tengo un colega que cultuva en interior y usa fluoresentes normales. Como se puede hacer un calculo para saber si tiene luz bastante en la base de la planta?
De paso alguien me puede decir de que se componen exactamente los halogenos ,se que hay un arancador etc..(es para poder comprar todo por separado y montar me las luces que supongo que me saalen mas baratas asi. 150€ es un paston para mi de momento ,ademas harian falta dos de 600w)
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Olvídate de los halógenos, no son eficientes para cultivar... (supongo que te refieres a estos: http://www.multiaccesoriossa.com.ec/ima ... logeno.jpg)

Para medir la intensidad de la luz es necesario un luxómetro, pero con mantener las plantas muy cerca del fluorescente sin que toquen los tubos y no dejar que las plantas se estiren más de 20-30 cm aprovecharás bien la luz.
 

gsx666

Semilla
8 Mayo 2008
175
1
0
Pues la verdad yo mismo me sorprendi cuando vi sus matas y aun mas cuando fume unos cogollos (buenisimos ,mtenia tres o cuatro clases y todas buenisimas para mi gusto por lo menos...)
Aqui te dejo unas fotos para que veas que no le salen tal mal ,ademas tiene miedo que con los HPS desprendan aun mas calor ,de momento ya esta a 31 Gr,





PS Algo que tiene su merito (es electrecista ,todo hay que decir lo...)es que todo esto lo ha hecho con material reciclado ,lo unico que compro son los fluoresentes violetas en un Grow
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Si que salieron majas las plantas con los fluorescentes...

Golfo! usa el buscador, que esas preguntas se han contestado cientos de veces :wink:
 

Princesa Omega

Semilla
16 Septiembre 2009
5
0
0
wenas , tengo unas plantas de un palmo de altura mas o menos... el chico del grow me dijo qe le cambiara la luz cuando la planta constara de 3-5 nudos, lo cierto es qe no tengo ni idea a qe se qeria referir, supuse qe eran la cantidad de pisos de hojas qe le salen a la planta, las mias ya tienen 3 pero creo qe no tiene la suficiente altura como para cambiarle a 12 horas, haber si algien me puede echar una manita, POSITIVES VIBRATION
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
Bon giorno principessa! :mrgreen:

Si nos dices que iluminación tienes ahora y para cuantas plantas te podremos orientar mejor. Para no desperdiciar partes bajas se suelen pasar a florecer con 20cm, pero depende también de la iluminación final que le vayas a dar.
 

Princesa Omega

Semilla
16 Septiembre 2009
5
0
0
Wenas pues empecemos... mi armario tiene un alto de 1,40 y de ancho unos 50 cem, tengo 3 plantas de himalayan gold y la lampara es de 250 batios, la qe es para crecimiento y floracion a la vez..gracias POSITIVES VIBRATION
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
bUENAS!

Con 250w deberías pasarlas a florecer en cuanto tengan 20 cm. La Himalaya Gold no se estira mucho. Esto es en el supuesto de que se trate de más plantas, pero si solo tienes 3, lo mejor sería doblarlas para que cubriesen más área y tener más cosecha(sin ser nunca más altas de los 20cm y así aprovechar más la luz) Ya que se hace, que tenga buenos resultados ¿no? También está la opción de poner a florecer 3 plantas, pero apenas obtendrás 30gr y habrás gastado casi 30€ en luz, pero yo creo que te interesa dirigirlas. Ah! Cuando necesites ayuda puedes abrir un nuevo tema en la sala que corresponda.

Bienvenida por aquí :wink:
 

Princesa Omega

Semilla
16 Septiembre 2009
5
0
0
Wenas.. tan poco voy a sacar? pos menuda mierda XD entonces hare lo qe me dices y las doblare, pero todavia son peqeñas para doblarlas no? me espero a cuando le cambie a 12 horas no?es qe una tiene unos 15 cm, y las otras 13 cm ? muchas gracias por tu ayuda
 

KABE

Cogollito
11 Noviembre 2005
5.051
88
58
41
Un lugar de La Mancha
bUENAS

Si las doblas ahora será más fácil dirigirlas. Puedes hacerlo de distintas formas. Una forma un poco chunga de hacerlo para un novato es el SCROG, pero si miras en las FAQ verás que no es muy complicado. Así multiplicas las puntas y el tamaño de la planta y consigues más producción, aunque a cambio tendrás que aumentar el tamaño del tiesto. Otra forma, también aumentando el tamaño del tiesto es doblarlas sin cortar
 

malakita

Cogollito
22 Septiembre 2007
2.566
28
43
de akí pallá
Buenas.

Se pueden doblar perfectamente, y guiarlas , no es muy complicado y mejora el rendimiento de tu espacio, que no es poca cosa hablando de indoor. :D :D :D :D
Yo de hecho, no hay un cultivo que no doble a saco :D :D :D :D :D , luego me toca entrar a machete :D :D

saludos
 
-